Y EL GANADOR ES..... (2ªPARTE )







                     

OSCAR DE 1973



EL GOLPE

Sinopsis Chicago, años treinta. Johnny Hooker (Redford) y Henry Gondorff (Newman) son dos timadores que deciden vengar la muerte de un viejo y querido colega, asesinado por orden de un poderoso gánster llamado Doyle Lonnegan (Shaw). Para ello urdirán un ingenioso y complicado plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos. (FILMAFFINITY)

OSCAR AL MEJOR DIRECTOR
George Roy Hill …El golpe
OSCAR A LA MEJOR ACTRIZ
 Glenda Jackson por Un toque de distinción
Sinopsis
Agridulce comedia romántica que relata el affaire entre un hombre de negocios americano y casado y una divorciada inglesa. (FILMAFFINITY

OSCAR AL MEJOR ACTOR
Jack Lemmon por Salvad al tigre
Sinopsis
Narra la odisea a lo largo de un día y medio de un hombre, Harry Stoner, que atraviesa una profunda crisis. (FILMAFFINITY)

MEJOR DIRECTOR Biografía GEORGE ROY HILL
(1922-2002)


El director George Roy Hill nació el 20 de diciembre de 1922 en la ciudad estadounidense de Minneapolis, Minnesota. Estudió música en la Universidad de Yale y en el Trinity College de Dublín.

En la capital irlandesa, Hill se introdujo en el mundo de la interpretación, actuando en el grupo teatral de Cyril Cusack e interpretando obras en el Abbey Theatre.

Tras acudir a la Segunda Guerra Mundial y combatir en la Guerra de Corea, George Roy Hill se dedicó a dirigir y escribir títulos para la pequeña pantalla, como la serie “Kraft Television Theatre”. En esta serie apareció en diversos episodios una actriz llamada Louisa Horton, con quien Hill contrajo matrimonio en 1951. La pareja tuvo cuatro hijos.

En el año 1962 dirigió su primer film cinematográfico, “Reajuste Matrimonial” (1962), una comedia dramática protagonizada por Jane Fonda y Anthony Franciosa basada en una obra de Tennessee Williams.

En “Cariño Amargo” (1963), melodrama con Dean Martin, Geraldine Page e Yvette Mimieux, adaptó un texto de Lillian Hellman, y en “El Irresistible Henry Orient” (1964), sirviéndose de un libro de Nora Johnson, rodó una estupenda comedia con Peter Sellers como protagonista.

 “Hawaii” (1966) “Millie, Una Chica Moderna” (1967), una comedia musical con Julie Andrews por la que Elmer Bernstein consiguió un Oscar a la mejor banda sonora, “Dos Hombres y Un Destino” (1969), western de gran éxito comercial que asoció a los actores Paul Newman y Robert Redford. Por este título, George Roy Hill recibió una nominación al mejor director, logrando la estatuilla John Schlesinger por “Cowboy De Medianoche”.

La primera película rodada por Hill en la década de los 70 fue “Matadero Cinco” (1972), un film antibélico de ciencia-ficción en el que retomaba las adaptaciones literarias, ahora basando su película en un libro de Kurt Vonnegut.

Con “El Carnaval De Las Águilas” (1975), George Roy Hill debutó como productor en este título ambientado en la Primera Guerra Mundial que estaba protagonizado por Robert Redford.

“Un Pequeño Romance” (1979), comedia romántica basada en una novela de Claude Koltz con Laurence Olivier y Diane Lane, fue su última película en los años 70.

Después Hill solamente rodó tres títulos más, la adaptación de John Irving “El Mundo Según Garp” (1982), con Robin Williams como principal protagonista, “La Chica Del Tambor” (1984), film basado en la conocida novela de John Le Carré, y “Aventuras y Desventuras De Un Yuppie En El Campo” (1988), comedia protagonizada por Chevy Chase. Tras este trabajo, Roy Hill se dedicó a dar clases de interpretación en la Universidad de Yale.

El 27 de diciembre del año 2002, George Roy Hill, que padecía parkinson, falleció a la edad de 81 años.
MEJOR ACTRIZ  
Glenda Jackson Biografía editada en Los Oscar de 1970

MEJOR ACTOR Jack Lemmon   Biografía editada en los Oscar 1955

OSCAR AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
John Houseman por Vida de un estudiante

OSCAR A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Tatum O’Neal por Luna de papel

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
La noche americana, de François Truffaut - Francia)

OSCAR A LA MEJOR BANDA SONORA –

Marvin Hamlisch por Tal como éramos- 

OSCAR A LA MEJOR BANDA SONORA ADAPTADA
Marvin Hamlisch por El golpe 

OSCAR HONORÍFICO
Henri Langlois, por su larga devoción al cine y su contribución a la preservación de su pasado.
Groucho Marx, en reconocimiento de su brillante creatividad.

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OSCAR DE 1972  


BANDA SONORA DE LA PELÍCULAS CANDILEJAS -1972


OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA
El Padrino
Sinopsis

América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de 'Il consigliere' Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas. (FILMAFFINITY)

OSCAR AL MEJOR DIRECTOR
Bob Fosse por Cabaret

Sinopsis Berlín, años 30. El partido nazi domina una ciudad donde el amor, el baile y la música se mezclan en la animada vida nocturna del Kit Kat Club. Un refugio mágico donde la joven Sally Bowles y un divertido maestro de ceremonias hacen olvidar las tristezas de la vida. (FILMAFFINITY)

OSCAR A LA MEJOR ACTRIZ
Liza Minnelli por Cabaret

OSCAR AL MEJOR ACTOR
Marlon Brando por El Padrino (rechazó el premio)

MEJOR DIRECTOR Biografía 

(Robert Louis Fosse; Chicago, 1927 - Washington, 1987) Bailarín, coreógrafo, actor y director de cine estadounidense. Destacó en la realización de películas musicales, entre la que figuran Cabaret (1972), Lenny (1974) y All That Jazz (1979).

Bob Fosse fue uno de los grandes coreógrafos de la historia del cine y de la comedia musical de Broadway. Debutó en el teatro como bailarín y coreógrafo y actuó también en algunas películas Tras una exitosa carrera con Stanley Donen y con sus propias obras teatrales, dio el salto a la dirección cinematográfica con Noches en la ciudad (Sweet Charity, 1969), basada en la adaptación que Neil Simon hizo de Las noches de Cabiria (Le notte di Cabiria, 1957) de Federico Fellini.

En 1972 estrenó el célebre musical Cabaret, con el que ganó el Oscar al mejor director y demostró su magistral talento para crear números musicales. Con este filme dio un nuevo, aunque efímero impulso al género, superando la ingenuidad que lo había caracterizado en décadas anteriores y adentrándolo hacia su mayoría de edad al tratar temas hasta entonces impensables, como el erotismo o el nazismo. Incluyendo el Oscar al mejor director, la cinta mereció un total de ocho estatuillas, entre ellas la de mejor actriz protagonista, que recibió la espléndida Liza Minnelli.

Tras la maldita y excelente Lenny (1975), lúcida biografía del cómico Lenny Bruce (interpretado por Dustin Hoffman), Bob Fosse dirigió Empieza el espectáculo (All That Jazz, 1979), una especie de autobiografía en la que analiza la figura de un coreógrafo obsesionado con la muerte. Fosse se despidió del cine con un gran fracaso crítico-comercial, Star 80 (1983), acerca de la trágica muerte de una de las más famosas chicas Playboy, Dorothy Stratten.

ACTRIZ Laiza Minnelli Biografía

 (Los Ángeles, 1946) Actriz y cantante estadounidense. Hija del productor y cineasta de origen siciliano Vincente Minnelli y de la actriz y cantante estadounidense Judy Garland, a los dos años de edad apareció en una película de su madre. Sus padres se divorciaron cuando tenía cinco años y tuvo que vivir en sitios diferentes, unas veces con su padre y otras con su madre. Empezó a labrarse una carrera en solitario en Nueva York, y pronto se consolidó como una electrizante artista de cabaré. Su presencia, la personalidad de su estilo, la perentoriedad de su dicción y el vibrato de su voz eran deudores del estilo de su madre, pero su personalidad tenía un magnetismo propio.

En 1961 consiguió el papel protagonista en la producción de El diario de Ana Frank, una traslación a la gran pantalla del dietario de la joven judía Ana Frank, que permaneció oculta junto con su familia durante dos años en un intento de escapar a la persecución nazi. Pronto conseguiría también distintos papeles en producciones musicales de compañías itinerantes. En 1964 apareció junto a su madre en una actuación televisada en el London Palladium y poco después ganaría un premio Tony por su debut en Broadway con el musical Flora, the Red Menace (1965). Durante los dos años siguientes actuó con gran éxito en clubes nocturnos, para pasar después al cine.

Desde su debut cinematográfico en 1968 se reveló como una actriz competente y vital, combinación de dureza y vulnerabilidad en un cuerpo que transpiraba energía. Nominada al Oscar por su emotiva interpretación en The Sterile Cuckoo (1969), de Alan J. Pakula, obtuvo el Oscar a la mejor actriz por Cabaret (1972), una excelente película que ha quedado asociada a su trayectoria.
Ocho Oscar se llevó este clásico moderno, punto de inflexión en la historia del cine musical: además del galardón a la mejor actriz para Liza Minnelli, Bob Fosse se llevó la estatuilla al mejor director y Joel Grey (impagable en su histriónico papel de maestro de ceremonias del cabaret) el Oscar al mejor actor secundario.

En 1985 realizó una gira de conciertos y ganó un Globo de Oro por su papel en el telefilme A Time to Live (Tiempo de vivir). En los años 90 su carrera se vio perjudicada por los problemas de drogadicción y de obesidad, de los que tardó en recuperarse. En el año 2002, ya recuperada, volvió a los escenarios y a la televisión. Otras películas destacadas de su filmografía son Lucky Lady (1975), New York, New York (1977), Arthur, el soltero de oro (1981), El rey de la comedia (1983), Chicago en rojo (1988) y Un paso adelante (1991).

ACTOR Marlon Brando Biografía ya editada

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


Eileen Heckart por Las mariposas son libres

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Joel Grey por Cabaret
Oscar a la mejor banda sonora


Charles Chaplin, Raymond Rasch y Larry Russell por Candilejas 
Oscar a la mejor banda sonora adaptada
Ralph Burns por Cabaret/ Cabaret 

CURIOSIDAD

Cuando David Niven presentaba el premio al mejor sonido un exhibicionista irrumpió en el escenario. El actor británico tuvo que tirar de improvisación para decir: "Hemos podido ver sus pequeñeces".

Óscar Honorífico

Edward G. Robinson, por su larga trayectoria como actor de cine.




Charles Boren, por su participación en el desarrollo de la industria.
















Banda sonora de la película  Verano del 42

OSCAR DE 1971

OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA The French Connection contra el imperio de la droga



Sinopsis Jimmy Doyle y Buddy Rosso son dos policías neoyorquinos que siguen la pista de una red de traficantes de drogas. El primero, que confía en su olfato, sospecha que una confitería de Brooklyn está implicada y convence a su jefe para intervenir la línea telefónica. Poco después, Doyle y sus hombres siguen al dueño de la confitería, que los conduce hasta Nicoly y Charnier, dos franceses que acaban de llegar a Estados Unidos. (FILMAFFINITY)

OSCAR AL MEJOR DIRECTOR
William Friedkin por The French Connection contra el imperio de la droga

OSCAR AL MEJOR ACTOR
Gene Hackman por The French Connection contra el imperio de la droga

OSCAR A LA MEJOR ACTRIZ
Jane Fonda por Klute

Sinopsis En Nueva York, un hombre ha desaparecido sin dejar rastro. Klute (Donald Sutherland), un policía íntimo amigo suyo, encuentra una pista en las cartas que aquél le escribía a una prostituta llamada Bree (Jane Fonda). Va a verla para interrogarla y surge entre ellos una apasionada relación amorosa. Mientras Klute prosigue sus investigaciones en los bajos fondos, empiezan a aparecer prostitutas asesinadas; entonces le asalta la sospecha de que Bree pueda ser la próxima víctima. (FILMAFFIN

DIRECTOR William Friedkin Biografía


De ser el autor de hacernos pasar terrores con El exorcista, a ser protagonista de otro suceso trágico que transfirió, dicho films… su caída deslumbrante en la historia del celuloide, a quien no le importó, su famosa película, por lo que William Friedkin no consiguió revalidar su éxito, terminado por ser relegado a filmes de bajo presupuesto.

