LOS GLADIADORES MÁS FAMOSOS


MARCOS ATILIUS

Es el único gladiador que era ciudadano romano de nacimiento. Su ingreso en una escuela de gladiadores, es porque se lo obligan, sus numerosas deudas que fue adquiriendo durante su vida.
Su primer oponente será Hilario, un gladiador vencedor de trece batallas consecutivas, perteneciente a Nerón al que vence.
En otro combate, Atilius derrotó a Lucius Raecius Felix, quien había salido vencedor, en 12 batallas. Las gestas de Atilius están inscritas en mosaicos y dibujos, que fueron descubiertos en 2007.


VERO Y PRISCO 

Rivales de siempre, de los que se desconoce muchas etapas de sus vidas.
La primera batalla, entre ambos, sucedió en Prisco, en el primer siglo d.C., Fueron los primeros gladiadores de la historia, y los primeros en luchar en la arena del famoso Amphitheatrum Flavium (actual Coliseo Romano)
Su última pelea, en común, ha sido una de las mejores que existen, documentadas
Sucedió, que, tras una intensa lucha, que se extendió a lo largo de dos horas, Vero y Prisco, bajaron sus espadas, en señal de mutuo respeto. Mientras, la multitud que llenaba en Coliseo, gritaba en señal de aprobación, por aquel gesto.
El emperador Tito, que asistía al combate, y que era el que tenía que deliberar quien de los debe morir o vivir, , no tuvo más remedio que premiar a ambos gladiadores, entregándoles a ambos el rudis, una espada de madera, que se entregaba a los gladiadores, al momento de su jubilación , y que les daba la libertad.
Vero y Prisco, o Prisco y Vero, cuando abandonaron la arena del Anfiteatro Flavium, lo hicieron ya, como nuevos hombres libres.

TETRAITES.



Este gladiador, que seguro, que, para más de uno, es totalmente desconocido, fue descubierto, gracias a unas inscripciones localizadas en Pompeya, en el año 1817. La proeza de este gladiador, contra Prudes, otro gladiador, está descrita, a través de unos dibujos.
Su estilo, consistía en luchar con un casco semejante a la figura de un pez, una espada corta, un enorme escudo rectangular, protectores de brazos y espinilleras.  Se descubren varias cerámicas, en Francia e Inglaterra, por lo que Tetraites, no era un desconocido gladiador, más bien era todo lo contrario, afamado y aplaudido.

SPICULUS

Existió en el primer siglo d.C., y (supuestamente) podría haber tenido una relación, laboral con el malvado emperador Nerón, quien, para premiar, sus numerosas victorias, le concediese, palacios, esclavos y riquezas mucho más allá, de lo que podamos imaginar.
En el año 68 d.C., Nerón, es depuesto, y pide a sus adeptos que localicen a Spiculos, pues deseaba morir por la espada del famoso gladiador. Sin embargo, Spiculus, nunca fue localizado, por lo que Nerón, se vio obligado a suicidarse.

CARPÓFORO

Así como los demás gladiadores, su lucha era cuerpo a cuerpo, contra otros seres humanos, este gladiador, luchaba contra las fieras, por lo que fue un famoso bestiari.  Esta clase de lucha, hacía que los gladiadores, que a ella se dedicasen, tenían unas carreras muy cortas.
Luchando en los inicios del Amphitheatrum Flavium, Carpóforo consiguió hacerse famoso, al matar en la misma batalla, a un oso, un león y un leopardo. Ese mismo día, mató a un rinoceronte con una lanza.
Se cuenta, de dice, que, este gladiador, mató a 20 animales salvajes el mismo día de combate, por lo que sus seguidores y sus compañeros, de profesión, lo llegaron a comparar con el mítico Hércules.


