ENVÍOS POR CORREOS QUE NO SON CARTAS





Puede parecer raro que, por correos, no sean cartas, o pequeños paquetes, lo que se pueda enviar, pero la realidad supera la ficción  

LA HISTORIA DE HENRY “BOX” BROWN

1815 es el año en que nació, ya esclavo. Lo hizo en el condado de Lousia- Virginia.

Con 15 años, le separan de su familia y es enviado, a trabajar a una fábrica de tabaco.

Pasados los años, se casa con Nancy, esclava negra, con la que tuvo tres hijos, y a la que podía visitar, siempre que ambos dueños, estuviesen de acuerdo en el encuentro, que una vez finalizado, llenaba de tristeza sus corazones, pues a pesar de intentarlo, no podían vivir juntos.

La vida de Henry, durante bastante tiempo, estuvo ligada a la monotonía que imponía su trabajo, sin la recompensa del trabajo bien hecho, pero mejor que la mayoría de sus compañeros de esclavitud.

1848 cuando Nancy se encuentra embarazada de su cuarto hijo, a Henry le llega una trágica noticia, su esposa y sus hijos van a ser vendidos al dueño de una plantación en Carolina del Norte.

Llegado el día de la partida Henry “Box” Brown, asistía con lágrimas en los ojos como su familia, y 350 eslavos más, todos en cadenados, partían, sin que él, pudiese hacer nada por evitar que Nancy y sus hijos, no estuviesen en aquella interminable fila de hombres y mujeres, algunas sin sus hijos, ni esposos     

Después, el dolor de aquella pérdida le sume en una desazón, buscando consuelo en la primera iglesia Bautista, regida por esclavos negros, donde Henry, cantaba en el coro.

-   Debo admitir, que, gracias a mi fe en el Señor, él, en su divina gracia, me inspiró, la forma de escapar, y la fuerza para hacerlo-
EL PLAN
Henry no estaba solo, a su lado, James Caesar Anthony Smith, su amigo, el que cantaba con él, /en el coro, un negro libre, le ayudaría.
James conocía a Samuel Alexander Smith, un blanco que simpatizaba con los negros (a pesar de la casualidad de apellidarse igual, nada tenían de parentesco.


Al señor Samuel A. Smith le gusta el riesgo, y como era beneficioso lo que se tramaba en torno a Henry Bown, accedió a ayudarle, para lo cual ideo uno, que no despertaría sospechas… meterle en una caja, y enviarlo con correo en el tren que salía de Richmond con destino a Filadelfia, una idea malévola, única y muy peligrosa.
Mientras tanto, por su parte, Samuel Alexander Smith, se pone en contacto con James Miller McKim, miembro abolicionista, en Richmond.

Henry pagó a Samuel 86 dólares para que se encargarse de todos los preparativos, y le da el en cargo, de ponerse en contacto con William Still de la Philadelphia Anti-Slavery Society (Sociedad Antiesclavista de Filadelfia) para que alguno de sus miembros accediese a ser el destinatario del envío. El señor Henry Adams de Express Company, acepta, con mucho gusto, ser el destinatario.

1849, 23 de marzo, una caja de 3 pies de largo (90 centímetros) 8 pulgadas de profundidad, por 2 pies de ancho (60 centímetros), con una etiqueta en la que puede leerse “Productos textiles”. La caja lleva, además, un agujero, para que el “inquilino” pudiese respirar. Para que no se pudiese abrir en el traslado, se clavó y se ató con correas. En grandes letras se había escrito, “Este lado hacia arriba”   
La caja va forrada de bayeta y un paño de lana gruesa. Henry lleva consigo, para beber una vejiga de agua y unas galletas.

El viaje fue complicado, cambio de vagones, de líneas férreas, y un carro que fue quien le transportó hasta su destino. Antes, 27 horas de viaje, a la caja la pusieron al revés, en varias ocasiones, empujada, arrastrada. Tiempo después Henry, relataría en sus escritos aquella vivencia: “estuve por decidirme si vencer o morir. Sentí que mis ojos estaban tan hinchados que temí que mis órbitas estallasen. En cuanto a las venas de las sienes estaban terriblemente dilatadas por la presión de la sangre en la cabeza. Hubo un momento, en el que pensé que iba a morir, aunque afortunadamente, dos hombres que andaban por allí, necesitaron un lugar donde descansar, la arrojaron al suelo, y se sentaron sobre ella; me sentí aliviado, después de la agonía que había pasado
La caja es recibida por lo señores, por William Still, James Miller McKim, profesor de CD Cleveland, y Lewis Thompson.

Estos abren la caja, y un hombre sale de ella, casi no puede ponerse en pie" ¿Cómo están ustedes, señores?", y acto seguido, Henry recita un salmo: "Esperé pacientemente en el Señor y oyó mi oración”. Y comienza a cantar el salmo para deleite de los cuatro hombres, estos los bautizan como Henry "Box" Brown.
¿Un camino para la libertad?
Eso debió pensar Samuel Alexander Smith, cuando intentó salvar del sometimiento a otros esclavos, por la misma vía y el mismo destino, aunque no lo consiguió, pues fue descubierto, arrestado y condenado a 6 años y un día, en la penitenciaría del estado.
Meses más tarde, James Caesar Anthony Smith, el negro libre, es también detenido cuando intentaba salvar a otro cargamento de esclavos. El juicio que siguió, al estar divididos los jueces, fue nulo, y salió libre. A continuación, viaja a Boston para encontrarse con Brown.      
Dentro del movimiento abolicionista, se crean dos opiniones sobre la fuga de Henry Brown, los que está a favor de contar la historia, pues sería un punto a favor de dicha organización, y la esperanza para otras mujeres y hombres, pues cada vez son más las personas que están en contra de la esclavitud, y otros, entre ellos,
Frederick Douglas, que no quieren que este caso sea conocido por el público. 


El cambio que se observa en Henry, es latente. Está obsesionado por contar todo lo que tuvo que pasar hasta conseguir la libertad, aunque no lo hace pensando en los demás, es para sí mismo, se ha vuelto un egocentrista  
Henry se persona ante la Convención de la Sociedad de Nueva Inglaterra, contra la Esclavitud en Boston, donde no dejó lugar para la duda, de su deseada libertad. Pero continuo con su labor de no pasar desapercibido, como en   varias ocasiones en las que cantó el salmo tras salir de la caja que le llevó a la libertad

En el mes de septiembre de 1849, la odisea de Henry "Box" Brown, es publicada en Boston por Charles Stearns, relatada desde una manifestación de los hechos hecha por el mismo Henry.

Finales de 1849, Brown contrata a artistas, y a otras personas, para trabajar, en un movimiento en contra de la esclavitud y se dedica a dar conferencias.
1850 Henry Brown, se denomina así mismo, como “Espejo de la Esclavitud”, se pasea por Boston, en olor de multitudes, todo el verano. Pero con la aprobación de la Ley sobre Esclavos Fugitivos, en agosto de ese mismo año, y al encontrarse en los Estados Libres del Norte, corre el peligro de ser arrestado y devuelto a Virginia.

Con la aprobación de la Ley de Esclavos Fugitivos el 30 de agosto de 1850, ya no era seguro para Brown que permanezca en los Estados Libres del Norte, ya que podía ser capturado y devuelto a Virginia. Por lo tanto, pone tierra por medio embarcándose para Inglaterra, en octubre de ese mismo año.
Allí cuenta de nuevo la historia de su vida, y en mayo de 1851, aparece la primera edición de su odisea en Manchester – Inglaterra.
Seguramente, muchos de ustedes, se habrán dado cuenta, que, de su familia, no hemos hablado hasta ahora, y es que, todo el dinero que consigue, lo emplea en finanzas y no en esforzarse para comprar la libertad de Nancy y de sus cuatro hijos.
Ocho años después, 1859, contrae matrimonio.
En 1875, diecisiete años después, acompañado por su esposa y su hija Annie, regresa a EEUU, en donde trabajará como mago, y así continuará actuando por el este de los Estados Unidos. Será en la ciudad de Brantford, Ontario- Canadá, donde, según, un rotativo de dicha ciudad, donde daría una última actuación el 26 de febrero de 1889. Después se pierde su pista, desconociendo en qué lugar y fecha falleció.


Existe en Richmond, Virginia, un monumento a la memoria de Henry “Box” Brown. Se trata de una caja metálica, con las mismas dimensiones que la que llevó a nuestro personaje hasta la libertad.
Lo que realmente es patético, es que Henry, jamás supo por dónde andaba su primera mujer y sus hijos, la historia de Brown, es una de los miles de familias que fueron separadas por causa de la esclavitud
Recabada información en:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZ1D0CEAkmQzjg_RYg20633TtB6nVRa0jRP0_CB2MC5p8TVlL-rJKGxhntUy0b5vaeXcscPBm_Rr8ogYUG1pr1l_hgyGSa5-Eg3QwMquiFtPLhY2ms5OznTPxSw61hT1HL9PSXiUoYU5U/s400/henry+box1.JPG



div id="google_translate_element">