FERNANDITO EL LIBRERO Típico personaje palentino




Nace en la localidad de Becerril de Campos, pensamos que los 60 los tiene más que cumplidos. El día que le conocimos consideramos que era de esas personas que te paran en la calle para hablarte de no sé qué, años, aunque lo importante es, que quiere conversación y vaya que la tiene.

Te comenta sobre personas, seguro que existieron, de sus vidas y milagros, e incluso te puede confundir con alguien conocido, al que no veía desde hacía muchos años.

La frase con que comenzó su conversación fue la siguiente- No te veo por Becerril, ¿ahora dónde vives?

Y así poco a poco va hilvanando, una serie de circunstancias que acontecieron, y seguro que son verdad, aunque eso lo saben de sobra, su familia y amigos.

Nunca va solo, pues siempre algo le acompaña, un carrito de la compra, un portafolio, y así un  largo etc.

Saluda y si puede hablar contigo, e incluso como nos pasó a nosotros., la primera vez que lo hizo, fue un alegato, sobre la huida de los jóvenes de los pueblos

En su pueblo natal, así como en Palencia capital, Fernandito, "el Librero”, es una persona de lo entrañable que une el pasado y presente, y sin dudar, uno de los personajes más populares palentinos.

Lo mismo le ves desfilando en reyes, como romano, que en los carnavales acompañando a una comparsa y tocando el tambor.
Antes lidiaba con el asfalto participando en carreras, ahora, el camino de la vida es otro diferente y las carreras se quedan como dicen él, para otros más jóvenes.

Si alguien se pregunta a que se debe su mote “el librero”, es porque ejerció dicha profesión, muchos años si bien, te lo puedes encontrar con una cartera de terciopelo marrón llena de cosas escritas.

También cabe la posibilidad que esté buscando algo, en algún contenedor, lo que saca, ¡y para casa que se lo lleva ¡

Pero lo que nunca nadie pude pensar, que este personaje peculiar sea un faltón, pues ante todo es una persona muy educada.

Su usted le saluda, el responderá educadamente. Ahora si usted va andando por la calle y se pone a su vera, que Dios reparta suerte.

En un momento las cosas que te cuenta, que no tienen lógica, te envuelven, y claro mejor es decir que le entiendes, o sí a todo.
Puede ocurrir que la lámpara se te enciende, y le dices que sí, y has acertado


Aunque mejor es no ponerte nerviosos, si te lo encuentras en una rotonda o en un semáforo, y no tienes las puertas cerradas. Se sube, entra y se sienta mientras, pregunta, “A Dueñas” o “A Venta de Baños, pues a cualquiera de estos dos lugares que vayas, él va contigo, porque no existe manera que se le haga desistir y apearse del coche.

Recaba información en :     
http://www.ayuntamiento.org/fotos/ayuntamiento-becerril-de-campos-2560691.jpg


https://youtu.be/T7a5fYPjWyM video de fernando  para poner