ÉLIPHAS LÉVI ZARÉ



Su verdadero nombre. Alphonse Louis Constante, Viene al mundo un 8 de febrero de 1810 en París

Sus padres Joseph Constant de profesión, zapatero, y de Agnes Beaucourt, una mujer muy religiosa, lo que hace que con 15 años Alphonse entre en el seminario de Saint-Nicolas du Chardonnet bajo la dirección, en aquel entonces del abad Frère-Colonna, quien probablemente ya lo orientó hacia el estudio de la magia, a quien se le señala como el inductor a la magia.

Después ingresa en seminario de Saint-Sulpice para estudiar teología, siendo ordenado subdiácono y tonsurado (el círculo que hace quitando el pelo de la coronilla)

1835 estando impartiendo clases de catequesis para jóvenes muchachas en Saint-Sulpice, le confían una muchacha de nombre Adele Allenbach, ya que su madre ferviente católica, esposa de un oficial suizo, había emigrado a Francia, ante el temor de que a la religión que profesaban sean amenazaba, además de vivir en la y total indigencia.

El contacto con la joven hace que nuestro protagonista se enamore, de ella creyendo ver a la Virgen María, quien se le aparece bajo forma carnal, y quien le abandonará antes de que Alphonse sea ordenado diácono.

No se sabe si esta desaparición le hace abandonar el seminario en 1836, lo que hace que su anciana e impedida madre abatida por la decisión de su hijo, termine suicidándose con las emanaciones de una estufa de carbón

En 1838 Acariciando aún la idea de acceder al sacerdocio, decidir viajar hasta la abadía de Solesmes, con el firme deseo de estar allí hasta que le llegue la muerte

1839 una acalorada discusión con el abad Solesmes, Constant abandona finalmente la abadía al cabo de un año. Tras lo cual acude ante el obispo de París Monseñor Affre, quien le consigue un cargo miserable, como inspector en el colegio de Juilly, donde sus superiores lo maltratan. Dolido y vejado escribe la Biblia de la Libertad, siendo el 1841 detenido y encarcelado durante once meses en la prisión de Sainte-Pélagie.

1842 tras su salida de la cárcel, le encargan, gracias al limosnero de Sainte-Pélagie, el encargo de pinturas murales para la iglesia de Choisy

Su conducta es tan ejemplar que es recomendado por Monseñor Affre decidió recomendarlo a Monseñor Olivier, obispo de Evreux. Esta la única condición que pone, es que se cambie su apellido por el de su madre, para evitar ese lazo que le une con la Biblia de la libertad, y con ellos un escándalo 

Prometió matrimonio a Eugénie Chenevier, la cual, confiada en el porvenir, ya se había entregado a él y esperaba un niño que nació en 1846 con el nombre Xavier Henri Alphonse Chenevier,

La cosa no termina y es otra joven la que se mete por medio, Marie-Noemi Cadiot, locamente enamorad de Constant con quien mantiene una apasionada correspondencia. La muchacha se escapa de casa para ir a vivir a la buhardilla de este. Su padre exigió entonces el matrimonio, bajo la amenaza de una acusación de corrupción de menores, ya que la joven muchacha tenía entonces 18 años. Constant no tuvo más remedio que resignarse.

1846 contraen matrimonio civil, pero si Alphonse cree que va a recibir la dote de Noemí está equivocado, así que los dos que estaban privados de recursos se la ven y se las desean para sobrevivir.

1848 la revolución del mes de febrero de dicho año, le da más libertad, dirigiendo desde el día 16 hasta el 30 de marzo, la revista Tribun du peuple para posteriormente, en el mismo año con sus amigos Esquiros y Le Gallois funda un club político, el Club de la montaña integrado principalmente por trabajadores.

Fue un periodo de relativo desahogo para la pareja. Noemí tomó lecciones del célebre escultor Pradier, y gracias a esta influyente relación A. Constant obtuvo del Ministerio del Interior dos encargos de cuadros.

Paralelamente, leía la Kabbala Denudata de Knorr de Rosenroth, y estudiaba los escritos de Jacob Boehme.

La Sra. Constant, que tenía una aventura con el marqués de Montferrier (cuñado de Wronski) desde hacía algún tiempo, se fugó un día para nunca más volver. Profundamente herido, se enfrascó en el trabajo para intentar evadirse de la pena.

1854 conoce en Londres al Dr. Ashburner y a Sir Edward Bulwer-Lytton, célebre autor de novelas fantásticas, que se convirtió en su amigo y lo introdujo en los círculos rosacruces.

Alentado por una, intenta una serie de invocaciones. En el transcurso de las mismas, el fantasma de Apolonio de Tiana se le aparece indicándole el lugar de Londres donde podrá encontrar su Nyctemeron o libro de magia  

Con todo Eliphas Lévi sigue siendo contrario a las experiencias de magia. 
Cuando más tarde tuvo algunos discípulos, les hizo prometer que no intentaran jamás intentar la más mínima experiencia y que no se ocuparan más que de la parte especulativa de la filosofía oculta.