CRIXO

Era un gladiador galo, y la vez, la mano derecha de un famoso gladiador, Espartaco. Fue un afamado luchador, pero temía una intensa animosidad, hacia su Lanista – el líder de la escuela de gladiadores, entrenador y propietario de los mismos. Tras huir para ser libre, Crixo, luchó en una rebelión de esclavos, interviniendo en la derrota, con contundente facilidad, de algunos ejércitos enviados por el Senado Romano.   
Por causas que se desconocen, tiene una fuerte disputa con el cabecilla de la rebelión, que no era ni más ni menos que el mismísimo Espartaco, por consiguiente, Crixo y sus hombres, acuerdan tomar caminos distintos, y se disgregan del grupo principal, para dirigirse al sur de Italia.
Dicha maniobra, desvía la atención de las fuerzas militares, sobre el grupo principal, lo que les da tiempo para poder escapar. Sin embargo, Crixo y su gente, son apresados, antes de que el antiguo gladiador, consiguiese vengarse por todo lo que le hicieron. 

FLAMMA

Se trataba de un esclavo de origen sirio. Tras haber luchado 34 veces y haber ganado 21 (9 combates finalizaron en empate) y tan solo perdió 4 de ellos, falleció a la edad de 30 años.
Lo más significativo de todo esto, es que, a pesar de recibir, 4 veces un rudis, una especie de galardón, el gladiador era hombre libre, y por lo general, podía vivir como un ciudadano romano más. No obstante, Flamma rechazó la libertad y continúo luchando sobre la arena del circo  

CÓMODO



¿Qué hacía un emperador romano en la arena del circo?
Ante todo, decir, que este emperador estaba y vivía obsesionado por los combates en la arena. Como egocentrista y narcisista, el mundo giraba alrededor de él, y no alrededor del sol, por lo que Cómodo se veía como el hombre más importante del mundo. Al creerse Hércules, se hacía vestir con una piel de leopardo, tal y como iba vestido el héroe mitológico.
En cuanto a sus luchas sobre la arena del circo, eran pura pantomima, pues cuando luchaba contra los gladiadores, estos portaban armas de madera, y cuando abatía a las fieras, estas, o bien estaban enjauladas o heridas     
Una gran mayoría del pueblo romano, no aceptaba mi estaba de acuerdo con aquellas fantochadas del emperador, y se sentían incómodos y aburridos.
En algunos casos, hacia capturar a ciudadanos romanos con alguna discapacidad y les daba muerte durante el festejo
Hasta tal punto llegaba su egolatría, que cobraba dos millones de sestercios, para cada espectáculo, al que se presentaba, con el agravante, que él nunca fue “invitado”, a aparecer en la arena.
Cómodo fue asesinado en el año 192, inciertamente estrangulado en su tina por su entrenador físico personal

ESPARTACO



Es sin duda el gladiador más famoso de la historia.
Se trata de un soldado tracio que fue capturado y vendido como esclavo.
Léntulo Batiato, de Capua, que era propietario (lanista) de una escuela de gladiadores (ludus) en Capua (en la actualidad Santa María Capua Vetere, cercana al Vesubio) reconoce en Espartaco, todo lo que debe tener, un hombre, para ser un buen gladiador.
Mucho le costó a Léntulo doblegar la feroz independencia, de un guerrero, curtido en miles de batallas.
En el año 73 a.C., Espartaco convence a 70 de sus compañeros, gladiadores, entre ellos a Crixo, con quienes quiere iniciar una rebelión, contra Léntulo, quien es asesinado, mientras que sus gladiadores, huyen hacía las faldas del Vesubio.
Poco a poco, a los hombres de Espartaco, se unen , esclavos y hombres libres, consiguiendo un buen número de hombres  ,que conformarán el ejército del tracio .
El invierno del año 71 a.C, una vez, entrenados bien sus hombres (unos 70.000 mil) Espartaco comienza, lo que hoy conocemos como la Tercera Guerra Servil.
El Senado había dado órdenes para que, Legiones enteras, fuesen enviadas con el objetivo de enseñarle al díscolo esclavo, una lección, pero se equivocaron, puesto que lo que desconocían como estrategas, lo suplían, con el espíritu de lucha y la experiencia de los gladiadores, sumado a la necesidad de ser hombres libres, y las huestes romanas, fueron vencidas con facilidad. 
En el 72 a.C, Marco Licinio Craso, y sus 50,000 soldados romanos bien entrenados, salen en persecución de Espartaco, que es acorralado al sur de Italia.
Durante la batalla, Espartaco muere (aunque nunca se consiguió localizar su cuerpo).
Seis mil de sus hombres, capturados, fueron crucificados a lo largo de la Vía Apia, el camino de Capua a Roma, a fin de que, sirviese de advertencia a posibles esclavo rebeldes de iniciar una nueva rebelión 

