DIMES Y DIRETES DE FRANCISCO DE GOYA



Mucho se ha dicho y escrito sobre este pintor, nacido en 1746, en la ciudad de Fuentetodos(Zaragoza).

Hijo de José Goya y de Gracia Lucientes, se inició en el arte de la pintura, a los 14 años, cuando entró como aprendiz, en el taller de un pintor local, José Luzán. Goya dedicó su vida, profesional como pintor y dorador de retablos

De todos es conocida la sordera de Goya. Fue en el invierno de 1792, cuando contrajo una grave enfermedad, que le afectó al oído, dejándole materialmente, sordo.

En cuanto a su carácter, Goya, era violento. Y su perfil, una constitución fuerte, estatura media, facciones rudas, de grandes ojos, espesas cejas y moreno, además de tener un rasgo que, también lo definía… tacaño a ultranza. Tanto era cobraba una extra, si sus clientes deseaban que, en el cuadro, su cuerpo tuviese manos, es por lo que, en muchas de sus pintura, las manos no se ven.  

Como a todos los genios, que se dediquen a lo que se dediquen, fue apasionado, y al que no le gustaba, que sus pinturas, fuesen “menospreciadas”

Su gran personalidad, le granjeó, amistades en todos los ámbitos, que llegaban desde los más humildes trabajadores, a los más poderosos e ilustres aristócratas.

Era aficionado al arte de Cuchares (Francisco Arjona Herrera apodado" Cuchares"- Madrid 19-5 -1818.- 1868 La Habana (Cuba) Fue un torero muy popular y querido).  Sabía tocar la guitarra, bailar. Dominaba el arte de la esgrima, y le gustaba, los deportes.

Goya, sabia manejar su dinero, siendo uno de los primeros accionistas del Banco Nacional de San Carlos (1782-1829), que fue el primer precursor del actual Banco de España.

Era un pintor muy rápido. Para realizar sus cuadros utilizaba pinceles, espátula, dedos, e incluso la parte posterior de una cuchara.

Antes de exiliarse en Burdeos, pasó su existencia, en la Quinta del Sordo, ubicada a las afueras de Madrid, donde dejó reflejadas en sus paredes, las llamadas <<Pinturas negras>>   En 1909, esta casa fue demolida.

FECHAS CLAVE

1763 viaja a Madrid, con la intención de obtener un premio en la Academia de San Fernando. Aunque no lo consiguió. 

1771 Se marcha a Italia, donde vivirá durante un año.
 

Dos años después, 1773, contrae nupcias, en Madrid, con Josefa Bayeu, y serán padres de 8 hijos, Antonio que nació en Zaragoza un año después de la boda, y los otros seis lo hicieron en Madrid, falleciendo todos ellos, al nacer, o siendo aún unos niños. El octavo y último, Javier Goya y Bayeu, que nace en 1784, será su heredero.   

1789 Carlos IV, le nombra pintor de cámara, pasando el siguiente año, a convertirse en pintor oficial de Palacio.

En 1812, con 39 años de edad, fallece su esposa, que desconocía que, su esposo, mantenía con la hija del ama de llaves y criada de la casa, 35 años más joven que el pintor, llamada Leocadia Zorrilla de Weiss, relaciones extramatrimoniales, que le llevarán a ser madre de una niña, un año después de entrar al servicio de Francisco, y a ser repudiada por su marido por << infidelidad >>. Leocadia no se separaría del maestro, hasta que exhala su último suspiro, falleciendo antes que él

1824 Francia será el país, que le acogerá, cuando decide exiliarse de España.
 

1828 La vida de Goya se apaga en Burdeos. Junto a él, se encuentran su nuera, y su nieto Mariano.


CUADROS

LAS MAJAS Y SUS CURIOSIDADES

Que en la época en la que vivió Goya, no se permitían los desnudos, y menos femeninos, era harto sabido, aunque a nuestro pintor poco le importaba. Y allí estaba, él, ristre en mano con los utensilios necesarios para hacerlo. Aunque eso le costase enfrentarse a la Inquisición, de quién logró salir absuelto, gracias al apoyo del cardenal don Luis María de Borbón y Vallabriga



