TRIBUS - APACHES



El nombre de Apache es para designar a un grupo de naciones indígenas, unidas culturalmente, cercanos, que vivieron al este de Arizona al noroeste de México, Nuevo México y las regiones de Texas, así como en Apaches se llamaban a sí mismos “Inde” la gente, aunque el vocablo «apaches» posiblemente provenga del zuñi «

apachu», que significa «enemigo»; de ahí el sobrenombre que les pusieron los españoles. Hablaban una fusión de lenguas atabascanas meridionales, que se han catalogado en «apache de las llanuras», «apache oriental» y «apache occidental».

Si bien poblaban zonas del desierto, no correspondían a las culturas características de la zona. Ellos ya casi finalizaban su emigración, lenta y penosa: desde el norte hacia el suroeste, iniciada 500 años atrás.

Eran pescadores, cazadores y agricultores. Vivían en pequeños grupos basados en la familia. Los grupos se formaban con varias familias de carácter matriarcal. Compartían el mismo rito de los sioux y los cheyenes.

Los grupos sociales se componían de varias familias matriarcales que formaban bandas

Apaches Siglo XVIII: Navajos

Mezcaleros










Apaches occidentales (Coyoteros), Lipan


Apaches de la Pradera (Kiowa)

 Algunos autores no los consideran Apaches, los incluyen dentro de la tribu Kiowa, fundamentalmente por razones lingüísticas.


Extinguidas a ese momento: Tanpachoa y Manso

Los Toboso se extendían por el Bolsón de Mapimí (México), temibles guerreros, nunca dejaron su lucha, los misioneros no pudieron reducirlos; fueron perseguidos y exterminados en el primer tercio del siglo XVIII.
Vivieron en las riberas del río Grande, en la actual zona de El Paso y Ciudad Juárez. Para algunos autores se tratan de las mismas culturas para otros los Tanpachoa fueron los antecesores de los Manso.

La Tierra de Los Apaches

Sus ideologías se engendraron en los bosques canadienses. Ya que esta formaba parte de una vida fuertemente marcada por la caza y las largas esperas, que se resolvían en momentos de extrema actividad.

Como muchas veces cazaban en solitario, apreciaban el individualismo y las decisiones personales. Claro que la falta de vínculos serios, impedía que se formaran estructuras tribales muy organizadas.

Los apaches permanecían nómadas, siguiendo las migraciones de los animales, lo que incorporaba un elemento de respuesta negativa en sus conductas. Por consiguiente, ellos fueron los primeros indios en tener caballos robados a los europeos, puesto que contar con más caballos les permitía extender sus territorios de caza.

Además, eran progresistas, introduciendo nuevas sugerencias: entre otras en el vestir. Ciertos grupos, deciden decantarse por el tipi como vivienda, en vez de seguir viviendo en la tradicional recubierta de maleza, realizada con los mismos materiales con los que confeccionaban sus soberbios trabajos de cestería.

Mientras que los hombres salían de cazar o a invadir, las mujeres se dedicaban a reunir los alimentos, más la madera y el agua.

Las tribus americanas marcaban su descendencia por la línea matrilineal, las demás partían de ambos padres. Si la situación económica lo permitía, eran polígamos. Sin olvidar que los casamientos, podían ser tan frágiles como lo es una tierna rama de árbol 

Parte fundamental de sus vidas, es sin duda su religión. Y su mitología habla de la búsqueda de la patria, asistidos o ayudados por los "dioses gemelos de la guerra", los cuales viajaban por la tierra y establecían los límites del mundo y las zonas en que los grupos podían vivir.
El mundo de los apaches estaba en continuo movimiento, ya que muchos de sus rituales se componían en elementos cercanos y familiares. Por ejemplo, el aire, el viento, forman parte de las personas y los seres minerales, el mismo poder que calentaba un grano de arena, daba energía a las personas.

