Puede parecer raro que, por
correos, no sean cartas, o pequeños paquetes, lo que se pueda enviar, pero la
realidad supera la ficción
1815 es el año en que nació, ya
esclavo. Lo hizo en el condado de Lousia- Virginia.
Con 15 años, le separan de su
familia y es enviado, a trabajar a una fábrica de tabaco.
Pasados los años, se casa con
Nancy, esclava negra, con la que tuvo tres hijos, y a la que podía visitar,
siempre que ambos dueños, estuviesen de acuerdo en el encuentro, que una vez
finalizado, llenaba de tristeza sus corazones, pues a pesar de intentarlo, no
podían vivir juntos.
La vida de Henry, durante bastante
tiempo, estuvo ligada a la monotonía que imponía su trabajo, sin la recompensa
del trabajo bien hecho, pero mejor que la mayoría de sus compañeros de
esclavitud.
1848 cuando Nancy se encuentra
embarazada de su cuarto hijo, a Henry le llega una trágica noticia, su esposa y
sus hijos van a ser vendidos al dueño de una plantación en Carolina del Norte.
Llegado el día de la partida Henry
“Box” Brown, asistía con lágrimas en los ojos como su familia, y 350 eslavos
más, todos en cadenados, partían, sin que él, pudiese hacer nada por evitar que
Nancy y sus hijos, no estuviesen en aquella interminable fila de hombres y
mujeres, algunas sin sus hijos, ni esposos
Después, el dolor de aquella pérdida le sume en una desazón,
buscando consuelo en la primera iglesia Bautista, regida por esclavos negros,
donde Henry, cantaba en el coro.
-
Debo admitir, que, gracias a mi fe en el Señor, él, en
su divina gracia, me inspiró, la forma de escapar, y la fuerza para hacerlo-
EL PLAN
Henry
no estaba solo, a su lado, James Caesar Anthony Smith, su amigo, el que cantaba
con él, /en el coro, un negro libre, le ayudaría.
James
conocía a Samuel Alexander Smith, un blanco que simpatizaba con los negros (a
pesar de la casualidad de apellidarse igual, nada tenían de parentesco.
Al
señor Samuel A. Smith le gusta el riesgo, y como era beneficioso lo que se
tramaba en torno a Henry Bown, accedió a ayudarle, para lo cual ideo uno, que
no despertaría sospechas… meterle en una caja, y enviarlo con correo en el tren
que salía de Richmond con destino a Filadelfia, una idea malévola, única y muy
peligrosa.
Mientras
tanto, por su parte, Samuel Alexander Smith, se pone en contacto con James
Miller McKim, miembro abolicionista, en Richmond.
Henry
pagó a Samuel 86 dólares para que se encargarse de todos los preparativos, y le
da el en cargo, de ponerse en contacto con William
Still de la Philadelphia Anti-Slavery Society (Sociedad Antiesclavista de
Filadelfia) para que alguno de sus miembros accediese a ser el destinatario del
envío. El señor Henry Adams de Express Company, acepta, con mucho gusto, ser el
destinatario.
1849,
23 de marzo, una caja de 3 pies de largo (90 centímetros) 8 pulgadas de
profundidad, por 2 pies de ancho (60 centímetros), con una etiqueta en la que
puede leerse “Productos textiles”. La caja lleva, además, un agujero, para que
el “inquilino” pudiese respirar. Para que no se pudiese abrir en el traslado,
se clavó y se ató con correas. En grandes letras se había escrito, “Este lado
hacia arriba”
La
caja va forrada de bayeta y un paño de lana gruesa. Henry lleva consigo, para
beber una vejiga de agua y unas galletas.
El
viaje fue complicado, cambio de vagones, de líneas férreas, y un carro que fue
quien le transportó hasta su destino. Antes, 27 horas de viaje, a la caja la
pusieron al revés, en varias ocasiones, empujada, arrastrada. Tiempo después
Henry, relataría en sus escritos aquella vivencia: “estuve por decidirme si
vencer o morir. Sentí que mis ojos estaban tan hinchados que temí que
mis órbitas estallasen. En cuanto a las venas de las sienes estaban
terriblemente dilatadas por la presión de la sangre en la cabeza. Hubo un
momento, en el que pensé que iba a morir, aunque afortunadamente, dos hombres
que andaban por allí, necesitaron un lugar donde descansar, la arrojaron al
suelo, y se sentaron sobre ella; me sentí aliviado, después de la agonía que
había pasado
La
caja es recibida por lo señores, por William Still, James Miller McKim,
profesor de CD Cleveland, y Lewis Thompson.
