1984 Las Palmas, 19 de julio
El Montrove, barco congelador, sale del puerto de
Las Palmas con 14 tripulantes gallegos y 2 marroquíes a bordo. Los tanques del
pesquero están llenos, preparados para para hacer una marea (período
ininterrumpido de pesca) de 60 días
Los mapas del tiempo anunciaban estabilidad, nada de
lluvias ni de nieblas. Pero el Montrove…desapareció.
El Montrove se dirigía como la inmensa mayoría de
los 1.200 barcos que faenan normalmente durante el año en el llamado banco
canario sahariano, a la pesca del cefalópodo.
El llamado banco canario sahariano, se extiende,
hasta el sur de cabo Blanco. Desde aquella fatídica fecha, no transmitió señal
de radiofónica, alguna, ni siquiera, luminosa, ni tampoco fue avistado por casi
los 400 pesqueros, que faenaban en aquella zona en esas mismas fechas.
El patrón del barco, Manuel Cruz Rodríguez, salió
del muelle, sin ninguna novedad digna de mención.
Inclusive escasas millas más tarde, de la bocana del
puerto, fue avistado de cerca por congelador gallego el Borneira.
Tres días antes, el 16 de julio, el Montrove había
regresado a puerto y descargando más de 70 toneladas de pescado. Toda la
tripulación estaba dispuesta a conseguir, una marea semejante o mejor.
El patrón del Borneira, barco que zarpó, al mismo
tiempo que Montrove, sabía que la ruta a seguir hasta el banco, se podía cubrir
casi en la mitad de tiempo. Pero no pasaba lo mismo con el Montrove, que
mientras fue avistado, llevaba una velocidad lenta-tres días de navegación-
para ahorrar combustible, se supone, que es uno de los secretos de una buena captura
secretos de una buena captura.
Desde que fue visto por el otro barco gallego, nada
se volvió a saber del Montrove. No apareció ni una sola mancha de gasoil, ni
ninguna pista que llevase hasta donde, pudiese haberse hundido. Ni cadáveres ni
del patrón, ni sus 2 oficiales de máquinas, ni de otros 2 esta vez
engrasadores, de 1 cocinero, ni del contramaestre y 9 marineros, de ellos 2 marroquíes, tal y como
obliga el convenio pesquero con el país africano.
Suficiente tripulación, para manejar un buque de 243
toneladas de registro bruto - 111 neto- y 37,16 metros de eslora. Se comenta,
que un segundo patrón, no hubiese sobrado. Ese puesto, en el Montrove, lo
desempeñaba, Luis Paz Fernández con frecuencia, hijo del armador del buque Luis
Paz Casal.
No obstante, no fue en aquel viaje, debido a que, a última
hora, le surgieron unos problemas familiares.
El día 10 de agosto, del mismo año, se hunde el barco Islamar III, en las mismas zonas por donde se
supone que estaba el Montrove, tras un corrimiento de la carga, lo que hizo
escorar al buque. La última localización conocida del
buque fue a unas 120 millas de Las Palmas de Gran Canaria, aproximadamente a 15
millas de la costa de Marruecos. Llevaba de tripulación 28 personas, de los que
2 se salvaron, 4 fallecieron y 22 desaparecieron.
"Aquí no se dan casos como en el
triángulo de las Bermudas, y todos los hechos tienen su explicación",
señaló un portavoz de la Comandancia Militar de Marina de Las Palmas tras el
naufragio del Islamar III,
Aquello hace saltar las alarmas entre los familiares
de la tripulación del Montrove, que llevaba más de 20 días sin emitir señal
alguna. Trescientos barcos y aviones de
la Fuerza Aérea rastrearon la zona durante meses, sin éxito.
GRUPO ESCULTÓRICO EN MEMORIA DEL ISLAMAR
En la Comandancia
de Marina, como los armadores, consignatarios, capitanes, patrones y hombres de
la mar, ninguno consigue explicarse, la misteriosa desaparición del Montrove.
https://nauticajonkepa.files.wordpress.com/2013/04/pruebas-de-mar-del-pesquero-montrove.jpg
http://andaluciainformacion.es/media/259377/460/319/isla-cristina-conmemora-el-30-aniversario-de-la-muerte-de-los-26-marineros-del-islamar-iii.jpg