1944 el buque
AP-152 USS General Omar Bundy, salía de la fábrica, pertenecía a la US Navy y
se le dedicó para el transporte de tropas y en 1965, se le dio de baja en el
ejército para pasar a ser un carguero civil.
En principio llevó
el nombre de SS Portman, SS Port para finalizar con el de SS Poet, todo según
el dueño a quien perteneciera. Medía unos 160 metros y podía transportar 7600
toneladas de mercancía, se pierde todo contacto en 1980 en un viaje que
realizaba desde Estados Unidos a Egipto
Todo comenzó aquella
mañana de un 24 de octubre del citado año, zarpando desde Girard Point- Pensilvania (USA), llevando en sus bodegas un cargamento de maíz con destino a
Egipto.
A las 9:00 am, el
buque envió un mensaje indicando su posición: acababa de pasar Cape Henlopen (Delaware,
Estados Unidos) e iba a navegar a 15 kts (más o menos 27km/h) hacía Gibraltar,
Puerto Said para terminar Alejandría en Egipto. Así como las pautas a seguir durante aquella
mañana en la navegación
El barco dejaba
atrás las costas norteamericanas mientras los 34 miembros de su tripulación
estaban en pleno trabajo, solo llevaban 24 horas de singladura. Las
informaciones meteorológicas que recibían eran que el tiempo iba a ser bastante
malo, pero para el SS Poet no resultaba ser peligroso, debido al tipo de nave
que era
A eso de la medianoche,
uno de los miembros de la tripulación llamó a su esposa con la radio del barco
para darle noticias de cómo se encontraba. Nadie podía sospechar, que en aquel
momento esa conversación, fue la última comunicación que hubo con el SS Poet.
El 3 de noviembre,
los propietarios del SS Poet, se pusieron en contacto con los guardacostas,
para informarles que ya no recibían ninguna comunicación por parte del capitán
del carguero, después de haber pasado por Cape Henlopen.
Durante cinco
largos días, los guardacostas intentaron establecer la comunicación con el
barco, sin éxito. El 8 de noviembre, se toma la decisión de investigar la zona
por donde el barco debía de navegar, y así en diez días, un millón de
kilómetros cuadrados fueron escrutados para encontrar alguna huella del SS
Poet.
El 17 de noviembre, las investigaciones fueron abandonadas: ninguna
huella del buque, ni de los miembros de la tripulación, y ningún resto fue
encontrado.
Una investigación que
se inició rápidamente se encontró con detalles tales como que el buque estaba
equipado de una baliza de desamparo programada para emitir una señal e indicar
su posición en cuanto entrara en contacto con el agua salada. Pero esta baliza
nunca se pudo localizar. De hecho, ningún mensaje de desamparo del buque fue
sido recibido. Se supone entonces que el buque desapareció al momento
Transcurrido un año
y medio de la desaparición del SS Poet, el informe de investigación concluyó
con muy pocos elementos. Seguramente desapareció el buque entre la mañana del
25 y la noche del 26 de octubre, fecha en la cual las condiciones climáticas
eran las más difíciles.
En esta fecha, el SS Poet estaba en medio del Triángulo
de las Bermudas. Para explicar aquella desaparición, varias hipótesis fueron sugeridas
en el reporte de investigación:
Buque hundido por
culpa del mar agitado.
Buque hundido tras
la inundación del pañol n°1
Ruptura del casco
Buque hundido por
culpa de un desplazamiento de la carga
Desmoronamiento del
buque tras la inundación de la sala de máquinas.
Destrucción del
buque tras la explosión de la caldera.
Del buque SS Poet y
de sus 34 tripulantes, no existe ningún cabo suelto que nos pueda llevar a algo
en concreto. Sin embargo, en el 2006 una nueva hipótesis se baraja: El
verdadero destino del carguero no era Egipto sino Irán. Y que el buque hubiese
formado parte de una posible misión secreta, cuyo objetivo fuese, la entrega de
armas a Irán, pero que esta no hubiese tenido éxito y que hubiese sido
capturados y el buque destruido.
https://photo980x880.mnstatic.com/13a8061ee4d5d26d12f11fd1560cc6d5/puerto-said-9569973.jpg
https://desafuero.com/wp-content/uploads/2017/02/se-ha-resuelto-el-misterio-del-triangulo-de-las-bermudas.jpeg