Y según vamos admirando el cuadro, vamos desgranando, un sinfín, de anécdotas, sobre el mismo, y el de la <<Maja vestida >>
 
El cuadro de <<La Maja desnuda>>, se cree que posó, para esta pintura, María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, duquesa de Alba. Se rumorea que, entre ambos, surgió un romance, aunque no existan pruebas.
De lo que sí se sabe, es que, alguien, fue con la noticia, de aquella pintura, y de la modelo desnuda. Claro que no se lo comentaron a nadie desconocido, si no a José Álvarez de Toledo y Gonzaga, esposo de la Duquesa de Alba.
Resoplando, José Álvarez, se presentó en el estudio de Goya, aunque una vez allí, lo único que pudo ver fue el retrato de su mujer… totalmente vestida. Y como siempre tiene que existir una explicación ante algún suceso, aparece la leyenda: Alertado de que el marido de la duquesa, conocía que su esposa estaba desnuda, para ser retratada, a Goya no se le ocurrió otra cosa, que, en una noche, pintar a su modelo, vestida, superponiéndolo al óleo de la primera pintura.

La realidad es otra, ya que la Maja desnuda, fue una obra de encargo, En realidad, La maja desnuda es una obra de encargo realizada, antes del año 1800(1790-1800) y para entonces, la duquesa de Alba ya estaba viuda, pues su marido había fallecido en 1796. A este cuadro se le llegó a conocer como La gitana, y desde luego no tiene nada de, desnudo mitológico, sino que se trataba de una mujer,

Y en cuanto a la Maja vestida, sería una obra pintada, entre el 1802 y 1805.

El cuadro de La maja desnuda fue también conocido en la época de Goya como La gitana, y, desde luego, no se trata de un desnudo mitológico, sino del de una mujer coetánea a Goya.

Según Robert Hughes, historiador, aquella modelo con seguridad, fuese, Pepita Tudó, amante y posterior esposa, de Manuel Godoy , quien estuvo al frente del Gobierno de España entre 1801 y 1808, ya que ambos retratos fueron pintados, por orden de este, y ubicados en un gabinete de su casa. Se desconoce quien fuese el primer propietario de ambas obras.
Si dejamos la leyenda aparte, puede ser cierto que la Maja vestida, está sobre la desnuda, y que podría, solo ver, accionando un mecanismo.

DESCARTANDO

Ocurre, que, en base, a diferencias existentes, entre el rostro de las majas, con relación a otros, retratos, de la duquesa de Alba, así como a su estatura y formas redondeadas, inexistentes en el cuerpo de la aristócrata

1807 Sucede que La maja desnuda pasa a otro dueño, a Fernando VII, confiscada a Godoy.
1814 Por orden de la Inquisición, se toma la decisión de colocarla en una sala reservada de la Real Academia de San Fernando, eso sí, fuera de la vista del público, ya que estaba catalogada como obscena y atrevida.
1910 Ambos óleos sobre lienzo se trasladan al Museo del Prado.

Aunque como se ha escrito, al principio, jamás se pudo demostrar el posible romance del pintor con la noble dama, aunque se tiene por ciertos, ya que, en determinada obra, en la que la duquesa aparece vestida de negro, está señalando a un lugar del suelo, donde podemos leer<<” Sólo Goya 1797”>>.

1814 ven la luz dos conocidas obras, cuando Goya ya contaba con 78 años de edad: Los fusilamientos del tres de mayo, o El tres de mayo, y La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol, o El dos de mayo de 1808, en Madrid.

