Repetir
la misma frase “son muchos los biógrafos que no se ponen de acuerdo en: el día exacto en que el famoso pintor Jacopo
Robusti, más conocido como Tintoretto, vino al mundo.
Pues el
acta de bautismo sufrió el demoledor efecto de las llamas de un incendio, los
estudiosos aceptan 1518 como el año correcto. Estos datos han sido deducidos de
la partida de defunción del artista italiano: "muerto Jacopo Robusti,
llamado Tintoretto, a la edad de 75 años y ocho meses, acontecida en Venecia en
1594".
Si antes
hablábamos de sus biógrafos, el referido documento, desmiente las fechas
aportadas por sus cronistas Ridolfi y Borghini, 1512 y 1524, respectivamente. Y
el mes de su nacimiento se calcula aproximadamente sobre finales de septiembre
o principios de octubre, en 1518 Y por supuesto en Venecia
Lo mismo
sucede con su nombre, al que dan por bueno el de Jacopo Comin para luego comentar:
En su juventud también recibió el apodo de Jacopo Robusti, pues su padre
defendió las puertas de Padua frente a las tropas imperiales de una manera
bastante vigorosa.
Y por
último su apellido: Su verdadero apellido, 'Comin', fue descubierto por Miguel
Falomir, jefe del departamento de Pintura Italiana del Museo del Prado, Madrid,
y se hizo público a raíz de la retrospectiva de Tintoretto en dicho museo en
2007.
Pero lo
que también nos interesa es que, fue, uno de los grandes pintores de la escuela
veneciana y probablemente el último gran pintor del Renacimiento italiano,
quien prácticamente no se movió, de la ciudad que lo vio nacer.
Regresamos
a las hipótesis que le llevan a que su padre, Giovanni Battista, observa como
su hijo Jacopo, decora las paredes del comercio que este tiene, y del que toda
la familia vive, una tintorería para telas, por lo que decide llevarle a la
escuela de Tiziano para que dé rienda suelta a su imaginación a través de la pintura.
De esa
etapa de formación, tampoco apenas se sabe, aunque nos puede orientar una frase
suya que tenía en la pared de su estudio «el dibujo de Miguel Ángel y los
colores de Tiziano», lo que nos puede dar, una pista sobre sus preferencias
estilísticas.
Su
cuadro “El milagro del esclavo de 1539, fue la primera obra, hasta la fecha,
verdaderamente notable, por lo que, posiblemente, sus primeros años como ya
pintor, fueron simplemente para sobrevivir. Anotemos un detalle que se da en
muchas ocasiones, no dudaba en competir deshonestamente con sus rivales para
llevarse él los encargos
Posteriormente
ya no le faltó trabajo, pues su pintura de efectos espectaculares, ubicados en
espacios que parecen escenarios teatrales y animada por una iluminación, sus
gestos y un movimiento que acentúan los efectos de dramatismo, gustó mucho
Sin
dejar de admitir ese abundante recurso a los escorzos, que es el término usado para referirnos a
un cuerpo en posición oblicua o perpendicular a nuestro nivel visual. El efecto
de escorzo existe en todos los cuerpos con volumen
El año
1550 es bueno, personalmente, para el Tintoretto, pues conoce a una atractiva
joven Faustina, hija de Marco Episcopi, un distinguido miembro de la Escuela de
San Marcos con quien contrae matrimonio. Esta institución de carácter benéfico
es uno de los lugares donde Jacopo Robusti deja su impronta para la posteridad.
Cuatro
años después de contraer matrimonio, 1554 el pintor vuelve a cambiarse de
residencia y se sabe que está viviendo de alquiler en una casa del barrio de
San Marcial, donde coexistirá junto a sus numerosos hijos
HIJOS
Primogénito Giovanni
Battista, a quien la falta de referencias hace suponer que pudo fallecer a
temprana edad. Segundo, será una niña de
nombre, Marietta, que nace en 1556 o en 1560, será la preferida de su padre posiblemente
por el talento artístico que su padre apreció en ella a la que se conocerá como
la Tintoretta. El tercero de sus hijos será Domenico y al año siguiente, Marco.
El último será otra niña, llamada Perina, viene al mundo dos años después.
