FELIPE Y JUANA LA LOCA Dios los crían y ellos se juntan



Mi nombre es Juana nací en 1479 en la ciudad de Toledo. Mis padres fueron Isabel y Fernando, conocidos como los reyes Católicos

En cuanto a él, Felipe I, nació en 1478 en Brujas. Era hijo del emperador alemán, Maximiliano de Habsburgo y de María de Borgoña.

Pero ¿Cuál fue la historia de estos dos personajes?

Todo comienza cuando Juana cumplido los 16 años, sus padres deciden casarla con Felipe al que apodaremos “El Hermoso” conde de Flandes



Era y me sentía como una niña, cuando en agosto de 1496, me embarco camino de Holanda, sin saber que el acto de casarme con Felipe, iba traer tantas angustias y penas. Me marchaba a tierras con costumbres muy diferentes y con un idioma desconocido para mí.

La reina Isabel de Castilla, sabía que sus hijos, serían moneda de cambio, políticamente hablando, por lo que decide, acompañada de sus hijos, Juan, María, Isabel y Catalina, viajar hasta la localidad cántabra de Laredo, puerto desde donde partiría Juana

Contaré un secreto nunca contado. Mi madre permaneció a mi lado toda la noche el aquel barco que zarparía el 20 de agosto de 1496 hacía tierras holandesas.

Juana dejará tras de sí, a su familia y como no, la luz que brillaba siempre en el cielo de Castilla. Sabe que tiene que cumplir con el “contrato”, o sea con la boda de Estado.

Espero por lo menos que mi esposo mi quiera y me respete, quien sabe cómo es, pues ningún retrato ni como es su aspecto, me ha llegado de él

"La escuadra que acompañó a Juana, fue algo espectacular. Nunca antes se había visto. Para aquella época fue algo desmesurado."
Paso a relataros que, durante la travesía, se encontraron con una tormenta que echó a pique una de las naves que acompañaban a Juana, y en la cual iba su ajuar

 
Mis miedos cesaron cuando el 12 de octubre en Lille, una ciudad del norte de Francia, a orillas del río Deûle, capital de la región de Alta Francia, cerca de la frontera con Bélgica, conozco al que va a ser mi esposo
Cuentan las crónicas, que es tal la atracción que surgió entre ambos jóvenes, que los dos deciden consumar el matrimonio cuanto antes  

Los meses han pasado y yo soy para mi esposo, una apasionada esposa, pero él, no piensa renunciar a la moral de su corte, y me abandona continuamente, y ni siquiera tiene la decencia que hacerlo en privado, cuando se ve con otras damas, lo que da paso a la locura de los celos.

En 1502 visita a sus padres, ya para entonces era la única heredera a la corona e iba embarazada de su hijo Fernando.

Esperé a que mi hijo fuese un poco más mayor, para regresar junto a Felipe y mis otros hijos. Fue la última vez que vi viva a mi madre


1504 fallece la reina Isabel la Católica, y Juana es nombrada reina de Castilla y León, pero lo es debido a los que tenían que reinar antes que ella, sus hermanos Juan e Isabel y de su sobrino Miguel de la Paz, muriesen, por lo que se convirtió en heredera de las coronas de Castilla y de Aragón antes la soberana en su testamento había incluido la siguiente cláusula:

Si yo estuviese ausente, no quería reinar o no podía hacerlo, no sería mi esposo Felipe, sino mi padre Fernando, quien se encargaría de la regencia de Castilla, hasta que mi hijo primogénito, Carlos, cumpliese los 20 años

Juana se da cuenta, que tanto su esposo como su padre Fernando, litigan por ver quien se la lleva a su terreno, en una palabra, manejarla y luchan por el poder.



Pero yo apoyo a mi esposo, que tiene la intención de instalar en Burgos su gobierno de Castilla.

Juana y Felipe ¿tuvieron un final feliz? Mucho me te temo que no, pues Felipe cae enfermo. Juana a pesar de su embarazado no se separa de él


Lo que haga por mi esposo me parecerá poco, quiero que viva, ya nada mi importa, ni mi vida, ni mis hijos, solo él, solo él

1507 Felipe fallece y se inicia un periodo de luces y sombras en la vida de Juana, con el nombre de Juana la loca, y paseó el cuerpo de su marido, dejando boquiabiertos a los habitantes de Castilla.

Dicen que contemplaban un macabro espectáculo, pero eso no es verdad, era el amor y del desconsuelo de una viuda que, acompañada por gentes conocidas para mí, intentaba mitigar mi dolor como fuese 

Juana acampaba a cielo abierto iluminado sus noches con enormes antorchas, desde la Cartuja hasta Granada.


Veintiséis años, solo veintiséis cuando comencé mi peregrinaje y veintiocho cuando llegué a Tordesillas con el carro fúnebre. Decido quedarme en el palacio de aquella localidad, y ver acompañada de Catalina, las más pequeña de mis hijos, con solo dos años, desde la habitación donde dormimos, el cuerpo insepulto de mi amado esposo  


Juana ha decidido entregar el poder a su padre, quien, aceptando la fragilidad mental de su hija, y en evitación de males mayores, la recluye en el palacio, hasta el año 1509 cuando fallece

Según los entendidos, yo sufría un caso de esquizofrenia fantasiosa o fantasiofrenia. Y que mi locura envuelve,
unas características muy singulares. Lo que me llevaran a situarme, con todo el derecho en una galería muy especial, la de “Amores trágicos”.

Sus hijos:

Leonor fue reina consorte de Portugal

Carlos I rey de España y V Sacro Imperio Romano Germánico,

Isabel reina consorte de Dinamarca

Fernando emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, con el nombre de Fernando I

María reina consorte de Hungría y Bohemia y Gobernadora de los Países Bajos.

Catalina reina consorte de Portugal,

Recaba información en:

http://www.hola.com