DESAPARICIONES DE BARCOS EL FAUSTO



1968 La voz de alarma se extiende por toda la Península Ibérica, el barco pesquero de La Palma, el Fausto,  ha desaparecido.
Desde que mundo es mundo, y el mar se convirtió en un lugar donde pescar, navegar, recorrerlo para llegar a otros países, la vida de muchas personas, así como la de sus barcos, se quedaron en ella, para siempre.

Algunos desaparecidos, sin dejar huella de donde fue el hundimiento, ni una boya, ni un simple salvavidas a la deriva, es como si el mar se los hubiese tragado.

 Las crónicas de aquel año, cuentan , que el pesquero Fausto, de 14 m de longitud, con una capacidad de arrastre de 18 toneladas, por lo que era,  uno de los más resistentes de los que atracaban,  en La Palma, con un capacidad de navegación de a siete nudos de velocidad, cuando se celebraran  las fiestas del Carmen, julio, día 20 , sábado, 1968 . al pesquero se le adjudicó , la tarea del  transporte , de plantones de platanera, con  destino  a la isla de El Hierro, unos 90 kilómetros de distancia de La Palma.

Aquel trabajo, era de los más rutinario, sin  la posibilidad de sorpresas o temores. El barco llevaba como tripulación, a sus tres tripulantes habituales, Miguel Acosta (43 años) y sus primos los hermanos Concepción, Ramón y Heriberto de 47 y 42 años, respectivamente, y de Julios García (27 años), un mecánico, que tenía una hija enferma, y que necesitaba con urgencia, llegar a la Palma, cuanto antes.
Ante sede partir, al Fausto, le llenaron la panza, con aguas y 10 kilos de frutas. Y se echaron a la mar.
El barco . atracó en el embarcadero de Las Puntas, que es un municipio herreño de la Frontera, donde

descargó, distintas mercancías, para zarpar, esa misma noche, sobre las dos de la madrugada, del domingo, y llegar a las 9, poco más o menos, de la mañana, al   puerto de Tazacorte, en la Palma, ese mismo día  
Los familiares, y amigos, de los tripulantes de la pequeña embarcación, nerviosos porque las condiciones meteorológicas, eran buenas, y el barco no llegaba a puerto, deciden dar parte de la incidencia.
 Los Servicios de Rescate, activaron los protocolos, y se emprendió la búsqueda en la, que, distintos aviones , sobrevolaron , dentro de una amplia zona,  rastreando , por la supuesta ruta, del Fausto, en base a una , posible avería del motor.  Pero seguían sin aparecer , así que se tomó la resolución de ampliar la zona de búsqueda, con el mismo resultado que el anterior, nada, ni siquiera, poder comunicarse con  ellos por la radio
El 25 de julio, jueves, después de varios días de búsqueda, un barco, frigorífico, con bandera, británica, que había zarpado de Sudamérica, el Duquesa, localiza al Fausto, al oeste de la Palma y El Hierro, una zona impensable, y donde no se les buscaba.
Según el capitán del buque, inglés, los tripulantes, parecían estar en perfectas condiciones, facilitándoles, algunos víveres, para que llegaran a La Palma , aquella misma tarde.
Como era de esperar, la  tan esperada noticia, fue recibida en Tazacorte, con gran alegría, disponiéndose a darles la , bienvenida, una comitiva. Pero… el Fausto no apareció.
Otra vez, al día siguiente, los protocolos se volvieron  a activar, y el Mando aéreo , de Canarias, restableció la búsqueda, en la que volvieron a despegar, desde la Base aérea de Gando , varios aviones. Esta vez, la Marina, mandó salir, a varios buques, para que navegaran, buscando, meticulosamente , por la ruta que habían seguido los tripulantes del pesquero, después de su encuentro con el buque británico, el Duquesa.
El 7 de agosto , se da por finalizada, oficialmente, la búsqueda del barco, tras una intensa labor de búsqueda , del barco desaparecido, y de su tripulación      
El dispositivo, empleado,  englobó amplias zonas de terreno, lo cual le hizo convertirse , en la mayor operación de rescate, de la historia , de Canarias,
No obstante, el Fauno, no daba señales de vida, y con ello, aparecen , las primeras especulaciones e hipótesis, en las que aparece, una probable huida, por parte de los tripulantes, hacía Venezuela, todo en base, a la delicada, situación , por la que pasaba, el Archipiélago, en la época del franquismo. Los expertos, rechazan tal teoría , puesto que cualquiera de los aviones que participaron en la búsqueda, hubiesen localizado la estela de Fausto, en  la trayectoria, que siguiese.     
Transcurren dos meses, y un 9 de octubre, el buque italiano, El Anna Di Maio localiza un barco abandonado. Al mirar la matrícula, observan que, concuerda, con la del pesquero de La Palma, lo abordan y cuando acceden a la sala de máquinas, se encuentra ante la dantesca escena, de un cadáver, medio desnudo, momificado. De los otros tres pasajeros… ni rastro. El barco va a ser  remolcado hacia Venezuela , país, donde algunas personas, pensaron en la posible teoría, de una escapada.
El 11 de octubre dos días después, la tripulación italiana, informa, que el pesquero, sin una explicación, concreta, ¡ ha vuelto a desaparecer!, lo que nos lleva a una tercera desaparición del Fausto. Existe la posibilidad, que el cabo que une a las dos embarcaciones, se hubiese soltado
Lo primero que hace, el capitán del   barco italiano, una vez atracado en el puerto, entregar unas páginas, arrancadas de una libreta, que aparecieron junto al cadáver, y que pertenecía a García Pino, el último en subir a bordo del Fausto
En ellas se relataba, el final de la historia del barco de nombre Fausto , y con él, una serie de incógnitas.
La última hoja, y la única sin arrancar, en ella se puede leer, unas instrucciones para que su mujer siguiese, cuando él faltase, sobre las propiedades, y dos frases, inclusas: «Nunca le digas a Julín (uno de sus hijos) lo que ha pasado». A lo que añadía, también dirigiéndose a su esposa Luz: «Tu sabes que Dios quiso para mí este destino».

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