"JACK LINTERNA LA CALABAZA DE HALLOWEEN






VERSIÓN LIBRE



- Me llamo Jack y sé que vosotros habláis mucho mí, porque gracias a mí muerte, la tenebrosa noche de Halloween, tuvo una luz que brillaba, pero mejor será contar mi historia.

Jack era un granjero nacido las tierras irlandesas, eso por lo menos cuenta la tradición popular, al que nunca le gustó el duro trabajo propio de su profesión, así que decidió inventarse cada día un motivo para estar tumbando debajo de los árboles.

- Sé que mis convecinos me tildan de vago, ambicioso, vengativo, que, si me gusta el alcohol que si jugar a las cartas, pero yo creo que es porque me tienen envidia.  

Llegó la noche de Brujas, y Jack estaba más borracho que de costumbre, además había perdido a las cartas por lo que juraba y perjuraba que aquella noche bebería más que nunca.

-¡He tú! Sírveme otro vaso de poitín (bebida destilada tradicional de Irlanda, que se encuentra entre las bebidas con mayor porcentaje de alcohol en el mundo)

Cullan, que así se llamaba el tabernero se negó a servírselo - ¡No tienes con que pagarme! ¡Así que no insistas!

-Mis ojos descubrieron entre los allí presentes, a un tipo un tanto extravagante. El cual, se me acercó y me dijo.

-Yo, si quieres puedo pagar lo que debes, a cambio de este favor, me venderás el alma- aquellas palabras las dijo en voz baja casi susurrando. Jack se le quedó mirando fijamente ¡era el mismísimo diablo disfrazado

-Seré holgazán y juerguista, pero no me gana nadie a ser astuto y sagaz-se dijo. – así que tendré que idear un plan…hacerme mi prisionero por puro placer-

Así que accedió a venderle su alma al diablo

- Creo que deberías convertirte en una moneda, para poder pagar mis rondas de bebida-
Y así lo hizo, pero apenas se hubo transformado en moneda, Jack rápidamente la cogió para guardarla en su bolsa.

- Tengo un regalo para ti- dijo, y acto seguido introdujo una cruz – Ahora ni te moverás de la bolsa, ja, ja,ja

El maligno no tuvo más remedio que aceptar que aquel hortelano borrachín, le había ganado la partida y escuchar otra exigencia de su “dueño”

-Si quieres volver a ser libre, olvídate de reclamarme el alma en un plazo de 10 años- y Satanás no pudo negarse a lo que se le pedía.

Transcurrida la década, el diablo apareció dispuesto a llevarse el alma de Jack, que estaba, como de costumbre medio adormilado debajo de un manzano, si se encontraba en el campo 

- Cuando abrí los ojos, me encontré con la cara de aquel negro ser
pero su mente actuó con rapidez y volvió a idear un plan para burlarse de Satanás

- Con mucho gusto te cederé mi alma, aunque antes, creo que debes dejarme saborear una de esas deliciosas manzanas, ya que será mi último bocado en el mundo de los vivos-

Con cara de pocos amigos y a regañadientes, el diablo trepó con agilidad por el manzano.
Villano mira lo que hago- ¡Jack estaba tallando una cruz en la corteza del árbol ¡, y otra vez el diablo quedó atrapado

- Amo y señor de las tinieblas, yo te ordeno que nunca, jamás, vuelvas a reclamarme el alma-

Si Jack se percatarse de que aquella petición que estaba exigiendo, el diablo no podía concédesela pues contra la muerte nadie gana, el hortelano desearía volver al principio de todo y tener la boca cerrada

- Nadie, ni ricos ni pobres, ni reyes ni siervos, y así un largo etc.  escapamos de la muerte, ella siempre nos encuentra a todos, no importa si es primavera o invierno, de noche o de madrugada, y yo estaba, ¡cómo no! en la lista de espera. Claro que con la vida que había llevado, siempre pensado haciendo felonías, era impensable entrar en el cielo.

Así que, con cara de circunstancias con un rictus en su boca, emprendió el camino que le llevaría hasta la entrada del averno, donde con su tridente le esperaba Lucifer quien le espetó J Por todas las triquiñuelas y burlas que me hiciste, no eres bienvenido a mi dominio, así que fuera te quedarás por toda la eternidad.
- ¿Ahora qué haré? ¿A dónde iré? - Lentamente regresó por donde había venido

Al volver la vista atrás, observó que a lo lejos su enemigo le miraba, este cogiendo una brasa para que pudiese ver, mejor, el lúgubre y desolado camino sin fin por donde iba a transitar eternamente, se la lanzó.

-A pesar de que puse mucho empeño, no conseguía pagarla, pues como pertenecía a las entrañas del fuego eterno era incombustible.

Después vació un nabo que llevaba guardado para comer e introdujo la brasa dentro de él creando así una especie de farolillo.

-A lo mejor alguien pueda ver mi acongojada alma errando por las tinieblas de la noche. Persiguiendo en vano, un lugar donde hallar la paz y el descanso eterno-


El tiempo pasó inexorablemente y los irlandeses comenzaron a usar nabos y remolachas para fabricar "faroles" que les sirvieran para mantener alejados a los malos espíritus.


Tras muchos años, cuando la leyenda viajó hasta el Nuevo Continente, aquellos “faroles” fueron fabricados con calabazas dado que no existían plantaciones de nabos ni remolachas. Y así sigue hasta nuestros días).

OTRAS VERSIONES 
¿Sabían que el término Jack Linterna en su origen hablaba de un vigilante nocturno, un hombre con farol, siendo conocido su uso a partir de mediados del siglo XVIII?

Posteriormente este término, se aplicó al fenómeno de los fuegos fatuos. En la zona del Labrador y Terranova, se utilizan los nombres “Jack Linterna” y “Jack la Linterna” para señalar a los fuegos fatuos en vez de a la calabaza tallada.

En la verde Irlanda y Gran Bretaña se conserva una antigua tradición: la de tallar faroles a partir de vegetales, especialmente con determinadas variedades de nabos y remolachas. Y en el 1837 comenzó a aplicarse el término Jack-Linterna a los faroles hechos con vegetales, y éstos a asociarse específicamente a Halloween a partir de 1866.

No obstante, existen niños que celebran esta fiesta sin ser conscientes de su origen o de su historia.

  Por otra parte, debemos recordar que esta tradición llegó   a EE. UU. y Canadá, no existía una plantación de nabos o remolachas, todo lo contrario de lo que pasaba con las calabazas. Así que los norteamericanos decidieron tomar esta hortaliza para hacer sus propias Jack linterna
Recabada información en :
http://arquehistoria.com/wp-content/uploads/2009/10/jack-o-lantern-01.jpg