ANDREA SOLARI EL MILANÉS



Pintor nacido en 1470 Milán. Su apodo le viene por la ciudad donde nació. Llamado también “Di Bartolo”

Los entendidos en la materia dicen que no existe ningún autorretrato de Andrea Solari, por lo que solo le conoceremos, a través de otros autores que lo retrataron
Andrea Solar, fue hijo de Bertola Solari di Carona (el nombre de su madre no aparece en ninguna biografía), quien tuvo la suerte de nacer en una familia de artistas, lo que le abrió las puertas, para conocer, y trabajar para personajes excepcionales.

Un ejemplo, su abuelo y dos tíos fueron arquitectos en la corte de los duques de Milán; su segundo primo Pietro Antonio Solari construyó las murallas y Torres del Kremlin de Moscú mientras que su hermano gemelo Christopher esculpió la lápida del duque de Milán Ludovico Sforza y su esposa, Beatriz.

Apreciado por sus trabajos, especialmente en Italia y en Francia, diremos que los personajes de sus retratos aparecen como si surgiesen del paisaje lejano en el fondo, aunque nosotros los observamos delante de nosotros, con sus expresiones faciales, que serán el icono de este famoso pintor milanés

Se piensa que Andrea Solari, tuviese como maestro a Giovanni Bellini, que, junto a Jacobo, su padre y su hermano Gentile Bellini, en el taller de estos en la ciudad de Venecia, optó muy especialmente por pintar retratos, aprendiendo una nueva forma de pintura utilizada en los Países Bajos (huevo tempera y aceite).

En un cuadro expuesto en la National Gallery, Londres,” Hombre con el clavel rosa (1495) ,pintado con la nueva técnica, Andrea Solari aparece con un traje en rojo y una banda en negro que cae sobre su hombro derecho. Este tipo de tocado sugiere, que puede pertenecer a un miembro del Consejo de diez. Este órgano, elegido cada año por el gran Consejo de Venecia, bajo la Presidencia del Doge, quien era el responsable de la seguridad del estado y ejerciendo los plenos poderes.

La posición en las que se encuentran las manos, casi al mismo nivel, significan un compromiso, mientras que la derecha, la que sostiene la banda negra, simboliza la posición social a la vez que le dan un aura de estabilidad y confiabilidad.

Decíamos al principio que tuvo la suerte y la oportunidad de trabajar para grandes personajes, así como ser discípulo de otro de los grandes maestros, Leonardo da Vinci trabajando en su taller de Milán desde 1496 hasta 1506 donde coge experiencia en la suave conformación de los rasgos faciales, así como el arte de transmitir sentimientos.

1499 Francia bajo el reinado de Luis XII conquistó Lombardía, lo que para Andrea Solari supusiese una fortuna, ya Leonardo da Vinci, era el pintor favorito del gobernador francés, en Milán, de Carlos II de Amboise, para el que pintó el famoso cuadro “La Virgen de las Rocas y Santa Ana con su hijo Juan” entre otras obras   con la Virgen y el Niño (hoy en el Louvre, París).

También Solari, tuvo la oportunidad de trabajar para dicho gobernador, retratándole ataviado con un maravilloso abrigo de piel, y gorra de terciopelo con el cuello de la Orden de Saint-Michel, una de las órdenes de caballería fundada por el rey Luis XI en el castillo de Amboise. En el colgante se representa al Arcángel Miguel y en el medallón del cabo al héroe griego Eracle, que simbolizaba las virtudes caballerescas.

Aquel hecho se debe a Dan Vinci, cuando este, rechazó la invitación de Carlos II de Amboise, para que pintase la capilla que este tenía en el castillo de Gaillon, propiedad de su tío Georges de Amboise, el cardenal Rouen, en Normandía, recomendándole a su mejor estudiante, que claro está era Solari. No solo decoró la capilla, también llevó a cabo varias pinturas para el castillo.

Lamentablemente, la mayoría de ellas fueron destruidas, durante el saqueo y en gran parte destruido en 1793 durante los disturbios de la Revolución Francesa.  Entre las pocas obras que quedan se encuentra la pintura de “Madonna de la almohada verde”, expuesta al Louvre.

Después de regresar de Francia, Solari hizo numerosas pinturas con temas religiosos. Por ejemplo, hay diferentes versiones del Cristo enojado y la corona de espinas, el “Ecce homo”.
Y continuando con pinturas religiosas, una de sus últimas pinturas, representa a María Magdalena, preparando el aceite para la unción del Cristo muerto.

Sus cuatro últimos años, encontramos a Solari dedicado en la Certosa (cartuja) de Pavía, el gran retablo en tres partes con la Ascensión de María, que no pudo concluir, falleciendo en Milán aproximadamente en 1524.

Recabada información en. http://www.artistiticinesi-ineuropa.
Biscaro, G., Solari da Carona, in: Boletín Histórico de Suiza Italiana
 https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/49/Giovanni_Bellini_-_Ritratto_di_gentiluomo_veneziano.jpg





div id="google_translate_element">