GASTRONOMÍA INTERNACIONAL


RECETAS VARIADAS O VARIEDAD DE RECETAS

En este artículo, se han recogido platos de varias nacionalidades.
Y recetas de platos que se elaboran en el norte y en el sur de esta piel de toro.
Desde el plato elaborado, receta pasada de abuelas a nietas,  o de una ama de casa auténtica manitas y con la sabiduría que da los años y el tiempo pasado en la cocina, nos ocuparemos de que la boca se les haga agua, y que también puedan prepararlos en sus hogares.
Existen recetas que conozco pues las he visto preparar desde pequeña. Varias forman parte de mi biblioteca particular. Otras están recogidas en diferentes web cuyo enlace lo verán al finalizar la receta, todas ellas de categoría y dignas de visitarlas.
Y sin más preámbulos nos ponemos en delantal y manos a la obra 


Tendremos que “pasar el charco”, es decir atravesar en atlántico para visitar un país sudamericano MÉXICO y degustar…


TAQUITOS DE CARNE 

Ingredientes para 4 personas

1 cebolla picada/ ½ carne picada de res/ 2 c. de mantequilla/ 1 diente de ajo/ 1 chile verde picado/ lechuga cortada en juliana/ 1 tomate picado/ sal/ 4 tortillas.

Preparación
En una sartén, a fuego lento derretir la mantequilla, saltear la cebolla y el ajo. Agregar la carne, el chile y el tomate. Cuando esté cocinada la preparación, salar.

Rellenar las tortillas con la preparación y la lechuga y servir.


Nos quedamos en el continente americano para trasladarnos al norte y viajar hasta Canadá, donde saborearemos…


ASADO DE TERNERA RELLENO DE ARÁNDANOS  

Ingredientes para 8 personas

1,5 kg de carne de ternera, centro de pierna/Para rellenar: arroz silvestre/ 125 g de mantequilla o margarina fundida/ Tomillo picado/400 ml de salsa de arándanos enteros/ La cáscara de dos naranjas.
Consejo: Si elige el relleno de arroz silvestre, no hay que olvidar dividir los ingredientes por la mitad

 PREPARACIÓN
Mezclar la mantequilla o margarina fundida con el relleno de arroz.
Añadir la mitad de la salsa de arándanos y la cáscara de naranja, removiendo suavemente.
Cortar la carne longitudinalmente en forma de libro .Esparcir el tomillo por la parte interior y por el corte. Meter el relleno. Cerrar la pieza y atarla para que mantenga la forma. Colocar la carne, con la parte de la grasa hacia arriba en una fuente de horno con 1 cm de agua.
Introducir un termómetro para carne en medio del relleno. Asar sin cubrir en el horno precalentado  a  260 durante 30 minutos. Calentar el resto de la salsa de los arándanos y la cáscara de naranja en una sartén pequeña, removiendo a fuego lento. Extender la salsa sobre la carne. Asar sin cubrir a 140 durante 75 minutos más o hasta que el termómetro marque 70 para un asado medio hecho.
Dejar unos minutos más antes de cortarlo en rodajas de 2,5 cm de grosor.



Nos despedimos de los paisajes de ensueño con sus nieves y sus bosques canadienses, para a viajar hasta el Viejo Continente, donde la primera parada será en Francia quien nos obsequiará con un plato de pescado…

LENGUADO A LA MEUNIER  

Ingredientes para 4 personas

4 Lenguados / aceite y harina  

Para la salsa Meunier 1 limón / perejil picado

Quitar la piel de los lenguados haciendo un corte en la zona de la cola, para tirar de la piel con la ayuda de un trapo. Limpiar y eviscerar los pescados.

Calentar aceite en una sartén. Salar los lenguados, pasarlos por harina y freírlos por ambos lados a fuego suave. Reservarlos en una bandeja.

Hacer la salsa Meunier

Fundir la mantequilla añadiendo el zumo de limón, perejil picado y la mantequilla y el jugo resultante de hacer el pescado.
Por último salsear los lenguados por la salsa Meunier.
En cuanto a la guarnición, puede ir desde unos espárragos trigueros asado y enrollados en beicon, hasta unas patatas cocidas tamaño pequeño con virutas de jamón ibérico.
Tiempo de preparación 40 minutos.


Dejamos tierra francesa   Aurrevoir   Madame,   Monsieur, y haremos un viaje por nuestra piel de toro, pasearemos por el norte de la península.
Con un gran salto de kilómetros, recorremos las tierras del sur de nuestra tierra.


EUSKADI - País Vasco
Todo el norte está lleno de recetas de carnes y pescados, amén de verduras y de legumbres, a cual más sabrosa al paladar.
En la cocina se utilizan los cinco sentidos, y si no lo creen nos apropiaremos de un dicho “para muestra…un botón”.
Tocar. Limpiar los alimentos, prepararlos
Ver. Observar como se cocinan, si está el fuego en el punto correcto
Oler Aspirar sus aromas. Comprobar que las especias le dan ese punto
Oír. Escuchar el sonido del pescado cuando se fríe o cuando se dora.
Gusto. El placer que sentimos al paladear lo que nos ha costado cocinar con el resto de los sentidos.

BESUGO A LA DONOSTIARRA   

(Donostiarra persona nacida en Donosti- San Sebastián)

Ingredientes para cuatro personas

1 besugo de 1 kilos / 6 dientes de ajos grandes/ 3 dl de aceite de oliva/ 2 limones/ guindilla/ sal/ pimienta/
  Limpiar y descamar bien el besugo, quitarle la espina central untarlo con limón, espolvorearlo con sal y pimienta, ponerle unas gotas de aceite de oliva y zumo de limón, dejarlo en maceración en lugar fresco durante 1 hora, aproximadamente.
Pasado este tiempo, calentar bien la parrilla y colocar el besugo encima. Con la ayuda de un pincel, untarlo con aceite de oliva, dándole vueltas para que vaya tostando por igual, hasta que la piel esté dorada.
En una sartén, freír los dientes de ajos, cortados en láminas, junto con unas rodajitas de guindilla, sazonar el conjunto con un poco de sal y añadir dos cucharadas de zumo de limón
Cuando el besugo esté bien asado, colocarlo en una fuente y rociarlo todo con el sofrito de la sartén. Servir enseguida bien caliente.
Se puede acompañar con ensalada verde
Tiempo de realización 1 y 45 minutos
Libro 100 recetas con Aceite de Oliva – de mi propiedad   


Vizcaya

MARMITAKO DE BONITO  

(Marmitako). Es un térmico que se utiliza en algunos pueblos pescadores, como Bermeo (47 km de Bilbao), para referirse al utensilio o cazuela en el que se elaboraba el (marmitako) – marmita u olla, de la figura de un caldero con tapa ajustada y un asa.
El bonito elaborado de esta manera tan tradicional en el país vasco, está considerado uno de los platos más completos que podemos presentar

Ingredientes para 4 personas
1 kilo de bonito sin espinas/ 2 pimientos rojos morrones asados y pelados/ 2 pimientos verdes y 2 cebollas/ 2 tomates maduros/1 kilo de patatas / Aceite de oliva y sal.

Elaboración
Limpiar el bonito de piel y de espinas, poner a cocer las espinas con un poco de agua. Reservar el bonito limpio.
En una cazuela con aceite, se pone la cebolla y el pimiento muy picados, y el tomate pelado partido en trozo muy pequeño. Hacerlo un poco y añadir las patas cascadas en trozo pequeños (se coge la patata y se hunde el cuchillo en la carne, primero hacia arriba, y segundo hacía atrás). Agregar el agua colada en la que se han cocido las espinas y agregar más líquido hasta cubrir bien las patatas.
Los pimientos rojos se trocean y se pasan por el pasapurés haciéndoles caer encima de las patatas.
Cuando ya están casi hechas, se coloca el bonito troceado encima. Se tapa la cazuela y se deja que cueza todo suavemente hasta que las patas estés hechas y el bonito en su punto
Fascículos de El Correo “Cocina Vasca en Bizkaia”.    
 
VITORIA – Capital del País Vasco


Con guarnición de pimientos rojos, patatas y guindillas fritas

Ingredientes (para 2 personas)
1 chuleta de lomo alto de buey curada a la cinta de 10 a 20 días en cámara frigorífica/ Sal gorda marina
1 Kg. de patatas/ 1/2 litro de aceite de oliva/ Perejil picado/ Sal
12 pimientos del piquillo previamente asados/ 4 dientes de ajo con su piel /1 dl. de aceite de oliva/ 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra/ 100 gr. de guindillas / 1 dl. de aceite de oliva y Sal
* Sal de Maldón
 Elaboración
Sacar de la cámara frigorífica 4 horas antes de su preparación, manteniendo la última hora en sitio caliente (cercano a un horno o fuente de calor). Colocar una parrilla inclinada a unos 10 cm. de la brasa. Cuando esté caliente, colocar la chuleta cubriéndola de sal gorda por la parte de la carne que está hacia arriba. El fuego en este momento debe ser vivo, cuando la parte de abajo quede bastante churruscada, se le da la vuelta, teniendo en total la carne haciéndose a la brasa un total de entre 15 y 18 minutos (para piezas de 1 kilo). Retirar los granos de sal sobrantes y colocarla en una fuente caliente antes de proceder a trocearla.
Patatas:
Poner el aceite en una sartén grande y cuando esté caliente, añadir las patatas previamente troceadas en porciones gruesas y freír a fuego vivo hasta que se forme unas costras. Entonces bajar la intensidad del fuego y seguir haciendo hasta que las patatas queden blandas. Una vez listas, escurrirlas perfectamente y sazonarlas.
 Pimientos rojos:
Poner en una cazuela los dientes de ajos con el aceite y freír a fuego lento unos instantes. Agregar con cuidado los pimientos de forma que queden bien esparcidos y no montados unos sobre otros. Hacer a fuego lento unos 7 minutos. Darles la vuelta y repetir la operación anterior hasta que estén blandos. Entonces escurrirlos y sazonarlos.
 Guindillas:
Poner el aceite a calentar en una sartén honda y cuando esté caliente echar las guindillas y freírlas a fuego medio de 4 a 5 minutos, sin que lleguen a oscurecerse. Escurrir y sazonar.

* La Sal Maldon, o sal de Maldon, es una sal empleada como condimento, generalmente en la alta cocina. Procede del estuario del río Blackwater, en el municipio de Maldon, en el condado de Essex (Inglaterra). No se suele recolectar todos los años, debido a que es necesario que existan unas condiciones climatológicas apropiadas [cita requerida]. Su elaboración es puramente artesanal y laboriosa. Suele formar unos cristales suaves en forma de escamas (a veces se la denomina sal de escamas por esta razón) ideales para emplear en los asados de carne (al salir de la parrilla y justo antes de servir), El tamaño de sus granos es mediano. El precio de esta sal es bastante mayor que el de la sal común empleada en la cocina. http://es.wikipedia.org/




CANTABRIA
 Sus primeras referencias datan del año 195 a. C., momento en que el escritor romano Catón el Viejo habla en su obra Orígenes del nacimiento del río Ebro en el país de los cántabros.
“El río Ebro: nace en tierra de cántabros, grande y hermoso, abundante en peces “

SARDINAS A LA SANTANDERINA   

Ingredientes para 4 personas
16 sardinas/ 3 dl de aceite de oliva/100g de harina / 1 cebolla/ 5 tomates maduros/ 4 dientes de ajo / sal y perejil

