EL VIAJE DE LOS ARGONAUTAS


Puede que esté muy trillado , el famoso viaje de Jasón en busca del Vellocino de oro. No obstante , es uno de los relatos, donde si nos paramos en sus comas, puntos, admiraciones, interrogaciones, pausas y puntos suspensivos, siempre se puede llegar a encontrar , algo que en alguna otra ocasión  que lo hemos leído , se nos ha pasado por alto. Así que será mejor , dejar que sea el propio Jasón quien nos cuente su historia .

“ Mi nombre es Jasón , soy hijo de Esón y de Alcimeda .Ocurrió que mi tío Pelias , hermano de mi padre, se apoderó del trono de Orcómeno en Beocia, enviando al único y legítimo rey al exilio.

Mi padre temiendo lo peor, me pone bajo el cuidado de Quirón , el centauro, preceptor de dioses, el cual vive en una cueva que está en las faldas del monte  Pelión, en la región de Tesalia.

Cuando cumplí los 20 años, supe por mi tutor,  un secreto guardado desde la niñez…de quien era hijo y que el trono de Orcómedo, me pertenecía, así que decidí luchar hasta conseguirlo.- Bien. Entonces tendrás que viajar hasta la ciudad de Yolcos. Ten cuidado y aprende a ser astuto-.

-Gracias Quirón. Mi intención  es llegar a un  acuerdo con mi tío, antes que derramar sangre y lágrimas- Y así me despedí del centauro.

En cuanto entré en la ciudad , fui llevado a presencia de mi codicioso tío, escoltado como si de un gran personaje se tratase, y en nuestra conversación nada puede decir contra él, más bien, se brindó a hacer todo lo que estuviese en sus manos para devolverme- el reino. Cuando llegó la noche, fui conducido a la mejor habitación de palacio, y al poco dormía profundamente.

Nada me hacía sospechar de las aviesas intenciones de mi tío, al que un oráculo , le había advertido que se alejase de un hombre que se presentase con una sola sandalia .Puede que esto no os suene bien. Aunque cambiareis de opinión , cuando finalice  el relato de lo que me ocurrió antes de mi llegada a Yolcos .

Mientras caminaba, y al llegar a un recodo del camino , me topé con una anciana que pretendía pasar, el curso de agua muy impetuosa. Así que la cargué sobre mis espaldas para pasarla  a la otra orilla. En la mitad del recorrido fue cuando perdí mi sandalia, aunque hice por encontrarla, fue imposible localizarla . Al depositar en el suelo a la anciana , esta se transformó en la diosa Juno , quien prometió ayudarme, como premio por ayudar a una desvalida mujer.

A la mañana siguiente , durante el desayuno,mi tío, volvió a repetirme con suma  amabilidad aquello de…- Razón no te falta, cuando dices que eres el legítimo dueño del trono de Orcómeno. Creo que no habrá ningún inconveniente, si me trajeses el mítico Vellocino de oro que esta colgado de las ramas de una encima consagrada al dios Marte, allá en la lejanísima Cólquida , para que el reino y sus tesoros, se pongan a tus pies-. Sin encomendarme a ningún dios, accedí a traerle la preciosa piel de un carnero divino. Jasón pensaba así , mientras que su tío se frotaba las manos, pues según todos los que habían  intentado hacerse con el Vellocino de oro, nunca habían regresado
Otra vez a solas, pensé que poco me importaba enfrentarme al terrible dragón,  que era el guardián  del Vellocino de oro, si ello me hacía recuperar algo que me habían robado .- Lo primero que hay que hacer es construir  una buena nave, que me llevase por el proceloso mar , lleno de inesperados peligros.-
A primera hora, del día siguiente dije al asesor de Pelias. - ¿Dónde puedo localizar al mejor constructor de barcos?. Él me contestó.- El mejor sin duda es Argo
Argo, ayudado por Artemisa  construyó un barco de cincuenta remos, al que se le bautizó con el nombre de su  constructor, Argo que significa veloz, y  nauta, que significa , “ el que navega en la nave”.
Hice saber a los cuatro vientos, que necesitaba hombres valerosos, sin temor a los peores monstruos, e incluso a la muerte si llegaba el caso.
Desde proa veía como poco a poco nos íbamos alejando del puerto de Armino, mientras una multitud  de ciudad de Yolcos iba desapareciendo de nuestra vista, mientras que nuestra nave , se mecía tranquilamente, al compás que le marcaba las olas. Los más famosos héroes de Hélade , eran su tripulación. Músicos, poetas, para que cantaran y escribiesen las luchas y  victorias de Orfeo , Mopso e Idmon. De Esculapio, el célebre médico. De Liceo un hombre con el don de una prodigiosa vista. Dos dioscuros, Cástor y Pólux. Los dos hijos de Bóreas( divinidad del viento), Calais y Cete. Teseo y Ideo ( padre de Diomenes). Hércules , Hequiónelaónn y Peleo.
Aunque al principio el buen tiempo les acompañó, una violenta tempestad que había aparecido misteriosamente, golpeaba  los flancos de la nave, por lo que en cuanto amainó , decidieron bajar a tierra para intentar reparar los daños.
La isla en cuestión llevaba por nombre Cícico. A penas pusieron pie en ella, fueron sorprendidos por seres deformes con seis brazos, quienes les  arrojaban piedras .La pericia y la buena puntería de Hércules , consiguió dar muerte a unos cuantos de aquellos  terribles seres.
Tras conseguir reparar el barco ponen rumbo hacía las costas de Misia, donde vivían las ninfas náyades, quienes se enamoraron del bello hijo de Hércules, de nombre Ila, raptándole sin que nadie consiguiese evitarlo. Después del incidente volvieron a subir al barco para llegar a la costas de Tracia , donde les esperaba otra aventura , pues en ella habitaba un adivino ciego , Finero , quien había osado revelar a los hombres secretos de los dioses, por lo que Júpiter le había castigado con no poder comer , pues cuando intentaba sentarse a la mesa, era atacado por unas arpías , que sobrevolando por encima de él, o bien le quitaban la comida o bien la tiraban al suelo. Jasón y sus hombre decidieron ayudar al pobre Finero.
Todos esperaron , escondidos la llegada de las arpías, todos , menos Cete y Calais quienes con sus enormes resoplidos hicieron que estas cayesen a tierra, siendo apresadas por el resto de la tripulación.- Gracias por vuestra ayuda. Debo compensaros por lo que habéis hecho.- Y Fineo les puso sobre aviso de un peligro muy grave, enseñándoles la manera  de vencerlo.
Tras muchos esfuerzos y peligros , los argonautas consiguen llegar a Cólquida, donde relatan al rey Aetes, lo que les trae a sus reino. - No tengo nada que oponer a vuestros deseos , pero antes debes superar una prueba muy peligrosa. Deberás uncir a un arado, dos toros que arrojan por sus narices llamas. Después cuando lo consigas, deberás abrir un surco para poder sembrar en él, los dientes del dragón. Pronto verás que la tierra se abrirá dando paso a gigantescos soldados a los que debes vencer y matar.-
Jasón se retiró a sus aposentos pensando como ganar aquella difícil batalla. A los lejos descubrió la figura de Medea la hija del rey , de quien se había enamorado. Abandonó su habitación y se acercó a ella contándole lo sucedido.- No temas . Haré para ti un ungüento que te hará invulnerable, más una piedra para que la lances contra tus enemigos los soldados gigantes .- Y Medea cumplió su promesa .
A pesar del ungüento , Jasón no podía acabar con todos los guerreros , así que decidió utilizar la piedra. Al impactar contra los cuerpos de los gigantescos adversarios, estos comenzaron a pelear entre ellos, momento que Jasón aprovechó a adentrarse en el bosque. Ahora había que medirse contra otro adversario , pero Medea, que le había seguido hizo que un extraño sueño se apoderase del cíclope, por lo que Jasón consiguió adueñarse del Vellocino de oro , regresar a la nave   


https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSqJq9NrVnR3l4FYVmosVW00eQ-wnEjb-mrrU9jNrcZZBmIPXpF

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSYEAQZ20BMofW1vMpLBBrubAsM_WqpLFeEd9KJdBqHD-IN3j8S