LOS 7 NIÑOS DE ÉCIJA ¿ REALIDAD O MITO?




Sea como fuese , la realidad supera a ficción, o viceversa .
Estos personajes , no existieron, como tales, ya que no eran septillizos , ni siquiera hermanos , y para más inri , ni siquiera de Écija.
Fueron unos bandoleros, andaluces,  del primer cuarto del siglo XIX, que se reunieron para crear una banda de salteadores, que fue denominada así por el número de individuos que la formaban, y que a si seguiría siendo, pues a rey muerto, rey puesto, es decir moría uno , otro ocupa el lugar vacío, y así dar  la impresión  de que  eran invencibles.
Se hicieron tan populares que se dice que el cabecilla  de la banda, tenía una lista de espera con los nombres de 84 personas que querían pertenecer al grupo .
Tal y como sucede en todas asociaciones,  equipos de trabajo, deportivos, partidos políticos, alguien sobresale por encima de los demás, y como sucede también es el jefe, cabecilla, o el número uno quien tiene ese honor. En el caso que nos ocupa fue el capitán de los bandoleros llamado  “ Ojitos”, que  muriese en un duelo con navajas con otro compinche apodado el “ “Tirrias”. Si el capitán muerto , tenía un “apodo” , más de lo más, su sucesor no se quedó atrás …” Cara de hereje”.



 En la banda había de todo, como en botica , entre ellos, José Ulloa,  un ex matador de toros de 30 años al que le llamaban “ Tragabuches”, siendo el único de todo el grupo, del que se tiene , más o menos… datos fiables que no era de Écija, sino de Arcos de la Frontera .
Según cuenta la tradición, este mote lo heredó de su padre, a quien así llamaban, pues se comió, en adobo, un burro recién nacido( buche en Andalucía)  y que no era de Écija, sino de Arcos de la Arcos de la Frontera.

HISTORIA

Todo tiene su comienzo allá en año 1808, cuando las tropas francesas, que estaban gobernadas por Napoleón Bonaparte, invaden España, dispuestas a no cejar en su avance sin que nada , ni nadie, se atravesase en su camino.
Con lo que no contaban era que unos hombres, a los que todos conocían como los 80 ladrones de Écija,  se organizasen en guerrilla dispuestos a dejarles más secos que a la mojama( salazón de atún) a todos los soldados que se quedasen rezagados, quitándoles peso(víveres y  armamento )
Si alguno de la partida caía , era reemplazado por otro, y si eran más los capturados , se reemplazaban  los que faltaban, nombrando  como jefe al más antiguo de la cuadrilla. Lo que si estaba a su favor, era el conocimiento del terreno que pisaban , y la maestría con que dominaban a los caballos , aparentando ser uno solo. Los trabucos no paran con sus sonidos, y los gritos de - ¡ A por ellos!- , se escuchaban con el eco, como si fuesen una centuria.
Cuando las tropas napoleónicas desaparecieron y la paz llegó , siguieron con sus fechorías, aunque esta vez, nos fuesen contra los franceses, sino al que pillasen por caminos, veredas, serranía y lo que hiciese falta , como salteadores de caminos, robos con intimidación  y demás tropelías .
1816 en ese año pasaron a conocerse como los “ 7 niños de Écija” , a los que no se les ajustaba cuentas, por parte de las autoridades, ya que lo que hicieron a las tropas francesas, estuvo  muy bien, mientras que los campesinos, aldeanos y ciudadanos de a pie, vivían atemorizados con solo nombrarlos 
Un año más tarde ( 1817) , se inicia un campaña contra ellos, mediante un edicto.
1818 se capturan a algunos de los componentes de la banda, pero al  no estar sus nombres en la orden, fueron puestos en libertad. Mientras que parte de los que después fueron apresados, son ejecutados.
A garrote vil( Fray Antonio de Lezama, en Sevilla). Y Francisco Huertas , natural de Écija, de noble abolengo metido a bandolero, cuya ejecución es contemplada por todas las autoridades del pueblo, incluso por el obispo      
Dos jefes de estos bandoleros son conocidos, Juan Palomo , y Pablo de Aroca , alias “ Ojitos” que escapó de la justicia, ya , que como hemos comentado al principio , fallecido en una reyerta


Recabada información en Wikipedia . El semanal
http://leyendasyfabulas.com/