Estas aves aparecían
en épocas de prosperidad y de paz. Para cualquier emperador chino, se conformaba,
con solo ver su sombra, encima del tejado del palacio, pues pocos emperadores
consiguieron verlas de cerca.
Además, era
sinónimo de que el emperador, había sido juicioso y sabio, por lo que se había
ganado la aprobación de los dioses.
Un héroe popular,
como fue el legendario Huang Di, o Emperador Amarillo, miles de Fenghuang, se
habían agrupado en los jardines, por atribuirle haber traído a la nación, los
beneficios de la civilización, siendo uno de los motivos, por lo que el pájaro,
simboliza la armonía, era porque equilibraba las fuerzas del ying y el yang, en
su cuerpo.
En un
principio, hasta el año 5.000 a.C., fue retratado como dos seres distintos, el
macho Feng y la hembra Huang, uno frente al otro, aunque posteriormente, ambos
se unieron formando uno solo.
A partir de
ese momento, comenzó a predominar la parte femenina en el carácter del Fenghuang,
convirtiéndose en el símbolo de las emperatrices, correspondiendo al dragón ser
el símbolo para los emperadores. Se contaba una leyenda en la que la Reina Madre
del Oeste, llegó a tener uno como montura para que le llevase hasta el idílico
reino de las montañas, donde su majestad, guardaba los melocotones de la
inmortalidad.
En la
antigua cosmología china, el dragón y el fenghuang, acompañados por el tigre y
la tortuga, eran considerados animales de buen agüero, a los que se les
asociaba con los cuatro puntos cardinales.
Corresponde
a esta ave, apuntar hacia el sur, por lo que se la vincula, con la estación del
verano y como elemento … el fuego.
Es lo que su
plumaje, tiene tantos tonos vivos que encendían su extravagante plumaje,
correspondiendo al rojo, ser el más destacado, y por eso se le conoce como el
Pájaro Rojo del Sur.
Comentemos, aunque
ya nos hemos hecho, más o menos, con una idea de cómo es: Colores vivos, con
rasgos híbridos parecido al pavo real. Por lo que, tendría un pico de gallo,
rostro de golondrina, cuello de cisne, pecho de ganso y cola de pez
Su tamaño,
era como el de un pavo real, inmortal y eternamente joven, habitando en el
paraíso de las montañas que era gobernado por la Reina Madre del Oeste.
Se le
atribuían los poderes de ser: heraldo de la paz y la prosperidad, cuya
presencia era la señal del favor celestial.
Se menciona
que el Quilín o unicornio chino, era el mamífero homólogo del Fenghuang,
también se aparecía, solo en reinados satisfactorios, convirtiéndose, en un
distintivo proverbial, tanto de los buenos tiempos, como para pedir ayuda en
ausencias de estos.
En las Analectas
(son la versión por escrito de una serie de charlas
que Confucio dio a sus discípulos, así como las discusiones que mantuvieron
entre ellos. El título original en chino, Lún Yǔ, significa “discusiones sobre las palabras" de Confucio. Escritas
durante el periodo de primaveras y otoño, siendo las Analectas, el mayor
trabajo del confucianismo, las cuales continúan teniendo influencia entre los
chinos, y en algunos países asiáticos, aún hoy en día) se menciona la queja, de Confucio, en
una época de abatimiento “No viene el Fenghuang.
Estoy acabado”. Fue un grito salido del alma, de angustia, que bien
podría equivaler a una frase que decimos los occidentales “No hay luz, al final
del túnel “
Recabada
información en El Bestiario Fantástico de Tony Allan