EL MUSEO DEL PRADO- MADRID-ESPAÑA




El Museo del Prado ya tiene 190 años, aunque, en la mente del rey Carlos III, el edificio Villanueva , sería destinarle a ser la sede del Real Gabinete de Historia Natural
Con la llegada de las tropas napoleónicas , y con ellas la invasión francesa, se pensó en crear un museo a la imagen y semejanza, de otros de la vieja Europa, el cual llevaría en nombre de Museo Josefino, en honor, claro está de Pepe Botella, apodo con el que los madrileños, llamaban al hermano de Napoleón, José Bonaparte.

Pero del dicho al hecho va mucho trecho y jamás llegó a construirse, aunque fue el núcleo para que Fernando VII, decidiese, definitivamente ,  que allí reposasen las coleccione Reales, dejando, de vez en cuando, abrirlo al público, en el año 1819.

Primero se comenzó con la exposición de 311 obras, ahora acoge hasta 1.000 expuestas en la actualidad , a las que hay que sumar , las que descansan en sus fondos.
Sus casi dos siglos de existencia le han avalado para formar parte de los mejores del mundo.

En los últimos años, ha asistido mudo, ante remodelaciones, protestas de índole laboral, renovaciones en el cargo de dirección y también polémicas , a las que ha conseguido sobrevivir gracias al arte que es , en definitiva la esencia de este museo. 

Las primeras referencias que existen sobre este edificio datan de 1786 durante el reinado de Carlos III , al que se apodaba : el Político o el Ilustrado, a la vez que el pueblo de Madrid utilizaba esta frase cuando se refería a él “ El mejor alcalde, el rey”.

El proyecto arquitectónico recae en Juan Villanueva,  eligiendo el estilo neoclásico, para dar forma a su estructura, y otra vez los franceses y su invasión , que le convirtieron en albergue de la caballería militar.

Y así se mantendría hasta la llegada al trono de Fernando VII , que tiene también su apodos, en este caso , tres : El Deseado” porque la gente no querían las tropas francesas en España, y deseaban que volviese la monarquía,  y “El superdotado” o “El cojinete” por su miembro viril, quien decidiese que el edificio , recuperase su función de centro de arte.

Con la apertura de sus puertas, el edificio, bajo el nombre de Museo Real de Pinturas,  muestra las obras que son propiedad de la Corona, al público, a la vez que presume , ante Europa, de la pintura española, que aumentará, sus lienzos, gracias a que se le incorporan obras de otros muesos, donaciones y compras.

¿ Pero quienes son los autores con más importantes obras? Indudablemente, Velázquez, Goya y Murillo, que también dan nombre a sus fachadas, las cuales presiden con tres esculturas del siglo XIX , dedicadas a ellos.

Veamos como están ubicadas , La de Goya,  que es la única que mira al museo, es obra de Mariano Benlliure.


 Velázquez , de espaldas a la puerta principal de la pinacoteca, obra de Aniceto Marinas, la que más posa para los fotógrafos : visitantes y profesionales.


La última, está dedicada a Murillo, ubicada frente a la puerta que resta , en otro lateral nos encontramos con la de Murillo, obra de Sabino de Medina.
Rafael Moneo y su obra: la ampliación del museo con la inclusión del claustro de la iglesia de San Jerónimo ,  ideada en el año 1998 y finalizada en el 2007, creó más de una polémica y generó dudas entre expertos, a la vez que levantaron quejas entre el vecindario. Así que el Supremo tuvo que medir en la discusión.
                                          La fragua de Vulcano de Velázquez
                                          La  Sagrada Familia del pajarillo
                                          El quitasol de Goya



La lista de sus directores van desde pintores como Juan Madrazo, Juan Antonio de Ribera o Antonio Gisbert, a un historiador del arte español, especializado en la pintura barroca, Alfonso Pérez Sánchez, quien abandonó el cargo, después de tres décadas . Una Licenciado en Filosofía y Letras (especialidad Historia del Arte), en el caso de Francisco Calvo Serraller.

Un historiador del arte y museógrafo español, Felipe Garín .Un Arqueólogo José María Luzón , a Fernando Checa Cremades historiador del arte y profesional en diversos ámbitos de la museografía española. Es especialista en la pintura barroca del siglo XVII.

Miguel Zugaza Miranda es un historiador del arte y museógrafo español. Y en la actualidad está presidido por Miguel Falomir experto en el arte del Renacimiento.

Otras vicisitudes

Huelgas y encierros en las salas del museo, protagonizadas por los trabajadores de este ,en la década de los 90.
La protesta contra la congelación de los sueldo del gobierno de Jose María Aznar, porque existió al duda de la seguridad de la pinacoteca , tras un insólito hallazgo en la sala donde se exhibían , entonces pinturas flamencas . El pintor Víctor Ruiz Roizo, había conseguido colgar con silicona, uno de sus cuadros en dicha exposición.


En el año 1991 , el museo tuvo que ser desalojado por amenaza de bomba.
En 1992 la aparición de goteras en el techo de una sala contigua a la de Velazquez, subsanado el problema a base de biombos y cubos, que no pudieron ocultar , el mal estado de la estructura.

Tras los atentados del 11-M, un vandálico personaje, conocido como el Lanzahuevos , se dedicó en repetidas ocasiones a manchar la fachada del museo con pintura roja, al final que pillaron “ huevera en mano”.

2003 cierra sus puertas en protesta por la guerra de Iraq
Un año después , 2004 , lo hace tras los atentados de Atocha el 12 de marzo, acompañado por el Reina Sofia y el Thyssen . Este tipo de actos solidarios tiene su precedente en 1996 , cuando los trabajadores del museo desplegaron un gran lazo azul, ante la estatua de Velazquez , en recuerdo de Jose Antonio Lara , secuestrado por ETA .

El Metro de Madrid , en 1989, hizo llevar impresos cuadros de Goya en sus billetes. Guillermo Vázquez, entonces presidente , del urbano, contaba que con aquella iniciativa , se pretendía , entre otras cosas, mejorar la limpieza s los subterráneos  “pues los usuarios se pensarán dos veces arrojar el billete al suelo”.




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