LA ANTORCHA DE LA LIBERTAD



Existen personajes, monumentos y edificios, que a pesar de ser inanimados atraen a multitud de público, por su historia, por lo que representaron o representan, por sus construcciones, por su país, por u montón de motivos más.

Y eso le ocurre a la famosa inquilina norteamericana, de origen francés, de la Isla Ellis e Isla de la Libertad, con su porte de dama de la Roma clásica
Esta estatua, se ha convertido en uno de los monumentos más representativos de Norteamérica y reconocida a nivel mundial. Como antes hemos indicado, se gestó en Francia, país donde varios de sus elementos principales estuvieron expuestos, con un objetivo, recaudar fondos para su financiación.

A mediados del siglo XIX, sentados en un pequeño despacho en la casa del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi, compartía conversación con el profesor de derecho en el Collège de France, en París, una de las instituciones de enseñanza más prestigiosas a nivel mundial y presidente de la asociación abolicionista francesa y ferviente defensor de la Unión, Édouard René de Laboulaye.

Tenemos que decir que Laboulaye era, durante la guerra civil norteamericana, el bando que ganó en 1865, y que él sugirió A Bartholdi de erigir un monumento a la independencia norteamericana, y que debería partir de un esfuerzo conjunto entre ambas naciones, Francia y Estados Unidos.
Bartholdi pensó en un monumento gigantesco, con la figura de una mujer vestida con túnica, portando en su brazo alzado la antorcha de la libertad.

Los artífices de la obra, fueron el escultor Frédéric Bartholdi en colaboración con el ingeniero Gustave Eiffel, el mismo que hizo la estatua emblema de París. Las piezas de cobre fueron construidas en los talleres de la empresa «Gaget, Gauthier et Cie», en 1878. Las planchas de cobre fueron una donación de Pierre-Eugene Secrétan. Los trabajos de precisión se encargaron al ingeniero Maurice Koechlin, hombre de confianza de Eiffel,

Primero intentaron levantar la estatua de la Libertad en Egipto
Este proyecto megalomaniático fue ofrecido primero al Jedivato (fue un estado autónomo tributario del Imperio Otomano, creado y gobernado por la dinastía de Mehmet Alí tras la derrota y expulsión de las fuerzas de Napoleón Bonaparte que pusieron fin a la breve ocupación francesa del Bajo Egipto). Ya que este país estuvo desde 1867 hasta 1914, en manos turcas) con el título “Egipto llevando la luz a Asia”.

Luego surgió la idea de plantar una Estatua de la Libertad en la entrada al Canal de Suez como si fuese el Coloso de Rodas.

Sin duda la Estatua de la Libertad bebe su forma, su perfil a la Roma clásica. La figura de la mujer sería la diosa de la libertad romana, Libertas, llevando una corona de 7 puntas, representando el sol, los 7 mares y los 7 continentes. En su brazo derecho alzado, porta la antorcha de la libertad iluminando el mundo.

En la mano izquierda, Libertas sostiene una tabula ansata romana, que es una lámina rectangular con asas laterales trapezoidales y anilla de suspensión en el margen superior. Inscripción distribuida en tres líneas, realizada a base de puntos incisos, representando la ley, con la fecha de la declaración de independencia en números romanos.

En uno de sus pies hay una cadena rota y el otro está adelantado, avanzado la libertad.
Todo un proyecto que, a los ojos de los hombres y mujeres de aquella época, pertenecía a un loco soñador y a los que le animaban para hacerlo.

En 1870, Bartholdi había conseguido ejecutar la primera maqueta de la Estatua de la Libertad, pero no contó con la guerra entre el Segundo Imperio francés y el Reino de Prusia (Franco-Prusa (1870-1871), en la que sirvió como mayor (comandante) de la milicia.

LA ANTORCHA TENÍA UN   BALCÓN
Había que despertar el interés entre la gente para conseguir que aportase dinero, así que se efectuaron numerosos actos públicos y exhibiciones. En aquel momento, Bartholdi, toma una decisión; construir primero el brazo con la antorcha y a cabeza, eso sin tener completado el diseño final de la estatua ni del pedestal.


Agosto de 1876, Exposición Universal de Filadelfia, contará el brazo y la antorcha, de la futura Estatua de la Libertad y su exposición en ella, pues se tenía un stand promocional: bocetos del proyecto y la venta de entradas para subir al balcón, otro método para la consecución de dinero, en el otro lado del otro lado del Atlántico.

