DIOSES DEL ETERNO DESCANSO- Donn Firineach (Irlanda)


Puede dar yuyu hablar de muertos o de dioses que son la propia muerte . Aunque es interesante pues conoces las ideas que sobre el tránsito, a la otra vida, tienen otras culturas u otros mitos o leyendas.
Pronunciar a veces sus nombres, cuesta. No así leer sus historias llenas de fantasía  con innumerables batallas donde el bien y el mal pelean , unas veces gana uno, otras veces pierde el otro.
Donn Firineach es un jefe, el jefe de los Milesios, que provenían de Mileto, una colonia perteneciente a Jonia , que era una antigua región del este de Grecia y del oeste de Turquía, que viajaba con los ejércitos de Mil, al que habían asesinado.
Después de varias jornadas desembarcaron en Inbher Scene ( sudoeste de Irlanda), cuando se celebraba la fiesta de Beltane, en irlandés Buen fuego, el día 1 de mayo, por estar en el hemisferio norte, pues los del hemisferio sur , lo celebran el 31 de octubre.
Tras pasar unos días , en esta isla, en buena compañía , música, fiesta y buenas viandas, decidieron ponerse rumbo a Irlanda
Debido a un hechizo realizado por los druidas del clan de los Tuatha Dé, tienen que dar tres vueltas alrededor de la isla, ya que entre ellos y la isla , se levantaba una densa niebla , por lo que no podían ver otra cosa que no fuese agua, la cual se arbolaba cada vez más, instigada por un  fuerte viento .
Era una situación insostenible. Por una parte estaba en clan de los Tuatha Dé, quienes les “invitaron” a “alejarse nueve olas  de la isla , antes de volver a intentar desembarcar en ella”, y como escudo defensor ,su magia, que hacía imposible encontrar las playas de la verde Irlanda.
Pasó el tiempo y Donn se dirigió a sus compañeros de aventuras en estos términos .- “Es una vergüenza para nuestros hombres de sabiduría, no poder terminar con este viento mágico”,- pero pronto su lamento tuvo respuesta en boca del mago Amirgin , quien les acompañaba.- No existirá vergüenza alguna.-
Colocado en la proa de la embarcación invocó a la bella tierra de Irlanda. Acto seguido el mar se volvió tranquilo, y las olas besaban suavemente , la quilla del barco.
-   ¡Ha llegado el momento en que los que están en tierra prueben el acero de mi espada, que romperá hasta la más fuerte de sus lanzas!. ¡ Desembarcaré y les daré su merecido!.-
Al momento , una inmensa ola alejó la embarcación en la que viajaban, de las demás . Junto a Donn viajaban veinticuatro de sus más valerosos soldados, cuatro mercenarios y doce mujeres. Todos los que estaban sobre la cubierta del barco , corrieron  el mismo y trágico destino que él , hundirse en las turbulentas aguas, y con ello morir ahogados.
Quizá fuese deseo de los dioses ,que el cadáver de Donn fuese recuperado y se le enterrase en Dumhacha, un islote ubicado al sudoeste de Irlanda, que a partir de aquel instante fue conocido como “Tech Duinn” o la Casa de Donn.
Cuando se alejaban del islote la figura de Donn, despojada de todos sus signos de soldado, se encontraba erguida sobre las rocas. Con voz poderosa gritó .- ¡ Hago saber a todo navegante, que muera en  estas aguas!.¡ Qué tendrá, antes de pasar a la otra vida , descansar en mi casa!. ¡Y si lo considero justo, quedarme con su alma!.-
Es sabido que  Donn , está vinculado a otro legendario ser del mismo nombre, aunque esta vez sean seres alados sus vasallos –“ El Rey Donn de las hadas”.


Dicho rey habita en una montaña, tal alta, que se puede ver desde muchísimas millas a la redonda, situada en Cnoc-Firinn o Knockfierna, aunque todos la conozcan como “Dhoinn Firinne” o la montaña de Donn.
Es muy habitual, que la gente que vive en sus alrededores  y desea conocer el tiempo que hará, mire a su cumbre , que si está despejada, vaticina buen tiempo, todo lo contrario si una niebla la cumbre.
Recabada información en