En nuestras visitas a los museos, no es de
extrañar si nos encontramos ante esculturas desnudas de personajes míticos o de
algún gladiador famoso.
Si nos vanos al año 650 a.C.- en la cerámica
corintia, ya podemos observar la existencia del desnudo público de atletas,
ligado a las competiciones en los festivales panhelénicos como Olimpia.
Se desconoce cuál fue el verdadero motivo o
razón para que se oficiasen, aunque se da por bueno, que fuesen celebrados en
honor de algún héroe local, lo que une de nuevo, esta costumbre con el acto
ritual e iniciático. Claro que los griegos nos cuentan, que todo, comenzó con
un accidente.
Pero Pausanias, historiador griego que vivió
en el siglo II, va más allá al hablar de Augías, rey de la Élide, dueño de una inmensa
ganadería, que tenía la suerte de nunca enfermar, la cual crecía y crecía,
provocando un grandísimo y nauseabundo estercolero.
Aquello impedía plantar y cultivar nada
potable en aquellas malditas tierras. No obstante un héroe llamado Hércules,
hijo de Zeus, se ofreció a limpiar los terrenos. A cambio pidió una parte del
ganado y el rey aceptó.
Así que Hércules consiguió, desviar los
cauces de los ríos Alfeo y Peneo, cuyas aguas arrastraron los excrementos de
los animales y dejando tierras y establos más limpios, imposible.
El siguiente en mover ficha fue el rey, que
no quiso cumplir la palabra dada a Hércules, por lo que este enfurecido, busco alianza
en Grecia, declarado la guerra a Augías, saqueó la Élide, y mató al rey por
moroso.
Aunque la historia no finaliza aquí, ya que Hércules,
para celebrar sus victoria, instauró la costumbre de celebrar unas Olimpiadas,
cada cuatro años en honor de Zeus. Píndaro, poeta lírico griego, añade además
que después de completar sus doce trabajos, Hércules construyó el estadio
olímpico en honor a su padre
Cabe el honor de desnudarse a primero en
desnudarse, Orsipo de Mégara, corría el estadio en la Olimpiada 15 (720 a. C.)
cuando perdió el vestido en la carrera (o bien se desembarazó de él para poder
ser más rápido)9 y siguió corriendo hasta la meta; después Acanto de Esparta le
imitó y corrió desnudo, estableciendo así esta costumbre desde el siglo VIII a.
C.
No tienen que ir, necesariamente, juntos el
desnudo y el deporte, porque las primeras esculturas son de seres inmóviles,
llamados los Kouroi (muchachos). Por lo que se les representan imberbes, de la
edad más bella, o sea sin acné o más aún la efebía.
Parecían avanzar hacía quien o quienes les
contemplas, con una pierna, el torso frontal y rígido, los dos brazos, pegados
al cuerpo, pero con una gran novedad, estás desposeídos de ropa alguna.
A los primeros kouroi se les representaba con
un tamaño extraordinario, mucho mayor que el natural, pudiendo alcanzar hasta 3
metros de altura. alcanza a veces más de tres metros de altura. Su lugar estaba dentro de los santuarios y
necrópolis.
De tan grande altura, provocaban el miedo a
la vez que protegían el espacio sagrado y la tumba, poniendo de ostensible, el
poder del desnudo atemorizante, que tanto Grecia como Roma, conservarán bajo la
forma del miembro viril, durante siglos.
Menos mal, que la cordura parece adueñarse
de los gustos de los escultores, y los kouroi se reducen al tamaño humano,
inundando a lo largo del siglo VI a.C. santuarios y necrópolis, en todas las
ciudades griegas
Estas imágenes destacan la belleza de los
cuerpos que peinan cuidadas melenas. Son la imagen del noble, del áristos, del
primero, de aquel que posee arete, virtud. Entre los griegos la belleza
encierra virtud, y la virtud se expresa en la belleza. Se ha erigido la imagen
genérica del hombre perfecto. El desnudo se ha convertido en un hermoso vestido.
PREMIOS PARA LOS PARTICIPANTES EN LAS OLIMPIADAS
Carreras de bigas. Era
un carro tirado por dos caballos, inventado en Frigia, según Plinio el Viejo, y
del que se sirvieron los griegos y romanos. Se empleaba como carro de guerra y
de carreras, dirigido por el auriga) tienen distintos premios: una mujer experta en labores, una yegua de
seis años preñada, un caldero, dos talentos de oro y una urna. De entre todas
las actividades deportivas, esta carrera era la más importante y más noble de
todas ellas
primera referencia escrita
sobre el pugilismo, lucha de puños de que se dispone data del siglo ocho antes
de Cristo, y se debe al poema homérico de la Ilíada (XXXIII, 651-699)
Utilizaban
los hymantes, correas de cuero curtido de cuatro metros de longitud, fungían como precursor de los guantes.
Cada
púgil decidía su uso: unos se envolvían las manos, otros los nudillos, e
incluso algunos otros peleaban sólo con una mano enrollada tal como se muestra
el fresco de los Niños boxeadores, hallado en Thera: Santorini.
Esparcían
sobre su cuerpo una delgada capa de arena, una vez que se habían untado con
aceite.
Los
premios eran una mula de seis años y una copa de doble asa
La modalidad de lucha libre, tumbar
que se trataba de tumbar al adversario, con dos premios, un gran trípode, que
valía doce bueyes y una mujer, tasada en cuatro.
Carrera de velocidad, premio
una crátera labrada por los fenicios y un buey.
Lucha de guerreros, premios
de una pica, un broquel y un yelmo.
Lanzamiento de un bloque de
hierro, y tiro al arco premio de un trozo de hierro, diez hachas de doble filo y otras
tantas de filo sencillo.
Y el lanzamiento de jabalina, premio de una pica y un caldero
del valor de un buey. Los atletas ceñían su cintura con una cinta.
Los Juegos Olímpicos se dividían en 4 agones
(certámenes), según las características de los deportes practicados
Los agones atléticos abarcaban
las distintas modalidades de carreras: estadio (el trayecto más corto), la
dromos de casi 200 metros de extensión, la diaulos (un recorrido doble, de ida
y vuelta de dos estadios), y la dólica que llegó a extenderse hasta 24
recorridos al estadio. Según diversos historiadores, las carreras fueron
extendiendo su longitud a través del tiempo
Los agones luctarios
engloban a
los deportes de contacto físico y lucha. El más violento de ellos era el
pancracio, lucha libre que en muchas ocasiones concluía con la muerte del
deportista derrotado.
Los griegos de la antigüedad consideraban el
atletismo parte fundamental de la educación y trataban el cuidado del cuerpo y
mantenerse en forma como una obligación social
En el mundo antiguo, cada cuerpo servía como
medio de expresión de los valores personales y colectivos, como pueden ser:
riqueza, condición social, clan, género.
Conformidad o discrepancia- mediante el
ropaje, las joyas, los tatuajes, perforaciones y otros métodos para alterar el
físico.
Pero en ningún otro lugar, que no fuese la
Grecia antigua, se dedicó mayor atención al cuerpo, tanto en el arte como en la
vida cotidiana, ni hay ninguna otra civilización donde sea más ostensible el
gusto por la desnudez.
El atletismo era una modalidad de
entrenamiento, pero para la guerra, y casi todos los ciudadanos varones podían
ser llamados a filas para luchar en defensa de su ciudad-estado.
La perfección física externa se consideraba,
además, reflejo de rectitud moral. Mantener un buen físico era señal de valor
interior.
Recaba información en:
http://revistabicentenario.com.mx/wp-content/uploads/2014/12/Diana-Cazadora-acercamiento-315x480.jpg