NAVÍO EL SANTÍSIMA TRINIDAD







1769 Cuarenta mil ducados, es la cantidad que cuesta un  navío , que es botado en los astilleros de la Habana, aunque tenga que ser reparado o ajustado, pues una vez en alta mar , se descubren varios detalles para reparar, que se harán en los astilleros de Ferrol y de Cádiz. . Modificaciones, arreglos, ajustes, etc., lo convierten en un excelente navío
Todo el mundo le llaman “El Santísima Trinidad”, pero en realidad se llamaba Nuestra Señora de la Santísima Trinidad. Un navío español que en su construcción llevaba 120 cañones, para posteriormente equiparlo con 20 más, constituyéndose en el mayor navío de su época, y de los pocos de línea de cuatro puentes lo que le valió el apodo de “El Escorial de los mares”, la artillería que porta lo convierte en un coloso, ya que entre la tripulación y los soldados que en él viajan, sin olvidar a la servidumbre, constituida por 25 personas, tiene 1071 plazas
La tripulación y guarnición era de 1071 plazas y 25 criados.
1779 Como buque insignia de la Armada Española, toma parte en unas operaciones en el Canal de la Mancha cuando España junto a Francia declaran la guerra a Gran Bretaña, en la Guerra de la Independencia, apoyando a las colonias norteamericanas.
1780 Se hace con un convoy inglés (55 buques).
1782 Participa en la batalla del cabo de Espartel (en la costa atlántica de África, en el norte de Marruecos, a pocos kilómetros de Tánger), ya que lo incorporaron a la escuadra del Mediterráneo.
1797 Batalla del cabo de San Vicente. Gracias a la intervención del navío Infante Don Pelayo, que evita su apresamiento  por navíos ingleses, el Santísima Trinidad consigue  escapar.
1805 Una fecha nefasta para este buque. El día 21, del mes de octubre, lucha en la  batalla de  Trafalgar. El Santísima Trinidad en capturado por los ingleses. Tras de sí, deja 200 muertos y 100 heridos. Por su parte, los marinos ingleses quieren que el barco, que está en muy malas condiciones, se salve para lo cual es remolcado por dos fragatas inglesas, que no lo consigue, pues se hunde el 24 de octubre a unas 25-28 millas del sur de Cádiz.
El pecio del barco continúa en el fondo del mar, no así sus piezas de artillería que están instaladas, en la entrada del Panteón de Marinos ilustres, ubicado en la Escuelas de Suboficiales de la armada; en San Fernando (Cádiz)  



DETALLE
Un barco mercante, que ya no viajaba por el proceloso mar, es aprovechado para imitar, en aspecto externo, al Santísima Trinidad, por lo que no se trata de una réplica. Se trabaja en este barco, en los astilleros de Galicia, donde se aplicará al casco origina, un revestimiento de falsas ristras de madera, así como implantaciones de los mástiles. El resto, la arboladura, el beque (conjunto de la obra saliente por cada uno de los lados de la roda de un buque), y las galerías de popa, son realizadas en Algeciras
Una vez restaurado se remolca hasta el puerto de Málaga donde es amarrado, para ser utilizado como restaurante flotante, sala de exposiciones y discoteca.
2011 Es trasladado al puerto de Alicante donde se supone que habrá estado durante dos años para ser trasladado finalmente a Ibiza.
Después de bucear, ya que de barco se trata, no he conseguido averiguar si ya está en Ibiza, como así lo indicaron tras pasar dos años en Alicante