LOS MUERTOS HABLAN




Esta pregunta puede ser la del millón, ya que existen personas que creen en los videntes, las que dicen hablar con los espíritus, las que creen firmemente en la reencarnación y las que se reencarnarán.

Nuestro tema por va, precisamente por derroteros, ya que no tiene absolutamente nada que ver con personas.
Tratará de los profesionales, llamados antropólogos y forenses, que, a través de restos de animales y humanos NO IDENTIFICADOS, hallan la contestación a sus preguntas, toda una labor de investigación.

Series sobre el tema las hay varias y diversas, pero citaremos solo a dos: Sin rastro, o CSI, que nos sirven para entender el trabajo de antropólogos y forenses, intentando averiguar la verdad en restos no identificados.
Existe una gran diferencia de morir de una determinada forma a otra, por ejemplo: de un arma blanca o de fuego, a morir por un lanzazo. Es una serie de circunstancias que se reúnen en torno al fallecido, haciendo que estas puedan aparecer como… “como normales.

Son los antropólogos, los que asisten a los especialistas médicos y legales en la identificación de restos humanos, o no, no identificados
Esta ciencia engloba: examinar el cabello, insectos, huellas de pisadas, plantas y excavaciones arqueológicas.
La conclusión del tiempo que ha transcurrido desde la muerte. La reproducción facial, superposición fotográfica. Detención de variantes anatómicas, y el análisis de lesiones y tratamientos médicos pasados.

En definitiva, los Antropólogos forenses ayudan primordialmente a identificar a un cuerpo basándose en la evidencia disponible.
Por ejemplo, a la conclusión que llegó un antropólogo forense analizando un de los cuerpos abrasados por la lava del Vesubio: Que era un deportista por como tenía la pelvis de ancha.

Tenemos que tener en cuenta, en el hipotético caso, de que nos encontremos en un lugar con muchos árboles y se ha localizado un cadáver.
1 determinar si es un animal.
2 materia orgánica, o humano.
3 si es un humano
Después de analizar las tres circunstancias anteriores, el antropólogo tratará de estimar –edad- raza, sexo, y estatura del cuerpo.
Luego tendremos que tener en cuenta donde se le ha localizado: tumba o panteón, los objetos que tenía con él, pues bien podría ser de una época prehistórica, más que una muerte reciente.

Su siguiente paso será determinar la clase de muerte que sufrió- armas. Cómo murió – golpes si las víctimas presentaban moretones o cortes en cara – cuerpo o extremidades De todas formas los Patólogos Forenses o expertos relacionados en la medicina forense son quienes determinan la causa del deceso, y no los antropólogos.
Una inmensa mayoría de los Antropólogos forenses, ostentan títulos específicos y han reconocido cientos de restos, lo que les hace estar familiarizados con la anatomía humana, y sus diferencias en las diferentes poblaciones.

Y en otros, su experiencia en ciencias policiales, medicina y serología Un examen de sangre, utilizado para detectar la presencia de anticuerpos y/ o antígenos, les han hecho ser famosos
Sirva uno de los muchos casos que se han tenido de investigar
1541 Francisco Pizarro se encuentra en la casa de gobierno para recibir unas visitas, uno veinte invitados. Nadie espera que un grupo de conspiradores irrumpan en el salón y siembren el pánico entre los asistentes.

Pizarro se defiende resguardado por sus más leales, que no pueden impedir que su garganta recibiese el tajo de una espada, y con ello su muerte.
Aquella misma noche, Pizarro es enterrado detrás de la catedral de Lima. No obstante, sus restos fueron exhumados para ser depositados, dos años después, bajo el altar de la catedral. Los restos están guardados dentro de una sencilla caja de madera, forrada con terciopelo y le acompaña una cruz.

Una década después,1551 la hija de Pizarro contribuye con una suma de dinero, para la construcción de una capilla, donde se albergará los restos del explorador castellano.
Por diversos motivos, los restos de Pizarro serán llevados a otros tantos lugares
En 1891, se celebraron los 350 años del aniversario de la muerte del conquistador, y un equipo de científicos confirmo” la autenticidad” de un cuerpo momificado que las autoridades eclesiásticas indicaban que era de Pizarro.
Ahora vamos a dar un salto bastante importante, así como unos ciento veintiséis años (1977)

La cripta de la catedral de Lima está de reformas, en ella cuatro operarios trabajan afanosamente, localizan bajo el altar mayor, un nicho, dentro de él, aparecen dos cajas de madera con restos humanos.
Una de ella contenía un cofre de plomo con la siguiente inscripción “Este es el cráneo del Marqués Francisco de Pizarro, quien descubrió y conquistó Perú y lo puso bajo la corona de Castilla”.
Aquello hizo que una pregunta aflorase en la mente de todos. ¿Cuáles de los restos son los verdaderos, los del cofre, o los de la momia?

1984 William Maples, antropólogo forense que trabajaba en la CA Libra Humanos Laboratorio de Identificación en el Museo de Historia Natural de Florida. Su especialidad era el estudio de los huesos, fallecido en el año 1997, y su colega Robert Benfer, son requeridos en Lima
Una vez en la capital son acompañado hasta la catedral y ambos pueden observar las dos cajas.
Ven que, en la mayor de las dos cajas, la que contiene el terciopelo azul y la cruz, existe entre otros restos, la osamenta sin cráneo de un hombre viejo, que se ajustaba perfectamente con el encontrado en el cofre de plomo. El esqueleto al completo venía a ser el de un hombre de 60 años de edad, poco más o menos como la de Pizarro.

Las fracturadas que presentaba aquel esqueleto en los huesos- cuello-maxilar inferior, era la de una estocada que alcanzó la cuenca del ojo derecho, y de una daga que había alcanzado el cerebro a través del cuello y a la base del cráneo.
Las heridas y la inscripción del cofre indicaban que aquellos eran los verdaderos restos de Pizarro. ¿Pero entonces de quien eran los restos momificados creídos como ciertos del conquistador?
Sin duda alguna, no correspondían a ningún soldado, ya que no presentaban restos de cicatrices. Se pensó en la posibilidad de un clérigo o estudioso que había vivido y fallecido en paz.

Definitivamente, los restos de Pizarro se depositaron en una urna, dentro del sarcófago de vidrio, depositándolos en la Capilla de los Reyes de la catedral de Lima donde hasta la fecha, allí permanecen.
Quienes salieron mejor parados durante bastantes siglos, fueron los restos momificados de un hombre, que se llevó la gloria de ser quien no era
En cuanto a William Maples, investigó los casos de: los Romanov, la familia, Joseph Merrick (conocido como "El Hombre Elefante"), EE.UU. - presidente Zachary Taylor y Medgar Evers. Sus puntos de vista a menudo resultaros beneficiosos en el cierre de los casos que de otra manera habían quedado sin resolver.

Recogida información en
http://cienciaforense.com
http://en.wikipedia.org/



div id="google_translate_element">