Su verdadero nombre. Alphonse Louis Constante, Viene al
mundo un 8 de febrero de 1810 en París
Sus padres Joseph Constant de profesión, zapatero, y de
Agnes Beaucourt, una mujer muy religiosa, lo que hace que con 15 años Alphonse
entre en el seminario de Saint-Nicolas du Chardonnet bajo la dirección, en
aquel entonces del abad Frère-Colonna, quien probablemente ya lo orientó hacia
el estudio de la magia, a quien se le señala como el inductor a la magia.
Después ingresa en seminario de Saint-Sulpice para estudiar
teología, siendo ordenado subdiácono y tonsurado (el círculo que hace quitando
el pelo de la coronilla)
1835 estando impartiendo clases de catequesis para jóvenes
muchachas en Saint-Sulpice, le confían una muchacha de nombre Adele Allenbach,
ya que su madre ferviente católica, esposa de un oficial suizo, había emigrado
a Francia, ante el temor de que a la religión que profesaban sean amenazaba,
además de vivir en la y total indigencia.
El contacto con la joven hace que nuestro protagonista se
enamore, de ella creyendo ver a la Virgen María, quien se le aparece bajo forma
carnal, y quien le abandonará antes de que Alphonse sea ordenado diácono.
No se sabe si esta desaparición le hace abandonar el seminario
en 1836, lo que hace que su anciana e impedida madre abatida por la decisión de
su hijo, termine suicidándose con las emanaciones de una estufa de carbón
En 1838 Acariciando aún la idea de acceder al sacerdocio, decidir
viajar hasta la abadía de Solesmes, con el firme deseo de estar allí hasta que
le llegue la muerte
1839 una acalorada discusión con el abad Solesmes, Constant
abandona finalmente la abadía al cabo de un año. Tras lo cual acude ante el
obispo de París Monseñor Affre, quien le consigue un cargo miserable, como inspector
en el colegio de Juilly, donde sus superiores lo maltratan. Dolido y vejado
escribe la Biblia de la Libertad, siendo el 1841 detenido y encarcelado durante
once meses en la prisión de Sainte-Pélagie.
1842 tras su salida de la cárcel, le encargan, gracias al
limosnero de Sainte-Pélagie, el encargo de pinturas murales para la iglesia de
Choisy
Su conducta es tan ejemplar que es recomendado por Monseñor
Affre decidió recomendarlo a Monseñor Olivier, obispo de Evreux. Esta la única
condición que pone, es que se cambie su apellido por el de su madre, para
evitar ese lazo que le une con la Biblia de la libertad, y con ellos un
escándalo
Prometió matrimonio a Eugénie Chenevier, la cual, confiada
en el porvenir, ya se había entregado a él y esperaba un niño que nació en 1846
con el nombre Xavier Henri Alphonse Chenevier,
La cosa no termina y es otra joven la que se mete por medio,
Marie-Noemi Cadiot, locamente enamorad de Constant con quien mantiene una
apasionada correspondencia. La muchacha se escapa de casa para ir a vivir a la
buhardilla de este. Su padre exigió entonces el matrimonio, bajo la amenaza de
una acusación de corrupción de menores, ya que la joven muchacha tenía entonces
18 años. Constant no tuvo más remedio que resignarse.
1846 contraen matrimonio civil, pero si Alphonse cree que va
a recibir la dote de Noemí está equivocado, así que los dos que estaban
privados de recursos se la ven y se las desean para sobrevivir.
1848 la revolución del mes de febrero de dicho año, le da más
libertad, dirigiendo desde el día 16 hasta el 30 de marzo, la revista Tribun du
peuple para posteriormente, en el mismo año con sus amigos Esquiros y Le Gallois
funda un club político, el Club de la montaña integrado principalmente por
trabajadores.
Fue un
periodo de relativo desahogo para la pareja. Noemí tomó lecciones del célebre
escultor Pradier, y gracias a esta influyente relación A. Constant obtuvo del
Ministerio del Interior dos encargos de cuadros.
Paralelamente, leía la Kabbala Denudata de Knorr de
Rosenroth, y estudiaba los escritos de Jacob Boehme.
La Sra. Constant, que tenía una aventura con el marqués de
Montferrier (cuñado de Wronski) desde hacía algún tiempo, se fugó un día para
nunca más volver. Profundamente herido, se enfrascó en el trabajo para intentar
evadirse de la pena.
1854 conoce en Londres al Dr. Ashburner y a Sir Edward
Bulwer-Lytton, célebre autor de novelas fantásticas, que se convirtió en su
amigo y lo introdujo en los círculos rosacruces.
Alentado por una, intenta una serie de invocaciones. En el
transcurso de las mismas, el fantasma de Apolonio de Tiana se le aparece
indicándole el lugar de Londres donde podrá encontrar su Nyctemeron o libro de
magia
Con todo Eliphas Lévi sigue siendo contrario a las
experiencias de magia.
Cuando más tarde tuvo algunos discípulos, les hizo
prometer que no intentaran jamás intentar la más mínima experiencia y que no se
ocuparan más que de la parte especulativa de la filosofía oculta.
1854 va a vivir temporalmente con un amigo para luego
trasladarse a vivir a una modesta habitación de estudiante en el boulevard du
Montparnasse, donde finaliza su obra Dogma y ritual de alta magia. Comienza el
éxito, pero no la fortuna
En 1855, funda con Fauvety y Lemonnier la Revisión
filosófica y religiosa que aparecería durante tres años y donde escribiría
numerosos artículos sobre la Cábala.
1857 un acontecimiento sangriento sacude París. El arzobispo
de París, Monseñor Sibour, es asesinado por un sacerdote excomulgado, Louis
Verger, mientras inauguraba la novena de Sainte-Geneviève en
Saint-Étienne-du-Mont.
Es entonces cuando Alphonse Louis Constant o Éliphas
Lévi, comprende el significado del sueño que tuvo dos noches antes cuando
escuchó aquellas palabras ¡ve a ver a tu padre que está a punto de morir! »,
pues él creyó que se refería a su padre Joseph Constant, y eso era imposible
pues ya había fallecido.
1859 la publicación de su obra Historia de la magia le
reporta una cantidad muy buena para la época, 1000 francos, que además le
consagró dentro de los círculos esotéricos franceses.
Fueron sus amigos Fauvety y Caubet, los que le impulsaron
ara hacerse masón en 1861, dentro de la logia Rosa del perfecto silencio, de la
que Caubet era el Venerable.
Estas fueron sus palabras cuando entró en dicha logia «Vengo
a aportar en medio de vosotros las tradiciones perdidas, el conocimiento exacto
de vuestras señales y emblemas, y, por lo tanto, mostraros el motivo por el
cual vuestra asociación fue constituida...» (CAUBET, Souvenirs, París, 1893).
La ceremonia tuvo lugar en presencia de multitud de Hermanos
a quienes intentó explicar que el simbolismo masónico fue extraído de la
Cábala. Pero fue en vano, no le creyeron.
1861 publica La clave de los grandes misterios último episodio de la trilogía empezada con
Historia de la y Dogma y ritual de alta magia.
Éliphas Lévi es todo un maestro que inicia en las ciencias
ocultas a eruditos procedentes de la más vetusta aristocracia, entre los que se
encuentra al obispo de Evreux, Monseñor Devoucoux, a quien da lecciones de
Cábala.
Gracias al dinero que percibe por sus clases, vive más
cómodamente y su biblioteca va aumentando. A menudo frecuenta de incógnito las
reuniones espiritistas para documentarse.
En mayo de 1861, vuelve a Londres, acompañado del conde
Alexandre Branicki, a pasar algunos meses junto a Bulwer-Lytton, nombrado
cabeza de la Rosicrucian Society of England ese mismo año. Durante esta segunda
estancia, Eliphas Lévi visita varias veces a Eugène Vintras (Pierre-Michel
1807-1875, obrero religioso fundador de la Obra de la Merced, que decía ser la
reencarnación del profeta Elías), que considera no como un profeta, sino como
un médium singular, un interesante sujeto de estudio, y le compra incluso su
libro “El evangelio eterno.”
1864 se muda a un piso de tres habitaciones en la rue de
Sévres, que será su última residencia.
Un año después parece la “Ciencia de los espíritus”
recopilación de ensayos que
tratan nuevamente del simbolismo de los Evangelios
apócrifos, del Talmud, que no tiene nada que ver con el espiritismo.es en esta época
comienza a sufrir frecuentes dolores neurálgicos en la cabeza, que le provocan
mucho sufrimiento.
1871 Eliphas Lévi termina otro manuscrito: el Grimoire franco-latomorum, dedicado a la explicación
de los ritos de la Francmasonería. Su salud sigue deteriorándose. Debido a una
enfermedad de corazón es propenso a desvanecimientos durante los cuales dice
tener visiones estáticas Durante 1873 acaba el manuscrito del “Evangelio de la
ciencia”.
1873, Louise Charlotte Ernestine Gautier, llamada Judith
Gautier-1846-1917 fue una escritora, poeta, compositora y musicóloga francesa
destacadísima, necesitaba información sobre la Cábala caldea para una de sus
novelas orientales. La fama la había conducido directamente hacia Eliphas Lévi,
quien, invitado un día en casa del padre de ella, predijo a la muchacha sus
éxitos leyéndole la mano.
1874 ese año fue terrible en cuanto a su salud, pues sufrió
una bronquitis bastante grave, con muchos sofocos y fiebre muy persistente, que
no le daban respiro.
Poco a poco sus piernas se hincharon y una especie de elefantiasis
(una enfermedad en la que las piernas u otras partes del cuerpo se vuelven
anormalmente grandes como resultado de un bloqueo en el sistema linfático.
Las
manifestaciones dolorosas y profundamente desfigurantes de la enfermedad
aparecen más tarde y conducen a una discapacidad permanente) se declaró pronto.
1875 acaba su último manuscrito “El Catecismo de la paz”. El 31
de mayo de ese mismo año, fallece a la edad de 65 años.
Fue enterrado en el cementerio de Ivry, y una simple cruz de
madera marcaba la ubicación de su tumba. En 1881, su cuerpo fue exhumado y sus
restos trasladados a la fosa común.
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