Nace en Chicago (Illinois), en 1935. Su padre marino mercante y su madre enfermera. De niño, una de las primeras películas que vio, fue Ciudadano Kane, de Orson Welles. Finalizada la cinta, y saliendo del cine, no podía apartar de su mente aquellas imágenes personaje.  Y entonces tuvo muy claro que tenía que dedicarse a rodar películas.

En la época en la que acudía al instituto, comienza a trabajar para una cadena televisiva, donde fue ascendiendo, para terminar, dirigiendo, diferentes programas.

Con su documental La gente contra Paul Crump, sobre un condenado a muerte, ganó algún premio, y tuvo una importancia fundamental a la hora de que se le conmutara la pena al propio reo.

También dirigió el episodio ¨Fuera de temporada” de la serie Alfred Hitchcock presenta, de la que recuerda una anécdota … la formidable bronca que le echó el apodado Mago del suspense que el maestro del suspense le echó una enorme gresca curiosamente por no ponerse corbata mientras ejercía como director. A continuación, se estableció en Hollywood, y debutó como realizador cinematográfico con Good Times, que tenía como protagonistas a los populares cantantes Sonny y Cher. Le siguió The Birthday Party, correcta adaptación de un texto de Harold Pinter.

Cuando le ofrecieron adaptar la novela French Connection (Contra el imperio de la droga), de Robin Moore, William Friedkin no sabía si aceptar, pues el libreto no le convencía en absoluto. Por aquel entonces estaba liado con una hija del maestro Howard Hawks, así que en una de las ocasiones en las que se encontró con el director de Río Bravo no pudo resistirse a preguntarle qué le parecían sus películas. “Malísimas”, contestó el sincero Hawks. Pero le dio una buena recomendación. “Rueda una persecución. Esfuérzate en que sea la mejor que nadie haya rodado jamás”. Friedkin aprovechó el consejo, aceptó el proyecto, y se lució en una secuencia en la que el detective ‘Popeye’ Doyle (Gene Hackman) corre tras un narcotraficante, encarnado por el español Fernando Rey. A Friedkin le dieron el Oscar al mejor director, y el film consiguió otros cuatro: película, actor (Gene Hackman), guión y montaje.

Uno de los espectadores que quedaron más impresionados por la persecución central del film fue el escritor William Peter Blatty, que había vendido a Warner los derechos de su novela El exorcista, basada en un hecho real, que había sido un éxito de ventas. Aunque el estudio barajaba los nombres de Arthur Penn y Stanley Kubrick (que rechazó el proyecto), el autor insistió en que quería en la película la energía del anterior film de Friedkin.

La historia de un sacerdote en crisis de fe, el padre Karras (Jason Miller), que, con ayuda de un cura veterano, el padre Merrin, intenta ayudar a una niña poseída por el diablo, fue todo un acontecimiento, un fenómeno cultural con pocos precedentes, y está considerada hoy en día un clásico del terror. Una de las claves del éxito es sin duda el esfuerzo de Friedkin por ser realista, sobre todo en lo relativo al ritual católico de los exorcismos. Obtuvo 10 nominaciones a los Oscar, aunque tuvo que conformarse con dos, guión adaptado (obra del propio Blatty) y sonido.

En aquel momento, Friedkin estaba considerado uno de los directores con más futuro de la industria, y los críticos le consideraban uno de los más importantes realizadores del Nuevo Hollywood, junto con Francis Ford Coppola y Peter Bogdanovich (otro realizador malogrado). Pero entonces le sobrevino su película maldita, titulada precisamente Carga maldita, remake de la francesa El salario del miedo con Roy Scheider. Pese a que se trata de un film excelente, tuvo la desgracia de estrenarse poco después de La guerra de las galaxias, que supuso tal fenómeno que relegó al fracaso a lo que podía hacerle competencia.

Tras estrellarse con esta película, Friedkin se arruinó y sufrió una enorme depresión. En el implacable Hollywood, todo el mundo vale lo que su última película, y Friedkin sólo consiguió que le escogieran para dirigir filmes de bajo presupuesto, como El mayor robo del siglo, comedia menor con Peter Falk. Intentó volver a primera línea con A la caza, impactante thriller en el que Al Pacino interpreta a un policía que se hace pasar por homosexual, y acude a locales de citas para dar con un peligroso asesino. Ávido nuevamente de realismo, Friedkin filmó en escenarios reales, con personajes sacados del sórdido mundillo que retrataba, pero el film fue en su momento otro fracaso, a pesar del impecable trabajo de Al Pacino.

Tampoco tuvo mucha repercusión en taquilla, aunque hoy está prácticamente considerada una película de culto, Vivir y morir en Los Ángeles, donde William Petersen (posterior estrella de CSI: Las Vegas) realiza uno de sus mejores trabajos como agente dispuesto a saltarse todas las reglas por capturar a Eric Masters (Willem Dafoe), un falsificador de moneda que ha matado a su compañero.

Desde que rodó esa cinta, Friedkin parece un tanto desengañado del mundillo de Hollywood, y se limita a rodar producciones muy convencionales, a veces de cierta calidad, como en el caso de Reglas de compromiso o The Hunted (La presa), pero en las que es imposible detectar la huella del autor. Quizá le interesaba más desarrollar una nueva faceta como director de ópera, su dirección de obras de Bartok y Puccini han merecido alabanzas del mismísimo Plácido Domingo. En cualquier caso, y a pesar de ser septuagenario, sigue en la brecha del cine y ha procurado resarcirse recientemente con Killer Joe, una dura película al estilo Tarantino, o sea, violencia paródica y humor negro al canto, sobre un asesino a sueldo, que él ha descrito como una versión diferente del cuento de Cenicienta.

Tras divorciarse de la actriz Jeanne Moreau, dos años después de su boda, Friedkin ha estado ligado a las también intérpretes Lesley-Anne Down (con quien tuvo un hijo), Kelly Lange y Sherry Lansing.

ACTRIZ Jane Fonda Biografía


Jane Fonda nació un 21 de diciembre de 1937, en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Su nombre completo es Jane Seymour. Su padre era el famoso actor Henry Fonda y su madre, Frances Seymour Brokaw. Ambos pertenecían a una familia aristocrática. Ella era la segunda esposa de su padre, quién ya tenía una hija y soñaba en este matrimonio con tener el varón deseado. Su presagio no se cumplió. Enseguida, nació la pequeña Jane y dos años más tarde su hermano, Peter.

Este hecho le hacía sentir que su padre no le daba el afecto que necesitaba, y que la rechazaba continuamente. La relación, de muchos años, fue muy conflictiva en gran parte de su vida. Quizás esta pequeña buscaba tener una relación mejor con su padre y es por eso que le gustaban tanto las actividades que a él lo hacían feliz. Por eso, de niña se dedicaba a ayudar a cuidar su huerta y le gustaba mucho andar a caballo. Contaba el padre: "Ella quiere ser como yo".

Al padre le gustaban demasiado las mujeres y poco a poco fue decayendo su matrimonio. Hasta que inevitablemente llegaron los problemas conyugales, que afectaron la salud psicológica de su madre. El suicidio era lo que se acercaba. Y tristemente llego de la forma más cruel, cuando decidió cortarse el cuello con una cuchilla de afeitar. El padre, en vez de contarles la realidad tal cual fue, decidió mentirles, diciendo que su madre falleció de un ataque al corazón.

Esta mentira terminó de destruir a los hermanos Fonda. Más tarde, al enterarse la verdad a través de las revistas, Peter intenta suicidarse de un tiro en el vientre y Jane comienza a enfermar de bulimia con dependencia compulsiva. Su vida dependía de diuréticos y anfetaminas para no comer y no engordar. Fue presa de esta enfermedad por más de veinte años.

Jane estudió pintura en París. Se formó como actriz en EE.UU., en el Actor's Studio, de la mano de Marlon Brando y Paul Newman. Ahí comienza a dar sus primeros pasos como modelo para ganar su primer dinero. Pronto fue tapa de Vogue y otras revistas. Su vida amorosa se encontraba con nuevos festejantes, entre ellos James Franciscus.

A los 23 años protagonizó la película Me casaré conmigo, cuyo director fue Joshua Logan (amigo del padre). Cuatro años más tarde, realiza Los Felinos con Alain Delon, en Francia. Y ella confiesa a los medios de comunicación: "Sin duda, me enamoraré de Delon porque sólo sé interpretar bien escenas de amor cuando amo a mi pareja." Esto la llevó a tener una relación complicada con Romy Schneider, quien era su pareja del momento.

Otro amor de Jane Fonda fue Roger Vadim (descubridor de la famosa actriz Brigitte Bardot, con la que estuvo casado y de Catherine Deneuve, con quien acababa de tener un hijo). Vadim confesaba: "En Jane encontré un deseo básico que lleva las cosas al límite." En agosto de 1965, decide casarse porque esperaba su primera hija de Vadim, llamada Vanessa.

Fue la estrella de las películas clásicas de los 60 incluyendo Gata Negra y Barbarella. En Barbarella -con los trajes y corsés que eran dolorosos de usar- Jane Fonda es uno de los caracteres más memorables de la década, y los trajes, que anticipan teóricamente el 41º siglo, están entre ésos conectados lo más claramente posible con sensibilidades de los 60. En 1964 filma Juegos de amor a la francesa junto a Vadim. Dos años después, realiza La ingenua explosiva, La jauría humana, El engaño, y las Historias extraordinarias, basadas en los relatos de Edgar Alan Poe. Luego realizó con Robert Redford Descalzos en el parque.

En 1968, consagrada por el público como una figura sexy, se suceden varios episodios trágicos por motivo de los cuales ella resuelve viajar a la India en busca de paz y abandona a su hija y marido. Los problemas sociales en su vida entran a tener difusión en los medios masivos de comunicación. Los episodios fueron el asesinato de Kennedy y de Luther King. En la India, la miseria y el hambre abundaban, la asustan y cambia de decisión. Vuelve a EE.UU. y encabeza una marcha en contra de la guerra de Vietnam.

Su carrera artística le dio grandes gratificaciones. Tuvo una primera nominación a los premios Oscar, por el título Danzad, danzad malditos. Luego logra obtener dos Oscar por Klute, donde encarna a una prostituta, y por El regreso. Esta última trata de una tragedia de veteranos en Vietnam. Mientras rodaba Klute se la vinculó sentimentalmente con Donald Sutherland.

En enero de 1973, con el fin de la guerra, Jane se casa nuevamente embarazada de un abogado activista, Tom Hayden. Seis meses después, nace su hijo Troy. A mediados del 70 protagonizó Julia, California suite, Roba sin mirar a quién y, nuevamente con Robert Redford, El jinete eléctrico.

A principios de la década del '80, con casi 50 años, se reconcilia con su padre. Por la película En el estanque dorado, que interpretaron los dos. El tema de la misma es la relación con problemas entre un padre y una hija que no logran entenderse. Y como si estuviera preparado el destino, en el dialogo de este film, por primera vez se dicen "te quiero

En 1985, cuando recién había superado la bulimia, nos contaba lo siguiente: "Me encantaba comer, pero quería estar delgada. Comía y vomitaba de 15 a 20 veces al día". Pero esto no sólo fue debilitando su estado físico sino también le deterioraba psicológicamente. Protagonizó Gringo viejo (1989) de Luis Puenzo y Cartas a Iris (1990), que fue su último trabajo en el cine con Robert de Niro. En esta misma década se dedica al negocio de los gimnasios y vídeos para mantener la forma, con el que logra ganar mucho dinero.