Estos
abren la caja, y un hombre sale de ella, casi no puede ponerse en pie" ¿Cómo
están ustedes, señores?", y acto seguido, Henry recita un salmo:
"Esperé pacientemente en el Señor y oyó mi oración”. Y comienza a cantar
el salmo para deleite de los cuatro hombres, estos los bautizan como Henry
"Box" Brown.
¿Un camino para la libertad?
Eso debió pensar Samuel Alexander Smith, cuando
intentó salvar del sometimiento a otros esclavos, por la misma vía y el mismo
destino, aunque no lo consiguió, pues fue descubierto, arrestado y condenado a
6 años y un día, en la penitenciaría del estado.
Meses más tarde, James Caesar Anthony Smith, el
negro libre, es también detenido cuando intentaba salvar a otro cargamento de
esclavos. El juicio que siguió, al estar divididos los jueces, fue nulo, y
salió libre. A continuación, viaja a Boston para encontrarse con Brown.
Dentro
del movimiento abolicionista, se crean dos opiniones sobre la fuga de Henry
Brown, los que está a favor de contar la historia, pues sería un punto a favor
de dicha organización, y la esperanza para otras mujeres y hombres, pues cada
vez son más las personas que están en contra de la esclavitud, y otros, entre
ellos,
Frederick Douglas, que no quieren que este caso sea conocido por el
público.
El
cambio que se observa en Henry, es latente. Está obsesionado por contar todo lo
que tuvo que pasar hasta conseguir la libertad, aunque no lo hace pensando en
los demás, es para sí mismo, se ha vuelto un egocentrista
Henry se persona ante la Convención de la Sociedad de
Nueva Inglaterra, contra la Esclavitud en Boston, donde no dejó lugar para la
duda, de su deseada libertad. Pero continuo con su labor de no pasar
desapercibido, como en varias ocasiones
en las que cantó el salmo tras salir de la caja que le llevó a la libertad
En el mes de septiembre de 1849, la odisea de Henry
"Box" Brown, es publicada en Boston por Charles Stearns, relatada desde una manifestación de los hechos hecha
por el mismo Henry.
Finales
de 1849, Brown contrata a artistas, y a otras personas, para trabajar, en un
movimiento en contra de la esclavitud y se dedica a dar conferencias.
1850
Henry Brown, se denomina así mismo, como “Espejo de la Esclavitud”, se pasea
por Boston, en olor de multitudes, todo el verano. Pero con la aprobación de la
Ley sobre Esclavos Fugitivos, en agosto de ese mismo año, y al encontrarse en
los Estados Libres del Norte, corre el peligro de ser arrestado y devuelto a
Virginia.
Con
la aprobación de la Ley de Esclavos Fugitivos el 30 de agosto de 1850, ya no
era seguro para Brown que permanezca en los Estados Libres del Norte, ya que
podía ser capturado y devuelto a Virginia. Por lo tanto, pone tierra por
medio embarcándose para Inglaterra, en octubre de ese mismo año.
Allí
cuenta de nuevo la historia de su vida, y en mayo de 1851, aparece la primera
edición de su odisea en Manchester – Inglaterra.
Seguramente,
muchos de ustedes, se habrán dado cuenta, que, de su familia, no hemos hablado
hasta ahora, y es que, todo el dinero que consigue, lo emplea en finanzas y no
en esforzarse para comprar la libertad de Nancy y de sus cuatro hijos.
Ocho
años después, 1859, contrae matrimonio.
En
1875, diecisiete años después, acompañado por su esposa y su hija Annie,
regresa a EEUU, en donde trabajará como mago, y así continuará actuando por el
este de los Estados Unidos. Será en la ciudad de Brantford, Ontario- Canadá,
donde, según, un rotativo de dicha ciudad, donde daría una última actuación el
26 de febrero de 1889. Después se pierde su pista, desconociendo en qué lugar y
fecha falleció.
Existe
en Richmond, Virginia, un monumento a la memoria de Henry “Box” Brown. Se trata
de una caja metálica, con las mismas dimensiones que la que llevó a nuestro
personaje hasta la libertad.
Lo
que realmente es patético, es que Henry, jamás supo por dónde andaba su primera
mujer y sus hijos, la historia de Brown, es una de los miles de familias que
fueron separadas por causa de la esclavitud
Recabada
información en:
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