LAS CIUDADES DE HARAPPA Y MOHENJO DARO



Se puede considerar a Harappa y a Mohenjo Daro en el Valle del río Indo, como unas de las comunidades agrícolas más antiguas a la que vez que más extensas.
Surgieron como lo hicieron otras ciudades, tras el neolítico entre el 4000 y el 3000 a.C que vieron como nació la escritura, gracias a ella, se consiguió poder llevar registros. Mientras que, gracias a la utilización de metales, constituyó un inicio hacia un mejor control del ser humano sobre su entorno y los recursos que le rodeaban.

Estas dos ciudades, cuyas excavaciones se iniciaron a principios del siglo XX, están consideradas una muestra de la modernidad de esta cultura urbana, debido a un diseño planificado, existente en aquella civilización emergida en el valle del Indo entre el 2600 y 2500 a.C.
La existencia en sus ciudades con ciudadelas, calles en cuadrícula y casas con sistemas muy avanzados de canalización de agua, y que, en la mayoría de las casas, se dispusiese de pozos de agua, así como baños en su interior, cuyas cañerías de aguas grises iban a terminar, a un primitivo sistema de alcantarillado cubierto.

Debido a la inexistencia de canteras, en la zona, la mayoría, del conjunto de casas, no eran de piedra, sino de ladrillo, cocidos o secados al sol, que se superponían como se ha hecho durante siglos y como se sigue haciendo hoy en día en todo el mundo.
Para muchas personas, el alcantarillado, así como los sistemas de drenaje, eran más avanzados, para su época, que muchos de los que ahora se poder observar, en ciudades modernas en Pakistán y la India.

Las excavaciones han dejado al aire, una serie de grandes edificios públicos, como, por ejemplo: salas de actos y una zona para reuniones con cabida para 5.000 ciudadanos.
Algunas casas estaban abiertas a patios interiores y pequeñas callejuelas, construyéndolas por primera vez, a más de un nivel, es más, bajo una casa hay restos de lo que parece un sistema de calefacción bajo el suelo, anterior al famoso sistema hipocausto romano, un sistema de calefacción inventado por el ingeniero romano Cayo Sergio Orata en el siglo I a.C., o sea introducido más de 2.000 años después.

Los almacenes públicos, graneros y baños estaban rodeados de patios columnados Los constructores del valle del Indo, solían utilizar, incluso un tipo de brea natural, para evitar que gotease agua de lo que, casi con toda seguridad, fue la primera piscina pública artificial del mundo.
No debemos pasar por alto su dominio del comercio, así como, su importancia como constructores y artesanos, por lo que este pueblo desarrolló una enorme maestría, en mediciones matemáticas de precisión y exactitud en los pesos. Perfeccionaron un sistema de pesos y medidas y tenían un lenguaje escrito que aún no se ha descifrado.

Seguían un sistema decimal y los ladrillos que usaban para la construcción estaban perfectamente proporcionados.
Incluso inventaron un instrumento que podía medir secciones enteras del horizonte para ayudarles en el estudio de las mareas, oleajes y corrientes marinas. Una ciudad de valle del Indo, llamada Lothar, presentaba un enorme muelle artificial con un canal de dragado y áreas de carga y descarga de embarcaciones.

Y ¿qué se sabe de su gente?, pies que sabían tejer el algodón, cocía exquisita cerámica, trabajaba el cobre y el bronce para la confección de joyas y estatuas y que había abundantes obreros que trabajaban en la metalistería
.
Solo en Harappa se han localizados los restos de unos dieciséis hornos de cobre. Aunque a diferencia de Egipto y Sumeria, existe una notable ausencia de tumbas reales. No hay zigurats, ni pirámides, ni templos, ni grandes palacios característicos de una clase dirigente rica y dominante.
Mas de 400 símbolos, se han hallado en escritos diferentes, sin que hasta ahora nadie ha logrado descifrarlos con éxito. Vamos que a los arqueólogos nos les vendría mal, encontrar algo parecido a la piedra Rosetta para que les ayudase a desvelar su código.

Así mismo, se han encontrado indicios de la práctica de cirugía dental, instrumentos musicales de cuerda y juegos. Además, trabajaban el bronce y el cobre con cinceles, convirtiéndolo en hachas y figuras decorativas. Sellos grabados con animales y dibujos de mujeres bailando son algunos de los objetos más comunes encontrados en estos antiguos yacimientos.
Su seducción, o algo que le hace ser más interesante, a esta civilización del valle del Indo, es su modo de vida ordenada y eficiente, pero sobre todo igualitario. Al parecer, la mayoría de la gente compartía su riqueza y vivía en comparativa igualdad. Esta civilización estaba basada en el comercio, porque necesitaba acceder a materias primas come el cobre y el estaño de otros lugares





div id="google_translate_element">