ME LLAMO PAL. AUNQUE SE ME CONOCE COMO GANDER



Pal era un perro de raza terranova, que, como todo perro de esa variedad, creció y creció, alcanzando rápidamente, casi los 70 kilos.

Pal era la mascota de una familia que residía en la ciudad de Gander (Canadá), sus dueños apenas podían con él, era travieso, y juguetón. A eso deberemos añadir, que precisamente cuando jugaba con un niño pequeño, le arañó, motivo más que suficiente para que Pal, tuviese otra familia que le enderezase.

En aquella época, en Gander existía una base del regimiento del Royal Rifles, cuyos integrantes, aceptaron acoger a Pal, para convertirlo en su mascota, y para que todo fuese nuevo, nuestro terranova perdió su primitivo nombre para ser rebautizado con el nombre de la ciudad donde vivía, Gander.   

Los días sucedieron y mientras los soldados recibían instrucción, Gander jugaba, aunque aquello llegó a su fin cuando, el regimiento con su mascota, fueron enviados a la isla de Hong Kong, para protegerla de los japoneses. Corría el año 1941. 

Pero a penas llegados a la isla, los japoneses iniciaron el desembarco, acompañado por un intenso bombardeo, mientras en las playas se luchaba cuero a cuerpo, y Gander se comportaba como un soldado más, asistiendo como sus compañeros, y él, quedaban aislados, del resto de las tropas.

A duras penas, los canadienses podían repeler el duro ataque, al que eran sometidos por las tropas japonesas.

Nadie podía sospechar, que, en un segundo, la muerte les estaba esperando, en forma de granada, que fue a caer junto a un grupo de heridos. El perro la cogió con la boca, saliendo corriendo, todo lo que le daban sus fuertes patas.

Los hombres se salvaron, gracias al sacrificio de un perro llamado Pal, rebautizado como Garden, que no dudó en dar la vida por sus mejores amigos.

Los japoneses ganaron la batalla, conocida como Lye Mun, no obstante, la gesta del perro recorrió entre los soldados canadienses, que ahora estaban prisioneros en los campos de concentración.

Tuvieron que pasar décadas, hasta que el año 2000, Gander recibiese, a título póstumo, la medalla Dick.

Está documentado, que, en tres ocasiones, ayudó a frenar el avance, de tropas enemigas, y en la tercera entregó su vida.

Ante las continuas peticiones por parte de los supervivientes en dicha batalla, su nombre está incluido, junto con los otros miles de personas, en el “Hong Kong Veterans Memorial Wall” en Ottawa Canadá.




Recogida información en:   historiasdelahistoria.com/. ibytes.es/blog_


http://www.blackwolfnewfs.com/gander-dog.jpg