UN EMBARAZO REAL QUE NUNCA EXISTIÓ



Mi historia es  archiconocida por todos, puesto que soy hija de Enrique VIII y de Catalina , hija de los Reyes Católicos.

Más ahora quiero referirme a un hecho , que sin  yo querer, ha sido tratado  por los profesionales de la medicina , y dado por ellos, el resulto que al final de este relato leeréis

Mi madre , Catalina, fue repudiada por mi padre , Enrique VIII al no poder darle  un heredero, para  volver a casarse con  una de las camareras de mi madre , llamada Anna Bolena y quien dio a luz otra niña de nombre Isabel .

Dicen que mí , que fui una niña enfermiza, que sufría constantes dolores de cabeza y con problemas de visión .

Mi buen padre , continuaba una y otra vez “ coleccionando esposas “ , a las que después de algún tiempo , terminaban en la Torre de Londres para más tarde morir a manos del verdugo .La única de las esposas de mi padre que le dio un hijo varón fue Juana Seymour , quien falleció al dar a luz al que más tarde subiría al trono como Eduardo VI , y del que fui su madrina .

Y así sucedió , mi padre murió en 1547 y mi hermano se sentó en el trono de los Tudor  .

Eduardo  nació  el 12 de octubre de 1537 , siendo nombrado  duque de Cornualles, nunca ostentó el título de príncipe de Gales .

Desde el principio fue un niño enfermizo , que a pesar de sus problemas físicos, recibió una esmerada educación, pues aprendió latín a los   siete años, y alemán y griego, y  a los 13 años , traducía libros es esté ultimo idioma .

Mientras que en 1553, mi hermano estaba muriéndose, los tejemanejes de la política andaban deambulando en el teatro del poder. Fue entonces cuando se eligió a Juana Grey , hijas de Frances Brando, sobrina de mi padre Enrique VII, como su sucesora, relegándome de mi derecho a ese trono.

Eduardo falleció de tuberculosis el 6 de junio de 1553 , en plena adolescencia ( 15 años) , sus restos los acogió la Abadía de Westminster , pero su muerte se mantuvo en secreto hasta que estuvo todo bien sujeto para la subida al trono de Juana , que no fue muy bien vista por el pueblo .

Mi entrada triunfal la hice en Londres el 19 de julio, por  lo que Juana tuvo que entregarme la corona.

El culpable de todo aquel asunto fue ajusticiado , sin embargo perdoné la vida a Juana, quien tras la rebelión iniciada por Thomas Wyatt , fue ejecutada .

Y allí estaba , sentada en el mismo trono desde el que mi padre impartió , con mal o buen criterio justicia a sus súbditos.

De todas las metas que me había impuesto , las más primordiales era restaurar la religión católica y con ello , el final del protestantismo, apoyado por mi padre y por mi hermano, y buscar marido.

Para lo primero hice ajusticiar a mis más obstinados opositores  , y no cejé en mis persecuciones  durante cuatro años, algunos fueron ejecutados y otros tuvieron que  exiliarse, y cerca de 800 , se quedaron en el país .

Como nadie se pone de acuerdo en cuanto a los ejecutados por  cuestiones de fe, en el libro  de John Foxe aparece la cifra de 284 personas , por lo que la Historia me conoce como Bloody Mary

En mi deseo de buscarme marido, rechazo al Conde de Devon ( Eduardo Courtenay) , ya que se me había metido en la cabeza,  y en corazón , desposarme  con el entonces Príncipe de España, Felipe, que reinaría como Felipe II, pues le había visto en un cuadro de cuerpo entero, pintado por Tiziano.

También les quité de la cabeza a Lord Canciller  y a la Cámara de los Comunes , la idea de que desposase con un inglés, ante un temor ¿ infundado?, de que el país se viese relegado a depender de España . Pero no ,continué con lo me había propuesto , ser la esposa de Felipe . Mi boda la celebramos en la Catedral de Winchester en 1554, dos días después de nuestro primer encuentro . Mi esposo tenía 27 años y yo 38, y no paraba de escuchar que él  se había casado conmigo por pura política, y que sentía ninguna atracción por mi persona , ni siquiera deseo carnal.

No por eso dejamos de intentar  que me quedase embarazada, un hijo que conseguiría unir los dos reinos.

Tres meses después de la boda ( octubre),por todos los indicios , sospechaba que estaba embarazada, pues veía como mi vientre aumentaba de volumen , hasta tal punto que estaba segura ,de sentirlos movimientos del feto , así que lo hicimos oficial.

Mi vientre crecía, acorde con el tiempo de gestación , por lo que  el 30 de abril , del año siguiente se corrió el falso rumor de que había dado a luz  por la noche.

Mi desesperación aumentaba, pues mi hijo no nacía. A comienzos de agosto, ya  iba para once meses, por lo que tuve que aceptad , que nunca , nunca , había estado embarazada

Hasta aquí mi historia , cedo la palabra a quien puede decirme a que se debió ese falso embarazo.



MOTIVOS

La causa  de la distensión abdominal y de los síntomas, había sido debido a lo que se conoce con el nombre de pseudoembarazo  o pseudociesis.

María tuvo otro falso embarazado a los 42 años. Poco tiempos después, falleció de una enfermedad febril que podía haber sido influenza( catarro-resfriado o gripe)


¿ Pero que es la pseudociesis?


Tal y como se describió, en el caso de Mary , se trata de un síndrome que tiene todas las características  de un verdadero embarazo,  incluso , tal y como le pasó a su majestad, la madre puede acusar movimientos fetales. Ests síndrome era mucho más frecuente, antes de la aparición de los test de embarazo, aunque no es imposible que los miso arrojen resultados falso-positivo

Para que se dé un pseudoembarazo es necesario que la mujer reúna algunas condiciones, tales como la imposibilidad de quedar embarazada junto a un deseo ferviente de ser madre; edad incompatible, una infancia infeliz como la de Blood Mary, y otros factores psicológicos que se conjugan en la etiología del síndrome.

El pseudoembarazo ya había sido descripto por Hipócrates en un grupo de mujeres que, por sufrir amenorrea y aumento del tamaño abdominal, tenían la firme creencia de estar embarazadas. En el siglo XVIII, una mujer de 64 años, muy religiosa, anunció sorpresivamente que estaba embarazada; creía que era producto de una unión espiritual  y que ella daría a luz a un nuevo salvador de la humanidad. En la necropsia, se diagnosticó ascitis por insuficiencia cardíaca.

Los animales, en especial, las perras, son susceptibles de padecer este síndrome.

http://www.medicinaycultura.org.ar y Mujer hoy –cuadernillo que se entrega con el Correo todos los sábados

http://img.vavel.com/mariatudor_385071836.jpg