AKELARRE



La noche es cálida, y la cueva que está arriba de la montaña, emite una luz de hoguera .
En su interior, un  grupo de mujeres, con cuerpos semidesnudos , danzan al son de  panderos y flautas que ellas mismas tocan.
Guirnaldas  de flores rodean sus cabezas. Las más viejas y más sabias, preparan brebajes que luego  dan a tomar a las que allí se encuentran. La música sube de tono mientras que los rostros de las mujeres se transforman
Frente a ellas, la figura de un macho cabrío, que tiene a su pies una losa, observa la escena con malignos ojos.
Pronto aquellas mujeres le rodean comenzando a moverse sensualmente, parecen hierba mecida por el viento.
Entre todas levantan del suelo a una joven, aún virgen , y llevándola en volandas, la depositan sobre la losa. Ella jadea, gime estirada todo lo que es de larga. Un estentóreo grito de placer llena la cueva. El macho cabrío la ha poseído.

Esta escena bien podría haber pertenecido a un aquelarre, o reunión de brujas , presidido , como bien  se ha citado, por el macho cabrío practicado entre la medianoche  y la llegada del alba anunciada por el kiquirikí de los gallos,  en prados, cuevas,  montes o bosques de nuestro país, desde el norte hasta las islas que nos rodean . Las brujas , si tenían el punto de reunión en una montaña, viajaban a lomos de animales voladores. Después se hacía la presentación de los nuevos miembros , tras lo cual, era obligatorio hacer una confesión pública , aceptando ser bruja/o. Después comenzaba una  animada fiesta , en la que no podían faltar, el alcohol  y los alucinógenos   
Es bien sabido que una serie de personas, especialmente mujeres, fueron tildadas  de “brujas”, originado por el oscurantismo que rodeó a la Edad Media. Donde los mitos y leyendas , eran creíbles, latentes entre las personas, máxime en los pueblos y aldeas , cuando cualquier fenómeno , natural, era considerado como la mano de Dios o del diablo. Sobre aquellas mujeres recaía el infanticidio, pues devoraban niños. Eran adoradoras del maligno, por lo cual podían pactar con él cuando reunidas, lejos de la vista de extraños, efectuaban extrañas ceremonias, con el propósito de hacer daño a sus enemigos, que las habían ofendido.

Perseguidas y “sentenciadas “  bajo procedimientos inquisitoriales , eran obligadas a adjurar del maligno, y si así no lo hiciesen, quemadas, en una palabra y de forma coloquial, esto era como la pescadilla que se muerde la cola, ¿dónde empieza la una y termina la otra?. Es decir, si decías que no estabas dispuesto/a,  a confesar , terminabas envuelto/a en llamas, y si lo admitías…ocurría lo mismo.

NORTE DE LA PENÍNSULA       

LA PEÑA DE UBIÑA


Con 2.417 metros de altura , es una de las montañas más altas de la Cordillera Cantábrica, entre Asturias y León  que bien podía ser un emplazamiento perfecto para la reunión de brujos
El topónimo Ubiña (en Asturleonés Ubina u Obina) procede del adjetivo latino *ALBINUS, A, UM ‘de color blanco.


ZURRAGAMURDI


Es un pueblo, de Navarra , ubicado  en la región de los Pirineos, muy cerca de la frontera francesa. A tan solo 400 metros de la población,  se encuentra una cueva, en la cual corre un arroyo , el Orabidea, quien fue el “encargado de excavar”  un túnel natural, con dos galerías elevadas , sobre el cauce, que tiene 120 metros de extensión.
Dos nombres ,en euskera, reciben  la parte más ancha y la más estrecha.
La primera “Sorgin Leze”( cuevas de las brujas).
La segunda “ Akelarre Leze ( la cueva del aquelarre).
Sin olvidar el nombre que recibe la oquedad principal Infernuko Erreka ( regata del infierno).

Un panel a la entrada de la cueva , nos indica los nombres de los vecinos de Zurragamurdi que , acusados de brujería , fueron quemados en la hoguera : Petri de Juiangorena, María de Arburu, Graciana Xarra ,María de Echachute, Domingo de Subildegui y María Baztán. Así como a otras cinco personas , que fueron quemadas en esfinge( es decir hacían un muñeco de cera representado al acusado, cuando este fallecía en la cárcel ,y le prendían fuego, quemando el alma, pues el cuerpo ya no existía).
Todo lo ocurrido ,tuvo su origen en el año 1610.

En la página http://www.actuallynotes.com/, se citan detalles a resaltar:

El nombre de la persona en cuestión que desató todo este horror : María de Ximilguen, quien regresó al pueblo tras pasar unos años como sirvienta en una casa francesa de Ciboure, donde un tribual inquisidor, llevó un caso de  brujería
Que no fue un sueño : Sino que María había presenciado un akelarre en la cueva, que fue puesto en conocimiento de la Iglesia.