En los años 90 se separa de Hayden. Se dedica a cambiar su estética, a través de cirugías en los párpados y pechos y se quita unas costillas para realzar su cintura. En 1991 se casa con el conocido magnate de televisión Ted Turner; diez años más tarde se divorció
Hace siete años, Ted llegó a Buenos Aires con su alocada agenda de soltero ocasional (con Jane había venido antes del estreno del film Gringo Viejo; ella decidió en esa oportunidad trabajar como productora de programas especiales del canal TNT). Hizo una visita a la Casa Rosada y un paseo para conocer por el sur argentino.

A principios de 2004, Jane Fonda anunció que volvería a actuar después de catorce años de ausencia. La película, Monstruo-en-Ley, es una comedia en la cual ella representa a la suegra anticipada de Jennifer López. Esta persona amable con público, humilde y muy educada, deja en su pasado la multiplicidad de personalidades en una. Jugaba continuamente con su público a ser un poco de todo. Un poco sex-symbol, otras veces a activista pacifista, como a la de actriz notable, y hasta la reina de la salud y de la aptitud, sin olvidar su papel de ser esposa siempre.

Todos estos roles a la vista y actuados dos o tres a la vez, hacen que el público se desconcierte absolutamente. Por eso es complicado cerrar parte su historia... porque hubo muchos matices en su escenario y quizás perdió demasiado tiempo en no haber elegido su verdadero color, por la avaricia de ser toda en una y no ser simplemente ella.

ACTOR Gene Hackman Biografía

Nació el 30 de enero de 1930 en San Bernardino, California (Estados Unidos)
Mide 1’88.
Eugene “Gene” Hackman es un actor estadounidense, hijo de Lyda Gray y del periodista Eugene Ezra Hackman. Creció con su abuela tras el abandono de su padre en su niñez y los problemas con el alcohol de su madre.

Tras una adolescencia problemática, Gene se enroló en los marines después de la Segunda Guerra Mundial. En los inicios de los años 50 se ocupó en diversos oficios, como vendedor o camionero, antes de descubrir la interpretación teatral.
Estudió en el Pasadena Playhouse de California, se hizo amigo de Dustin Hoffman y logró sus primeros papeles en el teatro neoyorquino antes de llegar a la televisión en la década de los 60.

En el año 1956 se casó con Fay Maltese, con quien tuvo tres hijos: Christopher, Elizabeth y Leslie Anne. La pareja se divorció en 1986.

En el año 1964 debutó en el cine participando en el drama psicológico de Robert Rosssen “Lilith”, un film con el protagonismo de Warren Beatty y Jean Seberg.Tres años después volvió a coincidir con Beatty en su película revelación, “Bonnie y Clyde” (1967), andanzas criminales en la Gran Depresión con el coprotagonismo de Faye Dunaway. Gene, que interpretaba al hermano de Warren Beatty en el film, fue nominado al premio Oscar como mejor actor secundario.

En los años 60 también compartió créditos con Robert Redford en “El Descenso De La Muerte” (1969), film sobre campeonatos de esquí, y con Burt Lancaster en la cinta de paracaidistas “Los Temerarios Del Aire” (1969).

En los inicios de la década de los 70 protagonizó junto a Candice Bergen y Oliver Reed el western “Caza Implacable” (1971) y logró el Oscar como mejor actor principal por el thriller “Contra El Imperio De La Droga” (1971). Un año antes había sido candidato al Oscar como mejor secundario por “Nunca Canté Para Mi Padre” (1970), película en la que su padre era Melvyn Douglas.

La parte final de los años 60 y toda la década de los 70 fue la mejor etapa como actor de Gene Hackman. Además de los títulos citados, Hackman intervino en “La Conversación” (1974) de Francis Ford Coppola, tuvo como compañera a una jovencísima Melanie Griffith en “La Noche Se Mueve” (1975) de Arthur Penn, y se convirtió en Lex Luthor junto a Christopher Reeve en “Supermán” (1978).

A partir de los años 80, dentro de una carrera muy prolífica, Gene destacó en títulos como “Arde Mississippi” (1988), drama de Alan Parker por el que fue candidato al Oscar, “Sin Perdón” (1992), western crepuscular de Clint Eastwood por el que ganó el Oscar al mejor actor secundario, “” (2001), comedia de Wes Anderson con Ben Stiller.

Su última película fue “Bienvenido A Mooseport” (2004), comedia dirigida por Donald Petrie.
Después de romper con Fay Maltese, Gene Hackman se casó en 1991 con Betsy Arakawa.

OSCAR A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Cloris Leachman por La última película de Peter Bogdanovich

OSCAR A MEJOR ACTOR DE REPARTO

Ben Johnson por La última película de Peter Bogdanovich

Mejor película de habla no inglesa
 El jardín de los Finzi Contini   de Vittorio De Sica

Óscar a la mejor banda sonora - Original [
Michel Legrand, por la banda sonora de Summer of '42;


John Williams, por la banda sonora adaptada de Fiddler on the Roof 

Mejor canción

Isaac Hayes Las noches rojas de Harlem (Shaft) interpretada por Gordon Parks/ 

Óscar Honorífico
Charles Chaplin, por el incalculable efecto que ha producido en el arte del siglo, el cine.
Recabada información en: 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhnwUhjlJdAa9R5C7Nt6BjshyphenhyphenJZZ71oOfj2CJigQBFaNtiJvjv6HuccvIDrCmXCI1shqT4kruUa-OcUGfrHjIfPqZaroEBf2nAfA0Mczp4zZlFpwWcJ8NWxA52_LDEb6sYvuMU98TPYRu3X/s1600/frenchconnection.jpg


LOS OSCAR DE 1970



OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA
Patton
Sinopsis Biografía del general norteamericano George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus 
tropas de manera imparable a través de Europa. (FILMAFFINITY






OSCAR AL MEJOR DIRECTOR
Franklin J. Schaffner por Patton

OSCAR A LA MEJOR ACTRIZ
Glenda Jackson por Mujeres enamoradas
Sinopsis Gudrum y Úrsula son dos hermanas educadas en la recatada Inglaterra de los años 20. Una es maestra y la otra escultora pero ambas coinciden en que saben muy poco del amor. Por eso cuando emprenden sus tórridas aventuras amorosas con un playboy de mala fama, Rupert, y un oscuro conquistador, Gerald, lo que descubren acerca de sus amantes y de sí mismas resulta mucho más fascinante y peligrosamente arrollador, de lo que hubieran atrevido a imaginar nunca. (FILMAFFINITY)

OSCAR AL MEJOR ACTOR
George C. Scott por Patton

MEJOR DIRECTOR Biografía   FRANKLIN J. SCHAFFNER

Los Schaffner , misioneros protestantes de nacionalidad estadounidense, estaban cumpliendo su misión evangélica, en Tokyo , Japón,  cuando tuvieron a un hijo a quien pusieron por nombre , Franklin James Schaffner. Era el año 1920

En la niñez , sus padres regresan a Estados Unidos . Tras finalizar los estudios secundarios , se decanta por la carrera de Derecho, que quedará truncada pues estaba la II Guerra Mundial
Finalizada el conflicto bélico , a finales de los 40, se estrena como director en el medio televisivo , convirtiéndose en un experto realizador de documentales, telefilms y emisiones teatrales.

En 1949 se casó con Helen Jane Gilchrist, con quien tuvo dos hijas.
1963 la fecha de su debut cinematográfico se inició con el films produjo con “Rosas Perdidas” (1963), un drama basado en la obra teatral de William Inge.

Su segunda película, de mayor entidad que su debut, fue “El mejor hombre “ 1964, sátira política escrita por Gore Vidal, quien adaptó su propia obra con Henry Fonda como estrella principal.
En su tercera película , “ El señor de la Guerra”, con Charlton Heston como protagonista, nos trasladó a la época medieval . Película basada en la obra “The Lovers” de Leslie Stevens.

Así como la película, interpretada por Yul Brynner y Britt Ekland “Mi Doble En Los Alpes” (del 67 ), fuese una película menos atrayente ,en la filmografía de este director,  no ocurrió con un Heston en el papel de George Taylor,  en “El Planeta De Los Simios” del 68 , que se convirtió , en una de sus mejores películas y una de las cumbres del cine de ciencia-ficción.

El films “Patton” constituiría,  un gran éxito, de taquilla y de público ,consiguiendo siete premios Oscar, entre ellos mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actor.
Un año después 1971 , Schaffner se sumerge en el ambiente de la Revolución rusa, recreando un período histórico con “Nicolás y Alejandra, nominada para el apartado de los Oscar, a la mejor película .

Esta vez, para su película “ Papillón  “ del 73, adaptación de la novela autobiográfica de Henri Charriere, la producción de esta, por primera vez, fue desempeñada por el propio director . Papillón constituyó todo un éxito y Dustin Hoffman , bordo el papel

Y qué decir de su película  “Los Niños Del Brasil” (1978), famosa novela de Ira Levin, con un elenco de lujo que contó con la presencia de Gregory Peck, James Mason y Laurence Olivier.
Otro de sus trabajos en esta época fue “Sí, Giorgio” (1982), una comedia romántica protagonizada por Luciano Pavarotti.

Un anodino drama “Bienvenido a Casa” rodada en 1988 , sería su última película . En el mismo año de su estreno, 1989 Franklin J. Schaffner falleció a la edad de 69 años en Santa Mónica, California. Está enterrado en el Westwood Memorial Park, de Los Ángeles.

MEJOR ACTRIZ Biografía GLENDA JACKSON

Glenda May Jackson nace en Cheshire (Inglaterra). Tras graduarse en la escuela, entra a trabajar en una farmacia a los dieciséis años. Era tal el aburrimiento en aquel trabajo que decide cambiar de aires Consigue que con 18 años le admitan en la Royal Academy of Dramatic Art . Cuatro años después, con 22 años se casa con Roy Hodges. El matrimonio tuvo un hijo, pero acabó en divorcio en 1976, tras casi veinte años de vida en común.

La primera obra que representa en el teatro es “ Mesas separas”. Tras lo cual, enseguida se observa que a Glenda , le van los roles poco convencionales,  sobre todo , aquellos en donde la mujer reivindicaba su lugar protagonista en la sociedad.

Tras intervenir en breves apariciones en series televisivas, llamó la atención del público y de la prensa, por su aparición en la atrevida y desequilibrada película Marat/Sade (1967).
No contenta con el revuelo levantado dos años antes, por aquella película interviene en “Mujeres enamoradas” donde se narra la insatisfacción sexual , vital y amorosa , de dos parejas, que le llevará a conseguir el Oscar a la mejor actriz

En “ La pasión de vivir” (1970), volvería a tener con compañero de reparto al actor Ken Russell, encarnando a la esposa del compositor ruso Tchaikovsky. Y su siguiente papel importante le supuso otra nominación al Oscar y fue en Domingo, maldito domingo (1971)
Paso a paso , los trabajos que aceptaba   giraban en torno al mundo femenino. Se implicó en vidas de mujeres reales o de personajes de la literatura que reivindicaban precisamente la supremacía del temperamento femenino: María Tudor en María, reina de Escocia (1971) .  Lady Hamilton, en Legado de un héroe (1973 .  Hedda Gabler en (1975), cuyo trabajo le hizo optar de nuevo al Oscar, e incluso encarnó a actrices reales que habían tenido vidas tumultuosas, como Sarah Bernhardt, en Sara (1976), o muchos años después a Patricia Neal en La historia de Patricia Neal (1981).

Gracias a una comedia más romántica y amable, en 1973 , había vuelto a recibir el Oscar a la mejor actriz . Y así , pasito a pasito , poco a poco se encontraría también a gusto rodando esa clase de films : “Alegrías de un viudo·” (1978 y “Un enredo para dos” (1980
Dos películas, llámenlas serias, verían la luz en la década de los 80 El retorno del soldado (1982),  es el biopic televisivo ( series de poca duración que cuentan la vida o pasajes relevantes de la historia de algún personaje real) Sakharov (1984), sobre la vida del célebre disidente ruso, Premio Nobel de Física.

