HABLANDO DE EGIPTO



Creo yo que es uno de los países que más atracción tiene entre el público en general. Por su historia, sus leyendas, sus faraones y sus pirámides.

He conformado este artículo como si fuese una entrevista ficticia o simplemente una conversación entre dos amigos, a ambos les atrae Egipto,

Uno de ellos, Raúl, sabe un montón sobre el citado país, aunque por varios motivos, que no vienen al caso, nunca ha podido visitarlo. El otro se llama Juan que sabe, sobre Egipto, como para para andar por casa, y será quien le haga las preguntas a Raúl.

J Vete a saber, desde cuando la gente nos hemos sentido atraídos por el Egipto milenario


R Para hablar del poder de fascinación que Egipto y sus pirámides ejercían sobre el ser humano, tendríamos que retroceder hasta los tiempos de Plinio el viejo, escritor, científico, naturalista y militar latino. O a Heródoto historiador y cartógrafo que falleció en Pompeya cuando el Vesubio entró en erupción.

J ¿Qué significado tenía para el pueblo egipcio el faraón?

R Que el faraón era una figura semidivina y perteneciente a una sucesión de dinastías que controlaba la vida en el Antiguo Egipto. La cooperación de esta civilización se regía en base a un sistema de creencias religiosas donde el faraón garantizaba la unidad del pueblo.

J ¿Cómo se organizaba la vida bajo el poder de los faraones?

R Como te ha mencionado anteriormente, el Faraón era considerado una figura semidivina que gobernaba en el Antiguo Egipto. En otras palabras, el término faraón (de origen bíblico) es sinónimo de rey.

J ¿Desde cuándo comienza a denominarse faraón a quienes regían los destinos de Egipto?

R Mira Juan en egipcio, la palabra faraón significaba “casa grande”, y que como tal solo se empleó a partir del Imperio Nuevo (c. 1550 a.C.-1070 a.C.) tras el reinado de Hasthepsut. Es de origen bíblico) y es sinónimo de rey.

J Sin embargo el papel que tenía el Emperador de Japón oscilaba, hasta mediados del siglo XX, entre un clérigo de alto rango con grandes poderes simbólicos y un auténtico gobernante imperial, existiendo un culto imperial, que le considera como sumo sacerdote mediador entre los hombres y la divinidad, debido a sus cercanos lazos con los dioses japoneses (lazos de herencia)

R En Egipto los faraones se identificaban con el dios Horus (término helénico que significa el elevado; en egipcio llamado Hor), que era el dios celeste de la mitología egipcia, y al que le consideraba el iniciador de la civilización del Antiguo Egipto. Este ser divino aparecía representado con aspecto semihumano, esto es, con cabeza de halcón y cuerpo de hombre. Sobre la cabeza llevaba una Corona Doble, considerada uno de los símbolos más distintivos de los faraones y dioses del 

Antiguo Egipto.

J ¿Cómo gobernaban?

R La forma de gobierno era la Teocracia, esto es, gobierno de Dios. El mismo faraón gobernaba hasta su muerte, por lo que su poder era vitalicio y hereditario, ya que, tras su fallecimiento, uno de sus hijos se convertiría en el nuevo faraón. En casos excepcionales, como por ejemplo si el faraón no había tenido hijos o era demasiado joven para acceder al trono, serían los sacerdotes y los nobles quienes aportarían una solución.

J Así que el pueblo ni pinchaba ni cortaba

R Bueno es que el resto de habitantes del Antiguo Egipto, al ser considerados súbditos: no podían ni participar en el gobierno, ni elegir quién los gobernaría, ni participar en las leyes ni, por supuesto, cambiarlas o ponerse en contra de las mismas.

J ¿Cómo vivían?

R La rutina diaria de la civilización del Antiguo Egipcio se resume en las costumbres y tradiciones de sus habitantes, incluyendo desde sus oficios hasta la economía, que se basaba principalmente en la agricultura. También la ganadería constituyó una actividad económica muy importante en esta época, gracias a la domesticación de animales y la recolección.

