1769 Cuarenta mil
ducados, es la cantidad que cuesta un navío , que es botado en los astilleros de la
Habana, aunque tenga que ser reparado o ajustado, pues una vez en alta mar , se
descubren varios detalles para reparar, que se harán en los astilleros de
Ferrol y de Cádiz. .
Modificaciones, arreglos, ajustes, etc., lo convierten en un excelente navío
Todo el mundo le
llaman “El Santísima Trinidad”, pero en realidad se llamaba Nuestra Señora de
la Santísima Trinidad. Un navío español que en su construcción llevaba 120
cañones, para posteriormente equiparlo con 20 más, constituyéndose en el mayor
navío de su época, y de los pocos de línea de cuatro puentes lo que le valió el
apodo de “El Escorial de los mares”, la artillería que porta lo convierte en un
coloso, ya que entre la tripulación y los soldados que en él viajan, sin
olvidar a la servidumbre, constituida por 25 personas, tiene 1071 plazas
La tripulación y
guarnición era de 1071 plazas y 25 criados.
1779 Como buque
insignia de la Armada Española, toma parte en unas operaciones en el Canal de
la Mancha cuando España junto a Francia declaran la guerra a Gran Bretaña, en
la Guerra de la Independencia, apoyando a las colonias norteamericanas.
1780 Se hace con un
convoy inglés (55 buques).
1782 Participa en la
batalla del cabo de Espartel (en la costa atlántica de África, en el norte de
Marruecos, a pocos kilómetros de Tánger), ya que lo incorporaron a la escuadra del
Mediterráneo.
1797 Batalla del
cabo de San Vicente. Gracias a la intervención del navío Infante Don Pelayo,
que evita su apresamiento por navíos ingleses,
el Santísima Trinidad consigue escapar.
1805 Una fecha nefasta
para este buque. El día 21, del mes de octubre, lucha en la batalla de Trafalgar. El Santísima Trinidad en capturado
por los ingleses. Tras de sí, deja 200 muertos y 100 heridos. Por su parte, los
marinos ingleses quieren que el barco, que está en muy malas condiciones, se
salve para lo cual es remolcado por dos fragatas inglesas, que no lo consigue,
pues se hunde el 24 de octubre a unas 25-28 millas del sur de Cádiz.
El pecio del barco
continúa en el fondo del mar, no así sus piezas de artillería que están
instaladas, en la entrada del Panteón de Marinos ilustres, ubicado en la
Escuelas de Suboficiales de la armada; en San Fernando (Cádiz)
DETALLE
Un barco mercante,
que ya no viajaba por el proceloso mar, es aprovechado para imitar, en aspecto externo,
al Santísima Trinidad, por lo que no se trata de una réplica. Se trabaja en
este barco, en los astilleros de Galicia, donde se aplicará al casco origina,
un revestimiento de falsas ristras de madera, así como implantaciones de los mástiles.
El resto, la arboladura, el beque (conjunto de la obra saliente por cada uno de
los lados de la roda de un buque), y las galerías de popa, son realizadas en
Algeciras
Una vez restaurado
se remolca hasta el puerto de Málaga donde es amarrado, para ser utilizado como
restaurante flotante, sala de exposiciones y discoteca.
2011 Es trasladado
al puerto de Alicante donde se supone que habrá estado durante dos años para ser
trasladado finalmente a Ibiza.
Después de bucear,
ya que de barco se trata, no he conseguido averiguar si ya está en Ibiza, como
así lo indicaron tras pasar dos años en Alicante