MUJERES QUE DIERON QUE HABLAR S ROSALIE POE




El matrimonio David Poe Jr. y Elizabeth Arnold fueron bendecidos con tres hijos. William Henry Leonard y Edgar, nacidos en Boston en 1807 y 1809 y Rosalie, nacida en Norfolk, Virginia, en 1810. Ambos progenitores eran actores.

Unos meses antes de que naciera Rosalie, David, abandonó a la familia, para morir poco después.
Por su parte, Eliza continuó con la compañía teatral. Durante una gira por el sur, en la ciudad de Norfolk, nacería Rosalie. Para seguir con su trabajo, dejó al mayor de sus hijos, Henry, con sus abuelos maternos del niño y se trasladó a Richmond.

Mientras que Edgar y Rosalie, obligados por el trabajo y la precaria salud de su madre, se quedaron bajo el cuidado de una niñera, que daba a los niños, pan empapado en ginebra, creyendo que estarían sanos y fuertes, o en láudano, cuando quería que estuvieran tranquilos.

El 8 de diciembre de 1811, cuando Rosalie apenas tenía un año cumplido, Elizabeth fallece, aunque no se sabe con certeza si debido a una neumonía o a la tuberculosis. Tenía 24 años.
Así como el mayor de los hijos, permaneció con sus abuelos tomando la profesión de marino y poeta aficionado, muriendo también los 24 años, los dos más pequeños Edgar y Rosalie, fueron separados, puesto que cada uno fue a vivir con diferentes familias

De siempre Edgar había admirado a su hermano, por lo que llegó a utilizar durante un tiempo un seudónimo “Henri Le Rennet”.
Edgar vivía con los Allan, de los que tomó el nombre, si bien nunca lo adoptaron y Rosalie en casa de su tía Jane, apellidada Mackenzie por matrimonio, que ya en otros momentos había ayudado a los Poe económicamente.

Rosalie siempre estuvo de salud muy mal, posiblemente debido a que en su infancia, como hemos comentado anteriormente, de hicieron tomar drogas y alcohol, padeció una meningitis a los 12 años que la dejó muy limitada mental y físicamente.
Se tiene constancia, de que siguió en contacto con su hermano Edgar durante su infancia, ya que eran prácticamente vecinos y más adelante éste visitó con cierta frecuencia la casa de los Mackenzie.

Un simple vaso de vino, que Rosalie, tomase en la cena le provocaba un sopor del que despertaba con irritabilidad, dolor de cabeza y depresión que duraba días, exactamente los mismos síntomas que también ante un poco de alcohol sufría Edgar.

De las descripciones que de ella se han hecho, la definen como una persona aburrida, de mal carácter y con una conducta infantil que hizo que algunos consideraran que padecía un leve retraso mental. Nunca se casó y vivió una vida acomodada y tranquila en el hogar de los McKenzie hasta el estallido de la Guerra de Secesión

La muerte de Jane, y la ruina que llevó a la familia nada más finalizar la guerra impiden que se puedan hacer cargo de Rosalie, quien se vio obligada a vivir en la calle.
Imposibilitada, tanto por su carácter como por su educación- “una dama jamás debía rebajarse a trabajos físicos”-, intentó emplearse como ama de llaves.

Caminaba por las calles de la ciudad vendiendo copias de las fotos de su famoso hermano y supuestos recuerdos suyos. También recibió limosnas de admiradores de la obra de su hermano.
Finalmente, en 1870, el estado se hace cargo de ella y la ingresan en un albergue de caridad en Washington D.C., donde murió el 21 de julio de 1874, cuatro años después, de lo que fue descrito como "inflamación de estómago".

 Su funeral y sepultura fueron pagados por admiradores del Edgar. En su lápida, su año de nacimiento consta incorrectamente como 1812, un año después del fallecimiento de su madre.3
Fue la última de los tres hermanos pero su vida también fue tremendamente trágica