Pero antes de que finalice los 80,  Glenda se embarca de nuevo en dos películas de la mano del provocador Ken Russell : Salomé, el precio de la pasión (1988) y El arco iris (1989).
Sin embargo , la carrera de esta actriz se fue difuminando,  más tarde en algunas producciones para la televisión, antes de renunciar al cine por la política, su otra gran pasión.

MEJOR ACTOR Biografía  GEORGE C. SCOTT

George Campbell Scott, más conocido como George C. Scott, nació en el estado de Virginia, EE.UU., se quedó huérfano de madre a los 8 años, quedándose al cuidado de su padre, un ejecutivo con cierto éxito.
 1945, George se alista en el cuerpo de marines americano, donde pasó cuatro años de su vida, aunque sin pisar el frente , pero si enterrando los cadáveres de los combatientes , que llegaban a diario en el cementerio de Arlington.

Aquel trabajo le sobrepasó , y decide buscar refugio en la bebida, pero algo le dice que aquella no es muy buena compañera de viaje, por lo que su vía de escape será la actuación
 "Nunca me ha costado empatizar con un personaje porque no me aprecio demasiado a mí mismo", llegó a decir más adelante.
Cuando estaba estudiando la carrera de periodismo, en la universidad de Misuri, se integra en varios grupos teatrales, todos amateur, donde bebió el arte de la interpretación , para posteriormente , marchar a Nueva York en busca de una oportunidad en los escenarios de la gran ciudad.

A punto de finalizar la década de los 50 , consigue un papel en la obra 'Ricardo III', que hace que la critica se fije él , consiguiendo numerosas ofertas de trabajo en el medio televisivo
1959 Scott se hizo se desenvuelve , en la gran pantalla, con soltura, en la piel de un duro fiscal : 'Anatomía de un asesinato', obteniendo una nominación al Oscar como mejor actor de reparto.
1962 vuelve a ser nominado por su trabajo en El buscavidas “,requisa al que contestó con una nota que decía "No, gracias", rechazando la opción de hacerse con el ansiado galardón. La Academia volvería, no obstante, a nominarlo en 1963.

Siete años le separaban de su mejor película 'Patton', en la que encarnó al famoso general Scott ganó el Oscar; aunque, fiel a sus principios, lo rechazó.
Estuvo en activo , hasta casi el final de su vida  

VIDA PRIVADA
George S. Scott se casó en cinco ocasiones (dos de ellas con la misma mujer). Falleció a los 71 años en Westlake Villane, California.

OSCAR A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Helen Hayes      Aeropuerto











OSCAR AL MEJOR ACTOR DE REPARTO


John Mills          La hija de Ryan










OSCAR A LA BANDA SONORA

Francis Lai         Love Story   Love Story Soundtrack - 01 - Love Story Theme










OSCAR A LA BANDA SONORA ADAPTADA
The Beatles         Let It Be              

Óscar Honorífico


Lillian Gish, por su superlativa contribución al cine.







Orson Welles, por su calidad y versatilidad en la realización cinematográfica













https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/franklin-j-schaffner/
http://biografias.estamosrodando.com/george-c-scott/
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https://www.ecured.cu/images/b/be/Georgec1.jpg
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https://rotativo.com.mx/assets//2018/11/muere-francis-lai-compositor-de-la-banda-sonora-de-love-story-696x694.jpg
https://cdn.britannica.com/s:300x300/65/194365-004-64099B1A.jpg









OSCAR DE 1969

Mejor película: Cowboy de medianoche
Sinopsis : Soñando con el éxito como cowboy de exhibición, el joven e ingenuo tejano Joe Buck se traslada a Nueva York, donde comienza a trabajar como gigoló seduciendo a mujeres maduras de Manhattan. Joe pronto descubre que ese mundo no es como él se imaginaba, pero antes conoce a Rico "Ratso" Rizzo, un timador que lo quiere estafar. (FILMAFFINITY)

Mejor director: John Schlesinger por Cowboy de medianoche

Mejor actor: John Wayne por Valor de ley

Sinopsis : Un viejo agente del Gobierno, alcohólico y tuerto (John Wayne), es contratado por Mattie Ross (Kim Darby), una valerosa y obstinada joven, que se propone capturar al asesino de su padre. Contarán además con la colaboración de La Boeuf (Campbell), un ránger de Tejas. (FILMAFFINITY)

Mejor actriz: Maggie Smith Los mejores años de Miss Brodie

Sinopsis
Años 30. Jean Brodie es una joven y polémica profesora que da clase en un colegio femenino, donde instruye a las alumnas sobre política, amor y arte. Sus ideas poco convencionales acerca de la enseñanza dividirán tanto a profesores como a alumnas, así como su visión favorable a los dictadores fascistas de la época. (FILMAFFINITY)

DIRECTOR   John Schlesinger Biografía  


Director y actor británico Nació el 16 de febrero de 1926 en Londres.
Hizo sus pinitos artísticos en el mundo del espectáculo , actuando para el ejército durante la II Guerra Mundial. Tras finalizar la II Guerra Mundial, ingresó en la Universidad de Oxford, donde participó como actor en obras de teatro montadas por los estudiantes, comenzando a rodar pequeñas películas.

En 1957 entró en la BBC-TV, donde trabajaba como director de series documentales y algunos episodios de “Los años valientes”, un documental sobre Winston Churchill
Vuelve a asumir su faceta de actor en el año 1956 y 1957 , en las películas “La batalla del río de la Plata” y “Brothers” .

Gracias a un medio metraje , en 1961 Terminus, dirigido por él sobre la Waterloo Station de Londres, consigue el León de oro en Venecia y la fama de director
El productor italiano Joseph Janni, se asocia con Schlesinger y juntos ven la luz de “Esa clase de amor” 1962; Darling 1965. Es en 1967 , cuando la actriz Julie Cristie obtiene un Oscar con la película  “Lejos del mundanal ruido” dirigida por Schlesinger 

Dos años después , 1967 ,el actor Jon Voight , se pone bajo sus órdenes para rodar Cowboy de medianoche , por la que consigue el Oscar al mejor director .
Después… parece como que Schlesinger estuviese en otro mundo, ya que sus siguientes films , son simplemente decepcionantes : Domingo, maldito domingo” 1971( rodada en Inglaterra)  “Como plaga de langosta “1975 , y algunas más. Solo se salvó Marathon Man del 76 que fue un éxito.
John Schlesinger falleció el 25 de julio de 2003 en Los Ángeles.

Mejor actor: John Wayne Biografía 


Marlon Michael Morrison; ese es su verdadero nombre, nace en el año 1907, en   Winterset, Estados Unidos.

Su padre fue farmacéutico . Mientras que duraron sus años de estudiante, estuvo militando en el equipo de fútbol americano de la Southern California University y trabajó en la Fox Film Corporation.

En dicha productora cinematográfica hizo amistad con el director John Ford, quien le propuso participar, interpretando pequeños papeles, en varios de sus primeros filmes.

A nuestro actor, no parece gustarle mucho su nombre como para actor, así que se lo cambia por el de John Wayne, ¿ de donde lo sacó? . Se dice que fue el director de cine Raoul Walsh por el general de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos Anthony Wayne, lo dejaremos así.

1939 Wayne, en un films galopa por las llanuras montado en una diligencia a la órdenes de John Ford. Esa película pondría una etiqueta al resto de las películas con el mismo tema “ western”, como género cinematográfico

Posteriormente una larga lista de películas ,  consolidando su estatus a través de una larga lista de filmes destacados y nuevas colaboraciones con Ford, conseguirían convertirlo en uno de los rostros más reconocibles de la historia del medio, como el héroe duro pero sensible.

A la órdenes del mismo director rodó “Fort Apache” 1948, “ Centauros del desierto” 1956 . Sin olvidarnos en las que fue dirigido por Howard Hawks: “ Río Rojo” 1948 y ¡Hatari! 1962 entre otras , y el Oscar conseguido , bajo la batuta de otro de los grandes directores Henry Hathaway.

Cambió las llanuras por el cine bélico : “ El día más largo” y “ Arenas Sangrientas” , y el cine bélico por la comedia “La taberna del irlandés” y “ El hombre tranquilo “.
Se puso tras la cámara para dirigir “ El Álamo “ y “ Boinas verdes “en los que se puso de manifiesto su conservadurismo ideológico.

VIDA PRIVADA
Se casó tres veces: Josephine Alicia Sáenz(1933-1945), Esperanza Baur (1946-1953), Pilar Pallete (1954-1979).

FALLECIMIENTO

En 1963, se le detectó un cáncer de pulmón, y en 1978 sufre una operación a corazón abierto. Después es operado de cáncer en los intestinos y en el estómago.
John Wayne” el duque” murió en 1979 en el Centro Médico Universitario de Los Ángeles a los 72 años. Fue enterrado en el Pacific View Memorial Park de Newport, con el epitafio en castellano: "Feo, fuerte y formal".

Mejor actriz: Maggie Smith Biografía 


Margaret Natalie Smith
Actriz británica

Nació el 28 de diciembre de 1934 en Ilford, Essex, Gran Bretaña.
Hija de Margaret Hutton y Nathaniel Smith, patólogo que trabajó en la Universidad de Oxford. Tiene dos hermanos gemelos mayores, Alistair y Ian.
Cursó estudios en el Oxford High School hasta los 16 años cuando fue a estudiar actuación en el Oxford Playhouse School.

“Noche de Reyes” de William Shakespeare, fue la obra que interpretó en su debut , corría el año 1952 y cuatro años más tarde actúa en Broadway en New faces of 1956 . Su debut en el cine lo hace ese mismo año en   “ Niño en la casa” .

En 1959 se incorporó al teatro Old Vic. Protagonizó la versión de Otelo con Laurence Olivier en 1965, La primavera de una solterona (1969), Viajes con mi tía (1972), California Suite (1978) y en Un amor en Florencia.

En la década de los 90 aparece en varias película : Hook 1991,  Washington Square 1997 y en Té con Mussolini (1999). En 2001 trabajó en la versión cinematográfica de Harry Potter y la piedra filosofal. Encarnó a la Profesora Minerva McGonagall en las adaptaciones cinematográficas de Harry Potter, trabajando junto a Helena Bonham Carter, Emma Thompson, Julie Walters y Daniel Radcliffe entre otros, entre otros.

Recibió un Oscar a la Mejor actriz en 1969 por Los mejores años de Miss Brodie y otro como Mejor actriz de reparto en 1978 por California Suite. Además ganó los Globos de Oro      a la Mejor actriz - Comedia o musical de 1978 por California Suite, y por Mejor actriz de reparto en 1985 por Una habitación con vistas.

Fue nombrada Dama en 1989 por la reina Isabel II de Inglaterra y, en 1994, fue incorporada al Teatro Hall de la Fama de su país.

Se casó con el actor Sir Robert Stephens y, posteriormente, con el guionista Beverly Cross. Madre de los actores Toby Stephens y Chris Larkin. En 2008 fue diagnosticada con un cáncer de mama que superó gracias a la quimioterapia.

Mejor actor de reparto: Gig Young Danzar malditos danzar


Mejor actriz de reparto: Goldie Hawn por flor de cactus 


Banda Sonora Dos hombres y un destino de Burt Bacharach  

Mejor banda sonora adaptada Hello, Dolly de Lennie Hayton y Lionel Newman

Óscar Honorífico
Cary Grant, por su talento incomparable en la pantalla, que ha merecido el respeto y afecto de todos sus colegas.





OSCAR DE 1968

MEJOR PELÍCULA   Oliver

Sinopsis :Inglaterra, siglo XIX. Oliver Twist (Mark Lester) es un pobre niño que escapa de un orfanato y llega a Londres en busca de fortuna. Allí tiene la mala suerte de ser reclutado por un granuja llamado Fagin (Ron Moody), jefe de una banda de jóvenes ladronzuelos que roban a los transeúntes. Adaptación en formato musical de la famosa obra de Dickens. (FILMAFFINITY)

MEJOR DIRECTOR    Sir Carol Reed  por Oliver

MEJOR ACTOR Cliff Robertson por Charly

MEJOR ACTRIZ Katharine Hepburn por El león en invierno y Barbra Streisand por Funny Girl



Fue hijo ilegítimo del actor y productor Herbert Beerbohm Tree y de su amante May Pinney Reed.

