APODOS FAMOSOS JAPOCO ROBUSTI EL TINTORETO




Repetir la misma frase “son muchos los biógrafos que no se ponen de acuerdo en:  el día exacto en que el famoso pintor Jacopo Robusti, más conocido como Tintoretto, vino al mundo.

Pues el acta de bautismo sufrió el demoledor efecto de las llamas de un incendio, los estudiosos aceptan 1518 como el año correcto. Estos datos han sido deducidos de la partida de defunción del artista italiano: "muerto Jacopo Robusti, llamado Tintoretto, a la edad de 75 años y ocho meses, acontecida en Venecia en 1594".

Si antes hablábamos de sus biógrafos, el referido documento, desmiente las fechas aportadas por sus cronistas Ridolfi y Borghini, 1512 y 1524, respectivamente. Y el mes de su nacimiento se calcula aproximadamente sobre finales de septiembre o principios de octubre, en 1518 Y por supuesto en Venecia

Lo mismo sucede con su nombre, al que dan por bueno el de Jacopo Comin para luego comentar: En su juventud también recibió el apodo de Jacopo Robusti, pues su padre defendió las puertas de Padua frente a las tropas imperiales de una manera bastante vigorosa.

Y por último su apellido: Su verdadero apellido, 'Comin', fue descubierto por Miguel Falomir, jefe del departamento de Pintura Italiana del Museo del Prado, Madrid, y se hizo público a raíz de la retrospectiva de Tintoretto en dicho museo en 2007.

Pero lo que también nos interesa es que, fue, uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y probablemente el último gran pintor del Renacimiento italiano, quien prácticamente no se movió, de la ciudad que lo vio nacer.
Regresamos a las hipótesis que le llevan a que su padre, Giovanni Battista, observa como su hijo Jacopo, decora las paredes del comercio que este tiene, y del que toda la familia vive, una tintorería para telas, por lo que decide llevarle a la escuela de Tiziano para que dé rienda suelta a su imaginación a través de la pintura.

De esa etapa de formación, tampoco apenas se sabe, aunque nos puede orientar una frase suya que tenía en la pared de su estudio «el dibujo de Miguel Ángel y los colores de Tiziano», lo que nos puede dar, una pista sobre sus preferencias estilísticas.
Su cuadro “El milagro del esclavo de 1539, fue la primera obra, hasta la fecha, verdaderamente notable, por lo que, posiblemente, sus primeros años como ya pintor, fueron simplemente para sobrevivir. Anotemos un detalle que se da en muchas ocasiones, no dudaba en competir deshonestamente con sus rivales para llevarse él los encargos

Posteriormente ya no le faltó trabajo, pues su pintura de efectos espectaculares, ubicados en espacios que parecen escenarios teatrales y animada por una iluminación, sus gestos y un movimiento que acentúan los efectos de dramatismo, gustó mucho

Sin dejar de admitir ese abundante recurso a los escorzos, que es el término usado para referirnos a un cuerpo en posición oblicua o perpendicular a nuestro nivel visual. El efecto de escorzo existe en todos los cuerpos con volumen

El año 1550 es bueno, personalmente, para el Tintoretto, pues conoce a una atractiva joven Faustina, hija de Marco Episcopi, un distinguido miembro de la Escuela de San Marcos con quien contrae matrimonio. Esta institución de carácter benéfico es uno de los lugares donde Jacopo Robusti deja su impronta para la posteridad.

Cuatro años después de contraer matrimonio, 1554 el pintor vuelve a cambiarse de residencia y se sabe que está viviendo de alquiler en una casa del barrio de San Marcial, donde coexistirá junto a sus numerosos hijos

HIJOS Primogénito Giovanni Battista, a quien la falta de referencias hace suponer que pudo fallecer a temprana edad.  Segundo, será una niña de nombre, Marietta, que nace en 1556 o en 1560, será la preferida de su padre posiblemente por el talento artístico que su padre apreció en ella a la que se conocerá como la Tintoretta. El tercero de sus hijos será Domenico y al año siguiente, Marco. El último será otra niña, llamada Perina, viene al mundo dos años después.

