LA ESPADA DE DAMOCLES




Esta frase tiene su historia , pues el susodicho Damocles , vivió en la corte de un tirano de nombre Dionisio el viejo, allá en Siracusa, hace la friolera de 2.400 años. Era tal envidia la que aquel personaje le daba , que siempre que aludía a él decía .-¡ Si yo estuviese en su lugar; si yo tuviese su poder, si yo fuese Dionisio!.-

Ocurrió que a través de uno de sus sirvientes , le llegó al tirano lo que decía , una y otra vez , Damocles . Así que pensó en un buen escarmiento , para quitarle de por  vida, aquel afán de ser como él, y por supuesto de acabar con  su envidia.

Un día  le hizo llamar para decirle .- Mi buen Damocles . Debo ausentarme unos días. Y he decidido que tú ocupes  mi trono y te ocupes de todo lo que yo hago.-
Pero nuestro envidioso personaje desconocía que encima del trono, una espada  pendía agarrada al techo con fuerte pero delgado hilo.

Damocles se sentó agarrándose a los brazos del trono, desplazando sus manos por ellos, y cerró los ojos  . Entonces Dionisio le dijo .- ¡  Abre los ojos y contempla lo que tienes sobre tu cabeza!.-
Damocles se asuntó al contemplar el arma que amenazadora parecía  a punto de caerse
-          ¡ Has visto la espada!.  Pues ella puede caerte encima si con tus  disputas , juicios y decisiones cambias el ambiente de la sala.-

Damocles se levantó y dijo .- Desconocía señor, los entresijos de vuestro gobierno, y lo que ellos os pueden acarrearos . Más si nos  importa, relego tal honor  a otro que esté mejor preparado que yo –

Dentro de la cultura popular, esta  historia o leyenda, tiene su hueco, quien  la utiliza como referencia  a la inseguridad  con la que viven  las personas que ostentan   el  poder , y la delicadeza  situación del mismo, a la que va unida, la inseguridad que causa la probabilidad de perder  su estatus , también las posibles  consecuencias de no ser un buen gobernante y el odio que ha suscitado entre sus súbditos , cuyos consecuencias sueles ser  impensadas
Recogida información en el El semanal