BARCO EL SS POET - DESAPARECIDO



1944 el buque AP-152 USS General Omar Bundy, salía de la fábrica, pertenecía a la US Navy y se le dedicó para el transporte de tropas y en 1965, se le dio de baja en el ejército para pasar a ser un carguero civil.

En principio llevó el nombre de SS Portman, SS Port para finalizar con el de SS Poet, todo según el dueño a quien perteneciera. Medía unos 160 metros y podía transportar 7600 toneladas de mercancía, se pierde todo contacto en 1980 en un viaje que realizaba desde Estados Unidos a Egipto 

Todo comenzó aquella mañana de un 24 de octubre del citado año, zarpando desde Girard Point- Pensilvania (USA), llevando en sus bodegas un cargamento de maíz con destino a Egipto.


A las 9:00 am, el buque envió un mensaje indicando su posición: acababa de pasar Cape Henlopen (Delaware, Estados Unidos) e iba a navegar a 15 kts (más o menos 27km/h) hacía Gibraltar,
Puerto Said para terminar Alejandría en Egipto.  Así como las pautas a seguir durante aquella mañana en la navegación

El barco dejaba atrás las costas norteamericanas mientras los 34 miembros de su tripulación estaban en pleno trabajo, solo llevaban 24 horas de singladura. Las informaciones meteorológicas que recibían eran que el tiempo iba a ser bastante malo, pero para el SS Poet no resultaba ser peligroso, debido al tipo de nave que era

A eso de la medianoche, uno de los miembros de la tripulación llamó a su esposa con la radio del barco para darle noticias de cómo se encontraba. Nadie podía sospechar, que en aquel momento esa conversación, fue la última comunicación que hubo con el SS Poet.

El 3 de noviembre, los propietarios del SS Poet, se pusieron en contacto con los guardacostas, para informarles que ya no recibían ninguna comunicación por parte del capitán del carguero, después de haber pasado por Cape Henlopen.

Durante cinco largos días, los guardacostas intentaron establecer la comunicación con el barco, sin éxito. El 8 de noviembre, se toma la decisión de investigar la zona por donde el barco debía de navegar, y así en diez días, un millón de kilómetros cuadrados fueron escrutados para encontrar alguna huella del SS Poet. 

El 17 de noviembre, las investigaciones fueron abandonadas: ninguna huella del buque, ni de los miembros de la tripulación, y ningún resto fue encontrado.

Una investigación que se inició rápidamente se encontró con detalles tales como que el buque estaba equipado de una baliza de desamparo programada para emitir una señal e indicar su posición en cuanto entrara en contacto con el agua salada. Pero esta baliza nunca se pudo localizar. De hecho, ningún mensaje de desamparo del buque fue sido recibido. Se supone entonces que el buque desapareció al momento

Transcurrido un año y medio de la desaparición del SS Poet, el informe de investigación concluyó con muy pocos elementos. Seguramente desapareció el buque entre la mañana del 25 y la noche del 26 de octubre, fecha en la cual las condiciones climáticas eran las más difíciles.

 En esta fecha, el SS Poet estaba en medio del Triángulo de las Bermudas. Para explicar aquella desaparición, varias hipótesis fueron sugeridas en el reporte de investigación:

Buque hundido por culpa del mar agitado.
Buque hundido tras la inundación del pañol n°1
Ruptura del casco
Buque hundido por culpa de un desplazamiento de la carga
Desmoronamiento del buque tras la inundación de la sala de máquinas.
Destrucción del buque tras la explosión de la caldera.

Del buque SS Poet y de sus 34 tripulantes, no existe ningún cabo suelto que nos pueda llevar a algo en concreto. Sin embargo, en el 2006 una nueva hipótesis se baraja: El verdadero destino del carguero no era Egipto sino Irán. Y que el buque hubiese formado parte de una posible misión secreta, cuyo objetivo fuese, la entrega de armas a Irán, pero que esta no hubiese tenido éxito y que hubiese sido capturados y el buque destruido.


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