Bartholdi, estaba seguro, que si la gente, podía ver o visitar, la parte de un todo, o sea del monumento y palparlo, esta recibía un mensaje: el proyecto está en marcha, y que cuando este estuviese completado iban a poder ascender al mismo balcón, en lo alto de la estatua.
Tras Filadelfia, se exhibió en Madison Square Garden del siglo XIX en Nueva York. Donde al parecer las imágenes que dejó son un tanto angustiosas. Por cierto, el exterior del brazo estaba cubierto de láminas de cobre remachadas que no inspiraban, que se diga, mucha seguridad.

Para llegar hasta la estrecha balconada con una exigua barandilla, colocada a unos 139 metros de altura, tenía que hacerse a través del brazo de la gigantesca estatua, pero iba a ser que no. Cuando finalmente se construyó el monumento, se montó el brazo tal cual estaba, con balcón y entrada a la antorcha.

Subir al balcón de la antorcha tuvo que ser una experiencia increíble, ya que ofrece un punto de observación inigualable de 360º, desde el cual es posible ver tanto el océano como el skyline (Horizonte) de Nueva York o New Jersey.
A pesar de todo, llegar hasta el balcón de la antorcha, era tener una experiencia increíble, puesto que desde allí el paisaje que se observaba, de 360 grados, era impresionante: ver tanto el océano, como   el skyline (Horizonte) de Nueva York o New Jersey.

La cabeza no corrió mejor suerte, aunque en Francia, esta, estuvo expuesta en la Exposición Universal de París de 1878, dónde se vendían tickets para entrar y subir al observatorio de la corona.
 Hasta 1916 algunos agraciados visitantes pudieron disfrutar de esta experiencia, puesto que se prohibió, debido a un confuso acto de sabotaje durante la Primera Guerra Mundial que se produjo en Nueva York.

Se cuenta, que unos espías alemanes, consiguieron volar un depósito de municiones ubicado en el muelle de Black Tom, a poco más de 800 metros al este de Liberty Island, donde está la estatua, que, por cierto, técnicamente es New Jersey, no Nueva York.
Dicho armamento iba a ser destinado al bando aliado en Europa, si bien los Estados Unidos aún no había entrado en guerra.

Dos años después, de iniciarse la Primera Guerra mundial, 1916, y poco después de la media noche, de aquel 30 de julio, se sucedieron varias explosiones en Black Tom. A las 2:08 se produjo la primera y mayor de una serie de detonaciones.

El brazo de la Estatua de la Libertad, recibió fragmentos de aquellas detonaciones. Cuando las autoridades inspeccionaron los daños, estimados en 100.000$ de la época, prohibieron el acceso a la antorcha al considerar que la estructura del brazo ya no era segura.


Es durante la rehabilitación de 1984-1986, cuando se retira la antorcha original, que se encontraba a la izquierda, cortándola por la base, y se instala una nueva, a la derecha. El diseño fue totalmente distinto, pues según los encargados de su colocación, está con oro de 24 kilates.
Entonces se cerró la puerta de acceso y con el paso de los años, cayó lentamente en el olvido.

La antorcha, retirada, quedó instalada, en el   hall de entrada al monumento, donde quedó expuesta al público. La llama nueva tiene un diseño completamente cerrado. Tan solo pueden acceder al interior el personal de mantenimiento, fundamentalmente para cambiar las bombillas que iluminan el fuego.
El año 1984, se desconoce de quien partió la idea, de no plantearse, el acceso del público a la antorcha, destruyendo irreversiblemente, una de las mayores atracciones de Nueva York, aunque parezca de locos.

Desde luego, tenemos que reconocer, que cualquiera, no puede acceder a la antorcha: su altura y por qué debido a que es de bronce, le abrazan una media de 600 impactos de rayos al año 


En cuanto a visitar el observatorio de la corona, que estuvo cerrada durante 8 años, tiene que ser con reserva previa, y después de conseguir salvar la distancia subiendo sus 354 escaleras.

En la Estatua de la Libertad han ocurrido al menos tres suicidios a lo largo de los años. Desde los ataques del 11 de septiembre solo se permitió el acceso de visitantes al pedestal de la escultura. Funcionó como un faro hasta 1902.
Altura de la estatua, desde la antorcha hasta la base 46,05 m. Altura total del monumento, desde el suelo hasta la antorcha 92,99 m. El escultor uso como modelo a su madre, Charlotte Beysser
Recabada información en:


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