Carol Reed nació en Putney (Londres) , y fue a la King s School de Canterbury. Reed sirvió en el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, experiencia de la que tuvo varias ocasiones de servir a las películas que rodará después

Siendo un adolescente, emprendió su carrera como actor , en el teatro . Tiempo después se convirtiera en productor realizador, con películas como : 1939 “ Las estrellas miran hacia abajo”, o   “ Larga es la noche “ 1947, entre otras.
El año 1949 fue premiado en el Festival de Cannes por El tercer hombre

Trabajó codo con codo junto a Graham Greene en las adaptaciones cinematográficas de algunas de las obras de este autor : “El ídolo caído 1948” y “Nuestro hombre en La Habana” 1959, entre otras .

1953, se convierte en el primer escenógrafo de cine británico a ser ennoblecido por su obra
1965 rueda “El tormento y el éxtasis”
Corresponderá al films de 1968, Oliver , ser una de las últimas películas que realizará ,la adaptación de la comedia musical homónima, de Oliver Twist , de la novela de Charles Dickens .
 Esta película le reporta a Reed ,5 Oscars entre los que, finalmente, está el Oscar al mejor director

Carol Reed muere de un infarto de miocardio el 25 de abril de 1976 en su domicilio, en el número 213 de Kings Road, Chelsea, Londres, a los 69 años.

Su vida privada

A partir de 1943 y hasta 1947, fue el esposo de la elegante actriz británica Diana Wynyard .
Después de su divorcio, se casó en 1948, con la actriz Penélope Dudley Ward, llamada 
Pempie, hija mayor de Fría Dudley Ward, que había sido amante del Príncipe de Gales, el futuro rey de Inglaterra y duque de Windsor Eduardo VIII . Juntos, tuvieron un hijo, Max.


MEJOR ACTOR Cliff Robertson


Nace en La Jolla, población cercana a Los Ángeles. Su verdadero nombre Clifford Parker Robertson III.  Sus padres eran dueños de un rancho , por lo tanto, gente de dinero.
Para evitar , asistir a varias clases en la escuela, se apuntó a clases de teatro. No obstante, esta actividad le sirvió para desarrollar un interés por la interpretación.

A su regreso de la segunda conflagración, mundial , ingresa en la Universidad Antioch del estado de Ohio. Su primer trabajo fue como locutor de radio, pero pronto se interesó por el teatro,  viajando durante dos años con una compañía ambulante.
Desde allí consiguió un papel en Broadway, donde debutó en 1952 en una obra dirigida por Joshua Logan.

En 1955 , Logan le ofreció un papel secundario en Picnic, película protagonizada por William Holden y Kim Novak que significó el comienzo de su carrera cinematográfica.
El mismo año ya obtuvo un papel principal en la película Hojas de otoño , estrenada en 1956, en la que actuó junto a Joan Crawford. Las críticas de su actuación fueron positivas, lo que le permitió tener peso en la elección de sus siguientes películas.

Volvió a vestirse de uniforme para en 1963 ,protagonizar  la película bélica PT 109, basada en las heroicas acciones del entonces teniente John F. Kennedy en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial que le valdrían la Medalla de la Armada y del Cuerpo de Marines.

Como curiosidades se dice que fue el propio presidente Kennedy quien eligió personalmente a Robertson para interpretar su personaje.
Los años que siguieron a esta película ,Robertson siguió realizando films, que en general fueron taquilleras. Aunque su físico no fuese de galán, fue un actor íntegro, capaz de interpretar personajes muy distintos.

1968 se mete a conciencia , en el personaje que de llevaría hasta el Oscar , Charly, una adaptación de la novela Flores para Algernon, una persona con retraso mental que es sometida a un experimento científico, como consecuencia del cual su inteligencia se desarrolla hasta niveles de genio.

A medida que se ha hecho mayor, sus apariciones en las películas , ha sido de secundario, sin que por eso se haya mermado ,  el reconocimiento de la crítica y del público . Además que trabajar en otro medio en el que siempre se ha sentido cómodo, el televisivo
Vida privada

Robertson se casó dos veces. Su primer matrimonio duró sólo dos años, mientras que la segunda vez estuvo casado durante 20 años. Ambos matrimonios terminaron en divorcio. 

De cada uno de ellos Robertson tuvo una hija.

El actor murió por causas naturales en Nueva York, a los 88 años, el 10 de septiembre del 2011 justo un día después de su cumpleaños.

MEJOR ACTRIZ Katharine Hepburn   
( biografía editada ), por El león en invierno , compartido con  Barbra Streisand  por Funny Girl















BARBRA STREISAND


En el seno de la familia judía de Emanuel Streisand, nace su una niña a la que se le pone el nombre de Barbra , fue el 24 de abril de 1942 en Brooklyn, Nueva York.

Su padre que era , profesor de gramática y literatura, fallece a consecuencia de una hemorragia cerebral cuando ella tenía tan solo 15 meses.

Barbara no es hija única, ya que tiene un hermano mayor, Sheldon, que es agente inmobiliario, y una hermanastra, Roslyn Kind, fruto del segundo matrimonio de su madre.

Sus estudios los realiza en el Colegio Beis Yakov y el Erasmus Hall High School de Brooklyn, donde comenzó a cantar en el coro.

Como suele pasar , unas veces a favor y otras en contra , existe la oposición del padre o de la madre cuando alguno de sus vástagos, quiere dedicarse a la farándula, aunque a ellos no les importe nuestra opinión, así que en 1959,  Barbra empezó a tomar parte en varias producciones teatrales independientes , comenzando a destacar como cantante en los concursos de nuevos talentos a los que se presentaba. Su voz le abrió las primeras puertas, y gracias a ella, fue contratada por numerosos clubes nocturnos neoyorquinos y también por la televisión.

Tres años más tarde – 1962, debuta en Broadway
Debutó en Broadway el 20 de marzo de 1962 en el musical I Can Get It For You Wholesale. Su éxito fue tal que consiguió su primera nominación al Premio Tony como actriz secundaria y grabar su primer disco.

Ese mismo año , firmó un contrato con la Columbia Récords, y grabó su primer álbum en 1962, una recopilación de su repertorio en los clubes nocturnos, y que se convirtió en el más vendido por una vocalista femenina en los Estados Unidos.

Con él, obtuvo 3 premios Grammy, entre ellos el de Mejor Vocalista Femenina, y se mantuvo durante 101 semanas en la lista de los más vendidos. Los éxitos siguieron repitiéndose en sus siguientes trabajos discográficos.

1964 tenía in mente un ambicioso proyecto: protagonizar la obra musical Funny Girl en Broadway. La obra se prolongó en cartel durante más de 20 meses y, posteriormente, fue representada en Londres. A Barbra le supuso una segunda nominación para los premios 
Tony como mejor actriz principal. El álbum con las canciones de la obra consiguió también un buen número de ventas.

Su primera película, estrenada en 1968, fue un revival de su éxito en Broadway, Funny Girl. Su interpretación le valió el Óscar a la Mejor Actriz, compartiéndolo con Katharine Hepburn por El león en invierno.

La seguirían: 
Hello, Dolly!  y Vuelve a mi lado . Su cuarta película, La gatita y el búho que fue su primer papel no musical en el cine, y se situó entre las más taquilleras del año.

Durante el año 1972 , monta su propia productora, Barwood Films. Sin embargo, su primera producción, Up the Sandbox, resultó ser un fracaso comercial.
Tal como éramos con Robert Redford, en 1973 , le supuso una segunda nominación al Oscar

1974 rueda ¡ Qué diablos pasa aquí! y en 1983 dirigió, protagonizó y escribió Yentl. repitió como directora con El príncipe de las mareas y El amor tiene dos caras, con la primera logró siete candidaturas a los Oscar.

En el 200, tras grabar nuevos discos , incluida un dúo con Sinatra y participar en bastantes conciertos , anuncia su retirada , ofreciendo cuatro espectáculos, dos en los Ángeles y dos en Nueva York

En 2004, Streisand reapareció en la gran pantalla coprotagonizando la comedia Los padres de él, con Dustin Hoffman y Robert De Niro.
En 2006 Streisand se retiró para recaudar fondos para la Fundación Streisand.

VIDA PRIVADA
Estuvo casada con el actor Elliott Gould de 1963 a 1971, con quien tuvo su único hijo, Jason Gould.
Tras varios romances con Ryan O´Neal, Tom Smothers, Warren Beatty,  entre otros, mantuvo una larga relación de ocho años con el peluquero Jon Peters.
 Desde el 1 de julio de 1998 está casada con el actor y también director James Brolin.

https://www.plusesmas.com/nostalgia/biografias/barbra_streisand/

MEJOR ACTOR DE REPARTO Jack Albertson por Una historia de tres extraños


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO   Ruth Gordon por La semilla del diablo


BANDA SONORA

John Barry, por la banda sonora de El león en invierno "

Johnny Green, por la banda sonora de Oliver

OSCAR HONORIFICO

Onna White, por la coreografía de la película Oliver!
John Chambers, por el maquillaje de El planeta de los simios.



LOS OSCAR DE 1967


MEJOR PELÍCULA


En el calor de la noche de Walter Mirisch

Sinopsis : En una pequeña población de Mississippi, el policía Sam Wood (Warren Oates) descubre el cadáver de un industrial. Poco después, detiene en la estación a un hombre negro que, tras ser interrogado por el jefe de la policía local, Billl Gillespie (Rod Steiger), resulta ser un inspector de la policía de Filadelfia llamado Virgil Tibbs (Sidney Poitier). Ambos policías deciden colaborar para investigar el asesinato. (FILMAFFINITY)

MEJOR DIRECTOR
Mike Nichols . Su verdadero nombre Michael Igor Peschkowsky , berlinés de nacimiento en 1931

Junto a Elaine May, Alan Arkin y Barbara Harris funda la compañía The Compass en el año 1956, para posteriormente crear la The Compass
Cuatro años más tarde 1960, se hacen famosos los dúos con Elaine May en los cabarets neoyorkinos.

Director de escena en Broadway,  se trasladó a Hollywood, donde lleva al cine la obra de Edward Albee, ¿Quién teme a Virginia Woolf? ,1966) con la pareja Richard Burton-Elizabeth Taylor.

Al año siguiente,1967 ,consigue el Oscar al mejor director por El graduado
Sin embargo dos de sus películas: El día del delfín (1973) y de Dos pillos y una herencia (1975), no obtienen en favor de público, así que dedica a la producción para televisión (Family) o el teatro (Annie).

Una década después regresa al cine: Silkwood ( 1983), Se acabó el pastel (1988). Y ya en los 90 es nominado en cuatro ocasiones en los Oscar, entre ellas : En 1966  ¿Quién teme a Virginia Woolf?

Mike Nichols falleció el 19 de noviembre de 2014 en Nueva York, a los 83 años, por un paro cardíaco .



MEJOR ACTOR


Rod Steigen por En el calor de la noche

Rodney Stephen "Rod" Steiger
El actor Rod Steiger nació el día 14 de abril del año 1925 en Westhampton, en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.
Poco antes de nacer , su padre abandonó a la familia, como daño colateral, su madre comenzó a beber y el tuvo una infancia muy triste

Abandona el hogar familiar a los 16 años , dispuesto a enrolarse en el cuerpo de la Marina de los Estados Unidos, interviniendo en la Segunda Guerra Mundial.
Llegaría la década de los 50,  y cambia el uniforme militar para convertirse en actor en diversas obras de teatro, a la vez que lo alterna con pequeños papeles en algunos films en la pequeña pantalla.

1952 contrae nupcias con la actriz Sally Gracie. Su matrimonio duró seis años.
Dos años después -1954- interviene en la película La ley del silencio. Su interpretación de Charley Malloy le sirvió para ser nominado al Oscar al mejor actor de reparto.