¿NO ES VERDAD LO QUE SE CUENTA DE LOS GLADIADORES?
Pues parece que no. Y comenzamos por el primer dato: rara vez morían en los encuentros. Muchos de ellos no eran solo esclavos, ya que algunos romanos libres, se ofrecían para ser luchadores y llevar la vida, bastante regalada, de los gladiadores. Muchos de estos hombres, fueron atletas bien tratados, calificados y aclamados por una multitud de seguidores.
Lo que nos lleva a pensar, de todos los empleos a los que podía acceder en la Antigua Roma, este parece llevarse la palma ya que: 
Los gladiadores sólo tenían que pelear un par de veces al año
era la expectativa de vida de los gladiadores. Pero la de un ciudadano romano común era 27 años
200 a.C. fue el año en el que se prohibió que las mujeres fueran gladiadores. Antes de eso, participaban en competencias, a menudo luchando contra enanos.

En cuanto a los esclavos, que vivían juntos en barracas, donde se les controlaba, su estilo de vida, para aprovechar al máximo sus capacidades físicas, estos preferían esta clase de vida, alimentándose con legumbres y frutas secas, y bebiendo una bebida a base de ceniza de plantas y vinagre (que vayan a saber, a que sabía). A la vez que era sometidos a duros entrenamientos, recibidos por gladiadores, ya retirados, quienes colaboraban, instruyéndoles en técnicas para el combate, antes que estar bajo, la decisión un dueño tirano, que podía decidir su vida o su muerte, por allá quítame esas pajas
COMBATES
Rara vez, finalizaban en campañas campales, con el consiguiente derramamiento de sangre en plan bárbaro 
Era un árbitro, y su asistente, los que hacían que las reglas existentes, se cumpliesen. Estas variaban, de acuerdo al combinado de gladiadores que se enfrentaban.
Es de ley, comentar, que estos hombres, comportaban grandes inversiones de dinero, debido, al entrenamiento al que era sometidos, y al estilo de vida que llevaban, por lo que, a nadie que tuviese gladiadores, estaba por la labor de perderles en los combates

Solo la palabra gladiador, en Roma, y las grandes peleas, sobre la arena del circo, suscitaban un considerable interés, ya que el Coliseo, con su aforo de unos 50.000 espectadores se apretujaban junto con el Emperador y miembros de la aristocracia (que a menudo no consideraban que este deporte estaba a su altura, aunque algunos caían en las redes del encanto, por el estilo de vida que llevaban los gladiadores.
Las apuestas entre los promotores de los luchadores, de ver quién era el vencedor, suponía una buena entrada de dinero.

Claro que no todo eran luchas, también aparecían gentes vistiendo exóticos vestuarios y animales, lo que terminaba por parecer, que aquellos encuentros, fuesen parte de un teatro, y no de un espectáculo de combates.

LOS GLADIADORES DIOSES

Estos hombres, eran para las masas romanas, verdaderos héroes. Se sabe que algunos patricios, los llevaban a sus fiestas para que entretuviesen a las mujeres, pues estas, les admiraban por su musculatura, y porque se decía que eran unas auténticas fieras en el lecho
Recaba información en: