BESTIARIO FENGHUANG AVE CHINA DE BUEN AGÜERO



Estas aves aparecían en épocas de prosperidad y de paz. Para cualquier emperador chino, se conformaba, con solo ver su sombra, encima del tejado del palacio, pues pocos emperadores consiguieron verlas de cerca.
Además, era sinónimo de que el emperador, había sido juicioso y sabio, por lo que se había ganado la aprobación de los dioses.

Un héroe popular, como fue el legendario Huang Di, o Emperador Amarillo, miles de Fenghuang, se habían agrupado en los jardines, por atribuirle haber traído a la nación, los beneficios de la civilización, siendo uno de los motivos, por lo que el pájaro, simboliza la armonía, era porque equilibraba las fuerzas del ying y el yang, en su cuerpo.
En un principio, hasta el año 5.000 a.C., fue retratado como dos seres distintos, el macho Feng y la hembra Huang, uno frente al otro, aunque posteriormente, ambos se unieron formando uno solo.

A partir de ese momento, comenzó a predominar la parte femenina en el carácter del Fenghuang, convirtiéndose en el símbolo de las emperatrices, correspondiendo al dragón ser el símbolo para los emperadores. Se contaba una leyenda en la que la Reina Madre del Oeste, llegó a tener uno como montura para que le llevase hasta el idílico reino de las montañas, donde su majestad, guardaba los melocotones de la inmortalidad.

En la antigua cosmología china, el dragón y el fenghuang, acompañados por el tigre y la tortuga, eran considerados animales de buen agüero, a los que se les asociaba con los cuatro puntos cardinales.
Corresponde a esta ave, apuntar hacia el sur, por lo que se la vincula, con la estación del verano y como elemento … el fuego.
Es lo que su plumaje, tiene tantos tonos vivos que encendían su extravagante plumaje, correspondiendo al rojo, ser el más destacado, y por eso se le conoce como el Pájaro Rojo del Sur.

Comentemos, aunque ya nos hemos hecho, más o menos, con una idea de cómo es: Colores vivos, con rasgos híbridos parecido al pavo real. Por lo que, tendría un pico de gallo, rostro de golondrina, cuello de cisne, pecho de ganso y cola de pez
Su tamaño, era como el de un pavo real, inmortal y eternamente joven, habitando en el paraíso de las montañas que era gobernado por la Reina Madre del Oeste.

Se le atribuían los poderes de ser: heraldo de la paz y la prosperidad, cuya presencia era la señal del favor celestial.
Se menciona que el Quilín o unicornio chino, era el mamífero homólogo del Fenghuang, también se aparecía, solo en reinados satisfactorios, convirtiéndose, en un distintivo proverbial, tanto de los buenos tiempos, como para pedir ayuda en ausencias de estos.

En las Analectas (son la versión por escrito de una serie de charlas que Confucio dio a sus discípulos, así como las discusiones que mantuvieron entre ellos. El título original en chino, Lún Yǔ, significa discusiones sobre las palabras" de Confucio. Escritas durante el periodo de primaveras y otoño, siendo las Analectas, el mayor trabajo del confucianismo, las cuales continúan teniendo influencia entre los chinos, y en algunos países asiáticos, aún hoy en día) se menciona la queja, de Confucio, en una época de abatimiento “No viene el Fenghuang. Estoy acabado”. Fue un grito salido del alma, de angustia, que bien podría equivaler a una frase que decimos los occidentales “No hay luz, al final del túnel “
Recabada información en El Bestiario Fantástico de Tony Allan