DIOS LOS CRÍA Y ELLOS SE JUNTAN- LOS AMORES DE JOHN Y YOKO


 A todos  los que vivimos la era de la  beatlemanía, y a los que la sintieron década después, no se nos pasó por alto que John Lennon, que a parte de sus canciones , de los desmayos de sus fans , de escuchar su nombre en boca de los miles de personas que llenaron estadios, teatros, de tener una dramática muerte  y de ser uno de los cuatro componentes de un grupo británico, de música pop y rock, uno de los más influyentes  en la historia de la música moderna , como fueron los Beatles,  tuvo otra vida.

Los Beatles ya habían comenzado a componer e interpretar sus propias canciones, gozando de cierta fama, y tocando en pequeños clubes de Liverpool , como The Cavern ( La caverna), gozando de popularidad en el área de Liverpool, pero todavía ningún sello discográfico había llamado a sus puertas .


No les hacía falta porque a finales de 1961, Brian Epstein , propietario de una tienda de discos, tras asistir a una de sus actuaciones, se ofreció para ser su representante y fue aceptado.

Epstein comenzó por cambiar su estilo en el vestir y algo más , en la forma del peinado. Las chupas de cuero , los pantalones vaqueros, quedaron  en el baúl de los recuerdos, ahora los Beatles vestirían  elegantes chaquetas y peinado de casco. Con las mismas Brian les presentó al productor George Martin  para grabar un sencillo  en 1962 Love me do,  que se situó en la lista de éxitos del Reino Unido.

Un año después  vendría Please, please me y tras él Fronme to  you y She loves you , todos en los puestos de honor en las listas  de éxitos.
Para no tener experiencia como manager Brian Epstein , su ayuda resultó decisiva, sería conocido como “ el quinto Beatle”.
Y así, año tras año, hasta que en 1970 , el grupo se separa, aunque antes sucediera esto

Noviembre 1966 . John Lennon recibe una invitación Indica Gallery, donde exponía una artista japonesa de nombre Yoko Ono.
Entre” las obras de arte”, aparecía una  que se titulaba “ martillo y clavo”. ¿ De qué iba? . Un tablero con un martillo y un puñado de clavos debajo. A Lennon se le ocurre pedir un clavo para clavarlo en tablero, Yoko, se niega se vuelve, no sabe con quién está hablando y quizá, ni te importe. Así que el dueño de la galería le informa de quien es – Es Jo n Lennon, entonces Yoko se vuelve y le contesta   – Puede usted clavarlo si paga cinco chelines- 

YOKO ONO

Yoko Ono nace 1933 en Tokio, en una acomodada familia propietaria de bancos japoneses, además el patriarca, es descendiente del emperador de Japón.
Yoko acude a una escuela para niños con  talento especial para la música, siendo, además la primera mujer aceptada , en la Facultad de Filosofía de la universidad de Gakushuin, una de las exclusivas, e incluso, se dice, que compartió aula, junto a Akihito , que lleva como emperador de Japón 28 años de reinado
Finalizada la II Guerra Mundial, la familia se traslada a Nueva York e ingresa en el Sarah Lawrence College , donde cursa composición y poesía contemporánea .
Antes de conocer a Lennon estuvo casada en dos ocasiones:  1956 con el músico de vanguardia Toshi Ichiyanagi,, hasta 1962 .
Su segundo marido fue  Anthony Cox , productor de cine

JOHN LENNON
John nace en Liverpool un 9 de octubre de 1940.
Su padre, marino de profesión, pasa muy poco tiempo con  la familia, hasta que al final, no regresó.
Lo mismo sucedió con su madre, dejándole al cuidado de su tía Mary, hermana de su progenitora.
1956 Conoce a un  compañero de estudios, Paul McCartney , y formar un  grupo amateurs  The Quarrymen
1958 Se les une George Harrison y actuasen algunos pequeños locales.
1960 El grupo lleva por nombre Long John and The Silver Beatles, pronto quedó reducido a The Beatles

John Lennon llevaba casado, a estas fechas, tres años, con Cynthia Powell, una joven de la que se hizo novio cuando ambos cursaban estudios en el Colegio de Arte de Liverpool. Ella quedó embarazada, y aunque sus familiares le aconsejaron no casarse, se casaron en 1962. Seis meses más tarde nacería Julián Lennon.