Elaboración
Limpiar bien, sazonar con sal, enharinar y freís las sardinas en la mitad del aceite de oliva. Colocarlas en una cazuela de barro. Reservar.
Pelar y cortar fina la cebolla, así como los tomates, sin piel ni semillas, rehogarlos en una sartén con un poco de aceite de oliva y, cuando esté en su punto, vértelo todo encima de las sardinas.
En otra sartén, freír los dientes de ajo, pelados y cortados en láminas, junto con un poco de perejil picado y verterlo en la cazuela con las sardinas - Dejar cocer la mezcla unos 4 minutos.
Servir en la misma cazuela de barro.
Se suelen acompañar con ensalada o patatas cocinas.
Tiempo 45 minutos

CALLOS A LA MONTAÑESA     

Ingredientes para seis u ocho comensales
3 k de callos/1 cebolla grande/ 2 dl de aceite de oliva/ 1 cebolla mediana con 2 clavos hincados/ 3 dientes de ajo / 1 manojo de hierbas aromáticas / 1 pimiento rojo / 1 hueso de jamón / Un os granos de pimienta/ 1,5 l de vino blanco/ 1 cucharada de pimentón / 30 gr de harina/ perejil y sal.

Lavar bien los callos, cortarlos en cuadrados y cocerlos en agua abundante junto con el hueso de jamón, la cebolla con los clavos, la pimienta, el vino blanco y las hierbas aromáticas. Espumar de vez en cuando y dejar lentamente unas 3 horas.
Preparar un sofrito con un poco de aceite de oliva, la cebolla picada, el pimiento y los ajos, todo muy picadito.
Añadir la harina, rehogar bien y agregarle el pimentón, desleído en un poco de caldo de los callos.
Retirar de la olla la cebolla, el manojo de hierbas, el hueso de jamón. etc.…
Añadir a los callos el sofrito y dejarlos cocer 1 hora más. Al servir espolvorear con perejil picado



ASTURIAS. Patria querida. Asturias de mis amores. Quien estuviera en Asturias, en todas las ocasiones.
A parte de sus fabes y del pote asturiano, la tierra de la sidra posee amplía gastronomía, por lo que hemos elegido estos dos platos.


Solomillo al queso de Cabrales   

Ingredientes por ración
Un solomillo de vaca de 200gr  / un dl de nata líquida/ 2 cucharadas de queso roquefort, cabrales o similar/ unas gotas de aceite, otras de clavados o aguardiente de sidra y sal
Elaboración:
Poner a fuego lento la nata líquida en un cazo. Cuando lleve unos minutos hirviendo suavemente y empiece a adquirir cierta cremosidad, agregamos el queso la cantidad dependerá de la clase y fuerza y removemos constantemente con una espátula para que se diluya. Habrá que probar para conseguir el sabor deseado, añadiendo más o menos a tenor del gusto y el cuerpo de la salsa.
Paralelamente, ponemos una sartén a fuego vivo con unas gotas de aceite. Casi humeante, se echa el solomillo, que habrá de dorarse por fuera y quedar sangrante por dentro. Al darle vuelta, se flamea con unas gotas de calvados o aguardiente de sidra. Al momento de sacar, se sala por los dos lados. Sacar y depositar unos segundos en un plato.
Poner en el fondo de otro plato la crema ligera de queso y encima el solomillo.


SOPA MARINERA
Ingredientes:
cuarto kilo de gambas/ medio kilo de rape (Pixín) en un trozo/ dos tomates medianos/ dos puerros/ media cebolla mediana/ dos dientes de ajo/ una rama de perejil/ un trocito de laurel/ ciento cincuenta gramos de fideos un poco gordos/ aceite y sal.
Preparación:
Se pone en una cacerola el fondo cubierto de aceite; cuando está caliente se echan los puerros (sólo lo blanco) cortados en rodajas finas y la cebolla picada: se rehoga unos minutos y se añaden los tomates cortados en trozos, después de haberles quitado la piel y las pepitas: se les da una vuelta a todo. removiéndolo con cuchara de madera y se agrega el laurel y los ajos machacados en el mortero, con el perejil picado, desleído todo con un poco de agua, se agregan como dos litros de agua fría, se sazona de sal y se pone al fuego; cuando empieza a hervir se echan las gambas y el trozo de rape, se deja cocer durante unos quince minutos; después se retira la cacerola del fuego y se cuela el caldo. El rape y las gambas se dejan enfriar un rato; se desmenuza el rape y se pelan las gambas. Los cuerpos de éstas se reservan con el pescado, cortadas en trozos. Las cabezas de las gambas se pasan por el pasapurés echando en éste, de vez en cuando, un poco de caldo para que cuele lo más posible de sustancia. Lo conseguido se agrega al caldo y, cuando esté hirviendo se incorporan los fideos. Se cuecen unos veinte minutos. Se comprueba de sal. Si no quedara bastante caldosa se agrega más agua. Al tiempo de servirla se agrega el rape y las gambas. Se traslada a una sopera y se sirve.




GALICIA tierra de meigas, de cánticos de sirenas y de rocas engarzadas a la vida de los barcos .Buscadores de sueños en tierras lejanas, raíces imposible de quitar, de olvidar, eso eres tú Galicia

Como nos vamos a olvidar del pulpo, así que aquí tenemos una de las muchas formas de cocinar este 

 PULPO A FEIRA  
INGREDIENTES 
(6 personas)
Un pulpo de aproximadamente dos kilos
Pimentón picante /Aceite de oliva virgen/Sal gruesa o sal marina


Paso 1
Si el pulpo es fresco debe mazarse dándole (según manda la tradición) 33 golpes sobre una superficie dura, por ejemplo un suelo de cemento. Otra opción es congelar el pulpo previamente, ya que con la congelación se rompen las fibras lo que contribuye a que el pulpo esté más tierno una vez cocido
Paso 2 
Se pone agua abundante a hervir, preferentemente en una cazuela de cobre (No es necesario echarle sal). Si hemos congelado el pulpo, lo descongelaremos completamente antes de cocinarlo. Si se ha mazado está listo para ser cocinado tras la mazadura.

Paso 3
Se limpia el pulpo, quitando las tripas de la cabeza, la boca y los ojos. Cuando el agua rompa a hervir, se coge el pulpo por la cabeza y se introduce en el agua sumergiéndolo y levantándolo del agua hirviendo tres veces seguidas. Tras esta operación veremos que los tentáculos se quedan rizados. Dejamos entonces que el pulpo quede sumergido en el agua hasta que comience a hervir de nuevo. Cuando esto ocurra, contaremos aproximadamente 20-30 minutos. Pinchamos para comprobar que el pulpo está tierno y apagamos el fuego dejando reposar el pulpo dentro del agua otros 20-30 minutos.

Paso 4 
Pasado el tiempo de reposo, se retira el pulpo del agua, se corta en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor, se coloca en un plato (preferiblemente de madera) y se sazona con pimentón picante, aceite de oliva virgen y sal gorda.


RISSOTTO DE PANCETA Y GRELOS   

Ingredientes para 4 comensales
600 grs. Arroz arborio /1 Cebolla/1 diente de ajo/1 hoja de laurel/250 gr de panceta/3 manojos de grelos/Caldo de pollo /
Queso parmesano/Queso mascarpone o queso philadelphia
Aceite de oliva y sal.


Paso 1
Se coge una olla y se le añade el laurel y el ajo para que aromatice el aceite, cuando el ajo tome color se retira de la olla junto con el laurel.
Paso 2 
Se añade la cebolla dejando que se poche poco a poco.
Cuando este blanda la cebolla se añade la panceta y se deja que tome un poco de color para a continuación añadir los grelos previamente cocidos y el arroz.

Paso 3
Cuando se añada el arroz el caldo se ira echando poco a poco a medida que el arroz lo vaya pidiendo.

Paso 4
Cuando el arroz alcance el punto deseado se le añade dos cucharadas de queso Mascarpone o Philadelphia y se le rallara un poco de parmesano.

Paso 5 
Para el crujiente de parmesano rallar este queso en una bandeja de horno y meterlo a 180 hasta que tome color, sacar del horno y dejar enfriar.

Pasó 6
Como detalle final, decorar con el crujiente de parmesano y añadir un poco de chorizo picado encima del rissotto

http://www.delmorrazo.com

Con esta comunidad, hemos llegado al final de nuestro recorrido por la gastronomía del norte de esta piel de toro.
Nuestro salto será de muchos kilómetros para adentrarnos en la tierra de María Santísima, el fino y el pescaito frito, el flamenco y sus platos típicos  


ANDALUCÍA

Lo mucho que se habla de ella, de sus pasiones, de sus sueños, los mismos que los de otros litorales que también baña el mar. Ella es Andalucía.
Hacer receta por cada provincia de esta hermosa comunidad, nos ocuparía mucho espacio, así que hablaremos tres platos, que serán los representantes del resto de sus hermanas.

ALMERÍA

CHOTO AL AJO CABAÑIL  
gentes
2 kg de choto troceado/6 tomates secos/2 cebollas/150 gr de almendras peladas/1 vaso (de los de agua) de vino blanco/6 dientes de ajo/sal y aceite de oliva

 

Preparación

Se pone una sartén con aceite al fuego, y una vez caliente se echa la carne previamente sazonada. En otra sartén se van tostando las almendras, y una vez tostadas, se hace un majado con las almendras y los dientes de ajo pelados. A los 4 - 5 minutos, se echan las cebollas previamente peladas y troceadas, se le dan unas vueltas y se echan los tomates y el majado de ajo y almendra, y al poco se cubre todo con el vino blanco. Se deja cocer a fuego moderado, con la sartén tapada, durante 35 - 40 minutos aproximadamente, hasta que la carne esté tierna y la salsa haya reducido. Se sirve bien caliente.

Tiempo de preparación 45 minutos

 

http://www.arecetas.com/

Las Alpujarras

 

Plato alpujarreño  


Ingredientes 4 personas.
1,5 Kg. Patatas/1 Cebolleta/4 Huevos/Morcilla. Un trozo por persona/Chorizo.  Un trozo por persona/Jamón serrano (de las Alpujarras)/Pimientos Verdes. 1 por persona.

Elaboración
Trocear las patatas peladas en rodajas no muy finas. Trocear la cebolleta en trozos más pequeños. Añadir los dos ingredientes a una sartén con abundante aceite caliente hasta que la patata quede más bien cocida.
En una sartén aparte freír los pimientos verdes previamente lavadas, sin pepitas y cortados a trozos medianos.
Freír huevos, chorizos, morcilla, y pimiento verde. Presentar en un plato un combinado con cada uno los ingredientes muy calientes y añadir una buena loncha de jamó serrano de las Alpujarras.

HUELVA   jamón serrano 

JAMÓN SERRANO al estilo de Huelva

Ingredientes para 6 comensales
6 lonchas gruesas de jamón de Jabugo /2dl de vino de La Palma/ 1 hueso de jamón / 1 cebolla/ 40 g de harina/ 1 dl de aceite de oliva/ 60 gr de manteca de cerdo/ 250 gr de setas/ 2 dientes de ajo/ almendras tostadas/ sal y limón
Majar en un mortero el hueso de jamón triturado, las almendras y los ajos, y cuando forma una pasta, añadir la cebolla picada y rehogada en un poco de aceite de oliva. Rociar con zumo de limón, salpimentar y añadir el vino; cocer todo este preparado, dejar reducir y pasarlo por un cedazo.
Derretir la manteca de cerdo, añadirle un poco de aceite y la harina, remover y dejar tostar un poco.
Agregar al caldo obtenido de la reducción, remover y cocer 3 minutos.
Pasar las lonchas de jamón un poco por la sartén y colocarlas en una fuente. Verter la salsa por encima y adornar con setas o champiñones picados o en láminas.

100 Recetas con Aceite de Oliva – libro de mi propiedad

Gastronómicamente hemos recorrido muchos kilómetros y conocido variedad de recetas, con diferentes sabores, pero la misma ilusión, ser gustosas al paladar y sabrosas en sus texturas