VICENTE BLANCO EL COJO- CICLISTA


Lo que es la vida, desconoces  historias  de personas, que pasaron por este  planeta llamado Tierra , dejando una huella que , a pesar del tiempo, alguien… siempre recordará
Nuestro personaje , nació  en  un barrio con  solera en Bilbao, el de Deusto, conocido , entre otras muchas cosas, como el de los mejores tomates que han podido existir , y que dieron aquellas huertas que desaparecieron , para dar la bienvenida a un nuevo Deusto.
Y hasta existe una canción , en la cual se cita a este  barrio, rodeado de otros pueblos


BILBAO Y SUS PUEBLOS


Cuando hablemos de Bilbao,
 tengamos siempre presente
 que hay pueblos que le rodean,
 le dan solera y ambiente.
 a toda Vizcaya entera.
¡Aúpa el Erandio!,
 que es de Erandio;
¡aúpa el Kaiku!,
 que es de Sestao;
los Hornos de Barakaldo
 que alumbran todo Bilbao.
 Puente de Portugalete,
Tú eres el más elegante,
Puente de Portugalete,
 el mejor Puente Colgante.
 Sardinas, las de Santurce.
Merluzas, las de Bermeo,
'Txakoligorri', de Bakio, Y los tomates, de Deusto.

Pues bien, aclarado el asunto, regresamos a Deusto y proseguimos hablando de Vicente Blanco que nació en el año 1884



Desde muy joven , tuvo que ponerse a trabajar para echar una mano a la economía familiar . Se dice que su padre fue marino, así que nada mejor, que seguir los pasos de su progenitor , y fue marino, después pasó a los fogones del barco, más tarde de palero en las máquinas, y así , de puerto en puerto, recorrió el mundo, aquel trabajo le proporcionó un físico , que le ayudaría en un deporte , que al principio ,de su vida ,  el bueno de Vicente, no sospechaba, para nada , que le haría ser famoso, el ciclismo..
1904  cambia la mar por una fábrica siderúrgica , La Basconia .
Vicente Blanco era un joven extrovertido , osado , fue esa osadía, acompañada por el alcohol, quien le daría más de un susto , incluso , llegar a perder la vida.
La primera fue cuando a Vicente , ya , más bien ,piripi , apuesta con sus compañero, a que él, es capaz de subir ,  por una casa en construcción.  La apuesta terminó  con Vicente cayendo al vacío,       ¡ increíble, pero no se mató!.
No pasó un año ,cuando a Blanco , una barra de metal , al rojo vivo, le entra de abajo a arriba  por el talón , la avería es seria, pues le deja los  músculos , del pie izquierdo, destrozados .
Parece que no escarmienta, y vuelve a liarla, el siguiente año, esta vez fue un accidente en los diques de la compañía Euskalduna, que construía y reparaba buques . Los engranajes de una máquina, le atrapan el pie derecho, dejándole sin los cinco dedos.
Vicente era ya , por aquel entonces,  un enamorado  del deporte del ciclismo , y siempre le gustaba, coger la bicicleta y pedalear con ritmo. Claro que ahora con dos  muñones en los pies, lo iba a tener , como se dice coloquialmente hablando “ muy crudo”. Sí, sí, a Vicente nadie le quitaría el amor que sentía por aquella máquina de dos ruedas con  su  cadena  y su sillín, que le llevaba y le traía, por donde se pudiese transitar .   
El de Deusto, había cobrado por sus sendos accidentes, una indemnización, vamos  un dinerito, con el que adquirió , una bicicleta , toda oxidada , vieja , y para más inri, sin ruedas.
Como pudo la arregló, y aunque el panorama no  fuese de su agrado, hago referencia,  a que sus primeras carreras fuesen un desastre, él , siguió adelante . 
Es cuando participaba en una carrera  que se celebraba en Vitoria, donde consigue entrar el tercero, y llevarse un  premio de 125 pesetas, con el que regresa a casa , y puede casarse.
Desaparece por cierto tiempo de la ciudad, él y su esposa, y un rumor se adueña del todo los que le conocen .- Vicente ha fallecido. Se cortó con una botella . Iba bastante borracho-.
Ni que decir tiene, que la gente se apenó, pues era buena persona .Aquel rumor desapareció, un  buen día cuando se celebraba , alguna fiesta, y la gente paseaba por las calles. Para sorpresa de   propios y extraños, Vicente aparece montado sobre su bicicleta , tocando en una flauta, un  pasodoble muy popular. 
1908 Gijón  . Vicente se desplaza hasta esta ciudad, para participar en el campeonato de España. Su bicicleta, es un regalo que le hizo un vecino. Y mira por donde gana, a los mejores ciclistas nacionales, empleando , como lo hacía  “ El lazarillo de Tormes “ , una novela que estuvo considerada como anónima, y después , se ha asignado como posible autor a  Diego Hurtado de Mendoza. Bien , hemos hecho una referencia a esta maravillosa obra, por lo que hacía este lazarillo, utilizar la picaresca .  Y es lo que haría nuestro hombre, cuando a mitad el recorrido, los ciclistas , debían de firmar en el control de paso. Vicente y otros cuatro más, llegaron escapados. Vicente estampa su firma con toda celeridad , y arranca como si le fuese en ello, la vida. En el control, el siguiente  corredor se dispone a firmar.
-¡ Este lápiz tiene la  punta rota !-.
Creo que no vamos a desvelar ningún secreto, es más, sabemos de sobra quien hizo esa “pequeña trampa”. Bueno, solo era eso, ya que desde que buscaron un sacapuntas, que no encontraron, hasta que se hicieron con una navaja para afilar el lapicero, el cojo, como así era conocido Vicente, estaba  bastante lejos. .
Como era de esperar, el año siguiente , no necesitó de ninguna argucia , para ser el mejor y proclamarse campeón de España , en Valencia , aventajando más de media hora, al segundo clasificado de la prueba.
A Vicente le pasaba como a algunos animales marinos, en tierra , son torpes , pero en el mar , se vuelven veloces y disfrutan del líquido elemento. Puede ser un ejemplo no muy bueno, pero es que viene como anillo al dedo, Blanco  , era torpe para andar, pero una vez encima de la bicicleta , se transformaba , consiguiendo dejar desconcertado a más de uno.  
De regreso a Bilbao, observa como en la mayoría de los escaparates de los comercios , su fotografía está expuesta, su fama iba en aumento .  