1955 a Rod no le gusta el papel de “Marty”, así que lo rechaza ,y se lo dan a Ernest Borgnine, el cual ganó un Oscar por su interpretación.
1959 se vuelve a casar , con la actriz Claire Bloom, con la que tuvo una hija. El matrimonio duró una década.

Con la llegada de los 60, actuaría en diversos papeles , todas ellas de calado de las que extraemos algunas : “El Doctor Zhivago”, la que le hizo ganar el Oscar “En el calor de la noche” y “El día más largo”

Si al principio compaginó el teatro con la televisión , ahora intervendría en otra faceta , el de los musicales de Broadway, por espacio de varios años

Rod se ha metido en la piel de personajes históricos o religiosos como por ejemplo Napoleón Bonaparte, Benito Mussolini o Poncio Pilatos, entre otros.
1973 el amor llama de nuevo a su puerta , y se casa con Sherry Nelson, con la que convivió hasta el año 1979.

El éxito le siguió acompañando durante las siguientes décadas : Waterloo”, “La morada del miedo”, “El asesino del calendario”, “Sinatra”, “Locos en Alabama” o El holandés.

Rod se casa por cuarta ocasión con Paula Ellis, matrimonio que se disolvió en el año 1997. Poco duró este matrimonio , ya que en el 2000, el actor se vuelve a casar, en esta ocasión con la actriz Joan Benedit, con la que compartió el resto de su vida.

2002, el actor interpreta su última película, se trata de “Poolhall Junkies”, ya que fallece como consecuencia de un tumor vesicular, el cual no se le pudo extirpar, en julio de ese año
https://www.biografias.es/famosos/rod-steiger.html
https://i.pinimg.com/originals/92/ec/04/92ec047a1a4a334a04f06a3a8604a258.jpg

MEJOR ACTRIZ


Katharine Hepbur Biografía editado en los Oscar de 1933
por Mira quien viene a cenar esta noche

Sinopsis: Una joven de familia acomodada lleva a casa, para presentárselo a sus padres, a su novio, un médico negro con el que tiene la intención de casarse. A pesar de ser personas de ideas liberales, sus padres se sienten muy confundidos, especialmente el padre, que teme que un matrimonio interracial no traiga más que problemas a su hija. (FILMAFFINITY)

Mejor actor de reparto: George Kennedy 


Mejor actriz de reparto: Estelle Parsons


Mejor banda sonora Millie ( una chica moderna de - Elmer Bernstein)  
Mejor banda sonora (partitura adaptada)  Camelot - Alfred Newman y Ken Darby



LOS OSCAR DE 1966

MEJOR PELÍCULA UN HOMBRE PARA LA ETERNIDAD

Sinopsis Para divorciarse de su esposa Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos y tía del emperador Carlos V) y contraer matrimonio con Ana Bolena, Enrique VIII (1509-1547) trata de obtener el apoyo de la aristocracia y del clero. Sir Thomas Moro, uno de los más notables humanistas europeos ("Utopía", 1516), ferviente católico y hombre de confianza del monarca, se encuentra en una encrucijada: ¿debe actuar de acuerdo con su conciencia, arriesgándose a ser tachado de traidor y ejecutado, o debe ceder ante un rey que no tiene ningún reparo en adaptar la ley a sus necesidades? (FILMAFFINITY)

MEJOR DIRECTOR FRED ZINNEMANN por UN HOMBRE PARA LA ETERNIDAD

MEJOR ACTRIZ ELIZABETH  por ¿QUIEN TEME A VIRGINIA WOOLF?
Sinopsis George y Martha son un matrimonio que se profesa un odio salvaje. Ambos tienen personalidades autodestructivas, conocen perfectamente las debilidades del otro y saben cómo exasperarlo. George es un profesor de historia alcohólico. Martha, la hija del director de la universidad donde George da clases, es una mujer frustrada y vulnerable. Un sábado por la noche, después de una fiesta, invitan a su casa a un nuevo profesor y a su esposa. La presencia de esta pareja no evita que Martha y George se humillen y maltraten como de costumbre. A través de este cruel juego sale a relucir la verdad tanto sobre los anfitriones como sobre los invitados. (FILMAFFINITY)


MEJOR DIRECTOR

FRED ZINNEMANN BIOGRAFÍA EDITADA EN LOS OSCAR DE 1954

MEJOR ACTRIZ

ELIZABETH TAYLOR BIOGRAFÍA EDITADA EN LOS OSCAR DE 1960

MEJOR ACTOR PAUL SCOFIELD

Nace en Warwickshire, Inglaterra, pero sus padres Mary y Edward Harry Scofield, se trasladan, por motivos profesionales a Hurstpierpoint, Sussex, cuando Paul era un bebé de pocas semanas
El patriarca de los Scofield era anglicano y su madre era católica y en esa creencia fue bautizado- algunos días éramos pequeños protestantes y, en otros, todos éramos católicos devotos- decía Paul
Paul Scofield solía decir cuando hablaba de su niñez- "Yo era un tonto en la escuela, pero a la edad de doce años fui a la escuela Varndean de Brighton, donde descubrí a Shakespeare, que hacía una de sus obras cada año, y yo vivía sólo por eso".
Con 17 años Scofield abandona la escuela para dedicarse al teatro.
Cuando estalla la II Guerra Mundial, Paul quiere participar en ella, pero no llega a pasar el examen médico, por lo que es declarado n o apto para el servicio
1940 debuta en los escenarios con una obra del dramaturgo estadounidense Eugene O'Neill 's “Deseo bajo los olmos” en el Teatro de Westminster, no tardará mucho tiempo, para que sea comparado con Laurence Olivier.
Actuó en el The Old Rep Theatre en Birmingham y en 1947 en el Shakespeare Memorial Theatre en Stratford, bajo las órdenes del director de teatro Walter Nugent Monck, en la obra Pericles, Príncipe de Tiro
En ese mismo año se mete en la piel de Hamlet en el Royal National Theatre junto a una entonces desconocida Claire Bloom como Ophelia, quien se enamora perdidamente de su compañero de reparto
La Capacidad de adaptarse con facilidad y rapidez en diferentes estilos, le lleva a actuar en musicales: Expresso Bongo (1958) y la célebre producción de Peter Brook del Rey Lear (1962).
Era tal el cambio que le pedían sus personajes que el director Peter Brook, le cita en sus memorias “Threads of Time” - la puerta de la parte trasera del juego se abrió, y un hombre pequeño entró. Llevaba un traje negro, anteojos de acero y una maleta. Por un momento nos preguntamos quién era este extraño y por qué estaba vagando por nuestro escenario. Entonces nos dimos cuenta de que era Pablo, transformado. Su cuerpo alto se había encogido; se había vuelto insignificante. El nuevo personaje ahora lo poseía enteramente.
Su carrera como actor estuvo dedicada, principalmente, al teatro clásico y a las obras de Shakespeare, y en el teatro moderno, su actuación en el papel de Tomás Moro, del escritor y guionista británico, Robert Bolt, en Un hombre para la eternidad (1960);
Prestó su voz, para una obra de Robert Bolt, dedicada a los niños “The Thwarting of Baron Bolligrew”
1956 Scofield fue nombrado comandante de la Orden del Imperio Británico
1964 rueda la película “El tren” como el coronel Franz Von Waldheim, un oficial alemán, destacado en París con una misión muy concreta: hacerse con las modernas pinturas francesas, las mismas calificadas de "degeneradas" por los nazis, y cargarlas en un tren con destino a Alemania para el Tercer Reich.
Trabaja en televisión:  Anna Karenina 1985, Míster Corbett's Ghost 1987 y The Attic: The Hiding of Anne Frank 1988
En 1994, le dirige Robert Redford en su 'película Quiz Show
1996   actúa en la película The Crucible, estrenada el España como El crisol, basada en una obra de Arthur Miller, sobre las brujas de Salem
1985 rodando la película The Shooting Party, en España La cacería, Paul Scofield, sufre un aparatoso accidente, junto a Rupert Frazer, que resultó con magulladuras, Robert Hardy sin heridas, Edward Fox se había roto cinco costillas y a Paul Scofield el hueso de la tibia, le salía por los pantalones".
Paul Scofield se casó con la actriz Joy Parker en octubre de 1942., a la conoció cuando ambos intervenían en un teatro, en la obra Hamlet.
Paul y Joy Scofield tuvo dos hijos: Martin (nacido en 1945 y Sarah (nacida en 1951
A la edad de 86 años y a consecuencia de una leucemia, fallece en el año 2008 en Sussex, Inglaterra. Su esposa, Joy murió cuatro años después, el 7 de noviembre de 2012, de 90 años.

OSCAR A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
SANDY DENNIS por ¿QUIEN TIENE MIEDO A VIRGINIA WOOLF

OSCAR AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

WALTER MATTHAU por EN BANDEJA DE PLATA

OSCAR A LA MEJOR BANDA SONORA

JOHN BARRY por la película BORN FREE4

OSCAR HONORÍFICO
FRANK FREEMAN fue un ejecutivo de la compañía cinematográfica estadounidense de Paramount Pictures.
YAKIMA CANUTT fue un actor y un doblador estadounidense .






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LOS OSCAR DE 1965


MEJOR PELÍCULA  SONRISAS Y LÁGRIMAS
Sinopsis Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño. (FILMAFFINITY)

MEJOR DIRECTOR  ROBERT WISE por SONRISAS Y LÁGRIMAS

MEJOR ACTRIZ JULIE CRISTIE  por DARLING
Sinopsis Julie Christie se llevó el Óscar a la mejor actriz al interpretar el frívolo personaje de una joven y atractiva modelo londinense dispuesta a todo para ascender en la escala social. (FILMAFFINITY)

MEJOR ACTOR LEE MARVIN  por LA INGENUA EXPLOSIVA

Sinopsis El rancho familiar de Catherine "Cat" Ballou (Jane Fonda) se ve amenazado por la inminente llegada del ferrocarril. La joven maestra de escuela, empeñada en conservar sus raíces, busca la ayuda de Kid Shelleen (Lee Marvin), pero descubre que es el pistolero más borracho de todo el Oeste. Cuando su padre muere asesinado por matones a sueldo de la compañía del ferrocarril, ella jura vengarse. (FILMAFFINITY)

MEJOR DIRECTOR  

Robert Wise su biografía se editó en los Oscar de 1961
MEJOR ACTRIZ

JULIE CHRISTIE  

1941 Chukua, Assam- La India. Nace una niña, de padres británicos, a la que se le pone el nombre de Julie Frances Christie.
Y nace en ese país, pues su padre era dueño de una plantación de té.
A mediados de los 50, Julie regresa a Inglaterra  50,y se matricula en la Central School of Speech and Drama de Londres, y en la escuela de arte Brighton Technical College.
Julie Interviene en varias obras teatrales, aunque sea gracias a su trabajo en la televisión, “A For Andromeda”, que comience a gozar de popularidad, entre el público británico, en la época de los 60 .
De la mano del director Ken Annakin, debuta en la gran pantalla, en el año 1962,con la película “Ladrones”.
Un año después, 1963 trabaja bajo las órdenes de John Schlesinger, en el films “ Billy, el embustero”, con él consigue que su fama crezca  
1965 El papel que toda actriz o actor espera conseguir, para demostrar su valía, le viene a Julie, cuando se pone en la piel de Diana Scott, protagonista de la película “Darling”, también con John Schlesinger, recompensada con un Oscar  
En ese mismo año, rueda“ Doctor Zhivago”, film de David Lean, adaptación de una novela de Boris Pasternak.
A pesar de que la carrera , cinematográfica de Julie Christie, no fuese muy prolífera, rodó películas que tuvieron su importancia : 1967  “Fahrenheit 451”de François Truffaut.
En ese mismo año “Lejos Del Mundanal Ruido”  otra vez con Schlesinger
1968 “ Petulia” con Richard Lester.
1971  “El mensajero de Joseph Losey, y  “Los Vividores” de Robert Altman (película por la que fue nominada al Oscar). Y en la película “ Del mismo barro”, donde tiene como compañero de reparto a Warren Beatty, quien se convertiría en su amante
1973 “Amenaza En La Sombra” de Nicolas Roeg.
1975 “Shampoo” de Hal Ashby ( de nuevo con Warren Beatty)
1978 “El Cielo Puede Esperar” dirigida por Buck Henry y Warren Beatty
Julie Christie, prosigue con  su carrera de actriz, aunque sea de vez en cuando en films  de los 80 y 90 , de títulos menos y décadas de los 80 y 90, aunque la mayoría fueron títulos menores y de poca importancia ,aunque debemos reseñar su nominación al Oscar por su actuación en 1997 , en la película Afterglow” dirigida por Alan Rudolph y como compañero de reparto Nick Nolte.
Antes en 1982 bajo la dirección de James Ivory “Oriente y Occidente”
1996 Una versión de “Hamlet” de William Shakespeare dirigida por Kenneth Branagh
Christie nunca contrajo matrimonio, pero no por eso, mantuvo sonados romances con compañeros de profesión , famosos: Omar Sharif, Terence Stamp, Michael Caine o el citado Warren Beatty.
Con un excomponente del grupo  También tuvo relaciones sentimentales con el músico Brian Eno, excomponente de la banda británica de rock Roxy Music, al que se asigna, como creador de la música ambiente.
A pesar de ese espíritu de independencia, en la actual ,convive con el periodista , Duncan Campbell, en una retirada granja, lejos del mundanal ruido.

