LOS DIOSES DE LOS MUERTOS MICTLANTECUHTLI (DIOS AZTECA)




Su Nombre en Náhuatl Significa, "Señor del Inframundo.



Su esposa, Mictecacihuatl, también es diosa de la muerte  

Aunque Mictlantecuhtli, no era el único dios del inframundo, puesto que los aztecas tenían muchos dioses, si gobernaba en la parte más baja de los avernos, exactamente en Mictlán, el país de los muertos.

Cada uno de aquellos dioses tenían relación con algún animal, por lo que Mictlantecuhtli, tenía como “mascotas” arañas, murciélagos y búhos(tecólotl), animales de mal agüero, cuyo canto nocturno se considera, todavía hoy, fatal para el que lo escucha.

La historia nos relata que Quetzalcóatl, padre de la creación, necesitaba los huesos de las personas muertas, para poder crear una nueva vida, por lo que encargó a Mictlantecuhtli, para que los cuidara en el inframundo. 

Cuando el dios creador quiso recogerlos, él se negó a dárselos, e incluso lo retuvo. Sin embargo, Quetzalcóatl, pudo escapar con los huesos.

Los Aztecas creían en la existencia de cuatro cielos, a los que se llegaban a través de actos buenos que se hubiesen hecho en vida. Por el contrario, si uno se portaba mal, iban directamente a parar al Mictlán, como castigo.

¿Cómo es físicamente?: Su rostro lo tapa con una máscara en forma de cráneo. El pelo es enmarañado, de color negro muy oscuro. Está decorado con ojos estelares, necesarios para dar un poco de luz, en un mundo en completa oscuridad. Varios adornos de papel, en forma de rosetas, de las que surgen, conos, que se sitúan en la frente (ixcochtechimalli) y en la nuca(cuechcochtechimalli). El cuerpo lo lleva cubierto con huesos humanos.
También a Mictlantecuhtli, se le denomina “el que cae de cabeza” (Izontémoc), o "Popocatzin
A Mictlantecuhtli se le aplacaba su furia ofrendándole pieles de personas desolladas.
La figura de este dios de la muerte, aparece en el Códice Borgia

CÓDICE BORGIA

Hablar de este libro, es referirse a uno de los manuscritos, precolombinos más bellos, por desgracia, de los pocos que se conservan.
No es hasta, finales del siglo XVIII, cuando se tiene constancia de su existencia. Su nombre se debe a que forma parte del Museo del Cardenal Stefano Borgia, en Roma.
¿Qué es lo que podemos encontrar en él?: Es un libro ritual, en el que aparece en primer lugar “el libro de los días”, en donde se describe, el célebre calendario ritual de 260 días.
Por los dibujos, este códice fue pintado, antes de la llegada de los conquistadores españoles, ya que no aparece ninguna alegoría o influencia europea. Posiblemente fuese creado, a finales del siglo XV.
Infinidad de láminas, de los Más diversos temas, ilustran este códice. Entre ellas, el año solar de 365 días
Corresponde a los hechos, históricos, acontecidos, en Tula y Teotihuacan, la parte más larga a la vez más enigmática de dicho códice.
Una de las últimas láminas, nos ofrece una hermosa pintura donde aparece el dios sol, rodeado de 12 pájaros y de una mariposa, que simbolizan los 13 niveles del cielo.
Recabada información en:
http://la-paz-edo-de-mexico.anunciosred.com.mx/photos/e/b/7/e/52423699deb31.jpg


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fb/CodexBorgia.jpg