MINI HISTORIA DE EGIPTO A TRAVÉS DEL CABELLO



Desde luego, las momias, cuanta información tienen y guardan, desde hacernos saber de lo que se alimentaban, hasta su apariencia física y que pertenecían a personas nobles o ricas, o simplemente del pueblo  

Puede parecer increíble, que, por un mechón de cabello, averigüemos quien podría ser su dueño
Parece ser que el color del cabello, tono marrón oscuro, casi negro sea el más común, entre las momias, aunque se pueda encontrar castaño claro y cabellos rubios.

Un análisis al fue sometida la momia de Ramsés II un cuerpo de 87 años de edad, descubre en las raíces foliculares pigmentos rojos, lo cual nos indica que su cabello habría sido pelirrojo, con pelo blanco al morir y teñido de henna
Los antiguos egipcios, eran libres de llevar en pelo largo hasta los hombros o corto hasta la nuca o raparse el pelo, tanto hombre como mujeres, aunque ambos estilos, no determinaba, para ellos, el género masculino ni femenino, pro sí la edad y el grupo social al que pertenecían.


En la edad de la pubertad, hombres y mujeres se decidían por el cabello largo o rapado, antes de la pubertad, las cabezas de los niños eran totalmente rapadas, aunque también se les podía ver con mechones de cabellos recogidos en una trenza que les caía sobre la sien derecha.

 La tercera edad, era la que más utilizaba las pelucas, por aquello de la calvicie o el cabello níveo, Aunque también se valían de ellas, las clases sociales más poderosas, así como las extensiones de pelo muy esmeradas, sin olvidar la asistencia de peinadores personales y diseñadores de pelucas.

Siglo 4 a.C. Con la llegada de la época de Akenaton, su esposa Nefertiti y su hijo Tutankamón, podemos comenzar a observar imágenes con rasgos típicamente negroides: labios más gruesos, colores de piel más oscuros y cabellos negros y rizados.
Las pelucas se hacían de cabello humano o lana de oveja. al gusto de la época: lacias, a menudo trenzadas, con o sin flequillo y sujetas con diademadas para emular su juventud eterna.

Aunque no hay regla sin excepción, el período del Antiguo Reino (2705 a 2213 AC), los hombres se afeitaban todo el pelo en la cara. En el Antiguo Reino solamente se pueden ver figuras representadas con finos bigotes.


Durante el Imperio Antiguo era común entre los hombres los pelados cortos y recogidos con sencillez. Más tarde, en el Imperio Nuevo, los cabellos fueron dispuestos de forma más compleja y elaborada. En general, el hombre prefería un peinado corto y redondo que seguía la forma de la cabeza, con las orejas a veces escondidas, a veces descubiertas.
La mujer llevaba el cabello largo dejándolo caer sobre el cuello y la espalda, imitando el peinado de las diosas.

El reinado de Cleopatra VII, la última reina ptolomea, comenzó en el 51 AC hasta el 30 AC, llegó a usar, según la ocasión lo requería, varios estilos de peinados. No podemos pasar por alto, que por sus venas corría sangre: sangre griega, macedonia y que su apariencia nada tenía que ver con el perfil de una egipcia

En esta misma etapa, tanto los cabellos como los peinados, expresan la forma griega: pelo corto y rizado, en forma natural, con menos uso de pelucas y extensiones postizas. Las pelucas usadas no se escapan de tener los cabellos rizados. Así mismo, se pueden ver adornos de laureles y bandas con rosetas. En este período se fusionan los estilos egipcio y griego, en toda su estética.

Los egipcios utilizaban diversos utensilios para su aseo personal y entre las clases sociales estaban las: pinzas, tijeras, rascadores de pedicura y manicura. Para enjaguarse la boca, agua purificada con sal. Para lavarse sustancias desengrasantes, amén de cosméticos, perfumes y un largo etc.,
Las clases sociales bajas, hacían las ablaciones normales con agua o las friegas con arena y arcilla para arrancar la suciedad

Ginger, también llamada el hombre de Gebelein.

Se trata de una momia natural expuesta ya hace 100 años, en el Museo Británico considerada como el cuerpo momificado más antiguo que se conoce hasta hoy en Egipto.
Pelo ondulado y rubio, piel blanca amarillenta, descubierta en   el cementerio de Gebelein, al sur de Tebas. Por fin en el año 1900, se pudo determinar que su antigüedad es de cerca de 3.500 años a.C, es decir, es una momia de 5.500 años de antigüedad, de la época del Período Predinástico.
Debido al color y rizos de su pelo, que está en parte conservado, se le impuso de nombre Ginger, que significa "jengibre"

Vivió antes de los primeros faraones, perteneciendo probablemente al pueblo de la cultura Naqada, cuyos habitantes, como casi todos los de período predinástico, eran de apariencia caucásica, con cabellos castaños, oscuros, rojizos, casi rubios y algunos pelirrojos; la mayoría de textura lisa, lacios u ondulados.


El cuerpo corresponde a un joven que fue descubierto envuelto en un lino y en posición arrodillada, en una fosa poco profunda en la región de Gebelein, en el alto Egipto.
El cuerpo fue trasladado al Hospital Bupa Cronwell de Londres donde se desarrollaron imágenes en tres dimensiones creadas por rayos X de alta resolución, realizándose un escaneo e imágenes en tres dimensiones

Las radiografías demuestran que el joven tenía entre 18 y 21 años y que murió tras recibir una puñalada en la espalda con un objeto punzante como un puñal de cobre o de pedernal afilado de por lo menos 12 cm. de largo y 2 cm. de ancho.  la arena caliente secó todo el líquido del cuerpo y lo momificó.

La forma en que los huesos rotos permanecen en el tejido blando circundante indica que la lesión ocurrió mientras estaba vivo.  La falta de heridas defensivas implica que fue víctima de un ataque por sorpresa.

El equipo de investigadores realiza estudios para determinar su última comida e incluso ver lo que comió en sus últimos tres meses a través de un análisis del cabello y las uñas.
Recogida información en :