PERICO EL DE LOS PALOTES




Siempre, han existidos personas simples( sencillas) ,a las que la madre natura, les ha privado de tener , lo que ellos no hubiesen querido tener, dicho popularmente, tener pocas  luces. ¿ Por qué llamarles “tontos”? .Que conste que desconozco la razón de este apodo, que ni me gusta, ni comparto, y que no lo eran, pues se trataba de buenas personas.
En un artículo de Antonio Burgos- El Recuadro- en   ABC.es.“ Tontos de verano”III http://www.antonioburgos.com/, habla de estos personajes con ironía y gracia  . En el cine  El Jorobado de Nôtre Dame , Los Santos Inocentes y Forrest Gump. Y en los pueblos, se les cita, o se  habla de su existencia.
Podemos inventar un personaje, que bien podría haber nacido en el siglo XVI, y a quien los vecinos llamaban, ”bobo” , que según la RAE “es tonto o de muy corto entendimiento”. O “ extremadamente cándido o ingenuo”,  el cual puede estar aporreando incesantemente un tambor con sus palotes, que molestaba mucho, pues parecía eterno el tiempo que este  hombre empleaba para dar “ su concierto”, pues según él “ tonto", debía practicar , y practicar para hacerlo bien . Pero retrocedamos unos años antes de que esto ocurriera.
Perico, era huérfano de padre, no sabía ni leer ni escribir. Cuando el resto de sus amigos se dedicaban a robar nidos de pájaros, él procuraba localizar todos los que podía antes que ellos, no sin llevarse algún coscorrón que otro contra el suelo. Después con su tesoro, se acercaba a donde  vivía el “ pajarero” para que fuesen incubados por algunas de las aves que tenía en las jaulas ( jilgueros y canarios)  consiguiendo por los huevos algo de dinero que entregaba a su madre , si Perico si hubiese enterado que una vez nacidos los polluelos, que no eran ni canarios ni jilgueros, que  eran vendidos para alegrar el hogar,  y los otros para alegrar los estómagos, no hubiese aceptado aquel mísero maravedí, que no daba para mucho.
Pasados los años, Perico  alto de estatura, con una estructura ósea , que no correspondía con  el tamaño de su cabeza, parecida a una cerilla , pálido y con cara  seria ,  se quedó sin madre, y sin la parte más importante de su sustento, por lo que el cura del pueblo, le dio el puesto del sacristán , que también había fallecido. ¡ Cuantas noches tuvo pasar en la sacristía de la iglesia, pues allí estaba más caliente que en su casa!.
Y como a todo el mundo el Creador llama a su reino, el sacerdote falleció, y el nuevo que llegó, se trajo su propio sacristán, así con las mismas, Perico se vio de nuevo solo y desamparado.
Una fría tarde de otoño, el alcalde acompañado por uno de sus hijos paseaba cerca de la ribera del río, cuando el pequeño resbaló y cayó al agua, el “ tonto de Perico el de los palotes” se tiró y logró salvarle. Por aquella proeza el alcalde le contrató para acompañar al pregonero cuando daban los bandos, y le  dio una casa ,más pequeña, donde el fuego de una chimenea ardía gracias a la leña que el alcalde le daba ,y recibía las sobras de la  comida que la alcaldesa le pasaba todos los días        
Era digno de ver ,aquella pareja , de dos, pregonero con su cornetín, y Perico con su tambor, deambular por las calles del pueblo dando pregones. Y si el pregón  no salía bien , Perico imitaba al pregonero, que a base de empujones y codazos, trataba de desembarazarse de él, provocando con aquellos gestos, la hilaridad de los presentes.
Cierto día Perico no acudió a la llamada del pregonero. Los vecinos más próximos acudieron a la casa donde en la chimenea ardían unos leños. En el lecho , abrazado a su tambor , Perico el de los palotes, había dado su último pregón.
http://www.eltiempo.com/ y en El semanal