CURIOSIDADES La Absurda Muerte de Adolfo Federico de Suecia




 Apodado como 'el rey que comió hasta morir'

Suecia   tuvo en la figura del rey Adolfo Federico, uno de los monarcas más discutibles de este país. Sus padres fueron Cristián Augusto de Holstein-Gottorp y de Albertina Federica de Baden-Durlach,

 Fue elegido como sucesor al trono de Suecia el 23 de junio de 1743 Su forma de ser, le convirtió en una persona insegura, perfil que fue aprovechado   los partidos políticos, pasando a la Historia, como uno de los monarcas más débiles de Suecia, dejando solo una estela para el recuerdo, su muerte.

Repasando la Historia, con mayúsculas, nos hemos encontrado desde, el valor que daban a sus mascotas, recordemos
el caballo de Calígula - Incitato que dormía con mantas de color púrpura y legó a ser Cónsul, hasta hacer leyes tiránicas o pasar su reinado en fiestas y cacerías, este se llevó la palma en dichos temas, hasta dar prioridad a una gula insatisfecha






Fue el monarca de una época con el nombre de Libertad: Los derechos civiles de sus súbditos se ampliaron y su país pasó de la guerra a un continuado periodo de paz.
Reformas

1766 el parlamento sueco creó, en el mundo, la primera legislación que consistía en la libertad de prensa y de la información. Como esto, ya hemos dicho que fue un suceso, único en su época, nadie o pocos esperaban que aquello durase mucho.

Como sucede en la mayoría de las veces, en algunos siglos o décadas o eras, los reyes morían o en sus respectivas recámaras, rodeados de los suyos, en el destierro en un país lejano, en la guerra, defendiendo su país y su trono o ya un poco más trágico, a manos de sus hijos, de sus nietos o de cualquiera que le disputase el trono …asesinados

Estamos en martes de carnaval, un 12 de febrero de 1771, fiesta en Suecia, fiesta que se celebraba alrededor de la comida y de la bebida, sin tino ni mesura, llevados por el síndrome del ayuno y de la abstinencia de: carne, huevos y lácteos en general.

El rey Federico de Suecia, era un buen comedor, motivo por el cual alegraría a sus egregios padres. Pero…pero llegados a aquella fatídica fecha, y digo fatídica fecha, porque como a cualquiera de sus súbditos, a él también se le exigía el ayuno y la abstinencia.

Nada más de pensar que sus ojos no verían los largo desayunos y las opíparas comidas y cenas, agradecidas por su real estómago, le costó un disgusto que … bueno prosigamos. Así que hizo todo los que pudo y más, para compensar esos tristes días, comer, comer y comer, pero en una sola noche 

Por el mediodía del mencionado martes, llamó a su propio cocinero- Quiero para cenar carne cocida con rábanos, langosta, caviar, chucrut y carne cocida con rábanos.
Fue indiscutiblemente una gran comilona que hubiera servido para alimentar a más de una persona y dejarlas llenas, todo lo contrario, para el monarca sueco, cuyo voraz apetito no se calmaba tan fácilmente y solía comer más de la cuenta. Y era esta la ocasión perfecta para comer más aún.

Tragó como los pavos, todo lo que había pedido y trasegó varias botellas de champán, pero seguía teniendo hambre. En aquel momento, pensó en un postre que sería la traca final para su pantagruélico banquete. Así dijo a sus sirvientes- Que me preparen semlas de postre-. Que son unos bollitos dulces aromatizado con cardamomo y relleno de pasta de almendra y nata montada, pasteles tradicionales en Suecia y Dinamarca.

Pero Adolfo Federico, no hizo como el resto de sus súbditos, comerse de cuatro a cinco a lo largo de las fiestas, este se comió catorce de una sola sentada. – Sí, ahora me siento satisfecho- A buen seguro que, si en aquel tiempo se hubiese inventado la báscula de baño, esta hubiese pedido socorro

Vino la noche del mencionado martes, donde era mal visto ni no llenabas la andorga hasta reventar, por lo que llamó a su chef privado – Para cenar comenzaremos por un aperitivo, pero no sencillo, carne cocina, chucrut, sopa de repollo, ciervo ahumado, champagne y 19 raciones de su postre favorito: semlas, rellenas de mazapán y leche

Llegada la media noche, comenzó a encontrarse mal, ¿Qué de podía suceder? ¡Una fuerte digestión!, así que se llamó a los médicos, que se vieron incapaces de salvarle la vida.
El famoso banquete que acabó con este rey, además trajo consecuencias políticas ya que afectó a la llamada era de la libertad. Al morir Adolfo Federico su trono pasó a su hijo Gustavo III. Lo primero que hizo fue acabar con esta era de la libertad e impuso una fuerte censura a las libertades de prensa. 

También comenzó una costosa guerra contra Rusia, en la cual Suecia fue derrotada.
El rey Gustavo III, retiró, todo lo que había conseguido su padre en temas de libertad y de paz para Suecia.
Y como comentábamos al principio de las muertes de los monarcas, el rey Gustavo III, murió asesinado por unos disparos
Recogida información en:   

http://www.flipada.com/wp-content/uploads/2018/01/Adolfo-Federico-1.jpeg




TRA div id="google_translate_element">