MEJOR ACTOR
Lee Marvin   

Nace un 19 de febrero de 1924, en la ciudad de Nueva York
Desde pequeño , un carácter rebelde y  difícil , le llevó a que le expulsaran  de todos los colegios en los que fue matriculado.
Cuando llegó a la edad, en la que se permitía enrolarse , en el cuerpo de marines de los EE.UU., comienza las II Guerra Mundial, y le trasladan a luchar en la batalla de Saipán, que fue uno de los mayores errores: el no aceptar en 1899, la propuesta ofrecida por España, de comprar la isla de Saipán. La vida quiso poner precio a este pedazo de tierra rodeada por todos sus contornos , de agua …   Uno de los mayores errores cometidos por 3.000 vidas humanas de sus propios compatriotas en una de las batallas más sangrientas de la Guerra del Pacífico.  Lee resulta herido en la espalda.
Es retirado, del servicio militar y se gana la vida  como fontanero en Nueva York.
Parece totalmente de películas, el hecho de que en unas reparaciones, que estaba realizando en el teatro municipal de Woodstock, se le acerca un tipo y le pide que sustituya a un actor.Y él no se niega.
La experiencia en gratificante, así, comienza el gusanillo por la
Se muda a Nueva York, y estudia , interpretación.  Se le puede encontrar en pequeños teatros, que serán los que le abrirán las puertas de Broadway, y más tarde la televisión, en la que trabaja en varios papeles secundarios, por ellos se anima a dar el salto y probar suerte en Hollywood
Lee Marvin , aparecerá en sus películas: como un tipo serio, carismático, dando vida a personajes secundarios a los que revestirá con su propio estilo, y  a los que acompañará con su voz grave y los 1,88 metros de altura  aparecerá en sus películas, está ya Es en esta etapa cuando se consolidó su imagen como hombre duro, serio y carismático del cine con personajes secundarios que cobraban relevancia gracias a su interpretación.
Es durante la época de los años 60, cuando los papeles que interpreta, son más sólidos e importantes comenzó a realizar papeles de mayor importancia.  Y ya en los 70 rueda  'Los doce del patíbulo' y 'Los profesionales'.
1986 Su ultimo films fue “ Delta Force”
Lee Marvin se casó dos veces. La primera en 1951 con Betty Ebeling, con la que tuvo cuatro hijos, y la segunda en 1970 con Pamela Feeley, con la que estuvo hasta su muerte.
1987 Fallece en Tucson, Arizona, de un ataque al corazón
http://biografias.estamosrodando.com/

Mejor actriz de reparto:
Shelley Winters por: Un retazo de azul  

Mejor actor de reparto: Martin Balsam por El payaso de la ciudad


MEJOR BANDA SONORA  Maurice Jarre por Doctor Zhivago
Maurice Jarre × Dr Zhivago Lara's Theme
Bine P.



LOS OSCAR DE 1964

MEJOR PELÍCULA My Fair Lady

Sinopsis: Versión cinematográfica del mito de Pigmalión, inspirada en la obra teatral homónima del escritor irlandés G.B. Shaw (1856-1950). En una lluviosa noche de 1912, el excéntrico y snob lingüista Henry Higgins conoce a Eliza Doolittle, una harapienta y ordinaria vendedora de violetas. El vulgar lenguaje de la florista despierta tanto su interés que hace una arriesgada apuesta con su amigo el coronel Pickering: se compromete a enseñarle a hablar correctamente el inglés y a hacerla pasar por una dama de la alta sociedad en un plazo de seis meses.

MEJOR DIRECTOR George Cukor por May Fair Lady

MEJOR ACTRIZ Julie Andrews por Mery Poppins

Sinopsis Reinado de Eduardo VII (1901-1910). La vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes -que pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas las niñeras-, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas. Debut y Oscar para Julie Andrews en este clásico del cine familiar que en su día batió récords de taquilla. Una niñera mágica y canciones pegadizas que harán las delicias de los niños de la casa.

MEJOR ACTOR Rex Harrison por May Fair Lady

DIRECTOR

George Cukor
Nace en Nueva York en 1899. Estudia la carrera de derecho en la Witt Clinton High School de Nueva York, que pronto dejaría para dedicarse al teatro.
Cada uno nacemos con un don, el de Cukor fue, el de un director que supo sacar de los actores, todo el carisma que estos tenían y que lo ponían a la disposición del personaje que interpretaban.
Dirigió obras teatrales en Broadway, ante de dedicarse al cine.
Con posibilidad, que la afición de Cukor por el teatro, le venía de pequeño, pues su madre, era una persona a la que le gustaba disfrazarse, con la sana intención de hacer que sus amistades se lo pasasen bien, con sus imitaciones de actrices famosas.  
La vida privada de los famosos, nunca será privada, pues antes o después, aparecerá en escena alguien o algo, que les ponga una etiqueta. En el caso de Cukor, que se le llegase a llamar “director de actrices”.  El rumor, que nadie sabe de dónde sale, pero que está ahí, su condición de homosexual, algo que el famoso director de cine, aparcará haciendo lo que sabe hacer de maravilla… dirigir.
Su primera película será un drama, Grumpy, basada en una obra teatral de Horace Hodges. Después, después se interesaría por todo tipo de historias.

1935 trabaja con la MGM. Rueda una película con la que obtiene grandes éxitos de crítica y público, David Copperfield, basada en la novela de Charles Dickens dirigiendo a un joven actor, Freddie Bartholomew, considerado como uno de los niños actores más famosos de todos los tiempos, al que, como a otros tantos actores- niños, el paso del tiempo, no fuese admitido por el gran público.

1936 rueda “La gran aventura de Silvia”, dirigiendo a Cary Grant, actor nacido en Bristol-Inglaterra Bristol, con unas magníficas dotes para las películas de comedia romántica, que marcaría su etapa durante los años 30 y 40  

En 1944 Cukor, había logrado que Ingrid Bergman, consiguiese un Oscar por su trabajo en “Luz que agoniza”.

1960 lleva a la pantalla un musical” El multimillonario”, interpretada por Marilyn Monroe, película que tuvo su “miga”, ya que el entonces marido de Marilyn, dramaturgo y guionista estadounidense, se dedicó a revisar el guion, tratando sacar el máximo partido del libreto en favor de su esposa, por lo que provocó la estampida de más de un actor. Al final fue Ives Montand, quien aceptó el reto

1964 llega un musical My Fair Lady, que, aunque rodada en una década, que nunca morirá, y la que le vio, como Cukor, comenzó a espaciar sus trabajos, trabajando en dos ocasiones para la televisión.

1972 rueda “Viajes con mi tía”, con Maggie Smith.
1976 “El pájaro azul”, con Ava Gardner y Jane Fonda.
1981 “Ricas y Famosas” con Jacqueline Bisset y Candice Bergen, será su último film  

Cukor siempre fue un director muy apreciado por la intelectualidad cinematográfica europea; entre otros, François Truffaut o Eric Rohmer reconocieron su capacidad artística y creativa y se identificaron con su inigualable tratamiento de la clase media.

ACTRIZ

Julie Andrews

Julia Elizabeth Andrews, actriz y cantante de los años 60 y 70. Nace en 1935 en Walton-on-Thames, Surrey – Inglaterra.
Ted Wells, el patriarca, aunque no el padre biológico de Julie, era cantante y actor, y su progenitora, de nombre Barbara, profesora de piano.

Cuando se indica que parte de la familia, se dedicaba al music hall, no se especifica, si era por parte paterna o materna, por lo que a penas cumplidos los 10 años, Julie, que había asistido a clases de ballet, en la escuela de una tía paterna, acabó por ser la protagonista de revistas musicales acompañando a su padrastro y a su madre, consiguiendo gran éxito entre la audiencia británica.

1954 triunfa con la obra “The Boyfriend” con la que debutó en Broadway, para posteriormente dar vida a Eliza Doolittle, en My fair lady  

En 1954 consiguió debutar en Broadway, en donde triunfó con la obra “The Boyfriend”. Posteriormente sería la estrella de dos conocidos musicales, “My fair lady” y “Camelot”, que posteriormente, serían llevadas a la gran pantalla, la primera con Audrey Hepburn y Rex Harrison. La segunda con Vanessa Redgrave y Richard Harris. Se cuenta, se dice que Julie rechazó el papel de Eliza en May fair lady, por no tener suficiente experiencia de ponerse ante las cámaras

Julie Andrews deja el teatro para trabajar en la televisión, actuando en algunas series.

1957 Ralph Nelson, realizador, la dirigió en un film musical basado en la Cenicienta. 

Siete años después, 1964, debuta en el cine con un clásico “Mary Poppins”, de los estudios Disney, con la que consigue un Oscar”.

1965 protagoniza un musical basado en la vida de la familia Trapp, “Sonrisas y lágrimas”, aunque nominada al Oscar, no lo consigue 
Creo, yo, que todos los actores temen que se les encasille, en un mismo tipo de personaje, pues cuando más adelante interpretan a otro, totalmente distinto, como que el gran público… no lo acepta, y ese fue el problema de Julie.

No obstante, hasta 1070, Julie se puso en la piel de la sobrina de un príncipe hawaiano que decide llevar la palabra de Dios, en la cinta de 1966 “Hawai”.

En ese mismo año, su papel en la película de Alfred Hitchcock, “Cortina rasgada”, será la novia y secretaria de un científico norteamericano, interpretado por Paul Newman.
Década de los 70 pues las películas que le ofrecían, no merecían la pena, actuando en espectáculos musicales o trabajando para la televisión.

1982 “Víctor o Victoria” dirigida por Blake Edwards, por la que es nuevamente nominada al Oscar, no obstante, no lo consigue.
1995 de la pantalla al teatro, “Víctor o Victoria”, se transforma en un gran éxito de Broadway, consiguiendo una nominación al Tony
1998 un problema en la garganta le lleva al quirófano, por lo que tuvo que abandonar el musical que estaba interpretando.
1999 es nombrada Dama de Imperio Británico  

ACTOR

Rex Harrison
 
Su verdadero nombre era Reginald Carey Harrison. Nace en el año 1908 en Huyton, una localidad cercana a Liverpool, en Inglaterra.  Actor de teatro con el Liverpool Repertory Theatre, y en cine, donde intentó conseguir fortuna, trabajando en los primeros Films sonoros, que se produjeron en su país de origen.
Rex Harrison tenía la capacidad de un camaleón, para cambiar de registros y de expresiones, con el fin, de meterse en la piel, de los más diversos personajes, aunque los suyo fuese, a lo que se denomina, “Alta comedia”.