Por ejemplo, sus principales dioses, los Gan (espíritus de las montañas) cogían su fuerza de los bosques y del desierto, hasta vincular al oso y la serpiente, con el rayo y las estrellas. Estos espíritus, retozaban de noche frente al fuego, haciendo de sus danzas la búsqueda del alma 

En el año 1900, unos 17 000 apaches, vivían en libertad. Su jefe más conocido, era Gerónimo (Gokhlayeh), nacido en 1829 y fallecido por causas naturales en Fort Sill, Oklahoma, en el año 1909.

Cochise (que vivió 62 años) anterior jefe de los apaches, fue convencido por Naiche, su hijo, para que Gerónimo, fuese su sucesor.

Al principio del dominio español, de las demás tribus, este trató de evangelizarlos sin éxito, en vista de lo cual se procedió a establecer la cadena de presidios que intentaba proteger la zona. Como el éxito fue mínimo, se estableció el sistema de soborno, por el cual el gobierno virreinal aprovisionaba a las distintas tribus para detener los ataques.

Es durante la colonización angloamericana de los nuevos territorios del oeste americano, que el gobierno de México, pacta con Gerónimo, para después traicionarlo y matando a su familia. Este reacciona quemando   fuertes fronterizos mexicanos

En el momento de la independencia de México, el sistema, de presidios y el de sobornos, se pararon, reanudándose los ataques. Estos alcanzaron proporciones épicas en Chihuahua y Sonora

En 1928 el gobierno de México declara oficialmente extinta la etnia apache en territorio mexicano y las 3000 personas que sobrevivieron en tierra estadounidense fueron sometidos finalmente en reservas de los estados de Arizona, Nuevo México y Oklahoma.

Por su parte el gobierno de los Estados Unidos, tiene su propia guerra con Gerónimo, al que persigue y trata de dominarlo matando a su segunda esposa. Cuando se consigue detenerle, es confinado a las reservas indias de Florida y muere en Oklahoma en 1909.

Por si acaso alguien desconoce un dato a tener en cuenta, se lo comento “que Gerónimo hablaba español. Y lo hizo siempre que trató con el gobierno de los Estados Unidos y con la prensa que le hacía preguntas “.

Llegados al siglo XXI. Y si nos ponemos a analizar aquella época, hemos de tener en cuenta las motivaciones y justificaciones de un punto de vista en particular:  Cronistas de cualquiera de las partes omiten convenientemente sus crímenes, por lo que debe analizarse con cuidado cualquier material de referencia. Incluso en la actualidad se usan estas fuentes parciales del siglo XIX.

Ahora, los apaches se encuentran en reservas en Arizona, Nuevo México y Oklahoma en un número de entre 5500 y 6000. Una pequeña minoría de 20 apaches mezcaleros aún subsisten en la frontera norte de los estados mexicanos de Chihuahua, Sonora y Coahuila.

Danza para espantar a los demonios.


El tráfico se detiene para observar una espectacular ceremonia de los Apaches Mezcaleros que tiene por objeto ahuyentar los malos espíritus.

Su aspecto muestra la influencia mexicana y española, aunque los vestidos de flecos y la parafernalia de plumas son estrictamente nativos.

Durante la representación el pueblo revive el origen de los apaches y las migraciones de sus antecesores. Las bendiciones de los espíritus pasan por las mujeres de la tribu, que los encierran en un círculo que se mueve lentamente y que se baila alrededor de la lumbre.

Sin embargo, a los espíritus los acompaña un payaso que les sigue agitando maracas e imitando sus movimientos, y éste es el más sagrado, el que guarda a los espíritus de las montañas y aleja las influencias negativas del círculo.

Para el pueblo apache la necesidad de celebrar es tan sagrada como el cántico del chamán; sus celebraciones son una afirmación de la vida.
Recaba informión en : 
https://pueblosoriginarios.com/norte/suroeste/apache/apache.html