CIVILIZACIÓN PERDIDA HARAPPA




Esta civilización también conocida como el valle del Indo, fueron un grupo de personas que vivían en zonas de lo que es actualmente Pakistán y la India. Sus áreas urbanas eran incomparables, puesto que para sus habitantes que muy importante, organizarlas con anticipación.

¿Maldición o adversidad? Y es que su cultura se fue aminorando lentamente. Los científicos creen que fue debido a las largas sequías a las que se enfrentaron durante siglos. Sin embargo, esta hipótesis, en la actualidad es sólo una teoría, aunque haya ayudado a explicar otras declinaciones culturales de la zona.

Al principio del siglo 25 a. Cristo., los Harappanes así mismo, fueron desarrollaron su propio lenguaje; un guión con cerca de 500 caracteres todos diferentes que no ha sido completamente descifrado hasta hoy.

Sus herramientas más notables son los sellos, por lo general hechos de piedra de jabón, que es un mineral que se forma en la capa de sedimentos de la tierra a través de la metamorfosis.
Esta piedra natural está compuesta principalmente de talco o totalmente, sin embargo, algunos también contienen depósitos de mica, cuarzo, la tremolita, o al clorito), representando diversos animales y criaturas míticas.

La ciudad antigua

A mediados del siglo XIX, sus ruinas fueron expoliadas, desapareciendo los restos visibles de la antigua ciudad. Entre 1872 y 1873, la ciudadela fue excavada por el equipo de arqueólogos de sir Alexander Cunningham.

En 1920, el equipo de Rai Bahadur Daya Ram Sahni emprendió una excavación más intensiva, por lo que su trabajo y el de sus coetáneos, tanto en Harappa como en la antiquísima ciudad de Mohenjo-Daro (también en Pakistán), permitieron conocer al mundo esta olvidada civilización.

En los años 1930 y 1940, otros arqueólogos continuaron la excavación, hasta que en 1946 sir Mortimer Wheeler encontró los restos de la muralla de la ciudad.
Los arqueólogos estiman que la antigua ciudad de Harappa era un asentamiento urbano que dominaba la zona norte de la región del río Indo.

Los pesos y medidas de la civilización del valle del Indo, por otro lado, estaban altamente estandarizados y se ajustaban a una escala de gradaciones establecida.
"El algodón fue tejido y teñido para la ropa; se cultivaron trigo, arroz y una variedad de verduras y frutas; y una serie de animales, incluido el toro jorobado, fueron domesticados ", así como " aves para pelear ".

Una administración centralizada para cada ciudad.  Sin embargo, sigue siendo incierto si la autoridad recaía en una oligarquía comercial. Los Harappanes tenían muchas rutas comerciales a lo largo del río Indo que llegaban hasta el Golfo Pérsico, Mesopotamia y Egipto. Algunas de las cosas más valiosas intercambiadas fueron cornalina y lapislázuli.

Lo que está claro es que la sociedad de Harappan no era completamente pacífica, con los restos óseos humanos que demuestran algunas de las tasas más altas de lesiones (15.5%) encontradas en la prehistoria del sur de Asia.

La antigua ciudad de Harappa sufrió graves daños bajo el dominio británico, cuando los ladrillos de las ruinas se utilizaron como lastre en la construcción del ferrocarril Lahore-Multan.
 En 2005, un controvertido esquema de parque de diversiones en el sitio fue abandonado cuando los constructores desenterraron muchos objetos arqueológicos durante las primeras etapas del trabajo de construcción. El requerimiento del arqueólogo pakistaní Mohit Prem Kumar al Ministerio de Cultura resultó hizo parar las instalaciones   dedicadas al ocio  .

En febrero de 2006, un maestro de escuela en la aldea de Sembian-Kandiyur en Tamil Nadu descubrió un celt de piedra (herramienta) con una inscripción estimada en hasta 3.500 años.
El epigrafista indio Iravatham Mahadevan (persona que se dedica a estudiar las inscripciones o los escritos antiguos grabados en una superficie dura), quien indicó, que los cuatro signos estaban en la escritura del Indo y llamó al hallazgo "el mayor descubrimiento arqueológico de un siglo en Tamil Nadu".

Basándose en esta evidencia, continúa sugiriendo que el lenguaje utilizado en el valle del Indo era de origen dravidiano ( 1)

1 Natural de Dravida, provincia de la India

Grupo de lenguas preindo-europeas del sudeste de la India, del norte de Sri Lanka y de la región pakistaní de Brahui, entre las que destacan el malabar y el tamil.

Sin embargo, la ausencia de una Edad de Bronce en el sur de la India, en contraste con el conocimiento de las técnicas de fabricación de bronce en las culturas del Valle del Indo, pone en tela de juicio la validez de esta hipótesis.
La pequeña ciudad actual de Harappa está construida a unos 7 km al sureste de las ruinas de la antigua ciudad fortificada.
Recogida información en :


div id="google_translate_element">