LAS LEYENDAS DEL CALEUCHE



El Caleuche es un barco fantasma de la mitología de Chiloé. Y Chiloé es un archipiélago del sur de Chile.
Cuando los misioneros que acompañaban a los conquistadores entablaron contacto con los aborígenes, se dieron cuenta que no era tan fácil como parecía hablarles de Cristo, y máxime si desconocían el dialecto que aquellos hablaban.
Por ello que existe una palabra que nos sirve para comprender como se estableció el cristianismo, en el Nuevo Mundo: sincretismo

La palabra sincretismo significa:  la unión de dos o más rasgos culturales de origen diferente. En América y en África, donde han existido procesos de dominio occidental sobre las religiones locales, hay ejemplos de sincretismo religioso.

Existe una iglesia en Santo Tomás de Chichicastenango, con el mismo nombre que el pueblo donde está ubicada y a unos 145 km de la ciudad de Guatemala, que es una de las pocas iglesias católicas del mundo en cuyo interior y exterior están permitidos los ritos de otra religión: la maya. A mediados de 1800, el padre Ximénez encontró aquí el manuscrito del Popol Vuh (la biblia maya) y lo leyó dentro de la iglesia.

Desde entonces, los indígenas practican el sincretismo entre el culto católico y el maya, realizado por varios oficiantes, que utilizan velas de colores, incienso, humo, aguardiente y pétalos de flores.

En este caso, era la conjugación de creencias prehispánicas con la palabra de Cristo, hábilmente usada por los misioneros, para hacer comprender, mejor, su mensaje a los indígenas, y que originó que gran parte de las imágenes de la nueva religión, fuesen asimiladas con los personajes de su fe anterior.
Por lo que, muchos mitos nativos, se fusionaron con los que los europeos llevaban, y que dieron lugar a curiosas leyendas, en las que se hablaba se ricos reinos perdidos, aunque en esta ocasión la leyenda de la que vamos a hablar no tiene nada en común con oras que existen: el Caleuche.
Se refiere al nombre que le daban a una especie de nave fantasma, conocida así mismo, como Buque de Arte y Barco de los Brujos, entre otras, según la interpretación que le atribuya sobre su origen. Ya que existen una cuantas, y ninguna tiene la certeza absoluta.

Seguro que cuando he comenzado a hablar de una nave fantasma, ustedes, han pensado en el Holandés Errante, cuyo capitán hizo un pacto con el diablo, para navegar sin peligro de naufragios, por lo que Dios le castigó a vagar por los mares, sin tocar tierra para siempre.
Baltasar de Cordes a las órdenes de Jacob Mahu, corsario neerlandés, capturó, por un tiempo Chiloé, un archipiélago del sur de Chile en 1600, y es aquí donde se introdujo el mito del Caleuche, que pertenece a la mitología chilote

Hablemos de otra de las teorías que se barajan. En ella se narra que un barco esclavista, que arribó al territorio insular, para atraer a los indígenas y hacerlos esclavos, la tripulación celebró una gran fiesta acompañada con música.

Es por eso por lo que algunas de las características que envuelven al Caleuche, sea la de emitir una melodía que hipnotiza y a quien la escucha, le arrastra a bordo, donde permanecerá prisionero para la eternidad.

Además, con una increíble maldición, la de llevar una pierna sobre la espalda. Es aquí cuando se fusiona con un personaje de la mitología mapuche: el Imbunche (al que también se llama Chivato, Machucho o Butamacho), un humano deforme de miembros retorcidos y habla gutural cuya característica más llamativa es que una de sus piernas pasa por detrás de la cabeza, andando a saltos con la otra.

El Imbuche era como una especie de Cancerbero de la cueva donde habitan los Calcus, brujos que se dedicarían a la práctica de la magia maligna, por el contrario, estaban los machis o chamanes, que eran seres benignos.
Los Calcus, raptaban a niños a los que convertían en imbuches, tras pasar un proceso de deformación, que consistía en romperles una pierna para colocársela, como hemos comentado, por detrás de la cabeza 
Los calcus son los protagonistas de otra de las muchas leyendas que suelen agruparse bajo el epígrafe común de los Brujos de Chiloé, que subsistieron y se desarrollaron por el choque posterior con el catolicismo; en 1880, ya con Chile independiente.

Incluso se inició un bufo sumario contra varios de ellos a los que acusaron de asesinato, finalmente fueron puestos en libertad por falta de pruebas y porque se habían declarado culpable bajo tortura


El Caleuche se identifica, en una de sus versiones, como el Barco de los brujos de Chiloé, pues solo ellos pueden viajar en él, por orden de Millalobo, el rey de mar que tiene mitad apareciencia de lobo marino y la otra mitad humana, quien es el que le proporciona caballos acuáticos que los llevarán a tierra, cuando arriban al lugar cada tres meses.

                                                              Millalobo
Puede ser que ver desembarcar a los brujos puede asombrar a más de uno, si volvemos al holandés errante que jamás podría pisar tierra, ellos si lo hacían, pero…envueltos en una espesa niebla y para comerciar, de este detalle surge el rumor de que cuando alguien se enriquecía, era gracias a esas transacciones de obscura integridad
                                                      Pincoya

¿Es posible que aún se crea en estos mitos? Pue sí. De hecho, en el año 1960, una década que nos queda relativamente cercana, un terremoto asoló Chiloé. Se rumoreaba que las casas que habían resistido los temblores, era porque sus dueños habían llegado a un acuerdo con los brujos para que las protegiesen con sus invocaciones mágicas  

Si pensamos que Caleuche es solo un barco, un navío fantasma, estamos equivocados, ya que tiene identidad propia, que le fue dada por Millalobo, con la misión de recoger las almas de los fallecidos en la mar, correspondiendo a un personaje, una especie de nereida, hija de Millalobo, llamada Pincoya, subirlos a bordo para transportarlos a otro mito …la Ciudad de los Césares.

En sus orígenes Caleuche, estaba casado con una loba marina, pero unos pescadores la mataron, lo que le sumió en un odio cerval contra la raza humana, provocando la erupción de Calbuco (el volcán de Chiloé), secuestrando a sus mujeres, esclavizando a los marineros, deformando el rostro de todo aquel que le mirase, y sirviendo de transporte a los brujos
Recogida información en:
www.icarito
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3f/Pincoya.jpg/220px-Pincoya.jpg



div id="google_translate_element">