LAS FOTOGRAFÍAS POST-MORTEM


Los retratos realizados por los pintores, en  muchas épocas, dejaron plasmados rostros angulosos, angelicales, anodinos , deformados, de reyes y de bufones, de reinas y de campesinas, de políticos  y de rufianes, paleta tras paleta , aunque aún  se pinten  retratos, la aparición en escena de un objeto  , del que se dice que captura el alma, allá por el siglo XIX, permitió plasmar  imágenes, que no necesitaban una paleta de colores y unos pinceles.

Se  dice que los  hermanos franceses, Charles y Vicent Chevalier, fueron los que inventaron la cámara fotográfica, a la vez los que la fabricaron  en madera , para Joseph Niepce , allá  por el año 1826 . El señor Niepce , tiene el honor de ser considerado como el primer fotógrafo de la historia  . Aunque quien realmente  convulsionó el mundo de la fotografía en sus más que emblemática empresa Kodak , fue Gegorge Eastman  , al introducir las cámaras de 35 mm .

1936  se hacen en cadena  las cámaras compactas, la primeras cámaras SRL, aunque no fue, hasta la II Guerra Mundial , cuando las cámaras tuvieron unas mejoras muy importantes , a lentes y en funciones  de uso.

Ahora parece como si hubiesen pasado mucho más tiempo del que creemos que ha transcurrido desde la aparición de cámaras con tarjetas de memoria y las cámaras digitales , haciendo que el resto de las cámaras, pudieran ocupar un lugar en alguna vitrina de algún museo.

Nunca de debe olvidar, que muchos inventos que se han logrado llevar a buen puerto , tienen una doble lectura , pues pueden utilizarse para diversos usos, y eso es lo que le ocurre a la cámara fotográfica.

En más de una cultura , tienen vetadas las cámaras de fotografía, a cuenta, que según la leyenda,  las almas quedan aprisionadas entre ellas, y para muestra , citaremos    a un  fotógrafo italiano ,  Guido Boggiani,   cuyo trágico final, les haremos llegar , en otro artículo.

LA FOTOGRAFÍA   POST – MORTEM


Se hace , o por lo menos, se hacía antes, retener la imagen de la persona fallecida  , así como su alma. Si bien , en un principio, solo se hacían con niños recién nacidos, que   por desgracia, no llegaron  ni a día de recibir el bautismo, se emplea también en personas adultas , por muy macabro que nos parezca. .

En el primer caso, tenemos ya en la familia, una fotografía, que no  se bien que habrá pasado con ella, pero desapareció, y no se ha vuelto a localizar por ningún lado.

Se trataba  de un niño, el único que tuvo el padrino de mi marido, un avezado marino, con el grado de capitán, que lo mismo que su esposa, quisieron hacer una instantánea del pequeño fallecido    . Poco recuerda  de la susodicha fotografía, pero lo que si dice, que no le impresionaba , pues el bebé , parecía estar durmiendo, mi marido por aquel entonces tenía 8 años, año 1957  , y el bebé había nacido en los años 30.

A finales del siglo XIX, raro era , que  las familias, que se lo pudiesen permitir, pues ya comentaremos el por qué , resultaba caro estas curiosas fotografías, no hiciesen una instantánea  del ser querido, en su mayoría , niños , fallecidos. La alta tasa de mortalidad infantil, en aquella época era muy alta.  En la época victoriana  el 15% de los niños  morían al nacer.

Para los padres, contemplar la fotografía de su hijo , fallecido, era un aliciente, emocional,  para continuar viviendo, lo que dio paso a un negocio, lucrativo, en el lado oscuro de la vida, o sea , una paradoja.
A los “ querubines”, se les fotografiaba acompañados de sus muñecos, algunos más humanos y que el propio humano . O en brazos de su madre, o metido en el ataúd rodeado de blancas flores. E incluso acompañado por sus hermanos mayores, o en algún caso menores, si el niño fallecía cumplidos los 4 o 5 años, pues en las familias numerosas, que en esa época si lo eran, no era de extrañar , que más de uno y de dos , falleciesen .

FOTOS CARAS


Los fotógrafos , debían de desplazarse hasta el lugar donde el niño/a, o el adulto, habían fallecido.

Maquillarles, que era todo un lujo y un arte, sobre todo si para el fallecido, habían transcurrido demasiadas horas, y el rigor mortis ya había hecho acto de aparición 

Buscar dentro de la casa , o en el jardín , el lugar idóneo para capturar la instantánea.

Saber cómo colocar a la familia  del finado , dando la sensación de una reunión , normal, dentro del clan, o de forma relajada se  hacía con  los padres o hermanos .

ENTUSIASMO POR ESTAS FOTOGRAFÍAS


Fue tal el furor que esta nueva técnica para conservar el recuerdo, de los que se había marchado , a otro lugar, mejor, que en  los rotativos de mayor tirada, podríamos encontrar anuncios que nos indicasen cómo y de qué manera, se podían poner en contacto con el fotógrafo –“ "Se retratan cadáveres a domicilio a precios acomodados"... o "artista fotogénico" recién llegado de París, el cual se encarga de "retratar a los difuntos como cuadros al óleo"-. 
Ni que decir tiene, que se dejaba al antojo del fotógrafo, la elección del vestido o de los complementos, zapatos, sobreros o  flores. Y  de la disposición de las personas, para que nadie se quedase sin salir en la fotografía , amén de detalles más bien macabros, que omito , como conseguir abrir los ojos del finado, y quizá retocados a mano , con no muy buen resultado .

A TENER EL CUENTA

Siempre , siempre, los fotógrafos, cuando hacían esta clase de instantáneas , hacían hincapié, en los ojos, más que en resto del cuerpo.
Con el tiempo hacerse una fotografía , ya no costaba tanto, así que estuvo al alcance , de las personas con  menor poder adquisitivo

FOTOGRAFÍAS A PARTE

Existen otras instantáneas de gente famosa, tras su muerte, aunque en este caso, no tiene nada de conexión con el que nos ocupa:

Marilyn Monroe - Norma Jeane Mortenson, más tarde Norma Jeane Baker, conocida en el mundo artístico por su seudónimo, que luego registraría legalmente como su nombre definitivo, Marilyn Monroe.

John Fitzgerald Kennedy. Fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Fue conocido como John F. Kennedy, Jack Kennedy por sus amigos y popularmente como JFK

Ernesto Guevara, conocido como Che Guevara, fue un político, militar, escritor, periodista y médico argentino-cubano, y uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana.

Hermann Wilhelm Göring fue un destacado político y militar alemán, miembro y figura prominente del Partido Nazi, lugarteniente de Hitler y comandante supremo de la Luftwaffe

Jesse Woodson James fue un forajido estadounidense y el integrante más famoso de la banda de asaltantes James-Younger. Asesinado a traición, se convirtió en una figura legendaria del Viejo Oeste

John Herbert Dillinger fue un asaltante de bancos de Estados Unidos, considerado como uno de los tantos iconos de la cultura popular en ese país.

Allan Poe Edgar Allan Poe fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país.