TARÁNTULAS VAN


Fue muy normal, utilizar perros en las guerras de la Edad Media, correspondiendo al Canis Pugnax, ser primer perro de guerra utilizado contra las tropas de infantería de los enemigos, por las legiones romanas en los campos de batallas de Europa

No crean que llevaban uno o dos al campo de batalla, eran varias decenas por unidades especiales de la legión romana. ¿Su objetivo? Saltar y atacar desgarrando y destrozando el cuello del enemigo
Pero en el siglo II a.C. a Pirro rey de Epiro, un estado helénico en la costa occidental de Grecia, cuyo sueño era el de crear un imperio como el del gran Alejandro. De hecho, también fue rey de Macedonia en dos ocasiones durante breves periodos de tiempo.


Pues bien, a este importante personaje, se le ocurrió reclutar a unos soldados muy especiales …tarántulas, tal y como si fuese una guerra biológica.
Lo único que los soldados de Pirro tenían que hacer, era agenciarse un montón de tarántulas y lanzárselas a las huestes de los romanos que asediaban la ciudad. En ningún momento los soldados de Pirro resultaron picados por ninguno de esos “simpáticos” animalitos.

Tampoco aparece en ningún documento o papiro que las mesnadas romanas sufriesen baja alguna por picadura arácnida, más bien sería psicológica y con ello la huida sin que nadie mandase la retirada.
Sucedió que Tarento pidió ayuda a Pirro para vencer a los bárbaros romanos, este, animado por las profecías del oráculo de Delfos, no lo dudó y desembarcó en Italia al frente de 25.000 soldados y algunos elefantes de guerra.

Lo cierto es que Pirro, esperaba romper la hegemonía romana y hacer que las tribus itálicas bajo su influencia acabaran uniéndosele, pero, su deseo se quedó solo en eso, tras dos victorias del general sobre las fuerzas romanas, sus bajas habían sido tan numerosas que, según cuenta Plutarco, tras la batalla de Asculum llegó a decir:
“Otra victoria como ésta y estará todo perdido”.

Por desgracia para el griego, no hubo otra ocasión para comprobarlo, ni para conseguir ninguna otra victoria sobre Roma, ni siquiera una victoria pírrica. Pues Roma impuso su soberanía a través de las victorias logradas

Sucedió que mientras combatía, fue levemente herido en el pecho por una jabalina. Cuando fue a girarse para desquitarse del argivo que le había atacado, la madre del soldado, observando que su hijo pudiese correr peligro de muerte, arrojó desde el tejado de la casa en que se hallaba una pesada teja que golpeó a Pirro en la nuca.

Este cayó de su caballo aturdido, uno de soldados de Antígono, llamado Zópiro, le reconoció y le decapitó para después, su cabeza sea entregada a Alciones, quien no dudó en llevárselo a su padre Antígono. Pero este apartó la mirada e hizo enterrar su cuerpo con todos los honores y sus restos fueron depositados en el templo de Démeter.

El nombre “tarántula” proviene de la ciudad italiana de Tarento, en la región de Plugia, donde son habituales los lycosidos, (Lycosidae) que son una familia de arañas antropomorfas, entre cuyos miembros se encuentran las que en Europa se llaman tarántulas.

Lycos es palabra griega que significa lobo y en muchos idiomas, como el inglés, se ha adoptado la expresión “arañas lobo” como traducción de Lycosidae. Las arañas más grandes de Europa se encuadran en esta familia, que también incluye miembros de pocos milímetros de longitud.

Existe la falsa creencia, de que la picadura de la tarántula podía provocar la muerte y que los síntomas se combatían con un agitado baile que toma su nombre de la “tarántula, “la tarantella”, obviamente es una superstición, costumbre o folclore.

Más peligrosa es la pequeña Loxosceles rufescens, que no es una tarántula y que sí puede causar problemas serios en caso de que accidentalmente y casi siempre por manipularla, termine picándonos.
https://www.apuntesdehistoria.net/
/historiaenbreves.wordpress.com




div id="google_translate_element">