LE TOUR

Después de correr una prueba considerada internacional, como fue la Irún-Pamplona-Irún, y de proclamarse vencedor , a Vicente se le mete en la cabeza, su intervención en el Tour de Francia,  la gran ronda ciclista ,que  hasta, entonces, ningún  español había corrido , debido al respeto que  imponía  a todos los ciclistas.
1910 animado por la Federación Atlética Vizcaína, Vicente Blanco, El Cojo, se decide a competir en la gran ronda gala, a pesar de lo que se contaba en ella,  y los posibles problemas  que le hacían  aparecer como un monstruo devorador de ciclistas, a saber , pasar hambre y sed , y padecer  diversas  indisposiciones , a lo que hay que añadir.. lo que la organización francesa había  preparado para ese año, subir por primera vez  grandes puertos pirenaicos  , como son el  Col d'Aspin , 1.489 metros,   el Col d'Aubisque  1.709 metros,  Col de Peyresourde  de 1.569 metros, y el mítico  Col du Tourmalet  2.115 metros.   

TOURMALET 

 Aquellos “picos” , detuvieron a la cuarta parte de los inscritos , y máxime cuando leyeron en los normas de la carrera "el corredor sale solo a la aventura".
La marcha a París comenzó con una serie  de complicaciones, el dinero, lo justo para su inscripción , que le costó lo suyo conseguirlo. Nada de pensar ir en tren , el dinero  no llegaba para tanto. Su única solución, un  zurrón que contenía unas cuantas piezas de pan duro, y sus piernas . Al cojo se le había ocurrido una brillante idea, llegar a París en su bicicleta, partiendo , claro está, desde Bilbao , para lo cual tenía que cubrir  ¡ 1100 kilómetros en 5 días! . No ,en París no empezaba el tour, empezaba en aquel momento en el cual, Vicente Blanco, se subió a su bicicleta en la villa de Bilbao .
La ciudad de la luz le ve llegar , solo un día antes, después, un mecánico español , le facilitó una  bicicleta más ligera, 15 kilos . Así sin equipo , el cojo se las tendría que ver , como otros tantos ciclistas, que estaban en su misma condición, para finalizar etapas, para comer,  alojarse y si nadie lo podía evitar, solucionar cualquier problema que le sucediera durante la carrera...
Vicente apenas pudo mal dormir, y levantarse peor aquel 3 de julio, el día que le marcaría para siempre como deportista. 
Al poco de comenzar la etapa, los grandes del momento , Cruppelandt, Faber, Lapize o Garrigou,a los que vio en la salida, y a quienes no verían más,  se habían escapado.
Vicente  Blanco  no duró ni una jornada del Tour . Un Tour que quizá hubiese pasado desapercibido , de no ser  por el grito que profirió Octavie Lapize  “ ¡Asesinos!, tras coronar  el Aubisque, dedicado a los organizadores del Tour. Haremos una pequeña reseña de este famoso ciclista

Nacido en 1881 , Octave Lapize , con 29 años,  pasaría la historia del ciclismo, no solo por ganar el tour de 1910, así como ser, el primer corredor que coronó el Tourmalet, que en ese mismo año, se sumó a la lista de los otros picos pirenaicos que ya se escalaban.
Lapize esa sordo, aunque no puedo precisar si fuese  de nacimiento. Este incapacidad, no  le impidió luchar en la Primera Guerra Mundial , pues no cejó hasta conseguirlo, interviniendo como piloto de aviación . En el fuselaje de su avión, llevaba dibujado  un gallo al que acompañaba  el número cuatro, que era el que llevaba en sus dorsal, cuando  resultó ser el vencedor del tour de 1910

Parece ser , que  Vicente Blanco , no aparece en la clasificación de aquella etapa, París a Roubaix. No obstante , él asegura, que había conseguido completar los 272 kilómetros, el recorrido total de la etapa, aunque , sí, llegó fuera   de control, indicando  que fue motivado por  las caídas,  averías y al cansancio…...pero ante  todo a que "no pude hacer nada contra aquellas fieras bien alimentadas". 





Tras el encontronazo , decide regresar a España , y dejar , a parte ,esta experiencia de la que nunca volvió  hablar .
El camino de regreso lo pudo hacer en tren . Al llegar a Bilbao, fue recibido como un  auténtico héroe.
El Cojo  no dejó de proseguir compitiendo en España,  venciendo en diversas pruebas del norte del país, y una tercera plaza, en  la primera Vuelta a Cataluña.
1916 se apea de la bicicleta para dedicarse , con el dinero conseguido, a diversos negocios  , sin buenos resultados.
1957   solo y arruinado , Vicente Blanco fallece a la edad de 73 años . Muchas veces, en destino no es justo. Aunque la gloria no le quitase el ser un enamorado del ciclismo.

NOTA 
 Nada se supo de sus esposa, si se divorciaron, o sí falleció antes o después que él 

Recabada información en http://www.farodevigo.es/
historiasdeldxt.blogspot.com/

http://i32.tinypic.com/n5obw8.jpg