J Además de ser buenos agricultores

R Ya lo creo, porque los egipcios crearon un revolucionario sistema de regadío que dio lugar a un nuevo concepto de economía y almacenamiento, el cual, a su vez, contribuyó al desarrollo de la escritura, el álgebra, la astronomía, etc.

J Creo que el río Nilo tenía algo que ver con esto


R Si, como antes te he comentado, el pueblo egipcio, aparte de ser ganadero, era en su mayoría agricultores, una agricultura un tanto especial, pues debían de esperar a que el Nilo anegase las tierras y después bajase, ocasión que se aprovechaba para arar y sembrar una tierra que era muy fértil. El resto de sus pobladores, entre otras profesiones era: alfareros, ceramistas, canteros pulidores, carpinteros y peones

J Que se sepa, no existían escuelas para el pueblo

R Pues no, ya que, en el ámbito educativo, existía la denominada Casa de la Vida, institución dedicada a la enseñanza de nivel avanzado. En ella se encontraban la biblioteca, el archivo y talleres para la copia de manuscritos.

J O sea que solo unos pocos privilegiados tenían acceso

R Tan solo los escribas y los sacerdotes tenían acceso a la Casa de la Vida, que existía ya en el Imperio Antiguo según confirman los historiadores. También tendía a ser la sede del palacio real.

J Tengo oído que las damas nobles si recibían una educación especial

R Pues tienes un muy buen oído, ya que las damas de la corte eran educadas en la Casa Jeneret, donde se las instruía en la música y la danza. Allí aprendían a tocar instrumentos como el laúd, el arpa o la flauta y aprendían rituales y melodías que, según se creía, podían apaciguar hasta a las divinidades.

J ¿Qué comían?

R La alimentación partía de la ganadería y de la agricultura. El pan y la cerveza (llamada heneket) eran los alimentos básicos. El pescado y la carne también formaban parte de los alimentos básicos. Generalmente, las carnes de cerdo, oveja, ave y vaca eran las más utilizadas, aunque las dos últimas se solían reservar para ocasiones especiales.

J ¿Cómo lo comían?

R Fuese cual fuese el tipo de carne, el modo de preparación era asado, secado y, finalmente, conservado en salazón. El pescado más consumido era el mújol, a partir del cual se hacía la botarga, receta que aún a día de hoy se consume en todo el Mediterráneo.

J Mira en este plato estoy muy ducho, por lo que la botarga consistía en: Ajo, cebolla, habas, guisantes, lentejas, col, pepino, lechuga, puerro, rábanos… estos eran los vegetales más consumidos en el Antiguo Egipto.

R Esto que te diré, seguro que te gustará, ya que eres muy goloso, te diré que la miel se utilizaba tanto en la preparación de postres como en la elaboración de muchos remedios naturales.

J Vamos que, si uno tenía que echar mano de la miel, esta valía lo mismo para el cuerpo como para el estómago

R Así es. Y también a la otra serie de cosas, pues a través de papiros e historiadores, se ha podido comprobar que el pueblo egipcio era muy dado a la magia y a la ciencia, así como que sus sacerdotes eran conocedores de las más variadas pócimas, instrumentos que en aquellos tiempos eran conocidos

J Pues sí solo los sacerdotes conocían la magia y la medicina, que ellos mantenían en secreto, el pueblo estaba sumido en la más total ignorancia. Cuando se localiza unos papiros, 9 en total, hasta la comunidad médica se sorprendió de la cantidad de recetas terapéuticas que estos valiosos documentos contenían.

R En todas las culturas y civilizaciones era muy importante la trasmisión oral o a través de documentos de su historia, en el caso que nos ocupa, de esos papiros localizados ¿sabes cuáles eran los más importantes?

J Sin duda alguna el descubierto por el alemán Georg Ebers, el cual lleva su nombre, que consta de 108 páginas. Lo cual nos hace pensar en toda una enciclopedia. Este papiro está fechado a principios del Imperio Nuevo.

