LAS ISLAS ESCOCESAS DE FLANNAN



El faro de la isla Eilean Mor, se enciende, en diciembre de 1890, por primera vez. Esta isla es la más grande de los 7 islotes, más que islas rocas emergidas sobre el mar, no muy cercanas, a las islas Hébridas.

Once años después, 1900, y en el mismo mes, diciembre, día 7 la isla de Eilean Mor, nos llevará hasta una trágica historia. Nunca las islas Flannan, estuvieron habitadas, únicamente los pastores llevan a sus ovejas, para que puedan comer, pues tienen buenos pastos, pero nunca se ha visto, que ninguno de los pastores, pasasen la noche con ellas, ya muchas historias de terror se cuentan.


Esta isla debe su nombre al obispo irlandés, Flannan, cuando en el siglo VI, se traslada a la isla, para vivir y morir, como un eremita, donde edificó una capilla, de la que, aún. se conservan, algunos restos

El barco Hesperus, al mando de su capitán Helman, estaba destinado, cada 15 días, al suministro, de los fareros, que en aquella ocasión llega con retraso, puesto que durante, días, le fue imposible hacer su ronda habitual, debido al mal.

Su destino es atracar ante el faro de casi 24 metros de altura ,  de la pequeña isla  de Eilean Moy , que lleva en funcionamiento solo un año. Y en el que trabajaban 4 personas, todos expertos hombres de mar, que se turnaban, cada seis semanas, uno de ellos volvía durante dos semanas a tierra firme, y regresaba en el mismo barco  

En el Hesperus, viajaba Moore, uno de los que asiduamente, cuidaban del faro, y que regresaba a él, después de unas merecidas vacaciones, y que fue el primero en sospechar que algo pasaba.


La isla dos días antes, fue azotada por una gran tormenta , y desde entonces, no se podía ver la luz que el faro emitía , y que esa mañana estaba envuelta por  una densa niebla , dando un ambiente de película de terror , Moore pidió para sus adentros , que sus 3 compañeros, estuviesen dentro esperando su llegada.

Entre los ocupantes del barco se encontraba también un tal Moore, uno de los que habitualmente cuidaban el faro y que se reincorporaba tras unas pequeñas vacaciones. Moore fue el primero en preocuparse al sentir que algo no iba bien. 

Días atrás habían sufrido una terrible tormenta y desde entonces no se veía la habitual luz del faro. Además la niebla aún era densa, creando así un ambiente muy inquietante. Temía que algo le hubiera ocurrido a sus tres compañeros.

El Hesperus  emitía señales que tenían que ser contestadas por los hombre del faro , pero que en ningún momento fueron confirmadas .Por lo que bien podría deberse a que el faro había sufrido la caída de algún rayo y estaba inutilizado

El capitán  Helman , acompañado por algunos de sus hombres, entre ellos Moore, desembarcan y se dirigen  al faro ,que no tiene ondeando , la bandera , que como señal de bienvenida, siempre lo hacía , lo que preocupó , más si cabe, al farero  

Se acerca a la puerta y la golpea repetidas veces con los nudillos, el silencio por contestación, mientras comprueba que la puerta está cerrada con llave.
Nadie del grupo, esperó encontrar la comida en los platos a medio comer, la chimenea apagada, además una silla, tirada hacía atrás, de modo que, hubiese sido empujada, por él que en ella estuvo sentado, muy precipitadamente.

No obstante, de los 3 hombres, encargados del faro, no había ninguna pista, ni rastro, solo, únicamente el reloj, que estaba detenido, en las 9,30, El diario, donde Ducat, encargado principal del faro, anotaba las incidencias, fue localizado. Abriéndolo leyeron lo que , este, había escrito  por última vez , solo la hora y el día : las 9:00 horas del día 15 de diciembre. ¿Qué es lo que había ocurrido con los tres fareros?

Se supone, que los tres hombres, una vez hubieron cumplido con sus tareas, pagaron el faro a las 9 de la mañana, como siempre. Lo que ocurrió, tuvo que ser, desde esa hora, y la tarde, pues el faro no volvió a encenderse 

Los hombres del Hesperus, abandonaros la isla con la impotencia y la angustia de no comprender, como y el por qué, de lo sucedido. Allí, en el faro se quedó Moore, que por su cuenta estuvo investigando, cada rincón del faro : de la casa , de la capilla, ambas en ruinas , que estaban ubicadas, a una corta distancia del faro.    

La   Armada Real Británica se presentó , tan solo , unos días después , con el propósito de realizar  una intensa investigación, descubriendo un dato importante: los equipos especiales que debían de vestir MacArthur, Ducat y Marshall, en caso de tormenta , solo habían desaparecido, los de los dos últimos , quedándose en el almacén, el de MacArthur.

Acto seguido, observaron como la pesada grúa, instalada en el embarcadero, parecía haber sufrido, unas violentas sacudidas, posiblemente, ¿a consecuencia de la tormenta de días atrás?

Empiezan la primeras hipótesis : Alguno de los hombres , pudo ser arrastrado , por una ola gigante, que golpearía la costas de la isla. Como el traje encontrado en el almacén, pertenecía a MacArthur, se da por hecho que fuese él, y sus otros dos compañeros, al intentar salvarle, murieron los tres ahogados.

Aunque no se entiende, que esa tragedia se diese, ya que por todo el muelle, existían salvavidas y sogas a las que agarrarse.

Y si llegó a suceder, ¿quién nos dice, que el traje de seguridad, no fuese cogido al azar, en un momento de caos, por salvar a un compañero? No tengo elementos de juicio, al desconocer, si entre las  tres tallas, de los trajes ,  en un hipotético caso, hubiese servido para dos  de ellos

El caso concluye, sin que nunca se encontrase  a nadie, ni se aclarase su desaparición , y máxime cuando, un año después, Moore, que quedó  solo a cargo del faro, enloqueciese.

¿ Soledad?.¿ Pena?. Quizá eso fue lo que le llevase a la locura, aunque en las islas Híbridas, sus habitantes, creyesen  que la isla, en cuestión estaba encantada, y que una terrible criatura , marina, hubiese terminado con la vida der los desaparecido.

Puede ser , que ese mito llegase a ser tan dominante en su cerebro, que le llevase a creerlo , y con ello , adueñarse de su cordura

Desde entonces, supuestamente el faro adquirió mala fama, pero siempre se encontraron personas dispuestas a trabajar en ello
El faro de la isla de Eilean Mor aún hoy sigue en funcionamiento. Eso sí, desde 1971 es totalmente automático y en la isla ya no vive nadie… ¿o sí?

Sí, hemos buscado en alto y en bajo,
hemos buscado en cualquier sitio
del destino de los tres hombres no hemos encontrado rastro
de ningún tipo en ningún lugar
pero una puerta entornada y una comida intacta y una silla volcada…

Recogida información en: https://loincognito.com  y en