Tintoretto es nombrado en 1563, junto con el Veronés, jurado de la comisión que 
escogerá los mosaicos que adornan la Biblioteca Marciana.
En 1564 dará pruebas de lo que al principio comentábamos, conseguir lo que desee de malas maneras, si no, sean ustedes sus jueces.

Ese año la Scuola de San Rocco había convocado un concurso, en el que el Tintoretto, se había inscrito. Entre las reglas una en especial, se exigía la presentación de bocetos para escoger el mejor.
Sorpresa nada grata se llevó el jurado del concurso cuando comprobaron que Japoco apareció con el cuadro terminado, se trataba de “San Roque en gloria”. 

Para evitar más conflictos de los deseados, nuestro pintor lo donó a la escuela
Y uno año más tarde, en 1565, es admitido como cofrade en la Escuela de San Rocco. De los más de 100 miembros que participaron en la elección, tal sólo 19 votaron en contra.

En 1574. Venecia se viste de gala para recibir la visita de Enrique III, rey de Francia y se manda a dos pintores importantes, Tintoretto y el Veronés, ejecutar varios cuadros para la ocasión.

Ese mismo año, el pintor decide mudarse de residencia. Tintoretto adquiere una casa sencilla a través de su suegro en las proximidades de la iglesia de Santa María dell'Orto, situada en un barrio popular.

El tal la devoción que Jacopo Robusti a su tierra, que si decimos que únicamente se alejó de ella, en el año 1580, durante unos días, para acercarse a la ciudad de Mantua, con motivo de la colocación de unos cuadros pintados por él, no nos equivocaríamos.

El matrimonio Robusti y Episcopi, tiene otra hija en 1585, a la que llaman Lanza y más tarde, aunque se desconoce la fecha, nace su último descendiente, otra joven llamada Altura.


Pero no es todo miel sobre hojuelas y la muerte aparece por sorpresa en la casa del pintor para arrebatarle a su hija Marietta, que fallece con 30 años, y con ella se va parte del alma y del corazón de su padre, quien había puesto en ella todas sus esperanzas, para que siguiese la continuidad del taller … su querida Tintoretta
1594 llegaba para que Tintoretto realizase el ultimo cuadro de su vida…su muerte, pues unas fiebres afectan sus salud. La edad no perdona, 75 años tiene cumplidos, su cuerpo resiste con dificultad, aquel mazazo.

El 30 de marzo Tintoretto redacta su testamento donde escribe:
"Por la gracia de Dios, sano de entendimiento y alma, pero enfermo de cuerpo...".
Dos meses después abandona este mundo según se recoge en el acta de defunción conservado en la iglesia de San Marcial: "Día 31 de mayo de 1594: muerto Jacopo Robusti, llamado Tintoretto, a la edad de 75 años y ocho meses, enfermo de fiebre quince días".

La iglesia de Santa María dell'Orto acoge los restos del pintor, acompañando a o los de su hija y rodeado de las obras hechas de su mano para esa parroquia, que es panteón familiar del artista.

En 1866 la tumba de los Vesconti y Tintoretto se abrió, y los restos de nueve miembros de las familias unidas se encontraban allí. Se asignó a la tumba una diferente ubicación. La tumba de Tintoretto está marcada con una placa, con la de sus hijos en la capilla a la derecha del presbiterio.

Sus obras de mayor alcance son las que realizó entre 1565 y 1587 para la Scuola de San Rocco, que se conservan in situ. Son una serie de escenas de la vida de Jesucristo en la planta superior y de la vida de la Virgen María en la inferior, interpretadas con un gran sentido decorativo y una viveza cautivadora.
Además de estas pinturas, las más apreciadas de su prolífica producción son El lavatorio de los pies                                   
y la Última Cena, esta última destacable sobre todo por la 
novedad de la composición y la iluminación con respecto a los modelos anteriores. 
La arquitectura, el lujo de los vestidos y las joyas y la ambientación fantástica son rasgos que caracterizan algunas otras de sus obras mayores.



TRADUCTOR PARA EL BLOG T div id="google_translate_element">