HISTORIA DEL FANTASMA LLAMADO ANDRESITO








Si ustedes conocen , o han tenido la oportunidad de visitar Vitoria, saben donde se encuentra  la Delegación estatal de Hacienda, por si no es así , les diremos que está en la calle Olaguibel, calle céntrica donde las haya , a dos pasos de las iglesias de San  Vicente y de la San Miguel , donde , en la primera, se acude a venerar a la Virgen Blanca patrona  de Vitoria .
Pues bien , en esta conocida calle , está como decíamos al principio  el edificio de Hacienda , al que , aún , hoy en día , es llamado por los propios trabajadores de dicho estamento , el edificio de Andresito . Pero ¿ quien es Andresito?.
Todo comienza con la construcción de un complejo de edificios  que rodean al de Hacienda. Fueron muchos los testigos ( obreros de la construcción, visitantes, empleados y vigilantes nocturnos), que aseguran haber escuchado, gritos de niños como si estuviesen en un  recreo, puertas que tenían que estar cerradas , abiertas, luces que tenían que estar apagadas , encendidas , aunque aquello se achacó a que somos humanos , y o bien no cerramos la puerta, o bien no apagamos la lámpara pero lo que más se escuchaba era la risa de un  niño, que no estaba allí, y el rebotar de una pelota y ruidos extraños, en lugares desiertos. El colectivo que más contacto tenía con estos sucesos era el de los vigilantes jurados, sobre todo, a  los que trabajaban en el turno de noche, quienes  linterna en ristre , veían rota la tranquilidad de los pasillos por sombras y espeluznantes apariciones
     
1994 Esa noche , como otras tantas, el vigilante  jurado al que le había tocado este turno, se encontraba en el puesto de control cuando observó que dos figuras bajaban por las escaleras, por lo que decidió salir a su encuentro. Lo que vio le desconcertó, ¿ que hacían un señor de avanzada edad con un niño  agarrado a su mano , a altas horas de la noche y dentro del edificio?.
Después de darles el alto y de explicarles que no podían estar  en aquellas dependencias y menos de madrugada , el vigilante optó  por dirigirse  a la comisaría más cercana en busca de ayuda, ya que tanto el mayor como el pequeño no le respondían y pasaban de él.
De vuelta al edificio , tanto los policías que acompañaban al vigilante jurado, como este  , comenzaron la búsqueda de aquellos dos personajes, pero resultó inútil , pues parecía como si se hubiesen volatilizado . Según el testimonio del vigilante , era imposible que hubiesen abandonado el lugar, que se encontraba cerrado a cal y canto , y además sin que nadie se hubiese dado cuenta. Este suceso hace que Hacienda decida poner videovigilancia para evitar este tipo de incidentes.
Así como la imagen del anciano quedó en el olvido , no ocurrió lo mismo con la del niño ,de unos 10 años, vestido con una especie de batín , que aparecía y desaparecía, y que en ocasiones iba precedido por el ruido de un pelota botando,  que se materializó en varias ocasiones, lo mismo en dependencias , en despachos y en corredores.    La primera vez que alguien vio al pequeño Andresito , fue en la década de los 80, casi a punto de finalizar, cuando un vigilante se topó con él en el hall de la entrada .El hecho  traspasó los muros del edificio y se plasmó noticia en el diario “ El Mundo” y al resto de los medios de comunicación.
En otra ocasión sucedió que dadas las 12 de la noche , y cuando un vigilante  regresaba a su puesto , después de una ronda sin problemas al entrar en el edificio observó que un niño, con la mirada perdida descendía por las escaleras del hall. El asustado vigilante le dio el alto y al no pararse , desenfundó su pistola disparando , a aquella cosa a escasos metros de él, y a punto de tocarlo. Tras  aquello el asustado vigilante salió del edificio  con el semblante pálido y la cara desencajada . Dicho incidente fue redactado  en un informe y archivado bajo silencio sepulcral
Lo más extraño de todo esto, es que muchos funcionarios aseguraban haber visto al niño , no siendo nadie capaz de aportar datos sobre ni su aspecto físico , ni la ropa que llevaba, por lo que era imposible  ubicarlo en  una época concreta.
Para evitar alarma en cualquier persona que se acercase al edificio,  los trabajadores   renunciaron a hablar del fantasma  y bautizaron al supuesto espectro con el nombre de Andresito, fue tal el éxito del operativo que al edificio se le bautizó  con el mismo nombre puesto al aparecido.
Más de uno y de dos , están de acuerdo en  afirmar  que estas misteriosas apariciones tienen mucho que ver con el lugar donde se encuentra el edificio de Hacienda, que hasta 1930 fue un convento, el de San Francisco
En el siglo XIII , la ciudad cuenta  con  dos conventos, el de San Francisco y el de Santo Domingo, pero solo hablaremos del primero… San Francisco .
  Según la tradición, este convento, fue fundado por el propio santo de Asís, tras dejar Compostela en el año 1214. Y que fue la generosidad de Doña Berenguela López de Haro, familiar de dos importantes personajes – tía de don Diego López de Haro, fundador de Bilbao  y sobrina del Rey  Fernando III de Castilla, apodado el Santo , El terreno donde estaba ubicado , ocupaba cerca de siete mil metros cuadrados , siendo , inicialmente , más pequeño , y ampliado posteriormente.
Con la llegada del siglo XIX , su importancia decae motivada,  se supone, por las transitorias  ocupaciones militares al que se ve sometido, que finalizaron con el acta de incautación por el Ramo de  Guerra en 1845.
Desde al llamada cuesta del resbaladero, hoy la calle Fueros, se podía contemplar  en un edificio de siete siglos, de historia, su ábside gótico , testigo mudo de trascendentes  episodios:
El compromiso de la “ voluntaria entrega” de Álava a Castilla. La  celebración  de las  Juntas  Generales de Álava  . Durante todo el siglo XVI sede del archivo de la provincia y de las Juntas de Santa Catalina. La primera misa pontificial  del cardenal Adriano de Utrech, tras recibir en la Casa del Cordón, la noticia de su designación como Papa  con el nombre de Adriano VI.
  Pero ninguno de estos magnos acontecimiento, logró evitar, que en el año 1930, el Convento de San Francisco sea derribado.
Cosas incongruentes, pues el 28 de abril de ese mismo año , se declaraba monumento al templo, suspendiéndose el derribo , una vez que ya estaba realizado. Este solar permanecería durante 18 años, sin que nada se construyese sobre él , hasta que se iniciaron los trabajos para la construcción del edificio de Hacienda
Lo que queda de él,  una parte de la capilla de la Magdalena , pero su estado es muy ruinoso, que sobrevive ocultas, tras los edificios Oficiales , declaradas Monumento por resolución de la Dirección del Patrimonio Histórico Artístico del Gobierno Vasco en el año 1984,. A quien pueda corresponder, que se tomen medidas para que esto no termine de destruirse, y con ello su desaparición.
También se cuenta que una noble dama española  deseó fervientemente, que una vez fallecida ,su cadáver reposase entre los muros del convento, y que envió una maldición si así no se hiciese, y la verdad es que sus regios restos nunca reposaron bajo el suelo de  dicho convento . Por lo que esta maldición puede ser la “ culpable” de las apariciones  de estos fantasmas, que vayan ustedes a saber, que conexión tiene con esta advertencia  
Recabada información en el GPS, del Correo y el 

http://www.euskomedia.org/ImgsGaler/003325.jpg  fotografía del derribo ( por dentro y con unas letras escritas)