El nombre de Apache es para designar a un
grupo de naciones indígenas, unidas culturalmente, cercanos, que vivieron al
este de Arizona al noroeste de México, Nuevo México y las regiones de Texas,
así como en Apaches se llamaban a sí mismos “Inde” la gente, aunque el vocablo «apaches»
posiblemente provenga del zuñi «
Si bien poblaban zonas del desierto, no correspondían
a las culturas características de la zona. Ellos ya casi finalizaban su emigración,
lenta y penosa: desde el norte hacia el suroeste, iniciada 500 años atrás.
Eran pescadores, cazadores y agricultores.
Vivían en pequeños grupos basados en la familia. Los grupos se formaban con
varias familias de carácter matriarcal. Compartían el mismo rito de los sioux y
los cheyenes.
Los grupos sociales se componían de varias
familias matriarcales que formaban bandas
Apaches Siglo XVIII: Navajos
Mezcaleros
Apaches occidentales (Coyoteros), Lipan
Apaches de la Pradera (Kiowa)
Algunos
autores no los consideran Apaches, los incluyen dentro de la tribu Kiowa,
fundamentalmente por razones lingüísticas.
Extinguidas a ese momento: Tanpachoa y Manso
Los Toboso se extendían por el Bolsón de
Mapimí (México), temibles guerreros, nunca dejaron su lucha, los misioneros no
pudieron reducirlos; fueron perseguidos y exterminados en el primer tercio del
siglo XVIII.
Vivieron en las riberas del río Grande, en la
actual zona de El Paso y Ciudad Juárez. Para algunos autores se tratan de las
mismas culturas para otros los Tanpachoa fueron los antecesores de los Manso.
La Tierra de Los Apaches
Sus ideologías se engendraron en los bosques
canadienses. Ya que esta formaba parte de una vida fuertemente marcada por la
caza y las largas esperas, que se resolvían en momentos de extrema actividad.
Como muchas veces cazaban en solitario, apreciaban
el individualismo y las decisiones personales. Claro que la falta de vínculos serios,
impedía que se formaran estructuras tribales muy organizadas.
Los apaches permanecían nómadas, siguiendo
las migraciones de los animales, lo que incorporaba un elemento de respuesta negativa
en sus conductas. Por consiguiente, ellos fueron los primeros indios en tener
caballos robados a los europeos, puesto que contar con más caballos les permitía
extender sus territorios de caza.
Además, eran progresistas, introduciendo nuevas
sugerencias: entre otras en el vestir. Ciertos grupos, deciden decantarse por
el tipi como vivienda, en vez de seguir viviendo en la tradicional recubierta
de maleza, realizada con los mismos materiales con los que confeccionaban sus soberbios
trabajos de cestería.
Mientras que los hombres salían de cazar o a
invadir, las mujeres se dedicaban a reunir los alimentos, más la madera y el agua.
Las tribus americanas marcaban su
descendencia por la línea matrilineal, las demás partían de ambos padres. Si la
situación económica lo permitía, eran polígamos. Sin olvidar que los casamientos,
podían ser tan frágiles como lo es una tierna rama de árbol
Parte fundamental de sus vidas, es sin duda su
religión. Y su mitología habla de la búsqueda de la patria, asistidos o
ayudados por los "dioses gemelos de la guerra", los cuales viajaban
por la tierra y establecían los límites del mundo y las zonas en que los grupos
podían vivir.
El mundo de los apaches estaba en continuo movimiento,
ya que muchos de sus rituales se componían en elementos cercanos y familiares. Por
ejemplo, el aire, el viento, forman parte de las personas y los seres
minerales, el mismo poder que calentaba un grano de arena, daba energía a las
personas.
Por ejemplo, sus principales dioses, los Gan
(espíritus de las montañas) cogían su fuerza de los bosques y del desierto,
hasta vincular al oso y la serpiente, con el rayo y las estrellas. Estos espíritus,
retozaban de noche frente al fuego, haciendo de sus danzas la búsqueda del
alma
En el año 1900, unos 17 000 apaches, vivían en libertad. Su jefe más conocido, era Gerónimo (Gokhlayeh), nacido en 1829 y fallecido
por causas naturales en Fort Sill, Oklahoma, en el año 1909.
Cochise (que vivió 62 años) anterior jefe de
los apaches, fue convencido por Naiche, su hijo, para que Gerónimo, fuese su
sucesor.
Al principio del dominio español, de las
demás tribus, este trató de evangelizarlos sin éxito, en vista de lo cual se
procedió a establecer la cadena de presidios que intentaba proteger la zona.
Como el éxito fue mínimo, se estableció el sistema de soborno, por el cual el
gobierno virreinal aprovisionaba a las distintas tribus para detener los
ataques.
Es durante la colonización angloamericana de
los nuevos territorios del oeste americano, que el gobierno de México, pacta
con Gerónimo, para después traicionarlo y matando a su familia. Este reacciona
quemando fuertes fronterizos mexicanos
En el momento de la independencia de México,
el sistema, de presidios y el de sobornos, se pararon, reanudándose los
ataques. Estos alcanzaron proporciones épicas en Chihuahua y Sonora
En 1928 el gobierno de México declara
oficialmente extinta la etnia apache en territorio mexicano y las 3000 personas
que sobrevivieron en tierra estadounidense fueron sometidos finalmente en
reservas de los estados de Arizona, Nuevo México y Oklahoma.
Por su parte el gobierno de los Estados
Unidos, tiene su propia guerra con Gerónimo, al que persigue y trata de
dominarlo matando a su segunda esposa. Cuando se consigue detenerle, es confinado
a las reservas indias de Florida y muere en Oklahoma en 1909.
Por si acaso alguien desconoce un dato a
tener en cuenta, se lo comento “que Gerónimo hablaba español. Y lo hizo siempre
que trató con el gobierno de los Estados Unidos y con la prensa que le hacía
preguntas “.
Llegados al siglo XXI. Y si nos ponemos a analizar
aquella época, hemos de tener en cuenta las motivaciones y justificaciones de
un punto de vista en particular: Cronistas
de cualquiera de las partes omiten convenientemente sus crímenes, por lo que debe
analizarse con cuidado cualquier material de referencia. Incluso en la
actualidad se usan estas fuentes parciales del siglo XIX.
Ahora, los apaches se encuentran en reservas
en Arizona, Nuevo México y Oklahoma en un número de entre 5500 y 6000. Una
pequeña minoría de 20 apaches mezcaleros aún subsisten en la frontera norte de
los estados mexicanos de Chihuahua, Sonora y Coahuila.
Danza para espantar a los demonios.
El tráfico se detiene para observar una
espectacular ceremonia de los Apaches Mezcaleros que tiene por objeto ahuyentar
los malos espíritus.
Su aspecto muestra la influencia mexicana y
española, aunque los vestidos de flecos y la parafernalia de plumas son
estrictamente nativos.
Durante la representación el pueblo revive el
origen de los apaches y las migraciones de sus antecesores. Las bendiciones de
los espíritus pasan por las mujeres de la tribu, que los encierran en un
círculo que se mueve lentamente y que se baila alrededor de la lumbre.
Sin embargo, a los espíritus los acompaña un
payaso que les sigue agitando maracas e imitando sus movimientos, y éste es el
más sagrado, el que guarda a los espíritus de las montañas y aleja las influencias
negativas del círculo.
Para el pueblo apache la necesidad de
celebrar es tan sagrada como el cántico del chamán; sus celebraciones son una
afirmación de la vida.
Recaba informión en :
https://pueblosoriginarios.com/norte/suroeste/apache/apache.html