R Mira en cuanto a las curaciones, no solo se utilizaba la oración para curar, ya que las técnicas que se empleaban en algunos casos eran sumamente avanzadas, por ejemplo, ya se conocía la asepsia.

J O sea el conocer que una limpieza era un amigo aliado para las heridas o para el mismo médico en todos los casos.

R Efectivamente. En cuanto a roturas de huesos, sabían entablillar. Para el cuidado bucal se han descubierto que utilizaban un hilo de oro para sujetar los dientes dañados y hacer un perfecto encajado con los buenos. Y se hacían medicamentos en jarabe, polvos, drogas y pastillas, a la vez que tenían un recetario, en el que se comunicaba al paciente como debía de tomarlo: antes de acostarse o tomar dos veces al día.

J Volviendo a los faraones ¿cuántas dinastías existieron?

R La primera dinastía de faraones comenzó en el denominado Periodo Arcaico, allá por el año 3000 a. C., y se la conoció como Dinastía I. A partir de ahí, comenzaría una sucesión del trono que terminaría en el Periodo Helenístico. En total, hubo 33 dinastías.

J ¿Quiénes fueron los más importantes?

R Muchos son los faraones cuyo reinado supuso un antes y un después para el Imperio del Antiguo Egipto. Sin embargo, tan solo unos pocos cuentan con especial relevancia en nuestros días para la historia universal, así que sin desmerecer a los demás, entre los dos citaremos a unos pocos

J Narmer o Menes

R Fundador de la primera dinastía en el año 3150 a.C. mandó construir el Templo de Ptah.

J Necherjet

R Que significa cuerpo divino, mientras que Dyeser y derivados equivalen a sublime. Su tumba se encuentra a día de hoy en Bet Jalaf. Gracias a este faraón, tuvo lugar la construcción de la primera pirámide monumental: la pirámide escalonada de Saqqara.

J Keops

R El faraón Keops (también llamado Jufu o Jéops) fue el segundo faraón de la IV dinastía. Su importancia en la historia del Antiguo Egipto fue tal, que años más tarde, durante el periodo tardío de Egipto, fue venerado como un dios. Sin duda, la mayor hazaña de este faraón fue la construcción de la Gran Pirámide de Guiza, cuya finalización data aproximadamente del año 2570 a.C.

J Amenofis III

R Amenofis III o Amenhotep III fue el faraón más importante de la dinastía XVIII, cuyo gobierno comprendió el periodo que va desde 1390 hasta 1253 a.C. Comúnmente, se ha pensado que este monarca era algo incapaz, ya que dedicó gran parte de su reinado a la edificación de tumbas y templos

J Tutankamón

R El rey faraón Tutankamón perteneció, a la dinastía XVIII de Egipto, entre 1336 y 1327 a.C.
El joven Tutankamón fue el último faraón de sangre real de la dinastía. Su reinado se caracteriza porque en él se produjo un retorno a la normalidad tanto en el panorama social como religioso.

J Ramsés II

R Ramsés II gobernó durante 66 años consecutivos, en concreto, desde 1279 hasta 1213 a.C. Se le conoce como uno de los faraones más célebres de la historia de Egipto, debido en gran parte a los numerosos vestigios de su reinado que se han conservado hasta nuestros días.

J Además fue un rey guerrero. Ya cuando era joven, acompañó a su padre en campañas militares para sofocar rebeliones en Canaán y también lo secundó más tarde en la guerra contra los hititas.

R Y también se le conoce como el rey constructor, ya que durante su reinado construyó numerosos templos enormes en las riberas del Nilo.

J Cleopatra VII

R Cleopatra VII, también conocida como Lágida, fue la última reina del Antiguo Egipto, perteneciente ya al Periodo Helenístico.

J Pasemos ahora a la ciencia. ¿Eran tan buenos como en medicina, que incluso hacían trepanaciones?

R Muy buena pregunta. Pues sí Juan. Conocían operaciones básicas, así como calcular las superficies y el cálculo de fracción. Tenían principios de álgebra y dominaban la química, la ciencia y la cosmética

J Como todos los pueblos, el de Egipto ¿tendría sus amuletos o su idea de lo que era la suerte?

R Claro. Los símbolos que más utilizaban eran: el disco solar, generador de fuerzas cósmicas. El escarabajo, que era símbolo de la resurrección y la cruz ansada, un símbolo muy antiguo y que era el emblema de la vida comunicada por los dioses.

J A los egipcios, como a otros tantos pueblos, les aterrorizaba la idea de que la existencia terrenal finalizase con la muerte, para ellos morir no significaba el fin de la vida, sino simplemente un cambio.

R Y así era. Durante siglos, los egipcios enterraron a sus muertos en la simple arena, eso sí, envueltos en pieles o colchonetas, y entonces sucedía una cosa muy curiosa, los cuerpos al estar en ese ambiente, se sacaban, o sea perdían toda humedad, por lo que las bacterias no podían descomponerlos permaneciendo intactos.

J Por eso al cabo de un tiempo, los cadáveres salían a la superficie, lo que conformaba las creencias de una segunda existencia. ¿Pero cuando comienzan a construir esas maravillas llamadas pirámides?

R  Pues a partir de ese suceso. Y entonces es cuando se plantean el dilema, si una persona tenía que resucitar, no debía de hacerlo en pleno desierto y bajo su arena. Así que comenzaron a construir una especie de mausoleo, que no era como las pirámides que se conocen en la actualidad, y al cual le faltaba ese piquito de arriba, lo que se conoce como mastaba.

J O sea que, desde entonces, todos felices y contentos, ya que el muerto podría esperar a la resurrección en un lugar digno.

R Si, sí, eso era lo que ellos pensaron, y que se vino abajo cuando los cuerpos como no estaban en contacto con la arena, entraban en estado de putrefacción, lo que imposibilitaba el nuevo nacimiento.

J Así que no hubo más remedio que inventar o idear algo para que eso no llegase a producirse

R Por lo que llegó la momificación, pero era tan cara, que solo se la podían permitir, los grandes señores El análisis químico de vendas de lino revela que los egipcios empezaron a usar resinas para momificar a sus muertos aproximadamente 1.500 años antes de lo se creía, además utilizando los productos que la madre naturaleza ponía a su alcance, entre ellos la resina de conífera que se encontró en una momia del 2.200 a.C.

J Yo creo, que no es necesario me hablemos de como lo hacían, me da repelús, así que cuéntame que acompañaba al rito de momificación y solo menciona  la finalización de la misma

R De acuerdo. Una vez que el cadáver había sido envuelto en vendas de lino, hasta llegar a la cabeza, se le lavaba con una mezcla de vino de palma, incienso, aceite de cedro, comino, leche, cera rosa y canela.

J Aún recuerdo cuando de niño me llevaron al cine, daban la Momia, y realmente lo pasé fatal.

R Pues para que te enteres, ese término se debía a un error, y es que, al abrir los monumentos funerarios, se encontraron muchas momias de dinastías posteriores y que se encontraban negras y semi-putrefactas. Esa fue la razón por la que, durante un tiempo, se pensó, que los egipcios conservaban a sus difuntos en betún, Mumiya que es un vocablo árabe para designar al betún.

J Lo cierto es que uno se pone a ver películas en las que las pirámides eran construías a base de sangre y látigo y se le pone la piel como escarpias.

R Eso es lo que tiene el desconocimiento de la verdad. No fueron esclavos ni prisioneros   quienes la edificaron, sino en mismo pueblo egipcio, y para más señas los agricultores, ya que mientras esperaban la crecida del Nilo, no podían trabajar en sus tierras o en las tierras de sus amos, por lo que, incluso pasaban hambre. Ese era el motivo por el cual el faraón les requería, pagando sus esfuerzos con comida y se supone que un techo donde guarecerse, aunque ese dato no he podido verificarlo.