¿ Qué ocurrió más tarde?. Tras  declarar lo sucedido en Francia, y la importancia de su confesión, dan comienzo a los hechos que vendrían después

¿ Qué pasó con María? Al principio , ella dice , en su declaración , que las personas allí presente le obligan a adjurar de la religión de sus padres. No obstante , medio año después, de su primer encuentro con el tribunal, pone de manifiesto que había comenzado a aprender artes de brujería . Aunque después , se retracte y decida volver a la fe en la que se la educó.
Ayudada por un  sacerdote, consigue alejarse de la brujería, regresando de nuevo a   Zugarramurdi.

NOTA : Aunque en otras página Web , la vecina del pueblo,  no aparezca con su nombre propio, y todo sea debido a un sueño que esta, tuvo, y lo que debió quedar como lo que era… un sueño,llevó a todo un pueblo, 300 personas a ser acusadas de practicar la brujería, llevando  a la muerte a personas inocentes  

Recuerdo cuando niña, a la casa de mis padres, venía Águeda, una mujer que vivía en una ciudad próxima a Bilbao, donde entonces, yo , viví, y  que a través de las plantas, aconsejaba aquellas que mejor nos pudiesen servir, a mi hermana y a mí. Su cara, sus manos, el afecto con el que nos trataba, lo recuerdo como si fuese ayer. Alta, 1,75, morena de pelo y de piel. Sonriente. Nariz con un pequeño puente. Sonrisa en los labios, cariñosa, afable, con fuerte acento euskaldún, pues no hablaba mucho el castellano, lo suficiente para entenderla y entender como tomar lo que nos mandaba. En la casa de mis padres, nunca se la consideró como una bruja, siempre se le llamaba la curandera.
Poco más o menos que lo que hacían las mujeres, que se dedicaban a este menester, en muchos lugares ,del mundo… recolección de hierbas y frutos silvestres que utilizaban para  numerosos usos curativos.
No obstante , algunas , también eran videntes, y curanderas que bien podrían utilizar las hierbas para otros diferentes usos, e incluso, conseguir la muerte de alguien a través de ellas. En otro párrafo, citábamos el oscurantismo que envolvió a la Edad  Medía , del analfabetismo de la mayoría de las personas sin recursos económicos, raro era el niño, que cuando tenía uso de razón, era “ empleado” en arar, llevar la cabra o la oveja, si la tuviesen, a pastar , así quien bien podría creerse , que la muerte, se debía a un conjuro realizado, por la susodicha bruja.

Y del norte de la península a un isla que pertenece a la Afortunadas…la Gomera

ISLA  DE LA GOMERA

Esta  isla con una superficie de 369,76 km cuadrados, y con el Garajonay, su punto más alto, era ya conocida en la antigüedad , entre otros, por Tolomeo .
Aunque en el siglo XII, ya había recibido a la expedición enviada por el rey Alfonso el Benigno de Aragón, no es hasta 1404-1405 , cuando comienza su conquista por una expedición castellana .
Como sucede en otros lugares, las brujas en la Gomera , buscaban los lugares más recónditos para citarse, o los picos más altos.
Uno de esos picos , parece hallarse, un bosque con un pequeño claro, en el cual, se solían alinear  círculos hechos con piedras.
Se cuenta, se rumorea, se dice, que dichas piedras son movidas de sitio por unas encargadas muy especiales… las brujas, para las cuales, se dejan  ofrendas de comida, se trata de la Laguna Grande, que está ubicada en la parte central  de la Gomera, y el bosque al que hemos  hecho referencia , lleva el nombre de  Laurisilva.
Algunos afirman que la laguna, en antaño, fue la boca de cráter. Los otros todo lo contrario, que estuvo anegado de agua y por eso, ahora, en este lugar nada crece ni se desarrolla .

Y regresamos a la península para llegarnos frente a Finisterre,y conocer a un lugar denominado maldito, el monte Pindo.
Conocido también como A Moa, El Monte Pindo (también conocido como Pedregal y A Moa), el Monte Pindo con sus 627 metros de altura y con un desnivel de 622 metros , es un macizo granítico , que se localiza en el Ayuntamiento coruñés de Carnota, su playa, junto al monte Pindo, forman un espacio natural cuya superficie es de  4.629 ha, abarcando los ayuntamientos de Carnota, Dumbría y Mazaricos, en la ría de Corcubión.
En este macizo , cuenta la tradición , que las brujas celebraban sus reuniones, que cuando regresaban al lugar donde vivían , lo hacían siendo más sabias, para responder a cuantas preguntas sobre su futuro les hiciesen , hombre y mujeres preocupados por su futuro o destino.

Y finalizamos en el sur de la Península, en el Torcal, que es un  paraje natural de Antequera , que debe su nombre a las dolinas o torcas, predominando las rocas calizas, que tienen más de 150 millones de años. Simas y cuevas son lugares aptos para la espeleología, como son las cuevas del Toro y Marinaleda, construidas, según la leyenda, por gigantes, y donde se reunían las brujas que venían de la serranía de Ronda.
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