¿SIMPLES COINCIDENCIAS?





No hace mucho tiempo  escribíamos , sobre las coincidencias entre dos presidente norteamericanos , a los cuales  les separaban, muchos años de diferencia a la hora de asumir la presidencia de EE.UU, eran Lincoln  y Kennedy.
Esta vez se trata de la realeza , que tuvo coincidencias con una persona anónima, fue Humberto I de Saboya , quien nace en Turín en 1844 y que reinó desde el año 1878-1900.
-Me parece muy bien  vuestra presentación. Pero creo que ya va siendo hora de que sea , el propio monarca, o sea yo, quien continúe con la historia-.
- ¡ Por supuesto majestad!-.
“  Bien . ¿ Por donde íbamos?. ¡Ah, si!..Me caso con mi prima- hermana Margarita Teresa de Saboya , con quien tuve un hijo barón , al que puse por nombre Víctor Manuel.
Decidí seguir la carrera militar en el ejército sardo, en la cual comencé con el rango de capitán , estando presente en el frente, y mandé una división en otra confrontación .
El fallecimiento de mi padre Víctor Manuel II, me convierto en rey de Italia , con el nombre de Humberto I . Si alguno de los que lee esto les puede parecer mentira que yo no siguiese el orden cronológico en cuanto a la nomenclatura , puesto que mi verdadero puesto a ocupar sería el de Humberto IV (de Saboya) , lo hice premeditadamente, pues deseaba reforzar mi imagen  como Rey de Italia , y no solamente del Piamonte –Cerdeña . Con este motivo di mi visto bueno , para que los restos de mi padre , fuesen enterrados en  Roma, y en el Panteón , y no en el mausoleo de la Basílica de Superga , que estaba edificado, sobre una de las colinas que rodean a la bella ciudad de Turín, lugar donde desde el siglo XVIII , eran sepultados todos los miembros de la dinastía  Saboya
Se me acusó de ser conservador y de una actitud hostil hacía los sindicatos obreros  que surgían como setas, en las ciudades industriales del norte de Italia , sin que pudiera evitar que la industrialización , progresara , y fuese una realidad en las regiones más septentrionales del país.
En 1898 la crisis motivada por la subida  del precio del trigo y ciertos impuestos  , hacen que el proletariado salga a la calle para protestar , siendo en la ciudad de Milán,reprimidas por el ejército , empleando inclusive la artillería…contra los manifestantes  que no portaban armas.
Según me informaron , aquella represión se  saldo con casi cien muertos, pasando a la historia de Italia como  la Masacre de Bara-Beccaris. Si embargo mi reacción fue contraria a lo que todos mis súbditos esperaban, pues pedí que trajeran a mi presencia al general que había estado al mando de dicho escarmiento para felicitarle por la valentía que había demostrado  en defender la Casa Real , y tildar a los obreros  de enemigos de la Corona . Aquellas frases deterioraron  el respaldo que el pueblo me había otorgado. Lo mismo que sucedió cuando me uní al Imperio alemán y al Imperio austrohúngaro , formando parte de la Triple Alianza  
El primer atentado del que soy víctima, se produce en noviembre de  1878 ,en la ciudad de Nápoles, durante un desfile que presidía , del que salgo ileso . Por el contrario, deja herido  al primer ministro Bendetto Cairoli. El atentado parte de un anarquista de nombre Giovanni Passannante , que fue detenido y condenado a muerte, y al que conmuto la pena por cadena perpetua .
El segundo atentado sucede durante una visita en las inmediaciones de Romas en 1897: Un tal Pietro Acciarito quiso apuñalarme , pero no lo consiguió
Tres años más tarde , año 1900, viajo hasta Monza, para presidir un concurso de atletismo. Acompañado por varios amigos y séquito nos dirigimos  a cenar a un restaurante de la ciudad. En la puerta nos esperaba el dueño del local para hacerme los honores. Mis ojos no daban crédito a lo que veía . Frente a mí se encontraba un hombre que era mi misma imagen. Hasta tal punto era  igual a mí, que los que me acompañaban , solo nos distinguían por los trajes. Intrigado pedí al buen hombre tener una charla privada con él, para conocer más sobre su vida .
Sentados en unos cómodos divanes, fue contestando a todas mis preguntas, cuyas respuestas me sorprendieron sobremanera : Se llamaba igual que yo . Había nacido en la misma fecha y en la misma ciudad, Turín. Nuestras esposas tenían el mismo nombre y nos habíamos casado el mismo día . Y para colmo mientras que Humberto inauguraba su restaurante , yo era elegido rey. Ente sorprendido  y divertido, me despedí del otro Humberto , no sin antes invitarle , formalmente, para que viera el concurso de atletismo , que se iba a celebrar en un estadio, desde el mismo palco,  yo ocuparía.
En el coche de caballos, toda la conversación giró en torno, a las curiosas coincidencias, entre mi persona , y la del dueño del restaurante.
Al día siguiente mi coche de caballos ya estaba presto para salir  al evento, que comenzó con puntualidad. Según trascurrían los minutos, el invitado no había llegado , cosa que me extrañó, pues me lo prometió , y yo estaba seguro que era hombre de palabra.
En un momento dado, mi ayudante se sentó a mi lado , por su semblante pude adivinar que no traía buenas noticias.
-         Majestad- dijo muy serio . Vuestro invitado no podrá venir, acaba de ser asesinado de un pistoletazo a las puertas del estadio. Por lo que debéis abandonar el recinto rápidamente-.
Aquella noticia me desconcertó y provocó en mi un desasosiego, que nunca había sentido. Al salir pude ver mi carruaje , pero no, advertí la figura de un hombre que portando un arma me disparo tres veces casi a bocajarro.
El hombre que me disparó era un anarquista italo-americano, que  respondía al nombre de Gaetano Bresci .
Tal y como sucede en un regicidio, existen varios planteamientos , o aparece  un posible¿ doppelgänger?,que se puede traducir como  gemelo malvado, y que  se emplea para definir un doble fantasmagórico, que imita a una persona o especie, en particular por alguna razón, generalmente nefasta . Le es lo que podido suceder en el episodio de ese señor , dueño de un restaurante con asombroso parecido con el rey Humberto I.
Pero si nos ceñimos a ciertos hechos, podremos sacar nuestras propias conclusiones.
“ El rey cuando parte al estadio , lo hace acompañado por dos generales. Se despide de la reina y sin escolta se dirige al carruaje, que este caso es descubierto, pues ese día hace un calor asfixiante. El monarca  pasa por medio de la multitud que le saluda con vivas, mientras que una banda de música  interpreta los sones de la marcha real"
Quizá y debido al ese calor , el rey no porta la hermilla, o malla de acero que suele ponerse por debajo de su traje, lo que no  impide que tres balas ( 1) en la espalda (2) le perfora el pulmón (3) en pleno corazón , impacten en su        cuerpo sin que nada se lo impida   
“ Dicen , que ni siquiera me había percatado que me habían herido de muerte y que dije “ No es nada sigamos”.
Pero que segundos más tarde me desplomo mientras grito “ Rápido creo que estoy herido “ , para morir poco después
Recabada información en
 retratosdelahistoria.blogspot.com/ misviajesconhistoria.blogspot.com 


https://3.bp.blogspot.com/-NPYMWuSRpIE/U1xOFOUc9GI/AAAAAAAAEvI/T89-pEtERz0/s1600/1+Umberto_I_di_Savoia.jpg