1854 va a vivir temporalmente con un amigo para luego trasladarse a vivir a una modesta habitación de estudiante en el boulevard du Montparnasse, donde finaliza su obra Dogma y ritual de alta magia. Comienza el éxito, pero no la fortuna

En 1855, funda con Fauvety y Lemonnier la Revisión filosófica y religiosa que aparecería durante tres años y donde escribiría numerosos artículos sobre la Cábala.

1857 un acontecimiento sangriento sacude París. El arzobispo de París, Monseñor Sibour, es asesinado por un sacerdote excomulgado, Louis Verger, mientras inauguraba la novena de Sainte-Geneviève en Saint-Étienne-du-Mont. 

Es entonces cuando Alphonse Louis Constant o Éliphas Lévi, comprende el significado del sueño que tuvo dos noches antes cuando escuchó aquellas palabras ¡ve a ver a tu padre que está a punto de morir! », pues él creyó que se refería a su padre Joseph Constant, y eso era imposible pues ya había fallecido.

1859 la publicación de su obra Historia de la magia le reporta una cantidad muy buena para la época, 1000 francos, que además le consagró dentro de los círculos esotéricos franceses.   

Fueron sus amigos Fauvety y Caubet, los que le impulsaron ara hacerse masón en 1861, dentro de la logia Rosa del perfecto silencio, de la que Caubet era el Venerable.

Estas fueron sus palabras cuando entró en dicha logia «Vengo a aportar en medio de vosotros las tradiciones perdidas, el conocimiento exacto de vuestras señales y emblemas, y, por lo tanto, mostraros el motivo por el cual vuestra asociación fue constituida...» (CAUBET, Souvenirs, París, 1893).

La ceremonia tuvo lugar en presencia de multitud de Hermanos a quienes intentó explicar que el simbolismo masónico fue extraído de la Cábala. Pero fue en vano, no le creyeron.

1861 publica La clave de los grandes misterios   último episodio de la trilogía empezada con Historia de la y Dogma y ritual de alta magia.

Éliphas Lévi es todo un maestro que inicia en las ciencias ocultas a eruditos procedentes de la más vetusta aristocracia, entre los que se encuentra al obispo de Evreux, Monseñor Devoucoux, a quien da lecciones de Cábala.

Gracias al dinero que percibe por sus clases, vive más cómodamente y su biblioteca va aumentando. A menudo frecuenta de incógnito las reuniones espiritistas para documentarse.

En mayo de 1861, vuelve a Londres, acompañado del conde Alexandre Branicki, a pasar algunos meses junto a Bulwer-Lytton, nombrado cabeza de la Rosicrucian Society of England ese mismo año. Durante esta segunda estancia, Eliphas Lévi visita varias veces a Eugène Vintras (Pierre-Michel 1807-1875, obrero religioso fundador de la Obra de la Merced, que decía ser la reencarnación del profeta Elías), que considera no como un profeta, sino como un médium singular, un interesante sujeto de estudio, y le compra incluso su libro “El evangelio eterno.”

1864 se muda a un piso de tres habitaciones en la rue de Sévres, que será su última residencia.

Un año después parece la “Ciencia de los espíritus” recopilación de ensayos que 
tratan nuevamente del simbolismo de los Evangelios apócrifos, del Talmud, que no tiene nada que ver con el espiritismo.es en esta época comienza a sufrir frecuentes dolores neurálgicos en la cabeza, que le provocan mucho sufrimiento.

1871 Eliphas Lévi termina otro manuscrito: el Grimoire franco-latomorum, dedicado a la explicación de los ritos de la Francmasonería. Su salud sigue deteriorándose. Debido a una enfermedad de corazón es propenso a desvanecimientos durante los cuales dice tener visiones estáticas Durante 1873 acaba el manuscrito del “Evangelio de la ciencia”.


1873, Louise Charlotte Ernestine Gautier, llamada Judith Gautier-1846-1917 fue una escritora, poeta, compositora y musicóloga francesa destacadísima, necesitaba información sobre la Cábala caldea para una de sus novelas orientales. La fama la había conducido directamente hacia Eliphas Lévi, quien, invitado un día en casa del padre de ella, predijo a la muchacha sus éxitos leyéndole la mano.

1874 ese año fue terrible en cuanto a su salud, pues sufrió una bronquitis bastante grave, con muchos sofocos y fiebre muy persistente, que no le daban respiro.

Poco a poco sus piernas se hincharon y una especie de elefantiasis (una enfermedad en la que las piernas u otras partes del cuerpo se vuelven anormalmente grandes como resultado de un bloqueo en el sistema linfático. 

Las manifestaciones dolorosas y profundamente desfigurantes de la enfermedad aparecen más tarde y conducen a una discapacidad permanente) se declaró pronto.
1875 acaba su último manuscrito “El Catecismo de la paz”.   El 31 de mayo de ese mismo año, fallece a la edad de 65 años.

Fue enterrado en el cementerio de Ivry, y una simple cruz de madera marcaba la ubicación de su tumba. En 1881, su cuerpo fue exhumado y sus restos trasladados a la fosa común.

Recabada información en: