EL MAYOR ASESINO DE LA HISTORIA DE VITORIA



Para hablar del ,mayor asesino de la historia de Vitoria, tendremos , antes que explicar , lo que sucedía en la capital de Álava , en aquella época

Estamos en la España,  inmersa en la Primera Guerra Carlista, una conflagración que enfrentó a carlistas ( partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón)


 e isabelinos ( defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón)entre los años 1833 1840.

Por aquellos entonces, Vitoria era un hervidero de tropas de diferente índole, aproximadamente , unos 22.000 soldados, correspondiendo a las tropas carlistas , la ocupación de gran parte de la provincia

Existía , entre los carlistas , otro tipo de voluntarios, que lo integraban: italianos, franceses y 200 aragoneses a los que se le llamó peseteros
Este grupo era efectivo en la batalla , al que no le importaba saquear y asesinar a los vecinos de los pueblos de alrededor , gozando de apenas heridos y sobre todo de buena salud

Mientras que la Legión Mixta Británica contemplaba ,cómo sus efectivos eran diezmados por la enfermedad, a la que se debía sumar : la mala alimentación y el retraso de las pagas, lo que les dejó , en un estado físico lamentable.

Contaremos , que un periodo de cinco meses, ya habían fallecido , 1.500 británicos, muchos de ellos enfermos. Así que los mandos llegaron a una conclusión, después de ver como en otras ciudades donde ellos acampaban : Santander, Bilbao o San Sebastián, que las tropas no enfermaban

De resultas de estos dos conflictos, hartos, los británicos emplazados en Vitoria comenzaron a desertar para ingresar en las tropas carlistas. Dichas fugas , eran orquestadas por un anónimo panadero, que según las investigaciones posteriores, abastecía de pan a las tropas inglesas .

Estando así la situación , Nangles, sobrino del sargento Richardson uno de estos desertores, había recibido una carta de su tío, en la que le invitaba a unirse a las tropas carlitas, donde le trataban muy bien , comía buenos alimentos, y cobraba con regularidad , las pagas .

Y Nangles¿ tomó  la decisión acertada?, para los ingleses sí, pues en vez de aceptar “ la invitación”  y hablar con el panadero quien le pondría en bandeja la huida, se lo  comunicó al capitán Byrne , y este a sus superiores, y la madeja comenzó a desenredarse  hasta encontrar lo que se estaba buscando  o a alguien que se convertiría en  la cabeza de turco y como revulsivo , para el resto de los posibles conspiradores
Con la aprobación de sus mandos ,Nangles  acudió a la tahona de José de Elósegui, expresándole , su deseo de fugarse para pasarse al bando carlista.

José pasando de él, negó saber de qué estaba hablando , pero cambió cuando, 
Nangles le entregó la misiva enviada por su tío y se dispuso a ayudarle, así 
que pensó que debía aprovechar esa oportunidad ,  como que no quiere la cosa, le comentó al panadero, que otros siete compañeros , junto a él, también estaban dispuestos a desertar

Llegó la noche de la cita acordada para la fuga. Y en la casa del pandero llegaron 
varios soldados, entre ellos el capitán Byrne con uniforme de sargento.
Elósegui no estaba solo, quien le acompañaba era un espía carlista, que ya había acompañados a otros fugados por un recorrido acordado.

Pocos minutos transcurrieron desde la salida de la panadería,  y antes de cruzar la muralla, el capitán Byrne y sus acompañantes se identificaron y detuvieron al guía, que cantó presa del pánico, su culpabilidad y la del panadero .

Aquella detención llevó a la conclusión, por parte de los mandos ingleses, de que Elósegui , tenía mucho que ver con la enfermedad de los soldados británicos.
Celebrado el juicio público y fueron condenados a garrote vil. La ejecución se llevó a cabo el 28 de marzo de 1836.

En los registros realizados en casa del panadero se encontró gran cantidad de sustancias venenosas.

Entre los vecinos vitorianos  existía una razonable duda o una duda razonable, que Elósegui no sería ajusticiado, por ser persona muy influyente, pero se equivocaron, ya  que el día de la ejecución , el cadalso de unos 1,5 metros de altura estaba ya colocado en la plaza vieja ( hoy conocida como la de la Virgen Blanca, donde se procedió a la ejecución de ambas personas. 

José de Elósegui, leal partidario de la causa carlista, , pasó también a la historia , por su intervención en la retaguardia o de la quinta columna, por causar el mayor número de víctimas de la historia por un envenenamiento masivo.

Como anécdota cabe destacar , que no se haya guardado ninguna referencia , de un cementerio inglés que existió en Vitoria , y de los que existieron en Santander o San Sebastián.

Recabada información en:
https://elretohistorico.com/la-ridicula-legion-britanica-que-combatio-a-los-carlistas-cap-4/

https://static3.elcorreo.com/www/pre2017/multimedia/alava/noticias/201402/10/Media/garrote--253x140.jpg


div id="google_translate_element">