1783 El Infante don Luis de Borbón y Villabriga, es retratado por Goya, inaugurando, con él, otros retratos infantiles. Este cuadro fue adquirido por el Gobierno de Aragón, por la cantidad de 10 millones de euros, en el año 2006 

Cuando durante la Guerra de la Independencia, España contaba con ayuda inglesa, para combatir a las tropas de Napoleón, y en señal de agradecimiento, Fernando VII, solicita a Goya, que había asombrado a Europa, que retrate al general de las tropas inglesas, Arthur Wellesley, Duque de Wellington, quien había sido recibido por el pueblo de Madrid en loor de multitudes,

Si su majestad Fernando VII, llega a sospechar la que se estaba preparando, con el retrato del general y con el pintor, en cuestión, ni se le ocurre, lo que él pensó, que, inmortalizarle, sería un gran honor

Pacientemente, posó, y posó, aunque, pasado un tiempo, y un tanto impaciente, por ver el cuadro, solicitó al pintor admirarlo en compañía de unos amigos, a lo que Goya se negó, contestándole, que cuando estuve finalizado, ya se lo haría saber.


Cuando el de Fuentetodos, cree que ya llegó la hora, llama a Wellington, y le hace ir a su estudio donde procede a descorrer la sabana, esperando con ansiedad, ver la expresión de satisfacción del inglés

Lo primero que salió de la boca de Wellington, fue un insulto, acusando de ridiculez, aquello que le decían, que era su imagen., y que no iba a aceptar aquella broma absurda y de mal gusto.
Los allí presentes escuchaban, las palabras dichas en inglés  , por Wellington,  y traducidas por que el general Álava, al castellano, a la vez que Javier el hijo de Goya ,hacía lo propio, a través del lenguaje de los signos , suavizando, todo lo que podía , los fuertes insultos dirigidos hacia su padre .

Javier miraba de vez en cuando, y de reojo, unas veces a su padre, del que conocía el ímpetu, que siempre le acompañaba cuando se enojaba, y a sus invitados, pero, sobre todo, al par de pistolas, que, colocadas sobre la mesa, el pintor, siempre tenía cargadas.

Una cosa eran los insultos en inglés y otra, muy distinta gesticular, mover los brazos y golpear el suelo con las botas. Goya era sordo, pero no tonto, podría montar en cólera, y Dios sabe lo que era capaz de hacer.

Lo que Jaime tanto temía, se produjo, ya que su padre no había  quitado los ojos de encima de aquel militar inglés, desde el primer insulto, así que con rapidez se hizo con las dos pistolas, y encañonó a Wellington  en toda la cara . Este rojo de rabia y en un ataque de ira, aceptó el sable que le tendía su ayudante. Del vamos a ver que, tal me ha retratado, a un atípico duelo, no había trascurrido mucho tiempo.

Mientras que Goya gritando como un poseso en castellano, que tenía que pagarle su trabajo, Wellington, vociferaba en su inglés, que era un inepto y pintor de brocha gorda.


Gracias a Dios, que, entre el general Álava y Javier, consiguieron que aquella plácida mañana, no se transformase en una tragedia      

Una situación, que no quisiera, para sí, ni el mejor negociador, ni el más hábil diplomático, y que estuvo a punto de parar la vida, de un estratega, que poco después demostraría que lo era, en la batalla de Waterloo, por una discusión o agresión, sin que existiera una causa justificada para ello.    

DETALLES


Los cuadros Tobías y el ángel, y La Sagrada Familia, atribuidos a Goya, fueron localizadas, en el año 2003, en la vivienda de una familia madrileña. Colocados en la pared, como cuadros sin aparente valor, fueron adquiridos por el Estado, y ahora pueden verse en el Museo del Prado.















EL ROBO


2006  Del Museo de Arte de Toledo( Ohio), salió ,  para una exposición de pintura española, a celebrarse en el  Guggenheim , de Nueva York, el cuadro  de Goya << Los niños del carretón>>, que fue robado. La pintura estaba asegurada en algo menos de un millón de euros, pero su valor real era mayor, y fue recuperada por el FBI

Una de sus últimas obras en salir a subasta fue "El toro mariposa". ¿El precio? 1,46 millones de libras (más de 1,86 millones de euros).