TIPOS CHIRENES DE BILBAO .. ROMPECASCOS



Gabriel Ortiz López, para algunos un verdadero desconocido. Pero si decimos por el mote que era conocido…algunos si lo recordarían,  le llamaban rompecascos, el que rompía cascos de botella con la cabeza, mientras que pronunciaba la siguiente frase “pa los pollos”... Claro que este comentario y la manera de acompañarlo tenían su porqué, celebrar el gol que marcaba el equipo del Athletic de Bilbao 
Gabriel era de esos tipos que siempre vivieron a su manera, y escribieron su nombre junto al equipo de sus amores, el Athletic de Bilbao, pero debemos ir por partes.

APODO

El bueno de Gabriel tendría 21 años cuando, “quizá en un encontronazo “con un marinero de nacionalidad  noruega, este le estampó una botella de vidrio en la cabeza.
Gabriel ni siquiera se inmutó, pero el que acabó en el suelo, fue el marinero noruego, después de recibir un soberano mamporro.

EL BARRIO DE LA CRUZ

El jesuita Remigio Vilariño, mandó construir en 1910 este bilbaíno barrio, que recibió el nombre de Santa Cruz, fue en recuerdo de la famosa batalla de las Navas de Tolosa , la parroquia  anexa a él , recibe el mismo nombre .
Y se preguntarán que tiene que ver este barrio con Gabriel, muy sencillo… fue donde nació  en el año 1920.

SU AMOR POR EL ATHLETIC DE BILBAO

Quizá desconozcamos cuando o como surgió ese amor, pero si que con dieciséis  años  decidió marchar de casa para presenciar  el partido que el Athletic jugaba en Barcelona.
Se las arregló para viajar, con un conocido, en su camión que transportaba pescado, y a la vuelta, como no disponía de dinero, ¿qué hizo? , regresar con el equipo de fútbol  del Erandio.
Lo que ocurrió a continuación, una vez llegado a casa, eso queda para la imaginación de cada uno de ustedes. Pero que a  buen seguro, no sería una  simple regañina.

UN  IMPONENTE GRITO

Los  seguidores  del Athletic, y el resto de los bilbaínos, ya saben a que me refiero, aquel se lanza para animar al equipo “ Athleeeeeeeetic”,  y que  era respondido  por un “Euup”.por parte de los  aficionados, estaba acuñado por Gabriel , al que se considera como a uno de los más famosos forofos del este bilbaíno  club , que desde entonces se ha convertido en el grito de guerra de todo los seguidor de este equipo con solera 
El año 1984 , fue el último en el que para celebrar el título del Athletic  rompiese una botella de vidrio con la  cabeza
La salud de Gabriel Ortiz López  fue decayendo, para fallecer  pocos años después .
Su vital figura y su grito , siempre serán recordados
Recogida información en LA CONTRA  por  Alberto García

En otro artículo aparecido en el rotativo El Correo    “ Bilbaínos con diptongo – 25-2-2013  John Uriarte habla también de Gabriel Ortiz López , quien se refiere a la otra cara de la moneda .
Tuvo seis  hermanos , siendo él de los más pequeños , y el pícaro , pero  no cambió cuando creció. Amigo de fiestas  y de ser el centro de todo lo significaba pasarlo bien , lo mismo en el asiento del estadio de fútbol, como en los toros , pues también en el mundo taurino tuvo amigos .
“ Cuando llegaba el tren con el equipo , se subía a la partea  delantera de la locomotora  y entraba en la estación del Norte, agitando la bandera “
Fue tal su fama con romper la botella con la cabeza que incluso llegó el día en el que… le retaron a romper vasos de chiquito ( un vaso con una base muy gorda de cristal que llegaba hasta la mitad del vaso , y con  un peso casi de medio kilo ). Fueron tantos los que rompió que el dueño de la tasca pensó que terminaría por arruinarle .
En cuanto a su vida familiar existen claroscuros .
Sin embargo él será conocido como el “ rompecascos”, y el que creó el famoso grito que en cada partido  sale de las miles de gargantas de los aficionados .
Athleeeeeeeetic”      “Euup”.