1946 interpreta el primer papel masculino de la película” El rey y yo”, junto a Irene Dunne, dirigidos por John Cromwell. Este filme, años más tarde, y con otros títulos “Anna y el rey de Siam”, “Ana y el rey “, estaría interpretada por: Yul Brynner y Debora Kerr. A la que seguiría, la rodada por los actores Jodie Foster y Chow Yun- Fat

Los que hemos tenido la suerte de ver a Rex Harrison, actuando en películas, y los que tuvieron más suerte cuando lo hacía en el teatro, siempre mantendremos, en nuestra memoria, el perfil, del clásico gentleman británico, culto, seductor, flemático y discreto en el vestir, alto, delgado, que sabía, como nadie, mantener las distancias, sin perder, por ello, sus modales

Rex Harrison siempre estuvo abierto a todo lo que le oliese, a un buen papel, papel que le llega cuando tiene 55 años de edad, en la piel   de un misógino, tiránico, engreído, de mal talante, egoísta y solterón, profesor Higgins en May Fair Lady “. ¿El final de la película? A pesar de que no quiere comprometerse con Eliza, ella y las zapatillas del profesor, se quedan con él.  

1965 La pantalla se llena con dos personajes, que se odiaban, y a la vez se respetaban, sin que ninguno de su brazo a torcer, el Papa Julio II y Miguel Ángel -El tormento y el éxtasis- dirigida por Carol Reed, una película que tanto para Rex Harrison, como para Charlton Heston, resultó ser, una batalla incruenta, pero grandiosa interpretativamente, por el ejemplo de profesionalidad que dieron ambos actores.

Sin que nada, ni nadie, sospeche una decisión, tan drástica, Harrison a finales la década de los 70, abandona el cine, pero continúa actuando en obras de teatro en Broadway, hasta el día de su muerte.

Recibe de manos de su majestad Isabel II de Inglaterra, el nombramiento de Caballero, en 1989, en el palacio de Buckingham.
En 1998 se le diagnosticó un cáncer de páncreas. Tres semanas después fallece  


Harrison tiene dos estrellas en el Paseo de la fama de Hollywood: una en el 6906 de Hollywood Boulevard por su contribución al mundo del cine y otra en el 6380 Hollywood Boulevard por su contribución a la industria televisiva.
Mejor actor de reparto:
 Peter Ustinov por Topkapi

Mejor actriz de reparto: Lila Kedrova por Zorba el griego

MEJOR BANDA SONORA
Richard M. Sherman, Robert B. Sherman por Mary Poppins


LOS OSCAR DE 1963

MEJOR PELÍCULA Tom Jones

Sinopsis: Basada en la novela homónima del escritor inglés Henry Fielding. Nunca se supo quién era su padre, así que Tom Jones (Albert Finney), creció adoptado por el generoso señor Allworthy, habiéndole tocado compartir afecto y contrariedades con el sobrino de éste, Blifil (David Warner) pues da la casualidad de que ambos se enamorarán de la misma muchacha: Sophie Western (Susannah York). quien prefiere a Tom, pero parece condenada a contraer nupcias con el "recatado" sobrino. Historia de escándalos y otras liviandades en la Inglaterra del siglo XVIII.
MEJOR DIRECTOR:  Tony Richardson por Ton Jones
MEJOR ACTRIZ:  Patricia Neal por Hud
Sinopsis:  Homer Bannon, un viejo ganadero del Oeste, no quiere saber nada de la nueva industria petrolera que poco a poco ha ido cambiando el rostro de la región y ha supuesto una enorme riqueza para todos, y mantiene serias discusiones con su hijo Hud. El joven es un irresponsable que necesita mucho dinero para poder mantener su lujoso tren de vida, dinero que no produce la cría de ganado. Entre padre e hijo se interpone el nieto del primero, sobrino del segundo, que siente un gran cariño por su abuelo y una gran admiración por su tío. En medio de este choque de intereses, algo comienza a suceder al ganado...

MEJOR ACTOR Sidney Poitiers por Los lirios del valle
Sinopsis: Mientras recorre el desierto de Arizona, Homer Smith, un trabajador itinerante, conoce a cinco monjas que viven en una situación muy precaria. Tras reparar las goteras del granero de la comunidad, Homer se encuentra con que la Madre Superiora no sólo no piensa pagarle ese trabajo, sino que además quiere que le construya gratis una capilla

MEJOR DIRECTOR
Tony Richardson  



Su verdadero nombre, Cecil Antonio Richardson. Nace en 1928 en la ciudad inglesa de Shipley, Yorkshire.
Se gradúa en Oxford teniendo como condiscípulos a Lindsay Anderson (1923- 1994) nacido en la India - y Karel Reisz (Ostrava-Chequia 1926) que, como él, llegarían a ser directores de cine.
1958 es director del Royal Court Teatre de Londres, donde dirige dos obras del dramaturgo y guionista británico John Osborne, “Mirando hacia atrás con ira” y “El actor”, que serían, después, llevadas a la gran pantalla.
Junto a John Osborne, fundaría la productora Woodfall. Hasta el año 1968, director y escritor, participarían en varios films. La película “La última carga”, cerraría la colaboración existente entre ambos.
Dos películas, “Tom Jones” y “La soledad del corredor de fondo”, le llevan a convertirse, en uno de los más destacados exponentes de una corriente, paralela a la francesa Nueva ola (Nouvelle Vague) dando un giro de 180 grados al cine que se hacía entonces en Gran Bretaña, durante un periodo de 30 años.
Tony Richardson es asociado originalmente al movimiento Angry Young Man de fines de la década de los 50 y principios de los 60
Decide abandonar Inglaterra para residir en Estados Unidos, donde rodaría “Ned Kelly”,” La última carga” y “Los seres queridos”.
Posteriormente a la consecución de sus dos Óscar, continuó creando proyectos, con más, o menos valor cinematográfico.
1962 se casa, casi en secreto, con la actriz británica Vanessa Redgrave, con la que tuvo dos hijas, la actriz Natasha Richardson (fallecida a los 45 años tras golpearse la cabeza en un accidente de esquí en la estación de Mont Tremblant, cerca de Quebec, en el 2009) y la también actriz Joely Richardson.
El matrimonio dura hasta 1967, fecha en la Redgrave le pide el divorcio, motivado por los rumores que circulan, sobre una relación con la actriz francesa Jeanne Moreau, con la que, a posterior, se casaría.
1994 aunque en ese año se estrena su última película, esta, se terminó de rodar en 1990. Nos estamos refiero al film “Blue Sky”, que en España se estrenó como “Las cosas que nunca mueren”, justo un año antes del fallecimiento de este director británico 
En sus últimos años, Richardson se dedicó a dirigir programas para la televisión.
1978 DEATH IN CANAAN (Una Muerte en Canaán)
1986 PROCESO PENAL
1988 Beryl Markham SHADOW ON THE SUN
1990 PHANTOM OF THE OPERA.
En la década de los 80, Richardson declaró ser bisexual
1991 por complicaciones a causa del sida, Tony Richardson, fallece en el hospital San Vicente en los Ángeles
http://www.biografiasyvidas.com/ http://www.videomaniaticos.com/

MEJOR ACTRIZ

PATRICIA NEAL


 Nace en el estado de Kentucky, en la ciudad de Packard – Estados Unidos en 1926
Logra finalizar sus estudios   secundarios, para posteriormente matricularse en la Universidad Northwestern, compaginando estudio sobre interpretación, y trabajo como modelo.
Debuta en los escenarios de Broadway en la segunda mitad de los años 40, donde se forja como actriz de teatro.
1949 inicia su singladura en el Séptimo arte bajo las órdenes del director de cine David Butler, en la comedia “John Loves Mary”
En ese mismo año, King Vidor, le pide que sea la protagonista del film “El manantial “, teniendo como compañero de rodaje a Gary Cooper. Durante el rodaje, Neal y Cooper, mantienen un romance que traspasa el set donde se rueda.
A pesar de la discreción, la prensa rosa se entera, y no les deja en paz. Vapuleados por la prensa, y la negativa de su esposa, también actriz, Verónica   Balfe, quien no quiso darle el divorcio, el romance concluye un año después tras finalizar el rodaje “El rey del tabaco”. Aquel varapalo hace mella en Patricia, dejando a la actriz emocionalmente maltrecha.
Años 50 su carrera es muy irregular, debido a que en 1953 contrae matrimonio con el escritor Roald Dalhl, quien le “exige”, que abandone los platos cinematográficos, lo que le lleva a alejarse del cine.
John Wayne, John Garfiel, Tyrone Power, Anthony Quin, James Maso y Paul Newman, fueron algunos de sus compañeros de reparto.
La vida que no es de color de rosa, y no distingue ricos y pobres, seres anónimos o famosos, hace que a consecuencia de una serie de apoplejías que sufre, le dejen paralizada.
No obstante, Patricia es una mujer perseverante, quien, tras una ardua lucha de sesiones interminables de rehabilitación, consigue salir adelante   y regresar al cine, volviendo a ser nominada al Oscar por su interpretación en “Una historia de tres extranjeros” del director Ulu Grosbard.
Posteriormente compagina el cine con la televisión, aunque de manera muy esporádica
1983 tras treinta años de matrimonio, se divorcia de Roald Dahl, con el que tuvo cinco hijos, reapareciendo, de nuevo la tragedia, en su vida, ya que uno de sus hijos falleció y otro sufrió una grave enfermedad
2010 tenía 84 años cuando un cáncer de pulmón terminó con su vida

MEJOR ACTOR

Sidney Poitiers 


La cigüeña es quien manda a la hora del reparto de los bebes, y esta, decidió hacerlo cuando una pareja originaria de las Bahamas, estaban de paso en Miami, con el propósito de vender los productos que se daban en su granja ubicada en la isla de Cat, eran los señores, Evelyn Outten y Reginal James Poitiers. Esto sucedía en el año 1924  

A pesar de que su infancia y parte de la adolescencia, las pasó en las Bahamas, cuando volvió a Miami, a vivir con un hermano suyo, no tuvo que solicitar la ciudadanía estadounidense, pues por el mero hecho de haber nacido en Miami, ya la tenía.
Solo pasó dos años con su hermano, desde los 15 años a los 17 años, después la ciudad de los rascacielos le acogió, donde su primer trabajo laboral, fue el de lavaplatos.
Estuvo alistado en el ejército y cambió de profesión para unirse al American Negro Theater. 1946 debuta en Broadway
Cuatro años más tarde rueda “Un rayo de luz” de Joseph L. Mankiewicz, y poco a poco el mundo del celuloide, reconoce en Poitiers, una nueva estrella de color.
Los directores se lo rifan: Richard Brooks, Raúl Walsh, Stanley Kramen y Otto Preminger, con películas como “Porgy an Bess “, “Semilla de maldad “o “Fugitivos”
Aunque tuvieron que llegar a rodarse los films:” Un lunar en el sol “, “Los lirios del valle”, “Rebelión en las aulas o “Adivina quién viene a cenar esta noche”, para que fuese, de una vez por todas, reconocido como u n gran actor, siendo el primer afroamericano que consigue un Oscar

En la década de los 70, se vuelca en la producción, y en la realización, en la segunda sin apenas éxito.

En cuanto a su vida sentimental, en 1950 se casa con Juanita Hardy. Su matrimonio dura quince años, en los cuales tiene tres hijas.
1976 contraer nuevas nupcias, esta vez es con una actriz de origen canadiense, Joanna Shinkus, quien le dio dos hijas

En abril de 1997, fue nombrado Embajador de Bahamas en Japón. Además, es Embajador de Bahamas para la UNESCO.

PREMIOS

2002 - Óscar Honorífico


http://www.alohacriticon.com/  http://www.buscabiografias.com/

Mejor actor de reparto:
Melvyn Douglas por Hud

Mejor actriz de reparto:
Margaret Rutherford por Hotel Internacional

MEJOR BANDA SONORA
John Addison por la película Ton Jones