RUMANIA – EL CASTILLO DE HUNEDOARA



El motivo … lo desconozco, pero el caso es que, desde pequeños, los castillos nos han atraído.
En ellos pueden vivir grandes reyes, hidalgos caballeros, princesas por rescatar, y una legión de seres, que a estos, acompañan: Ministros y magos, servidores y cocineros, también herreros y los que guardan las caballerizas.
No nos olvidaremos de esos lugares tenebrosos , en los cuales , eran encerrados culpables, y por desgracia , más de un  inocente, todo en base a  que pudiese molestar las ambiciones y ganas de declarar a guerra, a otros reyes o noblezas.

El castillo del  que hablaremos está en la ciudad de Hunedoara , que  es la ciudad más grande del distrito con el mismo nombre, cuya capital es Deva.

La edificación está ubicada sobre los campos de la región de Transilvania ( Rumanía). Es un  castillo de estilo gótico, uno de los ejemplos con mayor importancia, en Europa del Este.  Aunque nos podemos descubrir, también, en él, sectores que correspondan al Renacimiento y al Barroco.


Cuentan las gentes de esta región, que en castillo estuvo, hace muchos años, dedicado a tener dentro de sus paredes a personas encarceladas, y que una de esas pudo ser , sin duda alguna( según ellos) el famosos conde Drácula, el Empalador, durante  un periodo de siete años.

A este maravilla se la conoce también  con el  nombre  de Hunyad, o como el castillo de Corvin de Hunyadi,  que construido en el año 1320, por la familia Anjou, aún conserva todo lo que él pusieron sus esperanzas, los siguientes , dueños y señores. Si sus piedras, y torres pudiesen hablar , nos contarían una leyenda que ocurrió ,  hace décadas, aunque, antes,  debemos hacer una reseña de su historia.


1409 El castillo es una cesión del emperador Segismundo de Luxemburgo , a la familia Hunyadi en la persona del duque de Serbe. Lo hace en premio a los servicios prestados, militarmente hablando.

Con el tiempo , la posesión pasa a manos de su hijo Vajk Hunyadi, y este a su vez a su hijo, el conde Juan Hunyadi, quien emprende  la labor de remodelar el edificio , añadiéndole 7 torres protectoras, 4 en forma circular y 3 rectangulares, que se construyen entre los años 1441 y 1446. Durante esos mismos años, añade la Sala de los Caballeros y  la Capilla.

Bien. Sin salir del castillo, pues la leyenda tiene lugar en un pozo que se encuentra, cercano a la Capilla perteneciente al siglo XV, comenzaremos el relato.

Como buen estratega , el conde Hunyadi, pensó , y bien  pensando, que en caso de  ser asediado el castillo, por el enemigo , era indispensable contar con un aprovisionamiento de agua, o sea … un pozo . Para lo que contó con los  presos que tenía en los calabozos , pero todos se negaron.

Ante tal situación promete dejar libres a aquellos que trabajen en la construcción del pozo,  si encuentran agua. Tres turcos lo aceptan y comienzan los trabajos.

Por espacio de 15 años, los tres presos otomanos, a unos 28 metros de profundidad , consiguen localizar tal preciado líquido.

Para aquellos entonces, el que hizo la promesa, Juan Hunyadi, había fallecido, y su esposa, no quiso respetar la palabra dada por su fallecido marido, tomando una drástica decisión … matar a los tres turcos.

Llegado el día, la viuda pidió que le expusiesen su último deseo.- Señora, los tres pretendemos lo mismo, que nos sea permitido escribir en un trozo de una piedra una inscripción que diga” Es posible que tenga agua, pero no tiene alma”-.
      

NOTA                


Sin embargo, especialistas han traducido la inscripción de mediados del siglo XV (actualmente en exhibición en uno de los contrafuertes de la capilla) como “el que cavó aquí es Hassan, quien vive como esclavo de los giaours, en la fortaleza cerca de la Iglesia”.