Nos habíamos quedado en la galería de arte Indica Gallery, donde Yoko y John, se conocieron, dando comienzo a levantar pasiones, a favor y en contra, ya que cuando iniciaron su relación, ambos estaban casados.

No sé porque razón, al ser humanos nos gusta colocar etiquetas a todo:  En todas las ropas, en los calzados, en envase que utilizamos para los congelados, y así, un largo etc, y ellos no iban a ser menos.

Se les colocó la etiqueta del concepto del amor libre, la libertad, a la que siguieron, otras, que llegarían, durante el transcurso de su vida, y de su amor.

Las dificultades en cuanto a los divorcios de ambos:  Cynthia indignada por la infidelidad, de su marido, luchó con uñas y garras, en el proceso de divorcio, logrando además de una pensión, la custodia de Julián, y la propiedad de la casa donde vivían

En cuanto a Yoko, el divorcio la enfrentó a su segundo marido, por la custodia de la hija, que tenían en común, y aunque el fallo judicial, pronunciado en Houston, Texas, falló a favor de Yoko, Cox, secuestró a Kyoño, que entonces tenía 8 años. Los dos desaparecieron. Angustiada Yoko Ono, procedió a buscar a su hija con la ayuda de investigadores privados y policía 

1969, 25 de marzo. Un avión privado pide permiso para aterrizar en el aeropuerto de Gibraltar. De la nave bajan dos personas. Se trataba de John y Yoko, venían a casarse.
Desde ese mismo momento, dicen los cronistas, que la pareja comienza a volver excéntrica, hippy y psicodélica, ya lo ven, las nuevas etiquetas.

De Gibraltar viajan a París, donde pasan unos días unos días en París, y después de desplazan hasta Ámsterdam y dan comienzo su ¿estrambótica luna de miel?
En dicha ciudad donde la pareja emprende una luna de miel muy especial, pues Yoko, una mujer activista por lo social y la protesta, le había transmitido, esa pasión a John, ambos deciden protestar contra la guerra de Vietnam.

De momento la habitación que ocupan, en el Hotel Hilton, la 402, tiene colgados unos letreros que pone Bed Peace y Hair Peace

Más tarde, ambos se visten con pijamas blancos, e invitan a la prensa, el tiempo de va a durar, su encierro voluntario, una semana "La gente debería de dejar de pelear y mejor quedarse en cama", manifestó Yoko. "Estamos mandando un mensaje al mundo, especialmente a la juventud que quiere protestar sin violencia". Y allí se quedaron.

Quizá no esperasen que aquel modo de protestar, diese el resultado que obtuvieron. Pues los rotativos de todo el mundo, llevaban en sus portadas, o páginas centrales, su foto en la cama. Así que se dispusieron a repetirlo en otras ciudades, eligiendo como punto de partida la ciudad de los rascacielos, pero se quedó solo en un deseo, ya que el que John tuviese cargos policiales, hizo que se le negase el visado.

Con las mismas vuelan a Montreal, donde ambos componen el tema Give Peace a Chance de la que hicieron un videoclip, otra vez en la cama, de su casa
Sin dejar el grupo de Beatles, Lennon y Yoko componen su primer disco, en 1968 Unfinished Music No. 1: Two Virgins, que es un tema experimental de música electrónica

Para apoyar lo que ellos “decían en su melodía”, en la portada aparecieron desnudos cogidos de la mano. Lo que hizo que en el estado de Nueva Jersey las autoridades la considerasen pornográfica y se incautaran las 30.000 copias destinadas a las tiendas de ese estado.

Cuando el disco llegó a las estanterías, iba dentro de una funda papel marrón, para que no se viese la fotografía de la portada.

A pesar de llegar a estar separados un año, volvieron a unirse, demostrando a los que estaban en contra de aquella unión que duró 13 años, su amor y que estaba hechos el uno para el otro. Aquella reconciliación, trajo al mundo a Sean en 197    
1980 Existe una frase que suele decirse cuando el sacerdote casa a una pareja “Lo que Dios ha unido, que lo separe el hombre”, aunque en este caso fuesen unos tribunales por divorcio o separación, es que el echo materialmente hecho, por un hombre, un loco admirador de nombre      
Mark David Chapman, y a la puerta de la casa de Yoko y Lennon, edificio ‘Dakota’, situado en un lateral de Central Park

Lo demás, acusaciones, culpabilidad de unos o de otros, separación del grupo, eso es otra historia 
Para cerrar yo me quedaría con una gran canción de John Lennon “Imagine”

Recabada información en: