GIOVANNI BATTISTA BELZONI DE PROFESIÓN EXPLORADOR



Se cita a un barbero que en 1778 , en Padua – Italia, tuvo un hijo al que le puso por nombre Giovanni Battista y su apellido Belzoni. Que cuando creció llegó a los dos metros de altura  siendo de complexión fuerte, por lo que su subsistencia la limitó, en realizar exhibiciones de fuerza en el circo   y en ferias en la ciudad de Londres
                                                                                       San Antonio de Padua 
A parte de su “ profesión” , le gustaba coleccionar antigüedades , y … bueno no adelantemos acontecimientos , que algún detalle, de su vida, viene antes.
Por ejemplo, encontrar a su media naranja , Sarah Bane ,aunque no se indique el lugar ni el día, pero sí el año 1813. Un año después se casa con ella, será su inseparable compañeras en sus aventuras.
Cuando se encuentra actuando en Malta , trabará amistad al agente del bajo Egipto, quien le invitará al país que le cambiaría su vida a partir de ese momento, Egipto.
Así que a sus 37 años, Belzoni, además de artista de circo era ingeniero y buscador de antigüedades, recaló en Egipto, cambiando su trabajo de “Sansón” como se le conocía artísticamente por el de “conseguidor” de antigüedades
del cónsul británico Henry Salt
En honor a la verdad , Europa , por aquellos , entonces, desconocía la existencia de un gran monumento hecho al honor de su creador el faraón Ramsés II,  tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, que gobernó unos 66 años .
Se trataba del templo de Abu Simbel
No obstante, el primer occidental del que se tiene constancia , que supo de su existencia, recae sobre
el suizo Johann Ludwig Burckhardt, que casi de casualidad , se topó con uno de sus colosos, ya que durante muchos años, esta maravilla , declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, estuvo tapada, en parte por la arena
Y aquí aparecerá Belzoni, ya que a la vuelta a Europa Ludwig compartió su descubrimiento con su colega Giovanni Belzoni, quien no dudó en viajar al lugar en 1815 con la firme intención de acceder a los templos.
Después de comprobar que era imposible entrar en el tiempo debido a la ingente cantidad de arena que cubría la entrada, abandonó Egipto decepcionado   Y no regresaría hasta dos años después.
Es a partir de entonces , cuando realizaría tres viajes al Alto Egipto entre 1816 y 1818 Y habría de combatir contra ladrones, las afecciones e intrigas, motivadas por la envidia, que no consiguieron ,  que no realizara sus maravilloso descubrimientos los cuales darían el empuje definitivo a la egiptología.
En Karnak recuperó la cabeza de un coloso en el Ramesseum, descubrió la tumba de Ai - (sucesor de Tutankhamon). Se llevó a Inglaterra , un obelisco del Templo de Isis , en el Valle de los Reyes ,el Tebas.  Descubrió la tumba de Seti I y logró localizar la entrada de la Pirámide de Kefren
Se cuenta que cierto día , los nubios que para él trabajaban, le abandonaron.¿ Cuál fue el motivo? El día que Sarah harta de que estuviesen vagueando , sacó una pistola. Así que aprovechando este incidente dejaran temporalmente la misión para recoger más dinero en El Cairo y regresar en el verano siguiente. Tras entregarle más obsequios al jefe de la zona los trabajos se reanudaron.
En julio descubrieron la entrada, para posteriormente , cavar un agujero lo sobradamente grande para que pudiera pasar una persona. Pero algo que no estaba previsto iba a explotar .
Estaban preparados para entrar en un lugar en el que durante más de mil años había permanecido cerrado cuando sus obreros comenzaron a quejarse por sus salarios y su escasa comida.
Aprovechando el griterío y el desorden, Giovanni Finati, el intérprete que los acompañaba, , se coló en el interior. Al comprobar el resto lo sucedido, se apresuraron a seguirlo. Al entrar , sus ojos vieron la majestuosidad de su vestíbulo, con ocho gigantescas estatuas de Ramsés II y unas imágenes que en ese momento no reconocieron.
Se trataba de la                       
“ Batalla de Qadesh”, , en la que el faraón vencía a los temidos hititas.  En esta expedición , viajaban unos capitanes británicos, que sentados en la arena que cubría el interior ,se dispusieron a realizar planos de todo lo que estaban viendo
Algunos le pueden considerar como uno de esos exploradores que saquearon las maravillas que permanecían ocultas en Egipto, pero muchos otros le consideran el prototipo de aventurero de su tiempo.
En cuanto a Sarah Bane (nacida en Bristol-Inglaterra 1783 - fue una escritora y viajera inglesa . Conoció a Giovanni Battista Belzoni y en 1812 y un año después se casó con él , via 1813 . Dos años después , 1815 la pareja viajó a Egipto

La vida allí cambiaría la de Sarah ,drásticamente, ya que los dos vivían a veces en botes y otras veces en templos.
Durante un periodo de semanas o meses, Giovanni , le dejaría sola por lo que tuvo que convivir , con las mujeres locales , aprendiendo sus costumbres, hablasen en el idioma que lo hiciesen .

Parece ser, que llegó a publicar , bajo el título de El relato de la señora Belzoni”, sobre las mujeres de Egipto, Nubia y Siria, que formaba parte , de otros que trataban de operaciones y descubrimientos recientes de su esposo, 1820 ... en Egipto y Nubia . Su trabajo fue el primero de su condición en dicho tema.

En 1816 , toma contacto con las mujeres del jefe , de la zona de los Abu Simbel cerca de Aswan . Sarah observa que aquel hombre no trata nada bien a sus mujeres , aunque con ella se porte como un caballero.

De aquella vivencia , sale un relato, sobre la vidas de aquellas mujeres, sus posesiones y sus relaciones Después Giovanni y ella , regresan a Luxor , donde Belzoni, deja a su esposa en una casa árabe, sin saber hablar el idioma y sin un intérprete. Las mujeres del pueblo se agolparon para observarla

En 1818, Sarah y Belzoni fueron a Jerusalén y se unieron a la peregrinación del Jordán en mayo. Ella era totalmente   independiente de otros viajeros europeos, inquieta , por si alguno de ellos, se hiciese con el crédito de lo editado.

Estaba decidida a entrar en un templo musulmán, vestida como un hombre para evitar sospechas.
Giovanni Belzoni falleció en 1823 en la desembocadura del río Níger, haciendo que su leyenda perdurara para siempre dejándola en una situación financiera difícil.

En 1825 expuso en París y Londres sus dibujos y maquetas de las tumbas reales de Tebas., pero no tuvo éxito y no logró aliviar sus dificultades monetarias. Después de una larga campaña, sus partidarios finalmente obtuvieron una pensión de £ 100 por año para ella en 1851



Sarah Belzoni murió en 1870, en la británica isla de Jersey ,ubicada en el Canal de la Mancha de 14 km catorce kilómetros de largo por 8 km de ancho; al alcance de la vista desde Francia y a sólo 65 kilómetros del puerto de St. Malo, en Bretaña.
Fue enterrada allí, con una simple lápida

Recogida información en :

https://www.ecured.cu/Giovanni_Battista_Belzoni
http://goforexperience5263.es/wp-content/uploads/2015/10/Jersey-1.jpg


div id="google_translate_element">