CIVILIZACIONES PERDIDAS TARTESOS



Hablar de los tartesos, es tratar de bucear, casi en los albores de la tierra, cuyo reino, permanece en el más absoluto misterio, y que se remonta al 1200 a.C.
El máximo esplendor de los tartesios alcanzaba, el sur peninsular, desde el Tajo hasta el Segura, y limitaba al norte de Sierra Morena.


Su capital Tartessos, que dio nombre, a toda su área de influencia, que, a falta de datos arqueológicos, resulta ser, bastante incierta. Aunque se sabe que ocupaba, el área SO de la Península Ibérica, en torno, a la misma desembocadura de los ríos Guadalquivir, Odiel y Tinto.

Su principal riqueza la constituía, la plata, amén de otros yacimientos de minerales, y contaban con la riqueza de unos campos, apropiados para la vid, del olivar y del trigo, que era la base fundamental para la alimentación de los pueblos de la zona del Mediterráneo.

                                              ARGANTONIO  rey 
Su política, resultó ser, superior a la del resto de los pueblos llamados ibéricos: el Estado Territorial (ubicada en el centro de una ciudad, que era la capital, y que se hallaba, dividida en castas o clases: clase mercantil enriquecida, varias clases intermedias, y en la base se encontraban los esclavos.
Sabían trabajar los metales (oro, cobre y plata). Eran buenos navegantes y pescadores. 


En cuanto al estaño, seguían la ruta de las Cassitérides, un conjunto de islas ricas en estaño, y que los geógrafos griegos, ubicaron en el atlántico oriental, y que, a día de hoy, no se conoce su situación real, desconociendo, incluso, si el mar se las hubiese tragado y están sumergidas.

Con posibilidad, una de las hipótesis, más cercana, corresponda a la que cita, que aquellas famosas islas, podrían corresponder, al archipiélago de Scilly, en el Reino Unido, por lo que, de ser así, Himicón, un navegante cartaginés, hubiese conseguido llegar a las costas de Britania, desde Gadir (Cádiz). No obstante, la citada hipótesis, no es la única, posibilidad, que se ha llegado a barajar, a lo largo de la Historia. puede ser que la hipótesis más acertada, sea que las famosas islas, correspondiesen al archipiélago de Scilly, en el Reino Unido. Si fuese así, entonces se podría afirmar, que un navegante de origen cartaginés de nombre Himilcón, logró llegar a las costas de Britania, desde Gadir. No obstante, esta no es la única, posibilidad que se ha barajado, a lo largo de la historia.

Los egipcios, consideraron, que un pueblo, que fue de los primeros pobladores de Occidente, se llamase tartesios, el cual se había desarrollado en la península ibérica, justo en el territorio, que en la actualidad ocupa, Sevilla, Huelva y Cádiz.

Heródoto de Halicarnaso, historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 y el 425 a. C, fue el primero en citar a los tartesios, y darnos una serie de detalles sobre ellos, como, por ejemplo: que se regían, bajo una política sumamente estructurada, tenían su propia lengua, una escritura muy avanzada, y que eran verdaderos expertos, en el arte de la metalurgia, así como excelentes ganaderos y comerciantes.

Se piensa que su desaparición, se debe, al agotamiento de los recursos mineros, en dicha región, o a la invasión de Celtas y fenicios, así mismo, a la posibilidad de diversos desastres naturales acontecidos en aquella zona.
Recabada información en:








div id="google_translate_element">