Tintoretto
es nombrado en 1563, junto con el Veronés, jurado de la comisión que
escogerá
los mosaicos que adornan la Biblioteca Marciana.
En 1564
dará pruebas de lo que al principio comentábamos, conseguir lo que desee de
malas maneras, si no, sean ustedes sus jueces.
Ese año
la Scuola de San Rocco había convocado un concurso, en el que el Tintoretto, se
había inscrito. Entre las reglas una en especial, se exigía la presentación de
bocetos para escoger el mejor.
Sorpresa
nada grata se llevó el jurado del concurso cuando comprobaron que Japoco
apareció con el cuadro terminado, se trataba de “San Roque en gloria”.
Para
evitar más conflictos de los deseados, nuestro pintor lo donó a la escuela
Y uno
año más tarde, en 1565, es admitido como cofrade en la Escuela de San Rocco. De
los más de 100 miembros que participaron en la elección, tal sólo 19 votaron en
contra.
En 1574.
Venecia se viste de gala para recibir la visita de Enrique III, rey de Francia
y se manda a dos pintores importantes, Tintoretto y el Veronés, ejecutar varios
cuadros para la ocasión.
Ese
mismo año, el pintor decide mudarse de residencia. Tintoretto adquiere una casa
sencilla a través de su suegro en las proximidades de la iglesia de Santa María
dell'Orto, situada en un barrio popular.
El tal
la devoción que Jacopo Robusti a su tierra, que si decimos que únicamente se
alejó de ella, en el año 1580, durante unos días, para acercarse a la ciudad de
Mantua, con motivo de la colocación de unos cuadros pintados por él, no nos
equivocaríamos.
El
matrimonio Robusti y Episcopi, tiene otra hija en 1585, a la que llaman Lanza y
más tarde, aunque se desconoce la fecha, nace su último descendiente, otra
joven llamada Altura.
Pero no
es todo miel sobre hojuelas y la muerte aparece por sorpresa en la casa del
pintor para arrebatarle a su hija Marietta, que fallece con 30 años, y con ella
se va parte del alma y del corazón de su padre, quien había puesto en ella
todas sus esperanzas, para que siguiese la continuidad del taller … su querida
Tintoretta
1594
llegaba para que Tintoretto realizase el ultimo cuadro de su vida…su muerte,
pues unas fiebres afectan sus salud. La edad no perdona, 75 años tiene cumplidos,
su cuerpo resiste con dificultad, aquel mazazo.
El 30 de
marzo Tintoretto redacta su testamento donde escribe:
"Por
la gracia de Dios, sano de entendimiento y alma, pero enfermo de
cuerpo...".
Dos
meses después abandona este mundo según se recoge en el acta de defunción
conservado en la iglesia de San Marcial: "Día 31 de mayo de 1594: muerto
Jacopo Robusti, llamado Tintoretto, a la edad de 75 años y ocho meses, enfermo
de fiebre quince días".
La
iglesia de Santa María dell'Orto acoge los restos del pintor, acompañando a o
los de su hija y rodeado de las obras hechas de su mano para esa parroquia, que
es panteón familiar del artista.
En 1866
la tumba de los Vesconti y Tintoretto se abrió, y los restos de nueve miembros
de las familias unidas se encontraban allí. Se asignó a la tumba una diferente
ubicación. La tumba de Tintoretto está marcada con una placa, con la de sus
hijos en la capilla a la derecha del presbiterio.
Sus obras de mayor alcance son las que realizó entre 1565 y 1587
para la Scuola de San Rocco, que se conservan in situ. Son una serie de escenas
de la vida de Jesucristo en la planta superior y de la vida de la Virgen María
en la inferior, interpretadas con un gran sentido decorativo y una viveza
cautivadora.
Además de estas pinturas, las más apreciadas de su prolífica
producción son El lavatorio de los pies
y la Última Cena, esta última
destacable sobre todo por la
novedad de la composición y la iluminación con respecto a los modelos anteriores.
novedad de la composición y la iluminación con respecto a los modelos anteriores.
La arquitectura, el lujo de los vestidos y
las joyas y la ambientación fantástica son rasgos que caracterizan algunas
otras de sus obras mayores.
TRADUCTOR PARA EL BLOG T div id="google_translate_element">