J Mi pregunta es la siguiente ¿qué, pirámides son las más conocidas?

R Indudablemente, las de Guiza son las más conocida de todo Egipto, aunque en realidad existen más de tres, correspondiendo a la pirámide de Keops, muchas veces llamada la gran pirámide de Guiza, el honor de ser la más famosa, por ser la única maravilla sobreviviente del mundo antiguo. Se calcula que pirámide fue terminada alrededor del año 2570 a. C.

J ¡Déjame continuar! . Y la segunda en importancia y tamaño es la pirámide de Jafra (Kefren), que lleva el nombre del faraón que ordenó su construcción, el cual era hermano de Keops. La pirámide dispone de cámara real con sarcófago. La tercera pirámide de Menkaura, se cree que el faraón fue hijo de Jafra.

R Y si antes hablábamos de los faraones más importantes, el que se lleva la palma en cuanto a popularidad es sin duda Tutankamón. Quizá porque su tumba llegó intacta hasta nuestros días

J Por eso y por su maldición. Por lo que nos encontramos ante uno de los grandes misterios… la maldición de los faraones.


R Eso va en lo que uno crea o no crea. Posiblemente lo más relevante de este misterio, en cuanto al faraón Tutankamón, fuese que su descubridor Lord Carnavón, falleciese en unas circunstancias un tanto raras: Comenzó a sentirse mal a la hora del desayuno, con 40 grados de fiebre, grandes escalofríos. Parece ser que mientras se afeitaba se hizo una pequeña herida, pero los médicos lo descartaron ya que ese pequeño corte no podía producir las altas temperaturas en su cuerpo

J Si recuerdo haberlo leído y que dicha enfermedad duró 12 días.

R Falleció un 6 de abril de 1923, y ahora se dan una serie de sorprendentes sucesos: a la misma hora que falleció lord Carnavón, se apagaron todas las luce del Cairo

Y que la perra de George Edward de Carnavón, allá en Inglaterra, comenzase a aullar, se sentase sobre sus patas traseras y cayese fulminada

J ¿Es cierto que se encontraron unas tablillas en la tumba de Tutankamón advirtiendo de tales males?

R Esas tablillas se pueden localizar en todas las tumbas faraónicas, como advertencia para evitar que los profanadores y saqueadores de tumbas no lleven a cabo sus propósitos.

J Ya. Pero ¿qué me dices de lo que sucedió con el resto de los fallecidos?


R Pues que de todas las personas que estuvieron de una forma directa o indirecta con dicho descubrimiento, 23 fallecieron en situaciones más o menos extrañas, entre ellas la de la esposa de Lord Carnavón, Lady Alina, los profesores Gardiner y Braster. Otros muchos más, murieron cuando se encontraban en la plenitud de la vida y no padecían ninguna enfermedad.

J Anda cuéntame alguna cosa más sobre los faraones

R Estaríamos hasta mañana, pero si te diré que el arte estaba al servicio de la exaltación del poder como puede apreciarse en una pintura del templo de Abu Simbel, que celebra las victorias de Ramsés II, mientras sacrifica a unos prisioneros en honor del dios Ra.

J Para dejarlo en puntos suspensivos y seguir otro día, dime algo más sobre ellos

R Rápidamente, porque el tiempo pasa sin enterarnos. Antes hemos citado al faraón Ramsés II, posiblemente el de las plagas y que, sin querer, así por lo menos lo creen los escépticos, cuando quitaron parte de las vendas de su brazo y este quedó libre, una de sus descarnadas manos saltó como movida por un resorte, con un amenazante gesto, y así en esa posición se quedó definitivamente.

Hemos finalizado, este artículo que nos ha llevado hasta el antiguo Egipto. Donde hemos aprendido un poco más, sobre sus faraones, así como de su cultura, de esos maravillosos monumentos las pirámides, de las terribles maldiciones y de sus misterios