LA ESTATUA DE LA LIBERTAD




Soy uno de los monumentos más visitados del mundo. Vivo en Lyberty Islan, anteriormente a esta isla se la conocía como la Isla  de Bedloe, que sirvió como base militar. Está  ubicada a la entrada del puerto de Nueva York- EE.UU., al sur de la isla de Manhattan  y mi nombre es el de  La libertad iluminando al mundo.
Por raro que parezca  , no nací en  Norteamérica ,, sino que fui engendrada en París,  siendo mi padre  Frederic Auguste Bartholdi, un escultor de renombre .Fui un regalo del pueblo francés a los estadounidenses  con motivo de la conmemoración del  centenario  de la  Declaración  de Independencia de los Estados Unidos, y signo de de amistad entre las dos naciones .

PROBLEMAS PARA MI NACIMIENTO

1870 Francia entra en guerra con Prusia y se tiene que detener el proyecto.
Después a causa de los problemas políticos que surgieron durante la Tercera República, el proyecto volvió a ser parcialmente paralizado.
Mi padre  monsieur Bartholdi, confiaba en que estaría completa para el 4 de julio de 1876, fecha de la Independencia de los Estado Unidos, pero hubo demora en el inicio de mi construcción, y más problemas que surgieron durante el periodo de construcción y que lo impidieron.
También 1876  el yeso de mi mano se rompió en marzo, aunque mi mano y parte de mi brazo, estuvieron expuestos  en septiembre durante  la Exposición del Centenario en Filadelfia     .
Cuatro  años más tarde- 1880- que es cuando en Francia se recogen  fondos  para financiar mi escultura.
Mientras que los franceses están inmersos recaudando fondos, los norteamericanos  no se quedan atrás y hacen representaciones teatrales, combates de boxeo profesional, subastas y exposiciones de arte con tal de conseguir los tan anhelados fondos para mi construcción.
Mi progenitor deseaba lo mejor para mí , para lo cual buscó un ingeniero que se encargara del diseño , de mi estructura interna de mi cuerpo en bronce, a fe que lo logró , pues contrató  a Gustave Eiffel , la torre que icono  de Francia .
El tema era el siguiente crear una torre interna que me soportase, diseñando un esqueleto  secundario e interno, que permitiría a mi “piel, como ya he dicho antes, de cobre, mantenerse en posición  vertical” 

PARECIDOS

Mi  cara cuando me miro en las aguas del río Hudson, la veo  de rasgos clásicos, aunque seria y tranquila. Mi cuerpo  ligeramente inclinado  hacia la izquierda, para descansar sobre mi pierna  izquierda, lo que hace que toda mi figura permanezca en equilibrio.
Pero… existen  diversas teorías sobre unos  posibles modelos, que bien podrían haberse  sido utilizados para la  creación de mi cara, entre ellas está la viuda del millonario inventor Isaac Singer, madame  Isabella Eugenie Boyer. La segunda en este “letigio”, era la madre  de mi creador Charlote Bartholdi, posibilidad que no fue nunca desmentida ni aceptada.

EL VIAJE A MI NUEVA CASA

Las distintas partes de mi cuerpo fueron terminadas en Francia y el desmontaje se inició el año 1885, para posteriormente  ser enviada por tren a Ruan, para luego bajar el Sena en barco, antes de llegar al puerto de El Havre.
la  Isère
Pero para poder  viajar sin sobresaltos, en las bodegas de la fragata, mi cuerpo es desmantelado  en 350 piezas que son colocadas en 214 cajas, pero faltan  mi brazo derecho y la llama, que me habían precedido para la exposición de Filadelfia. Amén de 36 cajas, que fueron reservadas para, tuercas, pernos y remaches, para poder ensamblarme.
Cuatro meses tuvieron que trascurrir para poner pie en el pedestal, unida por remaches de cobre. Mi vestido permitió resolver los problemas de dilatación 


UNA POSICIÓN PRIVILEGIADA

Yo fui la primera en divisar los barcos  en los que viajaban los inmigrantes europeos, al llegar a EE.UU., tras su largo viaje  surcando las procelosas aguas del Atlántico. De ver sus caras, de sentir  el deseo de conseguir algo mejor para ellos y para sus hijos
Me bautizaron  el 28 de octubre de 1886. Al bautizo acudió el entonce presidente estadounidense  Grover Cleveland, delante de 600 invitados y millares de espectadores
1965 Quince octubre  se añadió la isla Ellis.
la UNESCO
Aún recuerdo cuando se colocó la última piedra del pedestal que me sujeta. Los albañiles metiéndose las manos en los bolsillos de los pantalones, cogieron varias  monedas y las echaron en el mortero, y el resto de las personas que asistían  a tal evento, sus tarjetas de visitas, periódicos, medallas, en un pequeño cofre de bronce, que acto seguido fue depositado en el zócalo.
46 metros
la Tierra.
Se que más de uno se preguntará si siempre tuve este color verde que ahora tengo… pues no, ya que no es culpa de una pintura en  ese color, la culpa la tiene el óxido.  Según los entendidos , mi piel al estar recubierta de láminas de bronce , que es un material que al contacto con la lluvia ácida… para aclararnos , que es lluvia contaminada con polución  atmosférica, fue creando  una capa de óxido cuyo nombre  es Cardenillo . En realidad mi color natural  fue  un brillante marrón rojizo.
Durante la época  de los 80, sufrí una profunda restauración, pero la capa de óxido  se respetó ya que se llegó a la conclusión, que era una capa protectora contra la corrosión, ya que si me la quitan, volviera  a oxidarme de nuevo 
Para terminar, a pesar de mi altura puedo oír lo que de mí se dice, que en términos arquitectónicos, mi figura recuerda a una  de las maravillas del mundo… el Coloso de Rodas. Bueno si yo hubiese vivido en su tiempo, no me hubiese desagradado tenerlo como novio 


http://www.usembassy-mexico.gov      / historiasdenuevayork.wordpress